• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Esto de los tamaños se nos está yendo de las manos....?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ferdowny
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ya he contestado. El tamaño va en proporcionalidad a la altura... incluso el grosor de muñeca.
Los relojes de principios de siglo XX tenían de media cajas por debajo de los 32mm.

Rolex chrono de 1926, caja de 26mm
lostlink.jpg

Una imagen bien vale más de 1000 palabras muchas veces...
lostlink.jpg
Esa imagen lo único que demuestra es que los relojes son cada vez más grandes pero no explica la razón.
En primer lugar el perímetro de la muñeca guarda más relación con el tipo de actividad física que con la altura. Por eso durante casi todo el siglo XX, cuando éramos un país eminentemente agrícola, el perímetro de las muñecas era superior al actual.

En segundo lugar, sólo hay que hacer una regla de tres combinando la talla media de los años 50, la talla media actual y el tamaño de los relojes de una y otra época para obtener una conclusión clara: relojes de 42mm en adelante guardarían una relación directa con una altura superior a los 2 metros.

Por tanto, mi conclusión es clara, la razón principal del aumento de tamaño de los relojes obedece en un 90% a la moda y en un 10% a variaciones en la morfología humana.

¿Las enormes gafas de sol que se ven de vez en cuando también guardan relación con el aumento de tamaño de los ojos o del perímetro craneal?

Cruzando el río Mara

Será la moda ahora los relojes grandes, o sería la moda antes la de los pequeños, o ambas. Ahora al menos hay más alternativas donde elegir y modelos iguales en varios tamaños.
Ahora bien, la elegancia y la "horterancia" no van con el tamaño del reloj, o del traje, o de lo que sea. Salu2

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas tardes.

Después de leer todos los comentarios, hay opiniones para todos los gustos, aunque hay cierta tendencia a preferir medidas contenidas en torno a los 40-42mm max.
Mi opinión es que todo depende de cada uno, por encima de tendencias y modas. Cierto es también que a los que realmente nos gustan los relojes miramos mas allá que la simple apariencia, al menos en mi caso. No me pondría nunca un panerai porque no me gustan pero no por sus medidas, sin embargo si me pondré mi ultima adquisición un seiko lord marvel de 36mm adquirido hace unos día a un estupendo forero. No soy precisamente pequeño, pero mi muñeca no pasa de 17 y me siento comodísimo con esta medida. Dispongo de otro seiko de 39mm, y un crono de 44mm. He de decir que el crono es comodísimo a pesar de su tamaño, ya que es bastante plano y la forma de sus asas hacen que sea muy cómodo y se acople muy bien a la muñeca. El seiko de 39mm es también cómodo y discreto, debido a la forma de su caja

Sin embargo hace tiempo saque un Certina ds1 porque no me gustaba nada como me quedaba en la muñeca con su correa de piel, me resultaba incomodo, e igual me ha pasado con otro seiko que era de 40mm pero alto de caja. Por ello opino que depende del reloj en cuestión y de mas factores que el diámetro de la esfera. Cuenta mucho el grosor, la distancia entre asas, forma de la caja...

Yo no soy de relojes grandes, y también creo que relojes por encima de los 45mm no le quedan bien a casi nadie, ya que solo se ve reloj, pero al que los lleva seguro que le gustan así.

Me parece que no has entendido nada mi aportación :hmm:
Vuelvo a repetir, por última vez, que si bien es un hecho que estamos creciendo por una mera cuestión de lógica evolución, las casas relojeras desarrollan nuevos tamaños más basados en criterios comerciales que en otros de sentido común. Y añado ahora, que es una forma de seguir haciendo caja...
Por ejemplo, el Chopard Mille Miglia Ref. 168511-3001 de 42mm
lostlink.jpg

Es prácticamente el mismo modelo de antes, de 8331, pero con una caja de 38mm
lostlink.jpg

Es por esto que he comentado que la lógica nos indicaría que en un futuro indefinido los relojes podrán aumentar en tamaño consecuentemente a nuestra propia evolución... entonces las paelleras si serán proporcionadas a una raza más grande.

Me vuelvo a citar donde indicaba esto desde el principio de mi aportación;

"Dicho esto, EMHO creo que muchos están llevando "paelleras" arrastrados por modas que algunas marcas están imponiendo en sus criterios, más comerciales que lógicos y realmente pienso a veces que algunos tamaños rozan lo inverosímil."

