Sobre lo afirmado en el libro La fabrique de l'excellence: histoire de Rolex de Pierre-Yves Donzé, la publicación suiza Le Temps pidió una investigación al también historiador Marc Perrenoud, quien dio este informe (publicado el 20 de marzo de 2024):
https://www.letemps.ch/economie/hor...r-de-rolex-hans-wilsdorf#article-body-wrapper
(Se puede suscribir con un correo electrónico y crear una contraseña para leerlo completo), les adjunto la traducción completa:
Exclusiva: Un historiador duda de las acusaciones nazis contra el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf
Un informe policial de 1941, descubierto en el libro de Pierre-Yves Donzé sobre Rolex, describe a Hans Wilsdorf como un «ferviente admirador del régimen de Hitler». El historiador Marc Perrenoud pone estas acusaciones en perspectiva, y la Fundación Hans Wilsdorf promete abrir una investigación.
Esta es una mención que aparece al pie de la página 122. En su trabajo publicado esta semana sobre la marca de relojes Rolex (
La Fabrique de l'excellence , Editions Alphil), el historiador Pierre-Yves Donzé menciona que en 1941, las autoridades británicas "sospecharon que Hans Wilsdorf simpatizaba con el régimen nazi y le negaron visados de exportación al Reino Unido para sus relojes".
El historiador añade algunas palabras para contextualizar este sorprendente descubrimiento: «En junio de 1941, las autoridades británicas investigaron a Hans Wilsdorf, ciudadano británico de origen alemán, cuyo hermano presuntamente trabajaba en el Ministerio de Propaganda alemán, dirigido por Joseph Goebbels. Se pusieron en contacto con las autoridades suizas». Pierre-Yves Donzé menciona a continuación un informe de la policía de seguridad del cantón de Ginebra, cuyas conclusiones son inequívocas: Hans Wilsdorf era supuestamente un «ferviente admirador del régimen de Hitler» y conocido por la policía como «nazi».
La Fundación Hans Wilsdorf, organización filantrópica propietaria de Rolex, es conocida en Suiza y Ginebra por los cientos de millones de francos que destina anualmente a la educación, la cultura, el deporte y la sociedad, así como a los medios de comunicación, ya que es una de las tres organizaciones que financian la Fundación Aventinus, propietaria de Le
Temps . Nunca se había descubierto ninguna sospecha de nazismo contra su fundador. Un historiador especializado, contactado, estudió el caso y puso en duda estas acusaciones. La fundación, por su parte, anunció la apertura de una investigación independiente.
Le Temps revisó los archivos federales y encontró el documento completo, fechado el 9 de agosto de 1941. Se trata, en realidad, de un informe presentado por la policía de Ginebra a Werner Balsiger, jefe del servicio de policía del Ministerio Público Federal, quien lo transmitió a su vez a la División de Asuntos Exteriores del Departamento Político Federal, actualmente DFAE.
Se trata de dos páginas A4 escritas a máquina y firmadas por el "Inspector Ritschard". "Mediante el anexo a este informe, el Sr. Balsiger, jefe del departamento de policía de la Fiscalía Federal, solicita una investigación sobre el mencionado Hans Wilsdorf, director de la "Rolex Watch Co. SA", una fábrica de relojes, de origen alemán, pero que se dice que se nacionalizó inglés. Se dice que el mencionado tiene un hermano que trabaja en el Ministerio de Propaganda en Berlín."
Tras una breve descripción de la biografía de Hans Wilsdorf (nacido en Kulmbach, Baviera, el 22 de marzo de 1881, realizó prácticas de dos años en La Chaux-de-Fonds (Norte) con el exportador de relojes Cuna Korten y viajó a Londres), el inspector Ritschard escribe: «En nuestra ciudad, el Sr. Wilsdorf residió inicialmente en la casa de campo «Bartholoni», parte de la cual adquirió en 1924. Actualmente reside en Quai Gustave Ador 56 desde el 1 de enero de 1940. El Sr. Wilsdorf es ciudadano inglés nacionalizado. Es adinerado. Actualmente dirige la fábrica de relojes «Rolex Watch Co. SA», en el pasaje de Terraillet».
El policía continuó: «De la información recopilada, parece que Wilsdorf es un ferviente admirador del régimen de Hitler. No oculta su satisfacción cuando ocurren acontecimientos favorables a Alemania. Sin embargo, no hemos detectado ni sabido que haya difundido propaganda a favor de Hitler ni participado en ninguna actividad sospechosa».
El autor del informe afirma que «nuestros servicios judiciales no tienen mala reputación y no han sido condenados en nuestra ciudad. Desde un punto de vista político, Wilsdorf es conocido por nuestros servicios como «nazi». En 1940 se realizó una comprobación postal de su correspondencia, pero no se detectó nada sospechoso en ese momento. El 28 de julio de 1941, no figuraba en el Registro Civil de Berna». En cuanto a su hermano, «no hemos podido determinar si realmente trabaja en el Ministerio de Propaganda en Berlín».
Le Temps encargó al historiador Marc Perrenoud, especialista en documentos diplomáticos suizos y autor de numerosas obras sobre las relaciones exteriores y la economía suiza, en particular durante la Segunda Guerra Mundial, y asesor científico de la Comisión Bergier, que estudiara este documento. Lo considera «sensible, complejo y asombroso».
"Hay que entender el contexto", comienza el historiador. "Básicamente, fue Rolex quien se quejó ante la Cámara de Comercio de Ginebra y las autoridades federales porque los británicos ya no autorizaban sus exportaciones. Los diplomáticos suizos plantearon este problema a sus homólogos británicos, contactaron con la policía de inmigración y solicitaron información a Ginebra". Ese es el punto de partida.
Sin embargo, según el historiador, a partir de este momento se impone la máxima cautela. «No podemos afirmar que la declaración de este policía ginebrino confirme las opiniones políticas de Hans Wilsdorf. En los informes policiales hallados en los archivos, a veces hay rumores o aproximaciones, información imprecisa o errónea...».
¿Qué lleva al especialista a afirmar esto? «Tres elementos: primero, no encuentro rastro alguno de Hans Wilsdorf ni de Rolex en las listas negras publicadas por los Aliados como parte de la guerra económica contra el Eje. Más de 1600 personas físicas y jurídicas de Suiza fueron incluidas en ellas por los Aliados. Si la información del agente de policía Ritschard se hubiera tomado en serio, si Hans Wilsdorf hubiera sido realmente nazi, esto se habría hecho evidente en este contexto y en estudios históricos recientes. Segundo, vemos en los archivos de los años siguientes que la diplomacia suiza actuó a favor de Rolex, algo que no habría hecho en 1946 si hubiera tenido pruebas de su proximidad a los nazis...».
El tercer elemento destacado por Marc Perrenoud: los suizos claramente no remitieron esta carta a los británicos. «Este informe data del 9 de agosto de 1941. Sin embargo, ya en 1940 existía una comisión conjunta que reunía a diplomáticos suizos y británicos, quienes debatieron la guerra económica durante numerosas sesiones. Después de la sesión del 4 de junio de 1941, los anglosajones no volverían a tratar este caso en sesiones posteriores. Ni los británicos ni los estadounidenses (que se unieron a la Comisión Conjunta al entrar en la guerra en diciembre de 1941) lo hicieron. Esto me lleva a creer que no contaban con información sólida para poder incluir a Hans Wilsdorf en la lista negra».
Durante la sesión del 4 de junio de 1941, se mencionó que el hermano de Hans Wilsdorf era muy activo en el Ministerio de Propaganda alemán, pero no se encontró ninguna otra información, señala Marc Perrenoud. «Los suizos claramente no consideraron oportuno investigar más...».
Al ser contactada, la Fundación Hans Wilsdorf declaró haber tenido conocimiento recientemente de este informe policial. Dado que su contenido exige la máxima cautela, la fundación desea investigar el asunto más a fondo, encargando una investigación documental inicial que ya está en curso. En un correo electrónico en respuesta a preguntas de Le
Temps , la fundación declaró estar sorprendida al descubrir que el contenido de este informe contrasta marcadamente con lo que sabemos del fundador. Se toma el asunto en serio, incluso si estas acusaciones se basan únicamente en las alegaciones de un inspector de policía de Ginebra. También menciona, como se indicó anteriormente, que del informe policial no se desprende ninguna prueba incriminatoria objetiva.
Al ser preguntada sobre la posible presencia del hermano de Hans Wilsdorf en el Ministerio de Propaganda Alemán, la fundación respondió que "no sabe nada al respecto. Una vez más, las acusaciones se basan en las alegaciones del mismo inspector. En cualquier caso, Hans Wilsdorf no es responsable de las acciones de su hermano". Finalmente, la fundación afirmó que "toma en serio estas acusaciones y encargará a un historiador independiente, experto en este período, que realice una investigación histórica completa".
El autor del libro, Pierre-Yves Donzé, afirma que decidió mencionar este informe, que encontró durante su investigación, «para evitar que se le acusara de haberlo ignorado», sino solo como nota a pie de página. «Este asunto solo estaba indirectamente relacionado con el tema de mi libro».