• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HELP!!!Un enigma de bolsillo??????????

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros. Mi suegro saco el otro dia del cajon del olvido un reloj de oro de bolsillo sin nombre alguno de fabricante. Funciona correctamente, pero cuando se intenta sacar un poco la corona para cambair la hora, se queda uno con la pieza de la corrona en la mano, es alargada como una aguja gruesa.
Todo esto logicamente le parecera facilisimo a un profesional, que es donde va a acabar para ser reparado y revisado, pero antes de ir al medico me gustaria saber tres cosas:
Quien fabrico este reloj???
Que movimiento tiene???
Y cual es la averia???
Os pongo las fotos.
Un fuerte abrazo y gracias por vuestra ayuda, Sherloks;-) ;-)
lostimage.jpg

lostimage.jpg

El famosos tema del ajuste esta en frances, por que???
lostimage.jpg
 
Ufffffffffffffff


Paso a los expertos. Tiene pinta de ser inglés, pero no me hagas caso. En el foro hay verdaderos monstruos que seguro te ayudan.

Un abrazo Santi.

El Honda va de P.M., pero su motor no suena ni la mitad de fino que tu 190 con mecánica JLC :D.
 
Pues ni idea Santi, pero lo que si podrias hacer, si tienes el reloj a mano, es cogerte una lupa y analizar todo el reloj en busca de inscripciones, porque con tan pocos datos, lo van a tener muy dificil esos dos o tres expertos en relojes de bolsillo que tenemos en el foro.
 
Me imagino que me estaré equivocando, pero hace un tiempo me mostraron un reloj de bolsillo que curiosamente también tenía esas inscripciones en francés y creo que era un Longines.

Así que suponiendo que sea un Longines he buscado por ahí y he encontrado esta foto:

enlace roto o perdido

Que la verdad, es una esfera muy parecida a la que nos muestras y añade un dato más, la reserva de marcha, pues la pequeña esfera sobre el 6 no es un segundero, nos dice que tiene una autonomía de "8 jours".

Espero que te sirva de ayuda y si me estoy equivocando (que es bastante posible pues no soy más que un novato en estas lides) I´m sorry;-)
 
santi dijo:
Hola compañeros. Mi suegro saco el otro dia del cajon del olvido un reloj de oro de bolsillo sin nombre alguno de fabricante. Funciona correctamente, pero cuando se intenta sacar un poco la corona para cambair la hora, se queda uno con la pieza de la corrona en la mano, es alargada como una aguja gruesa.
TODO EL PROBLEMA RESIDE EN ESTE TORNILLO :D

lostimage.jpg


Lo único que tienes que hacer es sacarlo. comprobar que esta bien, introducir la tija (la aguja gruesa) moviéndola suavemente en los dos sentido hasta que entre en su totalidad y luego apretar el tornillo para que quede fija.

AHHHHHHHHHH!!!!!!! y no se pone en hora por la tija sino mediante esa pestañita negra que tiene en el bisel!!!!!!!!!!!!

Con respecto al movimiento....uffff dificil, parece un ebauche suizo de los años 30-40 pero pero era raro que se pusieran en hora mediante esa pestañita que hay en el lateral del bisel del cristal, eso era mas propio de los americanos...pero es muy tarde :( y mejor mañana lo miro con más tranquilidad
Saludos
 
Última edición:
El reloj de bolsillo enigmático

Hola:

Enhorabuena a tu suegro por su boniito reloj.

La máquina es un "ebauche" suizo de buena calidad.

Los ebauches son máquinas en bruto que se vendían a las grandes marcas. Unas las dejaban tal cual y otras las mejoraban, con decoración, ajustando su marcha para distintas posiciones y temperatura, etc...

Yo he visto ese estilo de maquina uilizada por Ulysse Nardin, Vacheron et Constantin e IWC.

O sea como los Valjoux 7750, Unitas 6497 y otros ETASA que, en la actualidad, son modificados de muy diversas maneras.

