Por lo que leí en varios hilos en el foro el tema estaba en que a la hora de vender un particular daba a entender que el certificado de revisión o la factura de la revisión era “de facto” una autentificación y Rolex eso lo ha desmentido. No lo es.
No, no... en realidad es justo eso: una autenticación
'de facto'. Pero no es una autenticación
'de iure'.
Por lo demás EMO está claro que este tipo de documentos sólo tienen validez en el momento en que te entregan el reloj en el concesionario. Al día siguiente si hay una intención delictiva no tienen ninguna validez porque un día, dos días o tres días después se puede haber hecho con el reloj lo que el delincuente quiera. Es de cajón.
No: no tienen ninguna validez... legal. Es decir: al hacerte revisión y garantía el CO lo que hace es... revisión y garantía, ni más, ni menos. En términos prácticos, cabe
suponer que el reloj es auténtico porque, por la naturaleza del trabajo, una falsificación, al menos una
burda falsificación, sería detectada y, dado el interés de parte del CO, así denunciada.
Ahora bien,
como ya se ha descrito por aquí, que la primera vez no se haya detectado nada falso, aunque da un elevado grado de confianza, no
asegura que no se encuentre a la próxima. Si queremos una analogía, pensemos en la ITV: que esta vez te hayan pasado el escape ruidoso o las luces no homologadas, no quiere decir que no te lo puedan pillar la próxima vez.
Es más: el protagonista de la noticia enlazada en el párrafo anterior es, precisamente, el mismo CO del que se habla en esta así que no es solo la obviedad de lo que significa una cosa u otra es que, además y en este caso, es de aplicación aquello de que "el gato escaldado, del agua fría huye".
Por otra parte, hay cosas "falsas" y "falsas": sobre todo para una pieza con un valor especialmente alto (más de lo habitual). En el argot popular, y más con dinero de por medio, un "frankenreloj" sería considerado "falso" pese a que todas y cada una de sus piezas hayan salido de una fábrica de Rolex ¿realmente se le puede pedir a un CO responsabilidad de detectar eso?
Finalmente, también se ha indicado, es un caso de esos en los que "en el pecado va la penitencia": la razón de la (posible) existencia de "copias indetectables" está en la inusitada plusvalía del objeto: un Rolex es un reloj fabricando con estupendos estándares de calidad que se traducen en estupendos rendimientos... que se cobran muy, pero que muy por encima de su coste. Una falsificación de 1500€ puede ser "virtualmente indetectable" porque bastante menos que eso es lo que cuesta fabricar el original y entre ese coste y el precio de mercado hay un margen suficientemente apetecible como para que algunos intenten ir a por él.