• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fallo en nh35

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Atrellu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Atrellu

Atrellu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola tengo un reloj que lleva el famoso nh35, es un pagani.
La cuestión que es un reloj que apenas uso, de vez en cuando con alguna ropa me va bien y lo saco a pasear... el reloj era muy preciso nunca dio fallo alguno, pero hoy se ha parado y no quiere funcionar.
Miré el rotor y esta ajustado, había leído que poderia estar flojo y por eso no cargar.
De relojes no entiendo mucho, pero si de mecanica de precisión , estoy aconstrubrado a trabajar con piezerio pequeño.
Si alguien me puede orientar por si le ha pasado alguna vez algo parecido pues me atrevería a meterle mano;es un pagani y si la cago pues tampoco es una ruina.
Saludos

Te cuento mi historia por si te sirve.
Compré un reloj chino tipo tortuga con un movimiento NH35 y cuando llegó no funcionaba por mucho que diera vueltas a la corona o agitara.
Como el retorno a China era inviable lo llevé a mi relojero y me dijo que posiblemente el movimiento habría estado parado mucho tiempo y por eso no iba. Se ve que lo aceitó un poco y desde entonces funciona a la perfección.

• Me gusta
Reacciones: escilla, bcjuan, Oscaiz y 3 más
Te cuento mi historia por si te sirve.
Compré un reloj chino tipo tortuga con un movimiento NH35 y cuando llegó no funcionaba por mucho que diera vueltas a la corona o agitara.
Como el retorno a China era inviable lo llevé a mi relojero y me dijo que posiblemente el movimiento habría estado parado mucho tiempo y por eso no iba. Se ve que lo aceitó un poco y desde entonces funciona a la perfección.
Gracias amigo.
A ver si es eso y tengo suerte, miraré un tutorial de esos de youtube y me pondré manos a la obra.
Saludos y gracias

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y English87
En la línea de lo que comenta el compañero, conozco algún caso de relojes que llegan con lubricación deficiente. Lo soluciona un buen relojero en un rato...

• Me gusta
Reacciones: Atrellu
Tengo varios mecánicos/automáticos chinos y efectivamente a veces vienen incluso sin aceite. Alguno he tenido que lubricar para que andase bien. En el peor de los casos puedes cambiar el movimiento entero... pero primero intenta solucionarlo.

Un reloj si lo llevé a un relojero y me salió a cuenta, pues me lo dejaron bien ajustado y solo tenía que comenzar a darle cuerda para que se moviese el volante.

• Me gusta
Reacciones: Atrellu y NachoVe
Tengo varios mecánicos/automáticos chinos y efectivamente a veces vienen incluso sin aceite. Alguno he tenido que lubricar para que andase bien. En el peor de los casos puedes cambiar el movimiento entero... pero primero intenta solucionarlo.

Un reloj si lo llevé a un relojero y me salió a cuenta, pues me lo dejaron bien ajustado y solo tenía que comenzar a darle cuerda para que se moviese el volante.
Me alegra ver que no soy el único al que le ha pasado algo similar. Hace unos años me regalaron un chino que, siendo regalo, me costó a mí como un ruso ;-)

• Me gusta
Si el reloj tiene menos de 2 años, antes de meterle tú la zarpa, lo primero que haría es ponerme en contacto con Pagani, o con la tienda donde lo compraste, quizá tengas la suerte de que durante el periodo de garantía te envíen otro reloj igual nuevo o un movimiento nuevo o incluso llegar a un acuerdo para que te devuelvan el dinero sin tener que devolver el reloj.

