Continuamos hoy con lo que sin duda es el reloj led mas apreciado
y valioso de todos
EL RIEHL Synchronar 2100
(También conocido como el Ragen Synchronar, Ness Tiempo Synchronar, Riehl Synchronar tiempo, y Sun Watch o Reloj de Sol)
Este tipo del bigote que se da un aire a Peter Sellers Fue el artifice del
primer reloj de leds que se apoyaba en celulas Solares para funcionar
A finales del decenio de 1960, Roger Riehl Habia tenido una idea.
Este consumado ingeniero, estaba intrigado por el concepto de un sistema de vigilancia electrónica con una especie de pantalla digital.
(Recordemos,que este es un momento en que los relojes de pulsera todavía eran todos mecanicos y con todos los diales convencionales redondos)
De piezas economicas y de fácil acceso, Riehl Creo en el otoño de 1967,un pequeño reloj que utilizaba diversos micro-circuitos, componentes sencillos, y una extraña pantalla hecha con filamentos de alambre para los diversos segmentos de número.
Funcionó, y no solo él era el unico sorprendido.
Como sus amigos tambien mostraron asombro, su mente asaltó el sueño de construir un reloj de producción que podría ser el primero de una nueva generación de relojes electrónicos.
Unos años más tarde (y después de muchas horas de "ingeniería a medianoche"), Riehl habia desarrollado un exitoso diseño y se encontraba a sí mismo buscando una empresa para producir en masa el circuito integrado para el control de este nuevo reloj electrónico.
Ya en mayo de 1970, había elaborado varios modelos y prototipos de trabajo de el reloj - que por ahora usaba un diodo emisor de luz (LED) de visualización.
Él tuvo que viajar a la costa este de los Estados Unidos para encontar las instalaciones adecuadas para la fabricación de estos relojes Fundando asi su empresa, Electrónica de Riehl (de Troy, Ohio).
Pronto se asoció con la Ragen Semiconductor (RSI), de Whippany, New Jersey, filial de Ragen Precision Industries, que ha habia comenzado a realizar pequeñas cantidades de circuitos integrados CMOS para sus clientes.
Riehl pago a Ragen para desarrollar una forma de integrar su circuiteria pero pronto descubrio su falta de experiencia. Asi que no le quedo otro remedio que trabajar codo a codo con ellos para mejorar el rendimiento de sus procesos.
Mientras el reloj era en realidad un Cronómetro Calendario Sincronico, Riehl haciendo un acronimo se inventó la sigla Synchronar®, un nombre mucho más atractivo comercialmente y que se asemejaba un poco a Telstar,un recien nacido satélite de comunicaciones que despertaba el interés de los consumidores de la epoca.
Synchronar® definia de forma mas correcta y era mas acertado como nombre para un nuevo producto de tecnología avanzada.
Lo Cierto, era que este elegante y futurista Diseño acompañaba al rimbombante nombre, los paneles solares que figuran en la parte superior servian para capturar la luz y para la recarga de algunos de los pequeños nucleos internos de níquel-cadmio (nicad) que componian las celulas de la bateria.
Contribuia a su diseño futurista La pantalla roja de LED que podía ser visto desde el lateral con un diseño tipo Driver que ya vimos en el hilo de los Spaceman de LeMarquand y que seria popularizado despues por Bulova con su N6.
La Caja estaba inicialmente disponible solamente en oro macizo o acero inoxidable.
Mas tarde se comercializarian modelos en Acero IP negro.
En enero de 1971, cuando Riehl empezo a mostrar sus prototipos a los medios especializados, obtuvo enseguida buenas criticas y publicidad sobre el reloj en publicaciones regionales y nacionales, a través de la UPI y AP y diversos servicios de noticias.
En julio de 1972, la producción artesanal de relojes ya estaba disponible en pequeñas cantidades y se vendian a traves de Hammlecker Schlemmer, un catálogo de productos de consumo de lujo.
