• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Espiral de silicio si, o espiral de silicio no?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo chachipen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
chachipen

chachipen

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros he encontrado este video donde se explica los beneficios y contras de la espiral de silicio.
Hoy en día es un pieza que utilizan muchos relojes para mantener la precisión y para que el reloj no se magnetice.
Que opináis vosotros, a muy largo tiempo , merece la pena tener una espiral de silicio ya que no es reparable, o prefieres que sea de nivachron o de metal como toda la vida??

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Silmegil
Como dijera en una entrevista el incuestionable maestro relojero Philippe Dufour “What is gone is gone…” y hacía alusión a los nuevos materiales de innovación que no estaban testados al estrés de uso en el tiempo. En cambio un reloj con más de un siglo de alguno de nuestros bisabuelos seguirá latiendo si ha tenido un uso cuidadoso.

Y creo que ver el mal resultado al estrés de uso de ciertos materiales puede ser la causalidad fortuita o que haya sido una idea sutil de implementar la famosa Obsolescencia programada también a la relojería para que marcas prestigiosas tengan el control de suministros de recambios y ebauches. De esta forma obligan a clientes a llevar a revisar cuando corresponda los relojes a través de su red de Agentes establecidos, ya que las marcas no venderán a personas ajenas al grupo de distribución y un relojero reparador con taller propio no podrá acceder a los recambios.

Por eso a mí siempre me han gustado los ETASA de toda la vida, los que no han aplicado estas innovaciones de materiales pues son los que cualquier relojero decente de barrio puede revisarte haciendo que tu reloj pueda ser heredado por familiares incluso. Esto todo dicho desde el más sincero EMHO, por supuesto, pero frente al vicio de pedir la virtud de no dar como dijo aquel…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Slash, Salabre, Jordim y 10 más
Yo no entiendo nada sobre interior de relojes, y sobre la estética solo entiendo de la que me gusta a mí 🤣

Partiendo de esa base, yo me quedaría con el más fiable y barato. El que me produzca más tranquilidad, se traduce en distrute.

• Me gusta
Reacciones: pehepe y chachipen
Las innovaciones no siempre se asientan y perduran, pero de haber mantenido lo tradicional “porque funciona”, tal vez seguiríamos usando relojes de bolsillo y no solo por gusto sino por que no nos quedaría más remedio… hasta que alguien innovase.

Mi BB Pro lleva espiral de silicio y por ahora ni un problema. Los años dirán si es un avance, un experimento fallido o como apunta más arriba el compañero, otra vuelta de tuerca a la obsolescencia programada, aunque quiero creer que es un intento de avanzar honestamente y no una trampa que en unos años nos tendrá a todos pasando por caja si o si… 🤷🏻‍♂️🤞🏻🙂

• Me gusta
Reacciones: pehepe, luismiguel y jetneger
Los únicos relojes que se sabe que pueden durar toda una vida son los relojes de los años 40-60 o anteriores, que hoy tienen 65-85 años o más y lo han demostrado

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, wantedwatch y Doncainastyle
Yo no creo que la espiral de silicio sea producto de una "obsolescencia programada" como se ha insinuado, simplemente es una implementación técnica más. Que yo recuerde Arnold & Dent empezaron a utilizar (experimentar) con espirales de silicio en 1830, equipando algunos de sus cronos marinos, pero al parecer los resultados no fueron satisfactorios. En relojería, por lo que yo al menos he visto, nada sale nuevo de la nada y que se fabriquen ahora con una tecnología a años luz de la de principios del 19, me dice que por lo menos debe ser algo "útil". Lo que dure en el tiempo, ya se verá.

333333.webp

PD Acabo de ver el vídeo y la verdad es que este relojero no dice absolutamente nada de nada, Problemas, cuales son? desgaste, debido a que?

