Gus
Forer@ Senior
Sin verificar
Para celebrar mi post número 100, he pensado en compartir con ustedes una idea que sospecho que no va a despertar mucho entusiasmo entre los miembros más viejunos (con todos los respetos ) pero que espero que guste a los más juveniles y ye-yés . La inspiración me surgió mientras veía este video de Pharrell Williams (featuring Gwen Stefani), interpretando su hit "Can I have it like that":
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Los que hayan tenido paciencia para llegar al minuto 1:34, aparte de haberse percatado del G-Shock blanco que luce Pharrell, habrán podido entender la siguiente rima:
"...She knows the time she sees the Richard Mille
Flat double skeletal tourbillon..."
Cuando lo oi me quedé de pasta de boniato , e inmediatamente se me ocurrió que en efecto, el rap contemporáneo es una fuente casi inagotable de referencias a productos de lujo (entre ellos los relojes), así que me puse a investigar.
Para todos aquellos que no estén al corriente, el rap nació en los guetos, y en un principio sus letras reflejaban los problemas sociales de las minorías negras a finales de los 70. Sin embargo, hoy en día, el rap se ha convertido en el género musical dominante en los Estados Unidos, y muchos de sus interpretes en multimillonarios, con lo que la temática de las canciones ha sufrido un cambio de 180º. Estos magnates de la rima ya no cantan a la falta de escuelas en el barrio sino al brillo de la pintura de su Bentley con tapicería exclusiva de Louis Vuitton. Esta corriente lírica se conoce como name dropping, y ya que estamos con la nomenclatura, definamos de paso un concepto clave que es el bling-bling. Esta onomatopeya hace referencia a los destellos de los collares, pulseras, relojes, pendientes, fundas dentales y abalorios en general (algunos de ellos sencillamente impensables) con los que estos raperos millonarios gustan de adornarse. La idea básica es: cuanto más exagerado, mejor. Hace unos días, alguien se preguntaba quién compraría el famoso Daytona de leopardo con diamantes. Pues bien, se me ocurren un par de nombres sin salir del Top Ten de las listas de hip-hop .
Hablando de Rolex, esta es sin duda la marca más querida por las estrellas del rap (en eso no son muy distintas de los miembros de este foro ). La frase del título del post la he sacado de una canción de Dr. Dre, pero las referencias se cuentan por cientos. Veamos este super hit en el que Snoop Dogg recita (minuto 0:39):
"...I got the rolly on my arm and I'm pouring Chandon..."
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(
alternativo al video, parece que han retirado el original)
Rolly es slang por Rolex, pero veamos un ejemplo aún más obvio. En "Brooklyn's Finest", del album "Reasonable Doubt" de Jay-Z, Notorious B.I.G. recita esto (minuto 1:22):
"...Rolex and bracelets is frostbit; rings too..."
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<embed src="http://www.youtube.com/v/9uaCpNLWIB4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="350" width="425"></object>
(
al video, éste también lo han retirado)
Precisamente Jay-Z, aparte de ser probablemente el rapero con la fortuna más enorme (¡el CEO del rap, le llaman! ), es también un reconocido coleccionista de relojes de alta gama, con debilidad por los Audemars Piguet, como podemos comprobar en el segundo 14 de su tema "Show you how":
"...Audemars-Piguet, with the alligator strap..."
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De hecho, Audemars Piguet lanzó en 2005 una serie limitada del RO Offshore en homenaje a Jay-Z:
Para desengrasar un poco de tanto rap, vamos a finalizar con un tema de la novia de Jay-Z, la mismísima Beyoncé , que hace un uso gramaticalmente innovador de la marca favorita de su novio: la utiliza como verbo (!), con el significado de "mejorar". Veámoslo (minuto 1:10):
"...Partner let me upgrade you
Audemars Piguet you
Switch your neck ties to purple labels..."
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(
alternativo al video)
El asunto daría de sí indefinidamente, pero creo que con estos ejemplos es más que suficiente para mostrarles la presencia de los relojes de lujo en las letras del rap actual. Sólo espero que no se me hayan aburrido mucho con tanta rima.
Un saludo con la gorra puesta para atrás
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Los que hayan tenido paciencia para llegar al minuto 1:34, aparte de haberse percatado del G-Shock blanco que luce Pharrell, habrán podido entender la siguiente rima:
"...She knows the time she sees the Richard Mille
Flat double skeletal tourbillon..."
Cuando lo oi me quedé de pasta de boniato , e inmediatamente se me ocurrió que en efecto, el rap contemporáneo es una fuente casi inagotable de referencias a productos de lujo (entre ellos los relojes), así que me puse a investigar.
Para todos aquellos que no estén al corriente, el rap nació en los guetos, y en un principio sus letras reflejaban los problemas sociales de las minorías negras a finales de los 70. Sin embargo, hoy en día, el rap se ha convertido en el género musical dominante en los Estados Unidos, y muchos de sus interpretes en multimillonarios, con lo que la temática de las canciones ha sufrido un cambio de 180º. Estos magnates de la rima ya no cantan a la falta de escuelas en el barrio sino al brillo de la pintura de su Bentley con tapicería exclusiva de Louis Vuitton. Esta corriente lírica se conoce como name dropping, y ya que estamos con la nomenclatura, definamos de paso un concepto clave que es el bling-bling. Esta onomatopeya hace referencia a los destellos de los collares, pulseras, relojes, pendientes, fundas dentales y abalorios en general (algunos de ellos sencillamente impensables) con los que estos raperos millonarios gustan de adornarse. La idea básica es: cuanto más exagerado, mejor. Hace unos días, alguien se preguntaba quién compraría el famoso Daytona de leopardo con diamantes. Pues bien, se me ocurren un par de nombres sin salir del Top Ten de las listas de hip-hop .
Hablando de Rolex, esta es sin duda la marca más querida por las estrellas del rap (en eso no son muy distintas de los miembros de este foro ). La frase del título del post la he sacado de una canción de Dr. Dre, pero las referencias se cuentan por cientos. Veamos este super hit en el que Snoop Dogg recita (minuto 0:39):
"...I got the rolly on my arm and I'm pouring Chandon..."
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Rolly es slang por Rolex, pero veamos un ejemplo aún más obvio. En "Brooklyn's Finest", del album "Reasonable Doubt" de Jay-Z, Notorious B.I.G. recita esto (minuto 1:22):
"...Rolex and bracelets is frostbit; rings too..."
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Precisamente Jay-Z, aparte de ser probablemente el rapero con la fortuna más enorme (¡el CEO del rap, le llaman! ), es también un reconocido coleccionista de relojes de alta gama, con debilidad por los Audemars Piguet, como podemos comprobar en el segundo 14 de su tema "Show you how":
"...Audemars-Piguet, with the alligator strap..."
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De hecho, Audemars Piguet lanzó en 2005 una serie limitada del RO Offshore en homenaje a Jay-Z:
Para desengrasar un poco de tanto rap, vamos a finalizar con un tema de la novia de Jay-Z, la mismísima Beyoncé , que hace un uso gramaticalmente innovador de la marca favorita de su novio: la utiliza como verbo (!), con el significado de "mejorar". Veámoslo (minuto 1:10):
"...Partner let me upgrade you
Audemars Piguet you
Switch your neck ties to purple labels..."
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(
El asunto daría de sí indefinidamente, pero creo que con estos ejemplos es más que suficiente para mostrarles la presencia de los relojes de lujo en las letras del rap actual. Sólo espero que no se me hayan aburrido mucho con tanta rima.
Un saludo con la gorra puesta para atrás
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