• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Falsificación histórica de Blancpain

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La verdad es que muy pocas marcas se salvan a la hora de contar su historia o la de enseñar sus "innovaciones" históricas. Gran parte es debido, a que se aprovechan del desconocimiento que tenemos los aficionados en referencia al sistema de producción de relojes suizos. Ello nos hace confundir e intentan equiparar conceptos modernos como "marca", "manufactura", etc. a su concepcción en el S. XVIII. En fin, falacias y puro márqueting.
Pienso lo mismo. A mí siempre me ha dado la sensación de que la relojería suiza lo que más vende es humo. Pero es sólo una sensación del tipo “no le puedo rebatir pero me parece que éste se cree que me chupo el dedo” Y cuanto más leo peor.

A veces es difícil distinguir lo que es marketing de la realidad y creo que, muchas veces, son versiones de los mismos hechos “interpretados” en función de la visión, filias y fobias de cada uno.

Y en el fondo no deja de ser “debatir sobre el sexo de los ángeles”

Al compañero autor del artículo lo leo poco y, en general, no me gusta su estilo y después del tono de su intervención en el hilo menos (aunque entiendo que está en su derecho de “defenderse”); hablar de “abogados” existiendo la opción de reportar el comentario a la administración del foro me parece sacar los pies del tiesto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kimping, Sendita92, manresamolins y 3 más
Realmente, siempre tuve mis dudas sobre la autenticidad de la fecha de la fundación de esta marca. Pues me pasa como al compañero @Doncainastyle, nunca he visto un reloj de bolsillo de Blancpain, y eso siempre me pareció sospechoso.
Cosa que me acaba de aclarar este extenso, e interesante documento de perezcope que me acabo de leer.
También tengo claro que gracias a los calibres de F. Piguet, hoy en día Blancpain está donde está.

Por eso no tuve ninguna duda en adquirir esta singular pieza, de una de mis marcas favoritas de la actual AR.
Un cronografo con monopulsador integrado en la corona.
IMG_20240903_093607.webp

Y aquí su calibre F Piguet M185, de finales de los noventa, basado en el F Piguet 1185, uno de los mejores cronografos ultraplanos que se han fabricado.

Un saludo.

IMG_20240903_091721.webp

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Alex89, Ventura y 12 más
Incomprensible autodesprestigiarse de este modo por algo que a la mayor parte de sus clientes potenciales estoy convencido de que les importa un rábano
Muchos de esos "intangibles" que cuesta describir pero que decantan decisiones están directamente relacionados con la historia que se cuenta, y eso lo saben perfectamente los departamentos de marketing. Todo depende del sector, pero me atreveré a hacer una referencia a un campo que conoces bien: imagínate dos marcas de pongamos champagne haciendo el mismo producto. Una dice que lleva tantoscientos años elaborándolo y te pone al mismísimo Dom Perignon en una foto/pintura mientras acomoda botellas y la otra dice que empezó hace tres años... ¿cuál crees que se podrá permitir poner precios más altos?

Gran parte es debido, a que se aprovechan del desconocimiento que tenemos los aficionados en referencia al sistema de producción de relojes suizos.
cuantos relojes de bolsillo de esta casa hemos visto desde 1735?
Al leer a Miquel me doy cuenta en toda su extensión de lo que dice Walter: ¿Alguien ha visto alguna vez un reloj de bolsillo de la marca Blancpain? ¿Qué es lo que estuvo haciendo desde cualquier año que sea el de su fundación hasta mediados del siglo XX? Porque para la mayoría de nosotros su reloj más antiguo es el FF. Sé que estuvo haciendo movimientos -especialmente los Ladybird de señora en los 40-50- pero poco más.

veo un perfil público bastante bajo y más énfasis en la investigación en sí que en el autobombo de la persona que la hace. Es de lo mejorcito del mundillo y un buen antídoto contra tanto mito y tanto márquetin deshonesto.
Coincido plenamente en esa percepción. Y no lo digo porque @pereztroika esté por aquí... :D

Por eso no tuve ninguna duda en adquirir esta singular pieza, de una de mis marcas favoritas de la actual AR.
Un cronografo con monopulsador integrado en la corona.
Una cosa no quita la otra: F. Piguet hacía unos calibre excelsos. De hecho, sigue haciéndolos, sólo que desde la integración que llevó a a cabo el Swatch Group ahora se llama Blancpain a secas. Aun sin ser mi estilo, me chifla ese reloj, por cierto.