El mismísimo Breguet utilizaba ebauches que compraba en Suiza a los relojeros de las montañas que, aislados en sus cabañas todo el invierno, producían estas máquinas en bruto para que otros las terminaran y encajaran.

A veces el mismo relojero artesanal montaba las maquinas y así comenzaron las grandes dinastías de relojeros suizos.

El hecho de que esté encajada en oro ya te indica que la máquina tenía cierta calidad.

La caja se llama en España de tres tapas y en inglés "hunter" o de cazador. La tapa externa protegía el cristal contra golpes y arañazos. Lo cual no tiene mucho sentido si es de oro, por su blandura. Pero a principios del siglo XX el oro era una demostración de der y por eso la tapa que ocultaba la esfera le daba peso y prestancia al reloj de oro.

La tapa de la esfera era poco práctica pero añadía complicación a la ceremonia de ver la hora y por eso era bastante solicitada. Era más elegante.

Una variación de la caja de tres tapas o cazador es la de "hal hunter" o medio cazador. Por lo que he leído, se atribuye su invención a Napoleón, una persona muy impaciente. Tenía, entre otros relojes, un Breguet de tres tapas. En mitad de una batalla esperaba la llegada de uno de sus generales con un ejercito. Impaciente miraba una y otra vez su reloj. Lo de abrir la tapa le ponia nervioso, ni corto ni perezoso tomo un cuchillo y perforo la tapa de la esfera para poder ver a través del agujero las horas. Y nació la caja half hunter.

Te adjunto una fotografía de uno de mis relojes con caja half hunter:

Halfhunter.jpg


En este caso la aguja de las horas tiene un engrosamiento en la zona que coincide con la abertura del caja para poder distinguir la aguja de las horas de la de los minutos y ver mejor la hora.

El mismo reloj con la tapa abierta

_Hunteresfera.jpg


Por su forma de puesta en hora con la pestañita incrustada en el bisel a las dos tu enigmático reloj debe ser un reloj fabricado entre 1890 y 1920, probablemente entre 1910 y 1920.

Por lo que describes el problema de que se salga la corona de puesta en hra y dar cuerda, radica en el tornillito que te indican en otro post.

Para ponerlo en hora tira de la pestaña y mantenla fuera mientras mueves las agujas del reloj.

Probablemente lo único que necesita ese reloj es una limpieza, un engrase y usarlo.

Por favor, utiliza los servicios de un buen relojero.

Perdona el rollo, pero es que a mi los relojes de bolsillo me gustan mucho ;-)

Si se me ocurre algo más te lo pongo:D

Saludos
 
por favor >Rodaballo

Parece que si es suizo tendrá escape de áncora pero no lo veo bien. Alumbrame por favor
 
El áncora

Está por debajo del volante y se ven los rubís de las paletas del áncora que son los que tocan la rueda de escape.

Dentro del círculo amarillo:

Ancora.jpg


Saludos
 
Última edición:
Maravilloso, increible,...no me canso de aprender con vosotros. Muchisimas gracias a todos. Seguire vuestro consejo y lo llevare a un buen relojero para su revision, no me atrevo a tocar el tornillo en cuestion, puedo hacerlo mal y complicar un reloj que esta en cuasi perfecto estado. Acabo de tirar de la pestaña y lo he puesto en hora, voy a comprobar su marcha, pero sigo sin decidirme a lo del tornillo trasero....por cierto, me suena todo a que en alguien en algun momento desde 1920 que nace el reloj,no ha sabido como se ponia en hora y ha tirado demasiado de la corona, provocando la pequeña averia...podria ser.
Un abrazo y muchisimas gracias.
 
  • #10
Solo una cosita...quien fabrico este reloj???
Me habeis aclarado casi todo, pero es normal que no tenga marca??
Un abrazo y gracias por vuestro tiempo...que es oro.
 
  • #11
Heinrich Johan Moser et Cie ...

Por lo que he podido encontrar este mismo calibre fue utilizado alrededor de 1920 por la compañía Heinrich Johan Moser en un reloj de tres tapas, que en vez de pestaña llevaba un pulsador a las 4 para poner en hora. Moser trabajó para el mercado alemán y para el ruso.

Otro fabricante que empleó un calibre muy parecido, pero no idéntico, fue Paul Ditisheim (el Breguet del siglo XX).

Te adjunto algunas fotos de uno de mis Ditisheims:

Ditisheimmaquina.jpg


Ditisheimesfera.jpg


ditisheimTapa.jpg


Ditisheimtapainterior.jpg


Por lo tanto, tiene muchas papeletas para ser un Moser o un "anónimo" que suministraba movimientos de calidad a finalizadores de calidad.

Con toda seguridad es un buena pieza que merece una buena revisión y ser utilizada un poco más.

En cuanto pueda te escaneo la foto de la máquina del Moser y te la cuelgo.

Si me envías un privado con tu dirección te mando la página del libro con las fotos del Moser para tus archivos ;-)

Saludos
 
  • #12
Más sobre Moser

Moser se estableción en Rusia y trabajó para la casa Imperial con gran éxito.

En 1848 volvió a su pueblo y fundó la compañía Moser.

Además Moser tiene conexiones con los inicios de IWC.

En 1850 la ciudad de Schaffhausen corria el riesgo de perder el tren hacia la industrialización.

En este momento, Moser realizó un gran servicio a la ciudad. construyó la primera planta hidroeléctrica de Schaffhausen sentando las bases de la futura industrializacion.

Probablemente conoció entonces a F.A. Jones (fundador de IWC) y mostró gran interés en sus planes de crear IWC que hasta el momento habían sido rechazados por los ciudadanos de Schaffhausen. Así se sentaron las bases de los primeros y únicos fabricantes del noreste de Suiza: IWC.

Se puede decir que tu reloj es primo hermano de IWC.

Recientemente han resucitado la marca

Aquí la Web https://www.h-moser.com/

Tiene toda la información sobre Henrich Moser y la historia de la marca.

Aquí hilos en el foro

https://relojes-especiales.com/threads/otro-historico-que-vuelve-a-la-carga.1369/

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-h-moser.1180/
 
  • #13
La vida son dos días y la mitad llueve. El resto, aprendiendo.

Tal como evoluciona la climatología, por esas tierras de mis ancestros cada vez tendréis menos lluvia y mas sol.

Saludos
 
  • #14
Muchas gracias a todos, en mi opinion esto deberia pasar a esenciales.
Ha sido un placer leeros y lo que no me cansare de decir nunca, hay que valorar el tiempo y los conociemientos que me habeis aportado en un mundo en el que nadie da nada por nada.
Es un honor estar entre vosotros y yo como mi amigo tevela aprendiendo como un loco.
Un fuerte abrazo. :) :) :) :)
 
  • #15
Las fotos del H. Moser similar al anónimo y enigmático reloj ...

aquí el escaner de las fotos del reloj de H. Moser que es muy parecido al del inicio del hilo.

Primero esfera y tapa interior indicando que es de H. Moser, también utiliza caracteres cirílicos ya que fabricaba para el mercado ruso y tenía tienda en San Petersburgo:

relojmitad1b.jpg


Aquí la máquina. Atentos a la disposición y forma de los puentes. Al igual que en el reloj enigmatico de Santi con el que iniciamos el hilo, la máquina no está firmada:

relojmitad2b.jpg


Saludos ;-)
 
Última edición:
  • #16
Comparación reloj enigmático y H. Moser

Una comparación de las dos máquinas.

Hay ligeras diferencias pero son extremadamente parecidos.

Composicion.jpg


Saludos y no doy más la lata!
 
  • #17
El reloj de bolsillo de santi. En conclusión.

santi dijo:
Hola compañeros. Mi suegro saco el otro dia del cajon del olvido un reloj de oro de bolsillo sin nombre alguno de fabricante. Funciona correctamente, pero cuando se intenta sacar un poco la corona para cambair la hora, se queda uno con la pieza de la corrona en la mano, es alargada como una aguja gruesa.
Todo esto logicamente le parecera facilisimo a un profesional, que es donde va a acabar para ser reparado y revisado, pero antes de ir al medico me gustaria saber tres cosas:
Quien fabrico este reloj???
Que movimiento tiene???
Y cual es la averia???
Os pongo las fotos.
Un fuerte abrazo y gracias por vuestra ayuda, Sherloks;-) ;-)
lostimage.jpg

lostimage.jpg

El famosos tema del ajuste esta en frances, por que???
lostimage.jpg

Rodaballo dijo:
Hola:

Enhorabuena a tu suegro por su boniito reloj.

La máquina es un "ebauche" suizo de buena calidad.

Los ebauches son máquinas en bruto que se vendían a las grandes marcas. Unas las dejaban tal cual y otras las mejoraban, con decoración, ajustando su marcha para distintas posiciones y temperatura, etc...

Yo he visto ese estilo de maquina uilizada por Ulysse Nardin, Vacheron et Constantin e IWC.

O sea como los Valjoux 7750, Unitas 6497 y otros ETASA que, en la actualidad, son modificados de muy diversas maneras.

El mismísimo Breguet utilizaba ebauches que compraba en Suiza a los relojeros de las montañas que, aislados en sus cabañas todo el invierno, producían estas máquinas en bruto para que otros las terminaran y encajaran.

A veces el mismo relojero artesanal montaba las maquinas y así comenzaron las grandes dinastías de relojeros suizos.

El hecho de que esté encajada en oro ya te indica que la máquina tenía cierta calidad.

La caja se llama en España de tres tapas y en inglés "hunter" o de cazador. La tapa externa protegía el cristal contra golpes y arañazos. Lo cual no tiene mucho sentido si es de oro, por su blandura. Pero a principios del siglo XX el oro era una demostración de der y por eso la tapa que ocultaba la esfera le daba peso y prestancia al reloj de oro.

La tapa de la esfera era poco práctica pero añadía complicación a la ceremonia de ver la hora y por eso era bastante solicitada. Era más elegante.

Una variación de la caja de tres tapas o cazador es la de "hal hunter" o medio cazador. Por lo que he leído, se atribuye su invención a Napoleón, una persona muy impaciente. Tenía, entre otros relojes, un Breguet de tres tapas. En mitad de una batalla esperaba la llegada de uno de sus generales con un ejercito. Impaciente miraba una y otra vez su reloj. Lo de abrir la tapa le ponia nervioso, ni corto ni perezoso tomo un cuchillo y perforo la tapa de la esfera para poder ver a través del agujero las horas. Y nació la caja half hunter.

Te adjunto una fotografía de uno de mis relojes con caja half hunter:

Halfhunter.jpg


En este caso la aguja de las horas tiene un engrosamiento en la zona que coincide con la abertura del caja para poder distinguir la aguja de las horas de la de los minutos y ver mejor la hora.

El mismo reloj con la tapa abierta

_Hunteresfera.jpg


Por su forma de puesta en hora con la pestañita incrustada en el bisel a las dos tu enigmático reloj debe ser un reloj fabricado entre 1890 y 1920, probablemente entre 1910 y 1920.

Por lo que describes el problema de que se salga la corona de puesta en hra y dar cuerda, radica en el tornillito que te indican en otro post.

Para ponerlo en hora tira de la pestaña y mantenla fuera mientras mueves las agujas del reloj.

Probablemente lo único que necesita ese reloj es una limpieza, un engrase y usarlo.

Por favor, utiliza los servicios de un buen relojero.