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Ventura, Alfredo BRB y 9 más
Hoy día, sí, a la espera de como se comportará en el futuro... el tiempo dirá

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Yo también pienso que el relojero realmente no está diciendo nada. De hecho, viendo su IG y algún vídeo se ve claro que no quiere “formar” sino que tiene una agenda: promocionar y dar valor a su marca (en algunos casos diciendo que lo que hacen otros no es para tanto y que Rolex, Omega o Cartier tienen el nombre, pero que los suyos son más precisos porque les pone más mimo y les dedica más tiempo).
Por ejemplo, en un corto habla de un calibre ETA que lleva 70 y pico años funcionado día y noche y que se mantiene super preciso; cuenta las millones de vueltas que ha dado la rueda de segundos en esos años y el equivalente en km (cuatro vueltas al mundo (?) ), para luego decir que es por eso que utilizan calibres ETA. Números un poco vacíos y comparaciones sin sentido para un márqueting algo torpe que busca un cliente que diga “me compro algo tan bueno como Rolex, más artesano, pero que no tiene el nombre”. De muchos calibres se podrían dar cifras, relojeramente no relevantes, parecidas.
Lo mismo con lo de silicio. Ellos usan espirales tradicionales, no os creáis el revuelo con los nuevos materiales.
Otra cosa es que a las casas les interesa un circuito cerrado de reparación y servicio, pero eso no es un secreto.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, madeinsilva, JavierMSR y 4 más
Yo también pienso que el relojero realmente no está diciendo nada. De hecho, viendo su IG y algún vídeo se ve claro que no quiere “formar” sino que tiene una agenda: promocionar y dar valor a su marca (en algunos casos diciendo que lo que hacen otros no es para tanto y que Rolex, Omega o Cartier tienen el nombre, pero que los suyos son más precisos porque les pone más mimo y les dedica más tiempo).
Por ejemplo, en un corto habla de un calibre ETA que lleva 70 y pico años funcionado día y noche y que se mantiene super preciso; cuenta las millones de vueltas que ha dado la rueda de segundos en esos años y el equivalente en km (cuatro vueltas al mundo (?) ), para luego decir que es por eso que utilizan calibres ETA. Números un poco vacíos y comparaciones sin sentido para un márqueting algo torpe que busca un cliente que diga “me compro algo tan bueno como Rolex, más artesano, pero que no tiene el nombre”. De muchos calibres se podrían dar cifras, relojeramente no relevantes, parecidas.
Lo mismo con lo de silicio. Ellos usan espirales tradicionales, no os creáis el revuelo con los nuevos materiales.
Otra cosa es que a las casas les interesa un circuito cerrado de reparación y servicio, pero eso no es un secreto.
Coincido en todo lo que expones. Alguna vez he visto también algún víde de eeste hombre, y es lo que dices, al final lo que quiere es poner en valor su marca y venderla con unos argumentos algo peregrinos en mi opinión.

Personalmente desconozco el tema de las espirales de silicio, más allá de su resistencia al magnetismo. La verdad es que nunca se me ha magnetizado ningún reloj, con lo cual me da un poco igual cómo es la espiral del movimiento dle reloj que me compro, siempre y cuando sea una pieza fiable y testada.

Eso sí, lo que no me gusta es pagar más por lo mismo. Es decir, viendo la escalada de precios de las marcas agradezco cualquier tipo de "mejora" que puedan implementar a los relojes para al menos intentar justificar esa subida.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Hola compañeros he encontrado este video donde se explica los beneficios y contras de la espiral de silicio.
Hoy en día es un pieza que utilizan muchos relojes para mantener la precisión y para que el reloj no se magnetice.
Que opináis vosotros, a muy largo tiempo , merece la pena tener una espiral de silicio ya que no es reparable, o prefieres que sea de nivachron o de metal como toda la vida??

Prefiero metal, por la tradicion. No me importa un o dos segundos mas o menos.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, omega y Alex89
Quiero imaginar que el I+D de una pieza de reloj habrá sido cuando menos interesante y largo.
El paso del tiempo nos dirá si es una buena mejora o no.
Si lo es, seguro que todo el mundo se apunta al carro y se montan los relojes con esa mejora, por lo menos, los nuevos.
Otra cosa serán los relojes ya con años ...