• Me gusta
Reacciones: Kimping, yakokornecki, posr500 y 8 más
Resumen:
"50 brazas, y 1735 p...llas"

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kimping, yakokornecki, ira1cundo y 2 más
Eso es una mentira como una catedral, alomejor hasta se puede calificar como difamación. Venga, envíame tu dirección para que mi abogado pueda contactarte.

Jose

Bueno, Jose, entiendo tu enfado por esa afirmación (y por eso te mencioné) pero yo había esperado una respuesta algo más extensa aparte de ese brindis al sol que has hecho.

En cualquier caso, aprovecho para manifestar mi agradecimiento personal por los conocimientos e investigaciones que compartes for free. Sé que son muchas horas invertidas, y lo aprecio.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y javier ochoa
Todo depende del sector, pero me atreveré a hacer una referencia a un campo que conoces bien: imagínate dos marcas de pongamos champagne haciendo el mismo producto. Una dice que lleva tantoscientos años elaborándolo y te pone al mismísimo Dom Perignon en una foto/pintura mientras acomoda botellas y la otra dice que empezó hace tres años... ¿cuál crees que se podrá permitir poner precios más altos?
Totalmente de acuerdo, con el matiz de que aquí se estaría hablando de una diferencia de unos pocos años ya que entiendo que no se cuestiona que se trate de una casa relojera con una enorme tradición. Desde mi punto de vista se trata de un error de planteamiento por su parte en el que hay más que perder que ganar.

Cuando se hacen este tipo de cambios en “relatos” aceptados se corre el riesgo (y más desde que existe internet) de que haya gente que profundice en el nuevo “relato” y lo que era un grano de arena se convierta en una playa. ¿Para qué?

En cualquier caso este tipo de temas interesan mucho a los aficionados pero como comenté en mi post anterior dudo mucho que tengan repercusiones en la imagen general de la marca.

PS: Se me olvidó comentar que si se da por hecho que no hay continuidad entre la casa original y la creada en 1983, ¿qué más da que la original se creara en 1735 o 1815?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, emeeme, yakokornecki y 1 persona más
Cuantas po**as de estas no nos tragaremos de un montón de marcas que se inventan historias con la intención de ganar autenticidad y prestigio de la manera que sea.

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Jose Perez
No entiendo mucho de relojes de bolsillo pero no he visto tampoco ninguno y es más, en un par de libros de historia ni siquiera aparece Blancpain, lo que me sorprendió...
Es que se olvidaron decir que los de 1735 ya eran de pulsera directamente.

• Me gusta
Reacciones: Kimping, hordierez, rabbitigle y 2 más
Muchos de esos "intangibles" que cuesta describir pero que decantan decisiones están directamente relacionados con la historia que se cuenta, y eso lo saben perfectamente los departamentos de marketing. Todo depende del sector, pero me atreveré a hacer una referencia a un campo que conoces bien: imagínate dos marcas de pongamos champagne haciendo el mismo producto. Una dice que lleva tantoscientos años elaborándolo y te pone al mismísimo Dom Perignon en una foto/pintura mientras acomoda botellas y la otra dice que empezó hace tres años... ¿cuál crees que se podrá permitir poner precios más altos?

Al leer a Miquel me doy cuenta en toda su extensión de lo que dice Walter: ¿Alguien ha visto alguna vez un reloj de bolsillo de la marca Blancpain? ¿Qué es lo que estuvo haciendo desde cualquier año que sea el de su fundación hasta mediados del siglo XX? Porque para la mayoría de nosotros su reloj más antiguo es el FF. Sé que estuvo haciendo movimientos -especialmente los Ladybird de señora en los 40-50- pero poco más.

Coincido plenamente en esa percepción. Y no lo digo porque @pereztroika esté por aquí... :D

Una cosa no quita la otra: F. Piguet hacía unos calibre excelsos. De hecho, sigue haciéndolos, sólo que desde la integración que llevó a a cabo el Swatch Group ahora se llama Blancpain a secas. Aun sin ser mi estilo, me chifla ese reloj, por cierto.
De hecho el grupo Swatch, se ha hecho con tres de los mejores fabricantes de cronografos.
F. Piguet/Blancpain
Lemania/Breguet
Etasa,Valjoux, otros

Ahh, Y gracias por el piropo al reloj🤝

• Me gusta
Reacciones: emeeme, yakokornecki y Goldoff
Bueno, Jose, entiendo tu enfado por esa afirmación (y por eso te mencioné) pero yo había esperado una respuesta algo más extensa aparte de ese brindis al sol que has hecho.

En cualquier caso, aprovecho para manifestar mi agradecimiento personal por los conocimientos e investigaciones que compartes for free. Sé que son muchas horas invertidas, y lo aprecio.

Es lo de siempre. La gente se inventa chorradas o las oye por ahi de los numerosos chorizos que cain victimas de mis articulos. La unica forma de vengarse parece ser inventarse historietas que soy yo el malo. No hay mucho que contar. Esto ha sido la regla desde 2018 cuando mis artículos comenzaron a tener un efecto en la vida real.

Muchas gracias por tus comentarios benévolos. Este articulo tardó mas tres meses en investigarse. Incluso fui a Suiza para visitar Villeret, la cuna de Blancpain. Combiné el viaje con pasar tiempo de calidad con mi padre, ya que también nos invitaron a visitar la fábrica de Breitling en La-Chaux-de-Fonds. Naturalmente fuimos a ver las numerosas fabricas antiguas de relojes que hay el la zona y al final fuimos a ver le museo de Patek Philippe en Ginevra. A mi padre le encantó.

Saludos, Jose

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kimping, Alex89, eddiea y 17 más
La semana pasada estuve revisando algunas webs de relojería y me llamó bastante la atención lo que encontré en la de Blancpain:
Ver el archivos adjunto 2902027
Ver el archivos adjunto 2902029

Haciéndola más antigua que Vacheron Constantin (1755 con la nueva revisión de origen) y Breguet (1775). Imagínense un origen de 1735, pero claro, todo me quedo mucho más entendible cuando casualmente nuestro buen amigo Perezcope sacó el 30 de agosto una investigación sumamente esclarecedora sobre el verdadero origen de esta marca, haciendo un recorrido minucioso por la documentación que pudo revisar y contrastar con las afirmaciones descabelladas de quienes están a cargo ahora de esta marca.
Les comparto el enlace de esta imperdible evidencia de falsificación histórica, la cual, es repetida una y otra vez por publicaciones "especializadas", las cuales lo único que hacen es el tradicional "cortar y pegar" sin ningún tipo de cuestionamiento o investigación propia.

https://perezcope.com/2024/08/30/a-...icated-history-of-the-modern-blancpain-brand/
Te puedo vender 10 marcas que suenan guay con su historia y todo mañana 😛

P.d. lo digo en serio, están registradas
San Martín, since 1954, un año antes del primer reloj Chino 😂. Luego nos metemos con los chinos pero por lo menos en eso no mienten.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, yakokornecki, Jose Perez y 1 persona más
Es lo de siempre. La gente se inventa chorradas o las oye por ahi de los numerosos chorizos que cain victimas de mis articulos. La unica forma de vengarse parece ser inventarse historietas que soy yo el malo. No hay mucho que contar. Esto ha sido la regla desde 2018 cuando mis artículos comenzaron a tener un efecto en la vida real.

Muchas gracias por tus comentarios benévolos. Este articulo tardó mas tres meses en investigarse. Incluso fui a Suiza para visitar Villeret, la cuna de Blancpain. Combiné el viaje con pasar tiempo de calidad con mi padre, ya que también nos invitaron a visitar la fábrica de Breitling en La-Chaux-de-Fonds. Naturalmente fuimos a ver las numerosas fabricas antiguas de relojes que hay el la zona y al final fuimos a ver le museo de Patek Philippe en Ginevra. A mi padre le encantó.

Saludos, Jose
Creo que no debes preocuparte demasiado por según que comentarios... El problema, insisto, consiste más en el casi total desconocimiento de la relojería suiza que tiene el público en general y está muy bien poner las cosas claras a estas empresas que se nutren de nombres antiguos y de un contenido histórico inexistente.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Jose Perez
Totalmente de acuerdo, con el matiz de que aquí se estaría hablando de una diferencia de unos pocos años ya que entiendo que no se cuestiona que se trate de una casa relojera con una enorme tradición. Desde mi punto de vista se trata de un error de planteamiento por su parte en el que hay más que perder que ganar.

