Señores os aclaro varias dudas:
.El reloj lo registró Rolex en Enero del 53, con lo cual el Explorer ya existía antes de la conquista del Everest, que se produjo el 29 de Mayo de 1953.
.Edmund Hillary llevaba un reloj marca Smith mientras que Tenzing Norgay llevaba un Rolex. Se cree que no era un Explorer.
.Nunca se ha demostrado quien pisó el primero la cima, ya que tenían un acuerdo para no decírselo a nadie, aunque finalmente la gloria se la llevó Hillary.
.Parece que Rolex supo hacer un buen "marketing" y asociar la conquista del Everest con su modelo Explorer. De hecho hasta hace unos años la publicidad del Explorer incluia imágenes de conquistas de cimas de todo el mundo.
Un saludo
Sobre el tema Explorer, yo tengo fotos y os aseguro que no llevaban Explorer, las tengo que buscar para confirmar el tipo exacto de reloj. Lo que si os digo es que bastantes miembros de la expedición si llevaban Rolex Oyster.
Sobre el particular de quien holló la cima primero, eso es otro cantar.
Hay que tener en cuenta que para el pueblo sherpa, el Everest es una montaña sagrada y sus tradiciones decían que el primero en llegar a la cima sería un miembro de su etnia.
Por otro lado los británicos no podían admitir que después de todo el esfuerzo realizado desde 1922 la gloria se la llevase alguién que no fuese del Imperio, aunque en este caso fuese un apicultor neozelandés.
El caso es que en toda la escalada en el último dia, Hillary llevó la delantera tallando escalones, mientras que Tensing le aseguraba. Por tanto es lógico pensar que siguiendo esta técnica fuese Hillary el primero. También en el último tramo superado el escalón Hillary, siguieron con la técnica del tallado. Es importante decir que los crampones de entonces no eran como los de ahora y por eso se utilizaba esta técnica, que lógicamente era mas lenta. Sin embargo algunos siempre han sospechado que fue Tensing el primero.
Os cito lo escrito en el libro Más cerca de mi padre de Jamling Norgay, el hijo de Tensing.
" En su autobiografía, mi padre admitió que Hillary había llegado a la cima unos segundos antes que él. Años más tarde, mi padre me dijo que había hecho esta
concesión con la esperanza de librarse por fin de la pregunta tantas veces repetida, y para aliviar a la montaña y al montañismo de una creciente manipulación política. Mi padre habría concedido el privilegio de llegar el primero a la cima a su amigo y compañero Hillaty con tal de resolver la cuestión"
Un año antes de morir su padre Jamling por fin se lo preguntó :
"Ascendimos como equipo, Jamling. El uno sin el otro no habríamos podido hacerlo"
Con todo esto quizás el que tenga la respuesta es Edmund Hillary, y al morir nos deje algún testimonio.
Un saludo
Rafael