• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Herbert Von karajan

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
P

PET

Habitual
Sin verificar
Me gustaría recordar mediante estas líneas a H. v. Karajan, uno de los mejores directores de orquesta del siglo XX. Nació en Salzburgo el 5 de abril de 1908 y por lo tanto dentro de poco se cumplirá 1 siglo de su nacimiento. La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia, su padre era clarinetista aficionado y su hermano organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal entre 1916 y 1926. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Su debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo lugar en la Academia de Música de la capital austriaca en 1928.

lostimage.jpg


En 1929, realizó su debut oficial dirigiendo Salomé en el Festspielhaus de Salzburgo, y entre 1929 y 1934, Karajan fue primer Kapellmeister en la Ópera Estatal de Ulm, Alemania, en el cual adquirió, mediante la práctica diaria, la experiencia y técnica indispensables para abordar destinos y metas más altos. En 1933, Karajan hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la "Walpurgisnacht Scene" en una producción de Fausto de Max Reinhardt. Al año siguiente, y nuevamente en Salzburgo, Karajan dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena por primera vez, y entre 1934 y 1941, Karajan dirigió ópera y conciertos sinfónicos en el Teatro de Ópera de Aachen.

Durante el III Reich, en un momento en que coincidió con las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer), Von Karajan se confirmó como la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembre del Partido Nazi ('Aufnahmegruppe der 1933er, nachgereichte'). Aquel año, Karajan fue nombrado el alemán más joven "Generalmusikdirektor" y fue director invitado en Bruselas, Estocolmo, Amsterdam, y otras ciudades europeas. Más aún, en 1937, Karajan hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Ópera Estatal de Berlín (a la dirigió desde 1939, en plena Segunda Guerra Mundial) con Fidelio. Disfrutó de un importante éxito con Tristan und Isolde y en 1938, fue bautizado por un crítico berlinés como el "Das Wunder Karajan" ("El milagro Karajan"). Al firmar un contrato con Deutsche Grammophon aquel año, Karajan realizó la primera de sus numerosas grabaciones dirigiendo a la Staatskapelle Berlin en la obertura de Die Zauberflöte.

Años de la postguerra. En 1946, Karajan dio su primer concierto en la postguerra, en Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena, pero después se le prohibió ejercer la dirección por las autoridades de la ocupación rusa debido a su membresía en el Partido Nazi. Aquel verano, participó anónimamente en el Festival de Salzburgo. Al siguiente año, se le permitió seguir dirigiendo.

En 1948, Karajan se convirtió en director artístico de la Gesellschaft der Musikfreunde, Viena. También dirigió en el Teatro de La Scala de Milán. En el mismo año, a instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Orquesta Philharmonia de Londres, con la que realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional. Karajan convirtió a la orquesta en una de las mejores del mundo. En 1951 y en 1952, dirigió el Bayreuth Festspielhaus.

A la muerte de Wilhelm Furtwängler en 1954, Von Karajan abandonó la formación londinense para aceptar la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la orquesta cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados objetivos y al frente de la que ya había debutado en 1938. Aun así, asumió la dirección imponiendo la condición de que su plaza fuera vitalicia. Juntos realizaron apariciones por todo el mundo, ganándose la aclamación mundial. En 1955 la orquesta realizó su presentación en Nueva York, desde donde comenzó una gira por los Estados Unidos, todo bajo la dirección de Von Karajan. La gira fue repetida al año siguiente, y también durante varias temporadas más. En total, entre 1955 y 1958, el director y la Filarmónica de Berlín tocaron 105 conciertos en los Estados Unidos. Otros viajes internacionales bastante notables incluyen: 11 visitas a Japón, el tour de 1984 que también los llevó a Corea, y, en 1978, sus primeros conciertos en China.

Entre 1957 y 1964, fue director artístico de la Ópera Estatal de Viena. Estuvo involucrado de cerca con la Orquesta Filarmónica de Viena y el Festival de Salzburgo, en donde dio inició al Festival de Semana Santa, que permaneció ligado al Director Musical de la Filarmónica de Berlín después de su tenencia. Dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena en 1987. Continuó interpretando, dirigiendo y grabando en forma prolífica hasta su muerte en 1989.
 
Gracias PET, magnifico recordatorio. Un gran Maestro sin duda.
 
Un gran director que nunca ha estado entre mis favoritos.

Dirigía Mozart y Haydn con poco tino. Cuando todavía se grababa en mono hizo unas Bodas de Fígaro que están entre las más aclamadas, pero que, para mí, están ampliamente superadas, por ejemplo, sin ir más lejos, por las de Erich Kleiber, que son más antiguas que el patín.

Sin embargo sus sinfonías de Brahms o Schumann tienen un lugar entre las referencias.

El año pasado estuve a las puertas de su casa, donde hay una escultura que lo recuerda. Pondría fotos, pero perdí la cámara ::bash::
 
Gran director, un genio, algunos de los mejores momentos de mi afición a la Opera se los debo a el. Le gustaban mucho los Porsches y tiene una hija bellisima, estes donde estes, sigue dirigiendo.
¡Que recuerdos!, gracias Pet.
 
