• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hardlex o zafiro en divers. Se acabó el debate. El zafiro es superior.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lookjapan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
lookjapan

lookjapan

Habitual
Sin verificar
Os pongo un enlace donde contesta Ikuo Tokunaga acerca del hardlex y zafiro.

https://www.thewatchsite.com/threads/tokunaga-on-explanation-about-the-materials-of-watch-glass.242/

Ikuo Tokunaga es este señor:

lostlink.jpg

Podéis utilizar el traductor, pero básicamente, el señor Tokunaga ya decía que el zafiro es superior a igualdad de grosor. En el año 2010.

Última edición:
"pos vale" ....

Última edición:
Indudable, es como comparar el Gore-tex con cualquier otra fibra impermeable. El zafiro es lo mejor de lo mejor. El Hardlex de mi Seiko es una prueba evidente.

Zafiro toda la vida.. primero porque una ínfima cantidad de los divers que vende seiko deben terminar en el agua, para lo que fueron hechos. Segundo porque creo que el diver como tal, ya no se usa tanto para su actividad principal, habiendo computadoras de buceo.
Y en el día a día si que se nota, el zafiro sigue ahí, impoluto. Mientras el hardlex hay que tratar de no mirarlo mucho para que no se raye

El artículo lo pone claramente, el zafiro es superior PARA RELOJES DE BUCEO. Lo del rollo de que el hardlex no se rompe y blablablá y que por eso seiko lo usa para sus divers es falso. Lo usa porque es mas barato. Y quien lo dice es el jefe de diseño de seiko.

También lo usaban porque no confiaban en que al grosor requerido (4 mm) pudieran fabricar un zafiro de calidad. Ahora pueden.

Aunque el mensaje tiene ya casi 10 años.

Cuando más duro es algo, más resistencia a las rayaduras, pero también más fácilmente se rompe. Como el cristal: es muy duro, por eso se rompe, no tiene la elasticidad de un plástico ante un impacto.

Y esto es física o química, da igual lo que diga Totunaga o el jefe tatami. Si dice que sus Hardlex son una mierda y hemos sido engañados, pues vale, le puedo creer. Pero si me dice algo que contradiga lo de arriba, le diré que vuelva al colegio.

Para reloj herramienta creo q hardlex es mejor por eso q a los golpes con alguna roca no rompe el zafiro si,el zafiro lo veo mejor para relojes mas joya

Cuando más duro es algo, más resistencia a las rayaduras, pero también más fácilmente se rompe. Como el cristal: es muy duro, por eso se rompe, no tiene la elasticidad de un plástico ante un impacto.

Y esto es física o química, da igual lo que diga Totunaga o el jefe tatami. Si dice que sus Hardlex son una mierda y hemos sido engañados, pues vale, le puedo creer. Pero si me dice algo que contradiga lo de arriba, le diré que vuelva al colegio.
Creo que el resumen de esto se puede hacer combinando tus argumentos con lis del forero Dupont. ¿Por qué usaban hardlex? Porque no podían fabricar un zafiro con las características que querían (recordemos que Seiko es manufactura 100%), y porque el hardlex es más elástico y resistente a los golpes, y es más barato, claro. Como ahora ya saben fabricar zafiros como ellos quieren pues dejan de usar el hardlex.

¿Qué ocurre? Pues que obviamente para "vender" el hardlex no iban a decir que no sabían fabricar zafiros con el suficiente grosor o que el hardlex es más barato, si no que tiraron hacia la mayor resistencia a los golpes del hardlex, lo cual es cierto. Una estrategia de marketing muy acertada, aunque al final se han rendido al zafiro.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Pues yo me acabo de comprar un Seiko 5 con Hardlex :D

Esto es muy sencillo; este señor vendía relojes muy caros con hardlex y ahora los vende con zafiro.

De primero de marketing

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Me gusta el hardlex incluido el " plus " de los arañazos ; no tengo nada en contra del zafiro.........................Ni del plexiglás...........

Como apuntaba un compañero , en la época de los diver puro no tenían la tecnología suficiente para garantizar un zafiro igual de resistente, la pega es, cuanto tiempo hace que tienen la técnica y no la han usado ?? Ese es otro debate..

El Hardlex y en algunos casos los brazaletes siempre me han parecido lo más mejorable de los seiko. Ni tienen lo bueno del plexi ni lo bueno del zafiro. Están entre medias y no dan ni una cosa ni otra.

Primero habría que definir la palabra "mejor" en este caso y leer los argumentos de las marcas que usan unos y otros. Eso de que se acabó el debate no va conmigo. Para mí es sencillamente una opinión, más o menos fundada y mejor o peor argumentada, pero es una opinión que sguramente no todo el mundo comparte, incluídos fabricantes y técnicos.

En mi caso en cincuenta años y después de pasar más de ciento cincuenta relojes por mis manos, sólo se me ha roto el cristal de un reloj una vez.

Por eso personalmente me es bastante indiferente el tipo de material del cristal. Todos lo que tengo hasta ahora me han dado buen resultado (zafiro, hardlex, plexi, ...)

En general si que lleve zafiro sirve para que me hagan pagar más por un reloj no me interesa demasiado (me refiero a que como ocurre habitualmente me cobren diez por algo que a ellos les cuesta uno)

En más de cuarenta años de afición relojera, sólo se me rompió un cristal....el zafiro de un Tutima Pacific, cayendo desde unos treinta centímetros al suelo. Eso sí: en cuanto a rayones, estaba impoluto.

¡Vaya! Y yo que pensaba que el famoso material para cristales de relojes hardlex era una marca propiedad de Seiko. Ahora resulta que no, ya no se si es el nombre de un equipo de futbol, una religión, o es que Seiko nos ha engañado a todos y no lo fabrican ellos y los proveedores son gente que participa en este foro.
Uno que dice que por la gloria de quien sea, que no se cree nada. Lo diga Fumanchú o su abuela. Otro que bueno, que es discutible. Otro que se la cayó un reloj con zafiro(no Seiko), se rompió y eso es lo que hay.
Creo que casi nadie se ha molestado en leer el artículo. Está en inglés si, pero con el traductor alguna cosa en claro debe de quedar.
Incluso sale una tabla con las especificaciones de los materiales. ¡Bah, eso no vale pa na! ¡Este japo no tiene ni idea!
Es curioso que este señor, 35 años en Seiko, ingeniero jefe de producto de la serie Prospex de Seiko, el inventor del Seiko Tuna algo debe de saber, cuando acaba diciendo que "Por todo lo anteriormente mencionado, sí, estoy seguro que el zafiro es superior al Hardlex" haya gente que diga que no, que eso está por ver. Vamos como si fuera un dogma. Delirante.
Este señor dice que a igualdad de espesor el zafiro es muy superior, que en su momento produjeron relojes de especificaciones altísimas con hardlex porque efectivamente cubrían sus expectativas. Y que el zafiro incrementaba en mucho el coste del reloj, en aquella época. Un reloj, efectivamente herramienta. Y ojo que en la primera contestación se referían a que porque había elegido el zafiro en el desarrollo del Tuna 1000, realmente "tuna can" (lata de atún) en vez del famoso hardlex. Comenta asimismo que si tiene que cumplir un propósito para 1000 metros que ellos lo hacían para 2000. Pero nada, todos los análisis, las cámaras de presión, todas las pruebas, no valen. El hardlex mejor de toda la vida, porque yo lo valgo.
Señores, que a todos nos jode que se nos raye el reloj que nos ha costado una pasta, aunque bien es sabido que no nos ha fallado la semana pasada cuando hicimos la inmersión a 432 metros.
Era simplemente un tema de costes. De costes por no incrementar el precio del reloj en demasía. ¿Qué el hardlex cumplía? si. ¿Qué el zafiro era mejor? si, pero, ¿a que coste?
Dicho todo lo anterior, a mi me trae al pairo el hardlex o el zafiro, no voy a discutir de la nada y por nada. Simplemente he puesto un enlace en el que contesta el que fue el jefe de ingenieros de desarrollo de Seiko acerca de una cuestión muy debatida. No tengo nada que ver con Seiko ni con ninguna marca de relojes. Tengo seis o siete Seikos y ninguno tiene zafiro. Alguno está rayado y así se va a quedar.

Tampoco es para ponerse así. El debate es sano y hay que escuchar todas las opiniones.

Pues escuchadas todas las opiniones, me parece bien que ese señor diga lo que deba decir, pero todos los materiales usados tienen ventajas e inconvenientes y eso hace que algunos sean mejores para un uso concreto y otros para otro uso diferente.
Nuca he tenido un reloj de buceo, empleado curiosamente para bucear en mi caso, con zafiro y nunca lo he echado de menos.
Sin embargo tengo un reloj desde hace décadas, con zafiro y le sobran arañazos por todas partes (y no pasa nada).

Pues escuchadas todas las opiniones, me parece bien que ese señor diga lo que deba decir, pero todos los materiales usados tienen ventajas e inconvenientes y eso hace que algunos sean mejores para un uso concreto y otros para otro uso diferente.
Nuca he tenido un reloj de buceo, empleado curiosamente para bucear en mi caso, con zafiro y nunca lo he echado de menos.
Sin embargo tengo un reloj desde hace décadas, con zafiro y le sobran arañazos por todas partes (y no pasa nada).
No sé si te he entendido bien. ¿Dices que tu reloj con zafiro está lleno de arañazos? ¿En el zafiro? ¿Traficas con diamantes? Es que un arañazo, vale, pero, ¿por todas partes?

No sé si te he entendido bien. ¿Dices que tu reloj con zafiro está lleno de arañazos? ¿En el zafiro? ¿Traficas con diamantes? Es que un arañazo, vale, pero, ¿por todas partes?

Después de 40 años y en muchas situaciones hay dos cosas que puedo asegurarte, una que aún funciona y otra que está lleno de arañazos y un pequeño desconchón. Porque el zafiro se raya, ya lo creo que se raya, menos que otros materiales pero también es mas complicado de pulir.

¡Vaya! Y yo que pensaba que el famoso material para cristales de relojes hardlex era una marca propiedad de Seiko. Ahora resulta que no, ya no se si es el nombre de un equipo de futbol, una religión, o es que Seiko nos ha engañado a todos y no lo fabrican ellos y los proveedores son gente que participa en este foro.
Uno que dice que por la gloria de quien sea, que no se cree nada. Lo diga Fumanchú o su abuela. Otro que bueno, que es discutible. Otro que se la cayó un reloj con zafiro(no Seiko), se rompió y eso es lo que hay.
Creo que casi nadie se ha molestado en leer el artículo. Está en inglés si, pero con el traductor alguna cosa en claro debe de quedar.
Incluso sale una tabla con las especificaciones de los materiales. ¡Bah, eso no vale pa na! ¡Este japo no tiene ni idea!
Es curioso que este señor, 35 años en Seiko, ingeniero jefe de producto de la serie Prospex de Seiko, el inventor del Seiko Tuna algo debe de saber, cuando acaba diciendo que "Por todo lo anteriormente mencionado, sí, estoy seguro que el zafiro es superior al Hardlex" haya gente que diga que no, que eso está por ver. Vamos como si fuera un dogma. Delirante.
Este señor dice que a igualdad de espesor el zafiro es muy superior, que en su momento produjeron relojes de especificaciones altísimas con hardlex porque efectivamente cubrían sus expectativas. Y que el zafiro incrementaba en mucho el coste del reloj, en aquella época. Un reloj, efectivamente herramienta. Y ojo que en la primera contestación se referían a que porque había elegido el zafiro en el desarrollo del Tuna 1000, realmente "tuna can" (lata de atún) en vez del famoso hardlex. Comenta asimismo que si tiene que cumplir un propósito para 1000 metros que ellos lo hacían para 2000. Pero nada, todos los análisis, las cámaras de presión, todas las pruebas, no valen. El hardlex mejor de toda la vida, porque yo lo valgo.
Señores, que a todos nos jode que se nos raye el reloj que nos ha costado una pasta, aunque bien es sabido que no nos ha fallado la semana pasada cuando hicimos la inmersión a 432 metros.
Era simplemente un tema de costes. De costes por no incrementar el precio del reloj en demasía. ¿Qué el hardlex cumplía? si. ¿Qué el zafiro era mejor? si, pero, ¿a que coste?
Dicho todo lo anterior, a mi me trae al pairo el hardlex o el zafiro, no voy a discutir de la nada y por nada. Simplemente he puesto un enlace en el que contesta el que fue el jefe de ingenieros de desarrollo de Seiko acerca de una cuestión muy debatida. No tengo nada que ver con Seiko ni con ninguna marca de relojes. Tengo seis o siete Seikos y ninguno tiene zafiro. Alguno está rayado y así se va a quedar.
No entiendo por qué te pones de esta manera por este tema. Además, esto ya salió hace un tiempo en el foro, y como ves tiene casi diez años ese texto.

He leído el artículo y en ningún caso dice que Seiko no fabrique el hardlex, ni que no sea de su propiedad.

La verdad, llama la atención tu cruzada anti-Seiko en este hilo y en otros. Parece que en vez de debatir quieres enterrar a Seiko.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Después de 40 años y en muchas situaciones hay dos cosas que puedo asegurarte, una que aún funciona y otra que está lleno de arañazos y un pequeño desconchón. Porque el zafiro se raya, ya lo creo que se raya, menos que otros materiales pero también es mas complicado de pulir.

Es así. También se raya. Si ven los videos de just one more watch, prueban el nivel de dureza del zafiro y por ej el de Seiko es menos duro que el de un San Martin

Por eso seiko opta por poner en todos sus modelos de gama alta zafiro.

Enviado desde mi ONEPLUS

Es así. También se raya. Si ven los videos de just one more watch, prueban el nivel de dureza del zafiro y por ej el de Seiko es menos duro que el de un San Martin

El zafiro es zafiro o no lo es. Quiero decir que siempre tiene la misma dureza.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie