Aludido (mencionado) por atmorte, comento lo siguiente:
Respecto al tema original del hilo: creo que ese vendedor es un jetas monumental independientemente de si fue él victima previa o no. Es más, tengo mis dudas acerca de que esa certificación y el truño mostrado se correspondan. Igual lo que ese "experto verificador" certificó fue una miniatura de Mickey Mouse y el vendedor simplemente la tomó como atrezzo de su basura. Por otra parte, ninguna plataforma que se pretenda seria va a permitir que se vendan fakes a través de ella, de manera que lo de certificar que es una "
replica" tampoco me vale.
En cuanto a la deriva del hilo, si se debe o no permitir tratar determinados asuntos como el que nos atañe, llevo ya bastante tiempo en un dilema. Lo razonable (y más fácil) es poner normas tajantes, que no admitan interpretación: blanco o negro, sin grises de ningún tipo. Así, nadie puede quejarse de que le hayan -por ejemplo- borrado un hilo y no se haya borrado otro que según él trataba de lo mismo.
El tema de las falsificaciones es tal vez el más correoso (religión y política quedan en ese grupo de "sin matices") porque a veces sí pueden tener un efecto didáctico para novatos en el sentido de que no se la cuelen, y voy a dar por bueno que van de buena fe. No es lo mismo "Tened cuidado porque en la plataforma tal hay un usuario que vende este modelo que parece bueno y es falso" que "me gustaría que me dijerais dónde puedo comprar un trolex güeno-güeno".
Y lo más fácil y cómodo es decir que no a todo, pero el dilema aparece cuando pienso que una de las finalidades y esencia de un foro (de este y de todos) es la de proporcionar / compartir información a / entre sus usuarios. Y aquí la línea divisoria no está tan clara como en los otros dos "temas prohibidos".
Es por esto que ya hace un tiempo tomé la decisión de ser más tolerante con algunos hilos que bajo mi criterio podían ser de esa utilidad "buena" que mencionaba (y que en alguna ocasión ha levantado alguna ampolla entre quienes siguen siendo partidarios de esa tolerancia cero). Y esa es precisamente la parte difícil: que mi criterio no siempre va a ser compartido y me arriesgo a nuevos encontronazos con foreros que aprecio.
También yo soy partidario de que este tipo de hilos se muevan al subforo de estafas etc. Entre otras cosas porque solo es visible para los foreros conectados, de manera que los que pasaban por aquí no tengan acceso a ese tipo de información, marginal, por otra parte.
Finalmente, y con respecto a lo que decía
@atmorte sobre denunciar a Vinted, bastante tenemos nosotros con mantener nuestro FCv más o menos ordenado. Nos ahorramos además el berrinche de que se pasen nuestra denuncia por el arco del triunfo.