A finales de 1972, una compañía de California, la Ness Time Co., promovió el reloj y se le dio la oportunidad de vender el reloj exclusivamente, con tal de que encontrara un fabricante para producir el microprocesador masivamente para Riehl.
Cuando sus esfuerzos resultaron infructuosos, Riehl fue a Ragen,con el que compartió los conocimientos que había extraído de su experiencia en la costa oeste con esfuerzo.
Eventualmente Riehl se convirtió en presidente de Ragen Semiconductor.
y tuvo el poder suficiente para producir por fin su reloj masivamente.
En mayo de 1974, el Ragen Synchronar ® se anunció oficialmente a los mercados mundiales.
Las ventas comenzaron con buen pie y el reloj fue un exito de ventas a través de su comercializacion en establecimientos de joyería fina.
hay que recordar que hasta 1976 los relojes led estaban considerados un "State-of-the-art" de la tecnologia por lo que eran carisimos y no aptos para el publico en general y su valor no desmerecia al de las mejores marcas de lujo suizas.
Sin embargo, en los años subsiguientes, las ventas (y los beneficios) comenzaron a caer.
Al igual que en las calculadoras de bolsillo, el mercado se estába convirtiendo en un nido lleno de competidores que vendian relojes LED de baja calidad -, pero fueron suficientes para un público en general,que clamaba por una reducción de los precios.
En 1976,relojes LCD con tecnologia de un solo led abarataron los costes de produccion una enormidad y aumentaron su autonomia al consumir menos con al consiguiente satisfaccion de los consumidores.
De esta forma comenzaron a entrar en el mercado en grandes cantidades,y la reducción de los precios fue aún más. como también se redujo la necesidad de energía y la necesidad de que la casi constante sustitución de la batería en algunos de los relojes LED en el mercado las baterias tambien se abarataron y la tecnologia llego al publico mayoritario.
Por tanto Los consumidores comenzaron paulatinamente a alejarse de los relojes LED en general, y lamentablemente,tambien estaban incluidos los de alta gama Synchronar ®.
En enero de 1977, Riehl compro la casi en quiebra Ragen Semiconductor, y con la adquisición de todas las existencias restantes y piezas de repuesto de su Synchronar®.
apesar del declive de los leds el Synchronar era un reloj My apreciado y deseado por sus caracteristicas al que solo su levado precia suponia un freno y Riel lo sabia.
Él cambió el nombre de la empresa por Riehl Time Corp.,y se centró en la fabricacion de circuiteria avanzada para los militares y continuo con marketing de correo directo lo que abarato los precios para continuar las ventas de su reloj.
Algunos vendedores especializados de electrónica como Trendsetters, Beacon, Starshine Electrónica,también cooperaron en la comercializacion y venta del reloj.
A finales de 1981, Riehl Time Corp estaba haciendo la mayor parte de su propio marketing y con las ventas directas en 1982 habia ingresado
más de 1 millón de dólares en ventas en todo el mundo.
Se exportaron más de 3.000 piezas a Japón solo.
Sin embargo la posterior invasion japonesa del mercado y sus baratos relojes solares inspirados en este modelo, acabaron por dejar al syncronar obsoleto.
Riehl continuó entonces su trabajo como ingeniero de diseño electrónico y solucionador de problemas en general.
Su nueva empresa, Circuitos personalizados PLC., se hizo cargo de los activos de Riehl Time en 1985.
Entre otros proyectos,se ha dedicó a reunir las piezas de fabricacion restantes y movimientos internos y los vendia a los coleccionistas que seguian apreciando al Synchronar®.También ofrecia repuestos y servicio técnico.
Roger Riehl no se habia olvidado del Synchronar®.Él siguió mejorando la circuitería básica del reloj y continuo trabajando en el diseño de la nueva versión - el Mark V. Este modelo incluia un sintetizador digital de frecuencia para una mayor precisión y fiabilidad. Él esperaba vender una versión de lujo del reloj digital cuando el nuevo módulo se completase en el 2006?.
Lamentablemente ESO YA NO SERA POSIBLE
Roger Riehl, inventor del Synchronar, falleció el 16 de Febrero de 2005 debido a la Persistencia de las complicaciones de una enfermedad cronica.