Última edición:
Los relojes ridículamente pequeños quedan igualmente horteras, esa "moda" ya pasó.
Ya que repartimos lo hacemos para los dos lados, ¿no?

No puedo con el paellerismo... mas de 40, no gracias.

No hay como las décadas 50 y 60. A partir de ahí, mayormente horterismo EMO.

Los relojes ridículamente pequeños quedan igualmente horteras, esa "moda" ya pasó.
Ya que repartimos lo hacemos para los dos lados, ¿no?
¿Cuándo fue esa moda de los relojes ridículamente pequeños?

Cruzando el río Mara

¿Cuándo fue esa moda de los relojes ridículamente pequeños?

Cruzando el río Mara

No sabría decirte cuando fué esa moda, pero para mí un reloj que en conjunti sobre la muñeca no abarca más de 2/3 de la misma me parece ridículo y si los grandes son modas los pequeños también lo han sido. Hay una clara evolución hacia tamaños mayores así que o todos modas o ninguno.

No sabría decirte cuando fué esa moda, pero para mí un reloj que en conjunti sobre la muñeca no abarca más de 2/3 de la misma me parece ridículo y si los grandes son modas los pequeños también lo han sido. Hay una clara evolución hacia tamaños mayores así que o todos modas o ninguno.
Hablar de moda de los relojes pequeños refiriéndose a los diseños de los años 50 es lo mismo que citar las pirámides de Egipto como representantes de la moda de las pirámides grandes.

Cruzando el río Mara

Hablar de moda de los relojes pequeños refiriéndose a los diseños de los años 50 es lo mismo que citar las pirámides de Egipto como representantes de la moda de las pirámides grandes.

Cruzando el río Mara

Yo no he dicho nada de los 50, pero igualmente había modas en los 50, lo que no es de recibo es que los que usan relojes pequeños usen despectivamenta moda para referirse a lo que no gastan pués en sentido contrario se puede aplicar el mismo criterio.

Todo en general tiende a ser más grande.

Nosotros, la raza humana evolucionamos y según dicen los genetistas la tendencia es hacía un mayor tamaño.
Yo por mi profesión he visto como una pieza clásica del diseño, el Lounge Chair de Charles & Ray Eames, que tiene más de medio siglo de historia a sus espaldas, se hace desde hace relativamente poco en "dimensiones nuevas" ya que la clásica se nos hace un poco baja.

lostlink.jpg

Lo mismo pasará con los relojes en un futuro indefinido, pues se harán más acordes al tamaño de nuestra raza (un jugador de la NBA no suele portar un reloj de menos de 42 ya que parece que lleve un reloj infantil)...

Dicho esto, EMHO creo que muchos están llevando "paelleras" arrastrados por modas que algunas marcas están imponiendo en sus criterios, más comerciales que lógicos y realmente pienso a veces que algunos tamaños rozan lo inverosímil.

Tengamos en cuenta a las prestigiosas manufacturas que siguen manteniendo en sus catálogos medidas de 36/38mm para hombre en modelos referentes de sus catálogos.

Yo, personalmente con una muñeca de 17/17.5 me siento cómodo con relojes de ente 38 hasta un máximo de 43.
La única excepción es, dentro de mi colección el PO 8500 y sus 45.5 mm de caja :pardon:

Pues mira que los Eames tenian controlado el tema de las medidas desde siempre 😉

Cruzando el río Mara

Seguro que crea controversia entre los amantes de las Mastabas o los Zigurats :-P

Coñas aparte, un reloj para mi no es grande o pequeño perse, sino que como dicta la lógica todo dependerá de la muñeca/constitucion del que lo lleva.

Si el reloj me gusta mucho, lo puedo pagar y tiene entre 39 y 44 mm es firme candidato, menos o mas ya se me va un poco de medida, aunque siempre hay alguna excepción claro.

Salu2

Mí muñeca es de 15 cm, es decir, estrechita tirando a nenaza. He llevado relojes de 44mm y 45mm, como el primer Scafo y homenajes Panerai. Me quedan grandes pero sobre todo por la altura de la caja.
Lo que más me gustaba del Omega 2254 era lo bajito que es, por lo que sus 41mm me resultaban extremada mente cómodos y en cambio los 42mm de algún crono Fortis ha desembocado en su venta.
Todo depende de la forma del reloj, color del dial, bisel o no bisel, altura de caja,...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Yo creo que es una mezcla de moda y de cambio de morfología/altura del hombre. Estáis pensando en España como si España influyese en los cánones de la moda y el diseño. Miraría más a eeuu donde la gente es más alta, más grande y sobre todo más gorda, lo cual explicaría el aumento del tamaño de los relojes. Y luego añades la moda de los relojes grandes, y el resultado es lo que tenemos hoy en día.

Sent using Tapatalk

Pues no lo digo yo, los hechos hablan por sí mismos.
Pego el texto de Vitra incluso donde se refieren al motivo de la variación en la medida.

Desde que se fabricó por primera vez el Lounge Chair, la altura media de la población ha aumentado en todo el mundo en casi 10 cm. En estrecha colaboración con la Eames Office, Vitra ha desarrollado una nueva versión más grande para que las personas más altas también puedan disfrutar del confort excepcional que imaginaron Charles y Ray Eames para su diseño original de 1956.

Por ello, y es un hecho innegable, la evolución humana ha ido generando a lo largo de su desarrollo un incremento en la altura, proporcional al tamaño.

Quedemos tranquilos, o no :pardon:, ya que los genetistas ven en nuestro genoma una lectura que indica que estamos llegando al fin de nuestra evolución física y el siguiente estadio de nuestra raza será supuesta o teóricamente una mejora y evolución de nuestra capacidad mental...

Me parece que el crecimiento de la raza humana y el del tamaño de los relojes lo ha sido de manera absolutamente desproporcionada. Por ahí no se justificarían más allá de unos 2 mm sobre los 33 mm de los relojes de hace menos de un siglo.

Pues no sé... depende del día, uso uno u otro: (50 vs 35)

1860697adee71f22193db9c0a2f72358.webp

Y no tengo una muñeca grande... es cuestión de sentirse a gusto.

Saludos,

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mí hace tiempo que se me fue de las manos...

Totalmente de acuerdo! IWC es una marca a la que le tengo mucha simpatía, y sin embargo ya no miro sus modelos. Lamento no poder comprar un Portugués porque su tamaño me parece inmenso, pero de seguro lo haría si se ubicaran en no más de 39/40mm como máximo. Creo avizorar una incipiente tendencia hacia la reducción del tamaño, pero aún no está generalizada. Sería una vuelta al sentido comùn, sobre todo en los relojes "de vestir".

Depende de cómo la tengas de gorda... la muñeca, claro :D

Yo con mi mini-muñeca de 17 cm me quedo como muchíiiiisimo en 42 mm de reloj, y que no sea muy grueso.

A mí los relojes de más de 40mm me empiezan a parecer vulgares. A partir de 43, ridículos. Pero sobre gustos, ya se sabe. Tampoco me trago lo de que la gente es ahora más grande y que por eso hay que llevar relojes más grandes.... La gente es ahora más grande en España, pero si uno se va a las películas de hace cuarenta o cincuenta años, se encuentra actores que de pequeños no tenían nada llevando relojes de la época, y luciéndolos con elegancia, que es de lo que se trata al final.
lostimage.jpg
Liam-Neeson-Wrist-Watch-Taken-3.jpg
lostimage.jpg
A mi esos relojes, principalmente el de Liam y el Harry....no es que me guste como quedan....pero será un tema de gustos.....

Hay marcas que tienen difícil la reducción de tamaño. Panerai es sinónimo de contundencia.

En este hilo a mucha gente no le debe gustar el AP ROO....

A mí los relojes de más de 40mm me empiezan a parecer vulgares. A partir de 43, ridículos. Pero sobre gustos, ya se sabe. Tampoco me trago lo de que la gente es ahora más grande y que por eso hay que llevar relojes más grandes.... La gente es ahora más grande en España, pero si uno se va a las películas de hace cuarenta o cincuenta años, se encuentra actores que de pequeños no tenían nada llevando relojes de la época, y luciéndolos con elegancia, que es de lo que se trata al final.
lostimage.jpg
Liam-Neeson-Wrist-Watch-Taken-3.jpg
lostimage.jpg

A harry le queda de lo más ridículo. :whist::

Pero cualquiera se lo dice con el pistolón que lleva .
Debía ser que en esos años estaba la moda de las pistolas grandes y los relojes pequeños. :D

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie