• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

EXPERIENCIA COMPRANDO EN CASAS DE SUBASTAS

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Álvaro Domínguez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Á

Álvaro Domínguez

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s, es un place poder compartir esta experiencia con vosotros. Gracias por leerme y espero que sirva para algo...

Hace unos meses tuve mi primera experiencia comprando un reloj en una subasta internacional y quería compartirla por aquí, porque creo que puede ser interesante para quien tenga curiosidad por este mundo.

La plataforma que utilicé fue Drouot, vinculada al histórico Hôtel Drouot, la conocida casa de subastas parisina que lleva funcionando desde el siglo XIX. Actualmente funciona como plataforma online donde distintas casas de subastas y comerciantes profesionales publican piezas de todo tipo: relojes, arte, joyería, mobiliario antiguo, maletas, coches, etc.

Además de la plataforma online, muchas de estas subastas también pueden seguirse y vivirse presencialmente en París, algo que personalmente me parece que debe de tener muchísimo encanto, especialmente para quien disfrute del coleccionismo y del ambiente de las subastas tradicionales.

En mi caso terminé comprando un Cartier Tank 2366 de oro blanco a un comerciante de París que llevaba años operando dentro de la plataforma.

El funcionamiento es bastante sencillo. Una vez te registras, tienes que validar la cuenta añadiendo una tarjeta bancaria, algo lógico para poder participar en las pujas. A partir de ahí puedes guardar lotes favoritos y seguir las subastas que te interesan.

Cada lote tiene asignado un día y una hora de salida, y las subastas avanzan siguiendo el orden numérico de los lotes. Es decir, si tu reloj corresponde al lote 82, tienes que esperar hasta que la subasta llegue a ese punto.

Hay dos formas de participar:

• Puja manual en directo
  • Puja automática, indicando el máximo que estás dispuesto a pagar. (Parecido a Ebay)
Yo opté por la puja automática y, sinceramente, no esperaba ganar la pieza. Pero un domingo por la noche me llegó la notificación: subasta adjudicada.

A partir de ahí todo fue bastante profesional. Al día siguiente recibí la factura y las instrucciones de pago tanto por parte de la casa de subastas como del vendedor.

Algo importante para quien nunca haya comprado en este tipo de plataformas: al precio final adjudicado hay que sumarle las comisiones de la casa de subastas, que suelen rondar aproximadamente un 30%. Es decir, una pieza adjudicada en 1.000 € realmente termina costando cerca de 1.300 € antes de contar envío, seguro o posibles impuestos.

En cuanto al transporte, yo utilicé Ferrari Group, especializados en logística de artículos de lujo y relojería. El envío asegurado me costó unos 300 € más IVA, pero preferí hacerlo así por tranquilidad, especialmente tratándose de una pieza de cierto valor.

Mi experiencia, sinceramente, fue muy buena:
  • Comunicación rápida
  • Proceso claro
  • Sensación de seguridad en todo momento
Además, entiendo que plataformas como Drouot exigen ciertos controles y verificaciones a los comerciantes antes de permitirles operar allí, algo que también transmite bastante confianza.

Ahora bien, bajo mi punto de vista, el atractivo de estas subastas no está tanto en encontrar “gangas” —sobre todo en modelos muy comunes— sino en acceder a piezas especiales, antiguas o menos habituales que raramente aparecen en el mercado tradicional.

No creo que este sea el sitio para comprar un Submariner moderno “barato”, pero sí para encontrar relojes con mucha más personalidad o piezas que normalmente solo se ven en círculos de coleccionismo más especializados.

Precisamente hace poco vi un vídeo de By Carlitos visitando varias casas de subastas en Suiza, y creo que refleja bastante bien esa parte más interesante del mundillo: relojes raros, piezas históricas y coleccionismo más serio.

No tengo experiencia con otras plataformas como Christie's u otras similares, así que no puedo compararlas, pero al menos en mi caso la experiencia con Drouot fue completamente positiva.

Si alguno de vosotros ha comprado en subastas internacionales o utiliza otras plataformas, estaría genial leer experiencias y recomendaciones.

Si alguien tiene alguan duda en concreto y cree que le puedo ayudar, que me escriba :)

Por cierto, adjunto una foto de la pieza que compré :)))

IMG_0017.webp

• Me gusta
Reacciones: kala, SEIK0SAN, enekoetxe y 29 más
Muchas gracias Álvaro, un hilo muy instructivo :ok:

No es mi nicho, pero le echaré un vistazo a las subastas de Drouot aunque sea por curiosidad.

Saludos.

Gracias por compartir compañero. Me parece muy interesante este mundo de las subastas.

Muchas gracias por la información, precioso reloj. Enhorabuena.

Siempre viene bien conocer estas experiencias, gracias por compartir compañero

Muchas gracias por compartir, siempre es interesante aprender nuevas formas de acceder a piezas especiales.

Interesante hilo y bonito reloj. Enhorabuena

Interesante hilo, no es algo que me planteo pero la información que has aportado me ha parecido muy buena.

Nunca he participado en ninguna, pero muy buen hilo para saber cómo va el asunto.
Gracias por compartir y que disfrutes del reloj!

Muy bien contado. No creo que vaya a usar subastas para comprar relojes pero para ciertas piezas de coleccionista es una vía casi obligatoria. El cartier bien chulo. Un saludo

Gracias Alvaro por tu explicacion, muy esclarecedora y concisa, aprovecho pàra felicitarte por la magnifica adquisicion.

No me puedo permitir entrar en ese mundo ni aspirar a ese reloj pero mil gracias por aportar información sobre aspectos poco conocidos, como estas subastas.

El reloj precioso, y la explicación francamente buena. Tampoco yo creo que llegue nunca a usar ese método, pero me ha parecido muy instructivo. Muchas gracias.

Interesante hilo,, muchas gracias por compartirlo

Gracias Alvaro, muy interesante.
Yo he mirado y pujado en muchas subastas a través de Drouot , y es muy importante revisar quién organiza la puja y revisar más en detalle las condiciones de la subasta hay diferencias muy importantes entre ellas, y no solo en cuanto a comisiones. Y coincido, no hay grandes gangas, pero si salen relojes muy muy chulos y otras cosas, es un bonito pasatiempo,🤣🤣 aunque no se ganen subastas

Interesante, gracias por compartir tu experiencia.

Gracias por la info, ni siquiera conocía esa casa de subastas, me suena catawiki, pero nunca me he planteado pujar por ninguna pieza.
Por supuesto enhorabuena por la adquisición, una pieza preciosa es un estado impoluto!
Disfrútalo

Precioso reloj, Álvaro!! :clap:

Apasionante el mundo de las subastas en Francia…

He comprado bastante en casas de subasta Francesas, casi siempre a través del portal Interencheres.com (¿posiblemente el portal más completo para subastas en Francia?), pero sólo antigüedades y objetos de decoración, nunca relojes. La actividad de subastas en Francia es frenética, y para el arte-antigüedades es una auténtica locura, por cantidad y calidad… Y se nota que hay poderío, que las buenas piezas suben y suben… La ventaja es que lo que ellos consideran morralla (quincaillerie, a nivel de déballage) no tiene interés para ellos y para mí es muy atractivo! :D

El problema de estas subastas (no sólo en Francia, sino en todo el mundo) es que por lo general no se hacen buenas descripciones de los artículos (no muy completas), tampoco de los relojes; y apenas dispones de una o dos fotos del mismo… No es como en eBay o Catawiki, que incluyen varias fotos, movimiento, descripción más detallada… y aún así te la cuelan!

Antes de pujar en una Subasta en Francia, es muy conveniente tener en cuenta varias cosas:

- Como dices, conocer la comisión de venta (Frais de vente), del 22% al 30% del precio de remate. Puede haber una pequeña comisión adicional por puja a través de plataforma online (Interencheres, Invaluable, etc), por ventas judiciales (hipotecas, embargos, herencias… ).

- Saber de antemano si la sala se puede encargar del envío (ojo que algunas no lo hacen, y colaboran muy poco), o dispone de servicios asociados para el envío (empresas como MailBoxesEtc, The Packengers -ambos trabajan muy bien- o su agente local de confianza…), que se encarguen de recoger el lote ganado, embalarlo adecuadamente y enviarlo; porque me he encontrado con lotes ganados en subasta y salas en las que no me ayudaban ni un poquito para gestionar el envío a España… ni embalar, ni imprimir una etiqueta, ni disponibilidad para la recogida (que si abren uno ó dos días a la semana…). Un dolor de cabeza.

- Hay muchas casas de subastas establecidas (además de las conocidas Christies y Sotheby’s, como Millon, Osenat, Drouot, Bonhams, Aguttes, etc.), y suelen trabajar muy bien (comunican rápidamente el resultado, ayudan a tramitar el envío), pero también subastas ocasionales: normalmente “ventes judiciaires” (embargos, hipotecas, herencias, liquidación de inventario…), que no tienen capacidad de gestión posterior a la adjudicación, y suelen ser lentas, y poco resolutivas… Recomiendo no pujar es estas, que no estén organizadas por una casa establecida, salvo que uno esté dispuesto a hacerse un viaje a Francia para recoger un artículo ganado… avec plaisir!

Mi consejo para pujar en una subasta extranjera, sin poder ver el objeto en persona, es no pujar en exceso, no arriesgar demasiado, porque fácilmente terminas comprando mal: al sumar todos los costes, la comisión de venta y gastos de envío, posibles restauraciones/reparaciones, incluso que el objeto no sea lo que se esperaba y quieras sacarlo a la venta…

Siempre hay gente (mucha) ojeando el mercado de subastas, con alertas de seguimiento, sobre todo en las grandes casas, pero si pujas, un día puede sonar la flauta… y qué satisfactorio es comprar bueno, bonito y “barato”!! :ok:

• Me gusta
Reacciones: subsota, enekoetxe y xsagasta
Muchísimas gracias por contar tu experiencia. Has hecho que me descargue la app y le voy a echar un vistazo. 😉

Mi única pseudo experiencia es con Brancas, una casa de subastas aquí en Bilbao que de vez en cuando tiene alguna cosilla interesante a precio razonable (tambien tiene cosas de varios miles de euros. Sin ir mas lejos, en la subasta que va a haber ahora tiene dos Day Date, Heuer, varios Omega vintage, etc.) aunque todavía no me he lanzado pero he estado a punto. Ademas, teniéndola en mi ciudad, puedo acercarme a ver el lote antes de pujar.

Atrás
Arriba Pie