El Synchronar® ha pasado de un brillo en el ojo de un inventor electrónico a ser una de las joyas mas bellas del mundo relojes electrónicos.
Hoy,podemos decir que algunos tuvimos la suerte de disfrutar de un reloj de pulsera digital que se encuentaba en la parte superior de su clase - tanto en la tecnología avanzada y diseño superlativo. el Synchronar ®.
CURIOSIDADES:
* Porque El Reloj fue bautizado Synchronar ® 2100? - llamado así por el año 2100, cuando el Año bisiesto tiene su próximo ciclo de excepción.
* El Synchronar ®disponia de circuitos que se ajusta automáticamente para los años bisiestos.
De 1971 Hasta la fecha, más de 50.000 Sychronars se vendieron - alrededor de 20.000 con el nombre Ragen.
* A finales del decenio de 1970, la empresa de pedidos por correo Starshine también vendió alrededor de 8.000 relojes.
* La Riehl Time Corp. vendió ella sola más de 12.000.
* A través de los años, alrededor de 60.000 módulos estancos fueron realizados.
* En la época Ragen, los relojes tenian un precio de $500 para los de caja en acero inoxidable. $650 para la placa de oro, $1200 para sólidos de oro, y $550 para el negro de cerámica de revestimiento de acero inoxidable.
* A finales de la década de 1970, los precios habían caído abajo tan bajo como $129,95 para el acero inoxidable a través de pedidos por correo.
HOY EN DIA SE LLEGAN A PAGAR MAS DE 8.000€
POR UN SYNCHRONAR NOS FUNCIONANDO Y MAS DE 1500€
POR ALGUNOS MODELOS DE SYNCHRONAR
AUNQUE ESTEN ESTROPEADOS
* Esta versión, llamada "Reloj de Sol", no tiene la barra de acero que cruzan los paneles solares.Riehl improviso y utilizó una varilla de plástico reciclado a partir de chatarra.Él no tiraba nada!
* Debido a la encapsulación del Movimiento electrónico en un sellado Lexan® de la caja, el reloj ha sido certificado a más de 700 pies para buceo.
* Tan buena era su estanqueidad que Durante el decenio de 1980,las relojerias especializadas en relojes de inmersión de Long Island, Nueva York, el reloj se vendia como el "Dive Master".
* El reloj en sí tiene un sistema de batería muy interesante.
* El ingenioso sistema de nicad-células ( son las pilas botón actuales) estaba en un recipiente herméticamente cerrados,no premeable a la humedad.
* A diferencia de la mayoría de pilas actuales era ANTI-fugas lo que permitia al modulo garantizar una vida casi ilimitada,que almenos tendriá una duración a la vida del reloj.
* El único problema fue que el propio Riehl señaló, que por un año o dos durante el decenio de 1980, el proveedor de baterías habia hecho algunos sellos defectuosos que causaron algunos problemas eléctricos y fallos.
* El Synchronar ® tenia otra característica interesante, que se reinicia automáticamente en el tiempo - dos veces al año - para el horario de verano (DST).
* El módulo de Mark IV, que se introdujo en 1981 tenia diseñado una característica en el sistema de circuitos eléctricos que ajusta el tiempo - hacia adelante o hacia atrás - cuando proceda.
* Por extraño que parezca, sin embargo, mientras que el circuito cambia la hora correctamente en el otoño, la primavera el establecimiento es de tres semanas de retraso.La razón es que en 1985 - cuatro años después del diseño del modulo, el gobierno de los EE.UU. decidió que el cambio horario debería comenzar en la primera semana de abril, en lugar de la semana anterior, como se había establecido.
* Con el cambio resultaba demasiado costoso en este momento tirar todos los módulos existentes, la decisión de Riehl fue dejar el fallo y corregirlo posteriormente en el futuro Mark V y su módulo de nuevo diseño.
lamentablemente, como ya sabemos el Mark V nunca llego a ver la luz.