Te contaré lo que a mi me ha pasado con un NH35 que funcionaba y un día se paró sin que funcionase ni a base de remonte manual ni agitándolo para cargarlo con el rotor: Resulta que fijándome bien encontré que, y no sé cómo sucedió ni por qué, una vuelta de la espiral se había montado sobre otra y esto era lo que hacía que el reloj se quedase bloqueado sin funcionar. Solución: simplemente con quitar el puente del volante y dejando que la espiral bajase por gravedad por el peso ejercido del volante pude liberar el tramo de espiral que se había montado sobre ella misma, una vez liberada la espiral y retomada su forna natural, sin hacer nada más, volví a montar el puente y el volante en su sitio y el reloj siguió funcionando perfectamente, y así sigue hasta hoy. Desmontar el puente con el volante y espiral, liberar la espiral en el tramo donde se había montado sobre si misma y volver a colocar el puente otra vez, no me llevó ni 15 minutos, y muhco menos el tener que enviarlo a ningún relojero. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Alfredo BRB y Atrellu
Un NH35 no viene sin lubricar ni de coña, esos salen de Seiko por mucho que luego los chinos lo metan en una caja suya.
Yo me ponía en contacto con Pagani a ver qué te cuentan. Es raro que un NH35 pete, son de lo más fiable que hay, y tan baratos que no merece la pena falsificarlos.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Atrellu
Gracias a todos por la ayuda.
Pues solo decir que el reloj era una maravilla la precisión que tenía , y se paró de repente por completo,no se una cosa rara....
Por desgracia ya no está en garantía, pero lo he usado muy poco, a ver si lo lubrico, voy ir empezando por lo mas simple, y a ver que pasa
Ya os contaré,
Gracias a todos, por lo menos ya se me habéis encaminado.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Gracias a todos por la ayuda.
Pues solo decir que el reloj era una maravilla la precisión que tenía , y se paró de repente por completo,no se una cosa rara....
Por desgracia ya no está en garantía, pero lo he usado muy poco, a ver si lo lubrico, voy ir empezando por lo mas simple, y a ver que pasa
Ya os contaré,
Gracias a todos, por lo menos ya se me habéis encaminado.
Saludos
Si se ha parado de repente y no arranca (ni aunque sea un poquito para pararse en unos segundos) ni agitándolo ni con remonte, no creo que sea cuestión de aceites, sino algo físico que está atascando la marcha del reloj, pudiera ser la extraña experiencia de algo en la espiral como la que a mi me tocó, o pudiera ser que algo, bien volante, ancora, escape o alguna rueda se ha despivotado y no deja al movimiento actuar como debe, o algo en el sistema de hackeo que está parando el volante, o a saber....oye, que ojalá sea el aceite, pero me suena a que está trabado por alguna otra razón. A ver si te va bien, ya nos contarás. Por cierto, bonita paralela, una Sarasqueta?. Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Atrellu y El Táctico
Si se ha parado de repente y no arranca (ni aunque sea un poquito para pararse en unos segundos) ni agitándolo ni con remonte, no creo que sea cuestión de aceites, sino algo físico que está atascando la marcha del reloj, pudiera ser la extraña experiencia de algo en la espiral como la que a mi me tocó, o pudiera ser que algo, bien volante, ancora, escape o alguna rueda se ha despivotado y no deja al movimiento actuar como debe, o algo en el sistema de hackeo que está parando el volante, o a saber....oye, que ojalá sea el aceite, pero me suena a que está trabado por alguna otra razón. A ver si te va bien, ya nos contarás. Por cierto, bonita paralela, una Sarasqueta?. Un saludo.
Si, es que es eso, iba dando u paseo y dejo de funcionar, sin golpes, ni agua ni nada que le pudiese afectar., por eso me da mala espina.

Saludos.
Pd. No, no es una victor sarasqueta, es una 'lebeau'

Aún qué victor sarasqueta tengo una casualmente, la '214 imperal' una joyita👌.
Gracias

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y Asturianucu
Un NH35 nuevo cuesta 30 pavos envío e impuestos incluidos en AliExpress y salen de exactamente la misma fábrica Tailandesa de donde salió el que lleva tu Pagani.
Solo los aceites, herramienta a parte, que vas a necesitar para rehacer la máquina, al margen de los líquidos de limpieza etc etc, te van a costar bastante más que esos 30 pavos.
Además que si fuese solo tema de lubricación dificilmente hubiera pasado de andar como un tiro a pararse, hubiera ido perdiendo precisión y reserva de marcha paulatinamente a medida que los aceites se deterioran.
Con todo esto quiero decir que si quieres meterte a rehacer la máquina por entretenerte dabuten, es muy divertido y aprenderás un montón, pero si lo que quieres es arreglar el reloj te sale mucho más a cuenta pillar un movimiento nuevo y sustituir el que ha muerto.
Luego lo regulas para que ande fetén y listo.