¡Qué exquisito eres! tén en cuenta que la estatua toma vida cuando acuden detractores.....te salvaste por los pelos.

Saludazos manolo
 
Un gran director que nunca ha estado entre mis favoritos.

Dirigía Mozart y Haydn con poco tino. Cuando todavía se grababa en mono hizo unas Bodas de Fígaro que están entre las más aclamadas, pero que, para mí, están ampliamente superadas, por ejemplo, sin ir más lejos, por las de Erich Kleiber, que son más antiguas que el patín.

Sin embargo sus sinfonías de Brahms o Schumann tienen un lugar entre las referencias.

El año pasado estuve a las puertas de su casa, donde hay una escultura que lo recuerda. Pondría fotos, pero perdí la cámara ::bash::

¿Que Karajan grababa en mono? ::bxd:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

lostimage.jpg


Bueno, grabara en mono o no, fue un gran director, y a mí me gusta mucho interpretando Beethoven, o Brahms, pero no Mozart, y mucho menos sus incursiones en el barroco. Desconocía que grabara en mono, de verdad ¿de donde has sacado esa información?.:yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz::
 
Un gran director que nunca ha estado entre mis favoritos.

Dirigía Mozart y Haydn con poco tino. Cuando todavía se grababa en mono hizo unas Bodas de Fígaro que están entre las más aclamadas, pero que, para mí, están ampliamente superadas, por ejemplo, sin ir más lejos, por las de Erich Kleiber, que son más antiguas que el patín.
Comparto contigo lo de que es un director que no esta entre mis favoritos,pero al Cesar lo que es del Cesar. las Bodas que grabo con la Schwarzkopf si que están entre las versiones de referencia. Tambien hay dos Don Giovanni, ambos en directo del Festival de Salzsburgo y ambos gabaciones piratas que son excelentes el primero con Wachter en el papel principal (lo tienes en un infame mp3 en la mulita) y otro con Ghiaurov, publicado en EC por otro mozartiano que tambien es asiduo de éste foro :whist::, que aunque incompleta merece ser escuchada por su apoteósico acto final.

Te olvidas del Cosi fan tutte también con la Schwarzkopf y de la Flauta Mágica que grabo a mediados de los 50 que tambien está entre las mejores, si bien para mi lejos de la de Klemperer o la de Solti.

Creo EMHO que el vejo Herbie fue mucho mejor director hasta mediados de los 60 antes de endiosarse e intentar abarcar todo el repertorio y a todos los autores, desde Vivaldi a Strauss, desde ópera a integrales de sinfonias. Seguramente el Karajan más conocido,el de los últimos años, el que conducia su Porsche a toda pastilla por las carreteras de Austria siendo ya un anciano venerable sea el menos interesante.

Un saludo Manolo, suerte que en el offtopic haya un espacio para los melómanos,y perdonad los demás por el tostón que he escrito.
 
También tuvo algún error memorable, por ejemplo ante el mímísimo Führer (me refiero a Adolf): En junio de 1939, cuando dirigía Die Meistersinger von Nürnberg para los reyes de Yugoslavia, se perdió porque no llevaba partitura, las cantantes se callaron, y se armó buena.

Pero por contra La sinfonía nº9 de Mahler, o Parsifal, o Tristan e Isolda de Wagner tienen en Karajan su más elocuente y delicado conductor.

Es verdad que era megalómano, y sus obras muy enlacadas, pero era muy bueno y ha aportado maravillosas grabaciones, incluso con Mozart, a pesar de que siempre me parecieron incompatbles ambos paisanos.

Estoy de acuerdo con lo de Solti.
 
Herbert von Karajan.....un ídolo....

un saludo
 
Muy interesante info, y completa, no lo conozco mucho, pero siempre está uno a tiempo...

Saludos
 
Bueno Manolo, veo que no has :) "entrao al trapo" :) sobre todo porqué no hay quien te saque de :yuck:: Mozart :yuck:: y claro, al maestro hay que juzgarlo en referencia a Beethoven y al los maestros del romanticismo, la opera de Verdi y la de Wagner.
Karajan introdujo ciertas novedades en las orquestas, alterando las disposiciones de la misma, enfatizando el sonido de la orquesta en muchas representaciones, hizo grande y famosa a la filarmónica de Londres, y además es unico en Strauss, no acabo de entender que lo referencies al barroco y Mozart o a Haydn (Paris) que son sus grandes "cagadas", en fin, de nuevo en esto en lo que sabes mucho, actuas con la maldad propia de un abogado, ::evil:: si sigues así puedes acabar habitando el segundo circulo del infierno:)
 
Ese incidente y la frase de Hitler a Winifred Wagner (este hombre no dirigirá en Bayreuth mientras yo viva) salvó su carrera después de la SWW.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie