Sin ir mas lejos, me comenta un amigo que ha visto hoy en Espejo Publico que se ahorra 15 € en un deposito de 50 € repostando en gran superficie y que lo ha visto en la tele. Le digo que eso es imposible, porque si calculamos que un litro sea un 1€ por redondear, hablamos de dtos de 30 ct por litro.
A la 1:30 se ve el reportaje.
Habla de una gran superficie de Fuenlabrada.
Según la tabla de precios, tienen el gasoleo a 0.809, con el el dto de 5 centimos que anuncian con la tarjeta del centro se queda en 0.759 €.
Bien...mirando los precios del ministerio, me aparece por ejemplo una Cepsa (la siguiente mas barata de marca tradicional) a 0,886.
[TABLE="class: tabladatos display dataTable no-footer, width: 932"]
[TR="class: even"]
[TD="class: sorting_1"]MADRID[/TD]
[TD]FUENLABRADA[/TD]
[TD]CALLE MÓSTOLES, 1[/TD]
[TD]D[/TD]
[TD]20/01/2016[/TD]
[TD]0,886[/TD]
[TD]CEPSA[/TD]
[TD]P[/TD]
[TD]dm[/TD]
[TD]L-D: 24H[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Por ejemplo, si aplicamos el plan de precios de tarjeta de fidelzación de Cepsa, que te hacen con su tarjeta visa un 6% (-5ct), o usas el dto del 4% en cheque ahorro Carrefour (otros 3 ct) y si eres autónomo y tienes la Direct o la Go, son otras 5 ct (en algunos colectivos hasta mas), se queda a 0.756....
Incluso si no usamos las tarjetas de findelización los 8 ct de diferencia en ese deposito de 40 litro, hablamos de 3 € de diferecia, no de 15 € que dice el buen señor, engordando el dto en un 500%, que no es nada la buena publicad que le hacen...
En resumen, el precio es el mismo, un producto de calidad contrastada, pero no salen en la tele contándolo y solo sale un señor que no sabe lo que dice y que dice que ahorra 15 € en el depósito y que le merece la pena ir a la gran superficie, cuando seguro que la ultima vez que fue a un surtidor tradicional estaba el producto mucho mas caro y de ahí la diferencia que encuentra, MUY LEJOS DE LA REALIDAD. Un claro ejemplo de que se cree lo que quiere creer, y lo sueltan en la tele sin ningun tipo de contraste y la gente se lo cre.
Por no hablar de la presentadora que se hace un lio con el plomo, y dice que el gasoleo no ha estado por debajo de 1 € como si fuera una novedad. (1;32;50). Seguro que igual ha querido comentar el ahorro respecto al año pasado, por ejemplo, pero para este tipo de reportajes siempre se van a una Low cost, donde mezclan todo y confunden al telespectador (como el caso de este amigo que me preguntó).
Hoy por ejemplo en mi localidad, la misma cadena con la siguiente tradicional está solo a 3 ct de dto SIN INCLUIR DTOS DE LA PETROLERA NI DEL CENTRO COMERCIAL, pero que si ponemos ambas en juego, la tradicional es mas barata. Como estos hay muchos casos, pero no salen en la tele porque creo hay muchos intereses en no hacer ver al consumidor la realidad. Seguro que si hacen el mismo reportaje en una tradicional sale algún cliente diciendo que la Low cost no le va bien, que el coche funciona peor, que le hace menos kilómetros etc, etc,....pero es logico que un señor que reposta en un sitio diga que ahí es donde es mejor y le interesa, logico, por eso va allí....pero igual eso ya no interesa.
Hay que comparar precios.