Fechador en blanco

Fechador en negro

Mira han bajado más aun. 26€. Joder como ha cambiado el cuento, hace un año pagué yo más de 50 pavos por uno, y lo más barato que lo he comprado nunca fueron 32.

• Me gusta
Reacciones: Atrellu y Asturianucu
Un NH35 nuevo cuesta 30 pavos envío e impuestos incluidos en AliExpress y salen de exactamente la misma fábrica Tailandesa de donde salió el que lleva tu Pagani.
Solo los aceites, herramienta a parte, que vas a necesitar para rehacer la máquina, al margen de los líquidos de limpieza etc etc, te van a costar bastante más que esos 30 pavos.
Además que si fuese solo tema de lubricación dificilmente hubiera pasado de andar como un tiro a pararse, hubiera ido perdiendo precisión y reserva de marcha paulatinamente a medida que los aceites se deterioran.
Con todo esto quiero decir que si quieres meterte a rehacer la máquina por entretenerte dabuten, es muy divertido y aprenderás un montón, pero si lo que quieres es arreglar el reloj te sale mucho más a cuenta pillar un movimiento nuevo y sustituir el que ha muerto.
Luego lo regulas para que ande fetén y listo.

Fechador en blanco

Fechador en negro

Mira han bajado más aun. 26€. Joder como ha cambiado el cuento, hace un año pagué yo más de 50 pavos por uno, y lo más barato que lo he comprado nunca fueron 32.

Mucho me temo que vas a tener razón, pero bueno de todas formas voy a meterle mano, primero por ver si lo doy arreglado, segundo como bien dices para aprender y tercero por entretenimiento.
Y a ver que sale... Por lo precios de uno nuevo no vale la pena hacer un drama.
Gracias y saludos

Buenas.
Nada, anduve enredado con el, pero no doy con el fallo.
No lo lubrique porque no he visto ningún video que me ayudase mucho tampoco, no es facil, no es coger 3 en 1 y chorrear de afloja todo....
Algo he tocado que ahora anda a trompicones pero el volante anda lento , ya es un logro, porque eche tres dias con el en la muñeca y no se movía el segundero tan solo.
Pd.
Eche tres dias con el en la muñeca porque estaba de viaje y no tenia otro reloj... , no estoy zumbado para andar por andar con que no da la hora.

• Me gusta
Buenas.
Nada, anduve enredado con el, pero no doy con el fallo.
No lo lubrique porque no he visto ningún video que me ayudase mucho tampoco, no es facil, no es coger 3 en 1 y chorrear de afloja todo....
Algo he tocado que ahora anda a trompicones pero el volante anda lento , ya es un logro, porque eche tres dias con el en la muñeca y no se movía el segundero tan solo.
Pd.
Eche tres dias con el en la muñeca porque estaba de viaje y no tenia otro reloj... , no estoy zumbado para andar por andar con que no da la hora.
Vaya por Dios...a ver, si no tienes ninguna experiencia en cuanto a poder desensamblar el movimiento completo, puede que lo más facil y más barato sea irte a un movimiento nuevo como te comentó el compañero @Kaboom, desde luego eso va a ser más barato que lo que te va a cobrar un relojero por hacerte un servicio completo y eso contando que no tenga nada roto y haya que pedir el repuesto de alguna pieza.

Lo que si debes tener en cuenta es que para cambiar el movimiento también necesitarás unas herramientas: útiles para quitar las manecillas y otros para volver a presionarlas/ponerlas en el nuevo movimiento, unas pinzas para manipular las manecillas (si son de grafito casi mejor que de metal para este menester, porque las de metal suelen marcar/rayar el pulido de las agujas al pinzarlas si no se tiene cuidado o experiencia), así como un portamovimientos para quitar y poner las manecillas con comodidad, también necesitarás un soplador y "rodico" para eliminar las particulas y suciedad (tanto las que pueda haber en las manecillas como en la esfera) antes de volver a insertarlo todo ya montado de nuevo en la caja del reloj y también necesitarás unos conocimientos básicos o algo de expreriencia para realizarlo o posiblemente dañes algo, mismamente si no estás de quitar y poner la tija, si no tienes cuidado la podrás dañar facilmente, etc, etc...es decir, que los útiles también te van a costar algo de dinero, y el poder dañar algo por falta de experiencia, al final puede hacer que sea peor el remedio que la enfermedad, por lo que a lo mejor te compensa que te lo haga un relojero aunque te cobre el doble de lo que cuesta un movimiento nuevo.

Vamos que si te gusta este mundillo, un nh35 es una buena máquina con la que empezar, aunque te cargues algo no va a ser lo caro que sería en otros movimientos, y tienes 50 mil repuestos baratos en aliexpress si es que doblas o te cargas una manecilla al ponerla o al ajustar la altura entre ellas o lo que sea, pero que si nunca lo has hecho y no quieres follones, entonces te vale más pagar algo más para que te lo revise un profesional, o al menos un amateur con algo de experiencia. Un saludo.

• Me gusta
Vaya por Dios...a ver, si no tienes ninguna experiencia en cuanto a poder desensamblar el movimiento completo, puede que lo más facil y más barato sea irte a un movimiento nuevo como te comentó el compañero @Kaboom, desde luego eso va a ser más barato que lo que te va a cobrar un relojero por hacerte un servicio completo y eso contando que no tenga nada roto y haya que pedir el repuesto de alguna pieza.

Lo que si debes tener en cuenta es que para cambiar el movimiento también necesitarás unas herramientas: útiles para quitar las manecillas y otros para volver a presionarlas/ponerlas en el nuevo movimiento, unas pinzas para manipular las manecillas (si son de grafito casi mejor que de metal para este menester, porque las de metal suelen marcar/rayar el pulido de las agujas al pinzarlas si no se tiene cuidado o experiencia), así como un portamovimientos para quitar y poner las manecillas con comodidad, también necesitarás un soplador y "rodico" para eliminar las particulas y suciedad (tanto las que pueda haber en las manecillas como en la esfera) antes de volver a insertarlo todo ya montado de nuevo en la caja del reloj y también necesitarás unos conocimientos básicos o algo de expreriencia para realizarlo o posiblemente dañes algo, mismamente si no estás de quitar y poner la tija, si no tienes cuidado la podrás dañar facilmente, etc, etc...es decir, que los útiles también te van a costar algo de dinero, y el poder dañar algo por falta de experiencia, al final puede hacer que sea peor el remedio que la enfermedad, por lo que a lo mejor te compensa que te lo haga un relojero aunque te cobre el doble de lo que cuesta un movimiento nuevo.

Vamos que si te gusta este mundillo, un nh35 es una buena máquina con la que empezar, aunque te cargues algo no va a ser lo caro que sería en otros movimientos, y tienes 50 mil repuestos baratos en aliexpress si es que doblas o te cargas una manecilla al ponerla o al ajustar la altura entre ellas o lo que sea, pero que si nunca lo has hecho y no quieres follones, entonces te vale más pagar algo más para que te lo revise un profesional, o al menos un amateur con algo de experiencia. Un saludo.
Hola compañero, gracias por tan completa respuesta.
Herramientas y esos conocimientos básicos si que los tengo, de cambiar agujas, movimientos de cajas, colocar la tija etc...
Pero lo desamblar el movimiento ya es otra historia y otro pulso, no se yo...
Lo que se me ocurre es llevarlo la relojero que le eche un viatazo para pedir un presupuesto, y si veo que se va de precio, pues nada, un movimiento nuevo y fuera.
Saludos

• Me gusta
Herramientas y esos conocimientos básicos si que los tengo, de cambiar agujas, movimientos de cajas, colocar la tija etc...
Lo que se me ocurre es llevarlo la relojero que le eche un viatazo para pedir un presupuesto, y si veo que se va de precio, pues nada, un movimiento nuevo y fuera.
Saludos
Esa sería la mejor opción, igual no es grave, y si lo es, por poco dinero cambias el movimiento completo.

• Me gusta
Si se maneja con transplantar dial y agujas es la única opción económicamente lógica. No tendría ni que cortar la tija y cualquier cosa que te haga un relojero ya va a ser más de los 26€ que cuesta un mvt nuevo

• Me gusta
Saludos
Un relojero no creo que te cobre menos de 50-60€ por desarmarlo y hacerle un servicio, entonces, estoy con los demás compis: si tienes herramientas y te apañas para lo que conlleva colocar un movimiento nuevo, es la mejor opción y la más barata, además así el movimiento "dañado" te quedará ahí para hacer "prácticas" sobre él, y seguro que lo acabas arreglando también jejej.

• Me gusta
Un relojero no creo que te cobre menos de 50-60€ por desarmarlo y hacerle un servicio, entonces, estoy con los demás compis: si tienes herramientas y te apañas para lo que conlleva colocar un movimiento nuevo, es la mejor opción y la más barata, además así el movimiento "dañado" te quedará ahí para hacer "prácticas" sobre él, y seguro que lo acabas arreglando también jejej.
el movimiento "nuevo"... seguramente también vendrá seco y con las curvas de compensación del espiral mal hechas

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Atrellu
Si, al final va ser
el movimiento "nuevo"... seguramente también vendrá seco y con las curvas de compensación del espiral mal hechas
Pufff, pues ya no se si meterle un cuarzo....

Hombre, tu eres el profesional, pero ¿no crees que un movimiento nuevo esté dentro de las tolerancias de precisión que anuncia el NH35 (-20/+40 segundos día)? porque yo creo que tendría que venir con algún defecto visible para que ese movimiento esté fuera de los -20/+40 segundos día. me refiero a que me parece un margen graaaaaande como para no cumplirlo. Otra cosa son los ajustes necesarios si uno quisiera llevar ese movimiento a la mayor precisión posible de la que pueda ser capaz, ajustes que tampoco creo que hagan en Pagani a la hora de venderte un reloj.

Por otro lado, ¿cuanto cobrarías tú por hacerle servicio para lubricarlo y dejar la espiral como tú consideras que debe estar? . Un saludo.

• Me gusta
Si, al final va ser
Pufff, pues ya no se si meterle un cuarzo....
😅 😅 😅 😅 no te deprimas hombre, yo creo que lo que comenta el compañero @atmorte es algo un poco drástico, y que a lo mejor tendría mucha más importancia si hablamos de un movimiento cuyo margen de error indicado por el fabricante fuese de, por ejemplo, -5/+5 segundos día...pero vamos, un nh35, para las tolerancias que fija el fabricante, no creo que des con uno nuevo que se vaya más de -20/+40 segundos día que son las tolerancias fijadas por el fabricante. Un saludo.

• Me gusta
Vendrá igual de bien o de mal que cualquier 4r de Seiko, ya que es cualquier 4r de Seiko...
Todos estos salen de la misma fabrica Tailandesa de TMI, lo mismimito que los 4R de los Seikos de 600 pavos... Tengo serias dudas de que en esa fábrica Seiko tenga montada una línea de se aceita bien y otra donde se aceita mal. El principipal atractivo de estos movimientos es que cuestan dos duros, si los mandan a los fabricantes teniendo que gastarse la mano de obra de rehacerlos y aceitar los enteros mal negocio...

• Me gusta
Reacciones: cestommek y OldTraveler
Atrás
Arriba Pie