Cuando se hacen este tipo de cambios en “relatos” aceptados se corre el riesgo (y más desde que existe internet) de que haya gente que profundice en el nuevo “relato” y lo que era un grano de arena se convierta en una playa. ¿Para qué?

En cualquier caso este tipo de temas interesan mucho a los aficionados pero como comenté en mi post anterior dudo mucho que tengan repercusiones en la imagen general de la marca.

PS: Se me olvidó comentar que si se da por hecho que no hay continuidad entre la casa original y la creada en 1983, ¿qué más da que la original se creara en 1735 o 1815?
Es que José... "la casa original" de 1735 debía ser un cobertizo, donde la familia se ganaba un dinero extra en invierno, puliendo ruedas con pequeñas limas. Ahí no se hacían relojes, por eso cuando dicen, nuestra Maison empezó... bla, bla, bla, ya partimos de una falacia, pues eso nunca fue un taller o fábrica de relojes! te aseguro que en mi vida he visto un reloj de bolsillo, de pared o de mesa, firmado por ese tal Blancpain.

1000114403.webp

Viendo este cartel, esta claro que tenían una pequeña fábrica donde fabricaban ebauches de baja calidad a terceros o quizás con algún otro nombre registrado, de sus mejores productos, pero te aseguro que como ellos había cientos de empresas! un gran porcentaje de estos relojes suizos sin firma (1815-1850) se etiquetaban con el nombre de algún relojero inglés famoso y se lanzaban a los nuevos mercados, tipo USA. Claro, para una marca de lujo actual, queda muy bien dotarla de un Aurea de antigüedad, manufactura, etc... Y la que no se ha inventado actualmente una historia propia, pues omite detalles que pueden parecer "incómodos" a día de hoy... Como por ejemplo Omega, que su time line dice que su primer crono salió al mercado en 1898, pero de olvida decir que el módulo del crono lo desarrolló LeCoultre... hay mil ejemplos así y no se salva ni una!

• Me gusta
Reacciones: Ventura, hordierez, Ossete y 7 más
PD @Jose Perez también hay marcas suizas que nunca o casi nunca han escondido (por lo menos en los modelos antiguos) la procedencia de sus ebauches o quien les fabricaba , montaba y ajustaba sus complicaciones, como PP, Jurgensen, Vacheron etc y en su momento lo hicieron por una simple cuestión de prestigio, pues a quienes encargaron el trabajo, eran excelentes relojeros o finalizadores.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Jose Perez
Es que José... "la casa original" de 1735 debía ser un cobertizo, donde la familia se ganaba un dinero extra en invierno, puliendo ruedas con pequeñas limas. Ahí no se hacían relojes, por eso cuando dicen, nuestra Maison empezó... bla, bla, bla, ya partimos de una falacia, pues eso nunca fue un taller o fábrica de relojes! te aseguro que en mi vida he visto un reloj de bolsillo, de pared o de mesa, firmado por ese tal Blancpain.

Ver el archivos adjunto 2902546

Viendo este cartel, esta claro que tenían una pequeña fábrica donde fabricaban ebauches de baja calidad a terceros o quizás con algún otro nombre registrado, de sus mejores productos, pero te aseguro que como ellos había cientos de empresas! un gran porcentaje de estos relojes suizos sin firma (1815-1850) se etiquetaban con el nombre de algún relojero inglés famoso y se lanzaban a los nuevos mercados, tipo USA. Claro, para una marca de lujo actual, queda muy bien dotarla de un Aurea de antigüedad, manufactura, etc... Y la que no se ha inventado actualmente una historia propia, pues omite detalles que pueden parecer "incómodos" a día de hoy... Como por ejemplo Omega, que su time line dice que su primer crono salió al mercado en 1898, pero de olvida decir que el módulo del crono lo desarrolló LeCoultre... hay mil ejemplos así y no se salva ni una!
Muy interesante. Se me ocurre que tendría muchísimo valor escribir un libro de historia real de las principales marcas. Contando solo aquello que está 100% acreditado y separandolo del marketing. Lo que no se es quien sería capaz de reunir y ordenar toda esa información, pero me encantaría que existiese y poder leerlo

• Me gusta
Reacciones: Tuto, emeeme, Jose Perez y 1 persona más
Muy interesante. Se me ocurre que tendría muchísimo valor escribir un libro de historia real de las principales marcas. Contando solo aquello que está 100% acreditado y separandolo del marketing. Lo que no se es quien sería capaz de reunir y ordenar toda esa información, pero me encantaría que existiese y poder leerlo
Quizás sea un proyecto muy ambicioso, pero un hilo no estaría nada mal!