Perdona el rollo, pero es que a mi los relojes de bolsillo me gustan mucho ;-)

Si se me ocurre algo más te lo pongo:D

Saludos

Rodaballo dijo:
Por lo que he podido encontrar este mismo calibre fue utilizado alrededor de 1920 por la compañía Heinrich Johan Moser en un reloj de tres tapas, que en vez de pestaña llevaba un pulsador a las 4 para poner en hora. Moser trabajó para el mercado alemán y para el ruso.

Otro fabricante que empleó un calibre muy parecido, pero no idéntico, fue Paul Ditisheim (el Breguet del siglo XX).

Te adjunto algunas fotos de uno de mis Ditisheims:

Ditisheimmaquina.jpg


Ditisheimesfera.jpg


ditisheimTapa.jpg


Ditisheimtapainterior.jpg


Por lo tanto, tiene muchas papeletas para ser un Moser o un "anónimo" que suministraba movimientos de calidad a finalizadores de calidad.

Con toda seguridad es un buena pieza que merece una buena revisión y ser utilizada un poco más.
Rodaballo dijo:
Moser se estableción en Rusia y trabajó para la casa Imperial con gran éxito.

En 1848 volvió a su pueblo y fundó la compañía Moser.

Además Moser tiene conexiones con los inicios de IWC.

En 1850 la ciudad de Schaffhausen corria el riesgo de perder el tren hacia la industrialización.

En este momento, Moser realizó un gran servicio a la ciudad. construyó la primera planta hidroeléctrica de Schaffhausen sentando las bases de la futura industrializacion.

Probablemente conoció entonces a F.A. Jones (fundador de IWC) y mostró gran interés en sus planes de crear IWC que hasta el momento habían sido rechazados por los ciudadanos de Schaffhausen. Así se sentaron las bases de los primeros y únicos fabricantes del noreste de Suiza: IWC.

Se puede decir que tu reloj es primo hermano de IWC.

Recientemente han resucitado la marca

Aquí la Web https://www.h-moser.com/

Tiene toda la información sobre Henrich Moser y la historia de la marca.

Aquí hilos en el foro

https://relojes-especiales.com/threads/otro-historico-que-vuelve-a-la-carga.1369/

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-h-moser.1180/

Rodaballo dijo:
aquí el escaner de las fotos del reloj de H. Moser que es muy parecido al del inicio del hilo.

Primero esfera y tapa interior indicando que es de H. Moser, también utiliza caracteres cirílicos ya que fabricaba para el mercado ruso y tenía tienda en San Petersburgo:

relojmitad1b.jpg


Aquí la máquina. Atentos a la disposición y forma de los puentes. Al igual que en el reloj enigmatico de Santi con el que iniciamos el hilo, la máquina no está firmada:

relojmitad2b.jpg


Saludos ;-)

Rodaballo dijo:
Una comparación de las dos máquinas.

Hay ligeras diferencias pero son extremadamente parecidos.

Composicion.jpg


Saludos y no doy más la lata!


relojano dijo:
TODO EL PROBLEMA RESIDE EN ESTE TORNILLO :D

lostimage.jpg


Lo único que tienes que hacer es sacarlo. comprobar que esta bien, introducir la tija (la aguja gruesa) moviéndola suavemente en los dos sentido hasta que entre en su totalidad y luego apretar el tornillo para que quede fija.

AHHHHHHHHHH!!!!!!! y no se pone en hora por la tija sino mediante esa pestañita negra que tiene en el bisel!!!!!!!!!!!!

Con respecto al movimiento....uffff dificil, parece un ebauche suizo de los años 30-40 pero pero era raro que se pusieran en hora mediante esa pestañita que hay en el lateral del bisel del cristal, eso era mas propio de los americanos...pero es muy tarde :( y mejor mañana lo miro con más tranquilidad
Saludos

4800s dijo:
Parece que si es suizo tendrá escape de áncora pero no lo veo bien. Alumbrame por favor[/QUOTE
Rodaballo dijo:
Está por debajo del volante y se ven los rubís de las paletas del áncora que son los que tocan la rueda de escape.

Dentro del círculo amarillo:

Ancora.jpg


Saludos

Para que todos los interesados lo puedan leer seguido.

Saludos,

Rodaballo
 
Última edición:
  • #18
Ya se que el orden de los factores no altera el producto, pero............................................ ¡MI POST FUÉ EL PRIMERO!:-(( :-(( :-((


Y no sé porque aparece al final :D :D :D :D ;-)

OT ¿Puedo saludar? Hola, Antonio;-)
 
  • #19
Absolutamente cierto

relojano dijo:
TODO EL PROBLEMA RESIDE EN ESTE TORNILLO :D

lostimage.jpg


Lo único que tienes que hacer es sacarlo. comprobar que esta bien, introducir la tija (la aguja gruesa) moviéndola suavemente en los dos sentido hasta que entre en su totalidad y luego apretar el tornillo para que quede fija.

AHHHHHHHHHH!!!!!!! y no se pone en hora por la tija sino mediante esa pestañita negra que tiene en el bisel!!!!!!!!!!!!

Con respecto al movimiento....uffff dificil, parece un ebauche suizo de los años 30-40 pero pero era raro que se pusieran en hora mediante esa pestañita que hay en el lateral del bisel del cristal, eso era mas propio de los americanos...pero es muy tarde :( y mejor mañana lo miro con más tranquilidad
Saludos

Y la clave era el tornillo en cuestion...
Un abrazo y gracias mil a todos.
 
  • #20
En este caso el orden tenía un sentido ...

En este refundido, que me tome el trabajo de elaborar, incluí primero la cuestiones históricas y después las técnicas.

Si lo lees con cuidado te daras cuenta de que hay otra pregunta de 4800 sobre el áncora que coloco al final y estaba en otro lugar.

Siento haber cometido este garrafal error no respetando la cronología ;-) y el hecho de que la primera respuesta (sobre aspectos técnicos) fuera la tuya. :)

No pretendía vulnerar ningún principio no escrito y te pido mis más sinceras disculpas que espero aceptes por el bien de nuestra reducida comunidad de "bolsilleros".:(

Saludos y a respirar, país!!:) :) :) :) :) :D
 
Última edición:
  • #21
Me parece que puedes dar toooodaaaa la lata que creas oportuna...
Que maravilla de explicaciones habeis dado... ;-)
Gracias y saludos !!!
 
  • #22
Hola amigos, ya tengo el reloj como nuevo!!!

relojano dijo:
TODO EL PROBLEMA RESIDE EN ESTE TORNILLO :D

lostimage.jpg


Lo único que tienes que hacer es sacarlo. comprobar que esta bien, introducir la tija (la aguja gruesa) moviéndola suavemente en los dos sentido hasta que entre en su totalidad y luego apretar el tornillo para que quede fija.

AHHHHHHHHHH!!!!!!! y no se pone en hora por la tija sino mediante esa pestañita negra que tiene en el bisel!!!!!!!!!!!!

Con respecto al movimiento....uffff dificil, parece un ebauche suizo de los años 30-40 pero pero era raro que se pusieran en hora mediante esa pestañita que hay en el lateral del bisel del cristal, eso era mas propio de los americanos...pero es muy tarde :( y mejor mañana lo miro con más tranquilidad
Saludos

Pues que ya me han entregado el reloj de bolsillo y esta en plena forma, mi mas sincero agrdecimiento a los expertos que supieron poner marca e historia a un reloj anonimo.
No os pongo fotos porque es igual solo que pulido a la perfecccion y la maquinaria limpia y engrasada, prohibido tocar la pátina de la esfera, logicamente.
Un fuerte abrazo y muchisimas gracias.
 
  • #23
Enhorabuena, usalo!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie