Hola:
Enhorabuena a tu suegro por su boniito reloj.
La máquina es un "ebauche" suizo de buena calidad.
Los ebauches son máquinas en bruto que se vendían a las grandes marcas. Unas las dejaban tal cual y otras las mejoraban, con decoración, ajustando su marcha para distintas posiciones y temperatura, etc...
Yo he visto ese estilo de maquina uilizada por Ulysse Nardin, Vacheron et Constantin e IWC.
O sea como los Valjoux 7750, Unitas 6497 y otros ETASA que, en la actualidad, son modificados de muy diversas maneras.
El mismísimo Breguet utilizaba ebauches que compraba en Suiza a los relojeros de las montañas que, aislados en sus cabañas todo el invierno, producían estas máquinas en bruto para que otros las terminaran y encajaran.
A veces el mismo relojero artesanal montaba las maquinas y así comenzaron las grandes dinastías de relojeros suizos.
El hecho de que esté encajada en oro ya te indica que la máquina tenía cierta calidad.
La caja se llama en España de tres tapas y en inglés "hunter" o de cazador. La tapa externa protegía el cristal contra golpes y arañazos. Lo cual no tiene mucho sentido si es de oro, por su blandura. Pero a principios del siglo XX el oro era una demostración de der y por eso la tapa que ocultaba la esfera le daba peso y prestancia al reloj de oro.
La tapa de la esfera era poco práctica pero añadía complicación a la ceremonia de ver la hora y por eso era bastante solicitada. Era más elegante.
Una variación de la caja de tres tapas o cazador es la de "hal hunter" o medio cazador. Por lo que he leído, se atribuye su invención a Napoleón, una persona muy impaciente. Tenía, entre otros relojes, un Breguet de tres tapas. En mitad de una batalla esperaba la llegada de uno de sus generales con un ejercito. Impaciente miraba una y otra vez su reloj. Lo de abrir la tapa le ponia nervioso, ni corto ni perezoso tomo un cuchillo y perforo la tapa de la esfera para poder ver a través del agujero las horas. Y nació la caja half hunter.
Te adjunto una fotografía de uno de mis relojes con caja half hunter:
En este caso la aguja de las horas tiene un engrosamiento en la zona que coincide con la abertura del caja para poder distinguir la aguja de las horas de la de los minutos y ver mejor la hora.
El mismo reloj con la tapa abierta
Por su forma de puesta en hora con la pestañita incrustada en el bisel a las dos tu enigmático reloj debe ser un reloj fabricado entre 1890 y 1920, probablemente entre 1910 y 1920.
Por lo que describes el problema de que se salga la corona de puesta en hra y dar cuerda, radica en el tornillito que te indican en otro post.
Para ponerlo en hora tira de la pestaña y mantenla fuera mientras mueves las agujas del reloj.
Probablemente lo único que necesita ese reloj es una limpieza, un engrase y usarlo.
Por favor, utiliza los servicios de un buen relojero.
Perdona el rollo, pero es que a mi los relojes de bolsillo me gustan mucho
Si se me ocurre algo más te lo pongo
Saludos