• Me gusta
Reacciones: posr500, itsmemario y Jose Perez
¿Esto es verídico?
Absolutamente. Es más, si lees el artículo al que se refiere el inicio del hilo verás que se habla de que el propio Biver ha alardeado de eso en privado. La prueba definitiva de que es un fraude es que la marca misma ha obviado el dato en su relato oficial

• Me gusta
Reacciones: Kimping, eddiea, posr500 y 6 más
Absolutamente. Es más, si lees el artículo al que se refiere el inicio del hilo verás que se habla de que el propio Biver ha alardeado de eso en privado. La prueba definitiva de que es un fraude es que la marca misma ha obviado el dato en su relato oficial
Biver también se jacta de lo poco que pago por Blancpain y el increíble negocio que hizo cuando vendió la marca "resucitada" al Grupo SWATCH.
De hecho es notorio que la compró por 25.000$ y la vendería al SWATCH Group tras 11 años de adquirirla por 43.000.000$. No hizo mal negocio...
Solo queda que su acuñado slogan comercial de "Desde XXXX (pongan ustedes la fecha que corresponda, ya que no es la de 1735) Blancpain nunca ha fabricado un reloj de cuarzo y nunca lo hará", se desmonte también con algún reloj encontrado de pila. Sería de traca...
La verdad que admiro muchísimo a J.C. Biver pero lo que estoy leyendo sobre el desde hace un tiempo me está desmontando el mito y lo convierte en un bocazas EMHO...
Citando el Slogan de Blancpain;
Nunca, desde 1735, ha habido cuarzo en un reloj Blancpain. Y nunca lo habrá”.
Si al final con los Ocean de Swatch para Blancpain va haber más que suficiente :pardon:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Noni16, luismiguel, posr500 y 1 persona más
La semana pasada estuve revisando algunas webs de relojería y me llamó bastante la atención lo que encontré en la de Blancpain:
Ver el archivos adjunto 2902027
Ver el archivos adjunto 2902029

Haciéndola más antigua que Vacheron Constantin (1755 con la nueva revisión de origen) y Breguet (1775). Imagínense un origen de 1735, pero claro, todo me quedo mucho más entendible cuando casualmente nuestro buen amigo Perezcope sacó el 30 de agosto una investigación sumamente esclarecedora sobre el verdadero origen de esta marca, haciendo un recorrido minucioso por la documentación que pudo revisar y contrastar con las afirmaciones descabelladas de quienes están a cargo ahora de esta marca.
Les comparto el enlace de esta imperdible evidencia de falsificación histórica, la cual, es repetida una y otra vez por publicaciones "especializadas", las cuales lo único que hacen es el tradicional "cortar y pegar" sin ningún tipo de cuestionamiento o investigación propia.

https://perezcope.com/2024/08/30/a-...icated-history-of-the-modern-blancpain-brand/
Gracias por traerlo, y al autor por hacerlo :ok: Se confirma lo mucho que este mundo del prestigio relojero tiene de farsa, cuando no de tapadera. En fin …

• Me gusta
Reacciones: posr500
Aunque no es del todo comparable pero me recuerda de hace un tiempo con el calibre in house de tag Heuer Que resultó no serlo . Muy interesante leeros.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Pan blando, ponte duro.

La relojería en general o solo la suiza?
La industria del lujo burgués.

¿Los "padres fundadores"? de Beers/NW Ayer y Richemont. Menciones de honor para Rolex y LVMH.

Que absurdo andar con esas milongas hoy en día. Como ya han dicho, 1815 ya está bien. Además siendo una cosa que se descubre con solo mirar los anuncios de la propia casa. Imagino que deben tener un pacto de no agresión entre ellas porque es raro que nadie lo viera antes.

Como dicen que dijo Lincoln: ... no se puede engañar a todos todo el tiempo!

Gracias por traerlo y a perezcope por investigarlo!

• Me gusta
Reacciones: posr500, itsmemario y luismiguel
Atrás
Arriba Pie