Como dijera en una entrevista el incuestionable maestro relojero Philippe Dufour “What is gone is gone…” y hacía alusión a los nuevos materiales de innovación que no estaban testados al estrés de uso en el tiempo. En cambio un reloj con más de un siglo de alguno de nuestros bisabuelos seguirá latiendo si ha tenido un uso cuidadoso.

Y yo creo que puede que haya sido una idea sutil de implementar la famosa Obsolescencia programada también a la relojería para que marcas prestigiosas tengan el control de suministros de recambios y ebauches. De esta forma obligan a clientes a llevar a revisar cuando corresponda los relojes a través de su red de Agentes establecidos, ya que las marcas no venderán a personas ajenas al grupo de distribución y un relojero reparador con taller propio no podrá acceder a los recambios.

Por eso a mí siempre me han gustado los ETASA de toda la vida, los que no han aplicado estas innovaciones de materiales pues son los que cualquier relojero decente de barrio puede revisarte haciendo que tu reloj pueda ser heredado por familiares incluso. Esto todo dicho desde el más sincero EMHO, por supuesto, pero frente al vicio de pedir la virtud de no dar como dijo aquel…
Pues, yo lo conozco Dufour y es para mi uno de los mejores relojeros del mundo y una gran persona. Peeero incuestonable no lo veo, ni otro humano en este nuestro mundo.
No me puedo imaginar, que hablado de los espirales de silicio, cuando dice, "what is gone is gone". Justo el mas tradicional de los relojeros maestros, esto no me cuadra.
Tampoco se dicen, que muchos espirales con 20 anos se deshacen o pulverizan, lo cambian en revisiones y no lo dicen nada.

Lo del subministro de piezas, hay que mirarlo de otro lado tambien. Los SAT valen mucho dinero a todas las marcas, tambien ganan dinero con ellos, para esto trabajan, no son la caridad.
Tambien hayy que decirlo, si el chapuzero revisa un reloj con piezas originales y falla, la culpa por fin tiene la marca y pierde confianza en el mercado. Lo sabemos, lo mas importante es el nombre y es gran parte del PVP de un reloj.
Por tercero, son las leyes europeas, que protegen solo el comprador y ellos se defienden cuendo quieren reparar los relojes en casa.

Abrazo

• Me gusta
Reacciones: omega
Pues, yo lo conozco Dufour y es para mi uno de los mejores relojeros del mundo y una gran persona. Peeero incuestonable no lo veo, ni otro humano en este nuestro mundo.
No me puedo imaginar, que hablado de los espirales de silicio, cuando dice, "what is gone is gone". Justo el mas tradicional de los relojeros maestros, esto no me cuadra.
Tampoco se dicen, que muchos espirales con 20 anos se deshacen o pulverizan, lo cambian en revisiones y no lo dicen nada.

Lo del subministro de piezas, hay que mirarlo de otro lado tambien. Los SAT valen mucho dinero a todas las marcas, tambien ganan dinero con ellos, para esto trabajan, no son la caridad.
Tambien hayy que decirlo, si el chapuzero revisa un reloj con piezas originales y falla, la culpa por fin tiene la marca y pierde confianza en el mercado. Lo sabemos, lo mas importante es el nombre y es gran parte del PVP de un reloj.
Por tercero, son las leyes europeas, que protegen solo el comprador y ellos se defienden cuendo quieren reparar los relojes en casa.

Abrazo
Querido Walter,
Te puedo confirmar que lo ha dicho
Voy a buscar la entrevista y pongo el enlace (no sé si en A Blog to Watch u otro) ya que la pregunta fue explícitamente cuál era su opinión acerca de los nuevos materiales que el I+D del sector de la relojería estaba desarrollando e implementando en los nuevos mecanismos y su respuesta fue “What is gone is gone” esponiendo su punto de vista al respecto. Evidentemente estoy completamente de acuerdo que debe haber mejoras y modernizaciones en el arte de la relojería para que este sector pueda evolucionar pero es cierto también que muchas veces la celeridad de la noticia y presentar una innovación que no ha sido testada o ha sido expuesta a estrés del uso, genera sorpresas incómodas y desagradables.

Ya me gustaría tener conocimiento suficiente para poder dar mi opinión.

Os leo.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Querido Walter,
Te puedo confirmar que lo ha dicho
Voy a buscar la entrevista y pongo el enlace (no sé si en A Blog to Watch u otro) ya que la pregunta fue explícitamente cuál era su opinión acerca de los nuevos materiales que el I+D del sector de la relojería estaba desarrollando e implementando en los nuevos mecanismos y su respuesta fue “What is gone is gone” esponiendo su punto de vista al respecto. Evidentemente estoy completamente de acuerdo que debe haber mejoras y modernizaciones en el arte de la relojería para que este sector pueda evolucionar pero es cierto también que muchas veces la celeridad de la noticia y presentar una innovación que no ha sido testada o ha sido expuesta a estrés del uso, genera sorpresas incómodas y desagradables.
No tienes que buscarlo, amigo Wanted.
Estas entrevistas, yo no doy mucho credito, de verdad. A Dufour lo entrevisten muchos y mejor lo dice por algun compromiso con una marca, pensando en PP. Pero si se fia tanto con lo que esta "gone", porque tiene en sus relojes espirales metal?

La relojeria esta igualque hace medio siglo, las maismas cosas, algunas mejoras, llamalo evolucion, pero yo no veo grandes cambios, sobre todo no con materiales nuevos. Lo veo bien, la alta o mediana relojeria vive de la tradicion, no tienen otra cosa interesante.
Es un sector que evoluciona muy lento, si una pieza no esta medio siglo en el mercado, no sabes como es su futuro.

Una cosa es, que los Powermatic lo llevan silicio, o un reloj de oro de Patek Philippe. Estos Powermatic en un cuarto de siglo no quiere reparar nadie, como los chinos hoy en dia y los relojes terminan en un cajon en la mesita de la cama. Para mi son relojes de usar y cuando se rompen lo tiras y esta. Lo mismo que hace el Grupo Swatch cuando viene uno a reparar. No lo reparan un movimiento que vale como maximo CHF 25,-.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
A día de hoy no le veo peros, no se pueden ajustar, pero al menos en omega vienen perfectos y no hace falta y menos con la l último sistema de ajuste

Salutes

No tienes que buscarlo, amigo Wanted.
Estas entrevistas, yo no doy mucho credito, de verdad. A Dufour lo entrevisten muchos y mejor lo dice por algun compromiso con una marca, pensando en PP. Pero si se fia tanto con lo que esta "gone", porque tiene en sus relojes espirales metal?

La relojeria esta igualque hace medio siglo, las maismas cosas, algunas mejoras, llamalo evolucion, pero yo no veo grandes cambios, sobre todo no con materiales nuevos. Lo veo bien, la alta o mediana relojeria vive de la tradicion, no tienen otra cosa interesante.
Es un sector que evoluciona muy lento, si una pieza no esta medio siglo en el mercado, no sabes como es su futuro.

Una cosa es, que los Powermatic lo llevan silicio, o un reloj de oro de Patek Philippe. Estos Powermatic en un cuarto de siglo no quiere reparar nadie, como los chinos hoy en dia y los relojes terminan en un cajon en la mesita de la cama. Para mi son relojes de usar y cuando se rompen lo tiras y esta. Lo mismo que hace el Grupo Swatch cuando viene uno a reparar. No lo reparan un movimiento que vale como maximo CHF 25,-.
No falta razón en lo que comentas, Walter.
Ojalá siga siendo así y que realmente la ilusión de ofrecer noticias de nuevos materiales sea meramente un efecto publicitario, pero que se siga manteniendo el criterio de material prima para que los mecanismos sean fiables y duraderos…
De lo contrario solo que da esperar que los nuevos “experimentos” y materiales sigan siendo tan fiables como los de la prestigiosa relojería de antaño conocida.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Tengo con espiral de Silicio (Tudor, Longines), y con Nivachron (Hamilton).

Sólo puedo decir que estoy encantado con ellos. Precisión en parámetros COSC, reservas de marcha de 3 días, y (presunto) óptimo antimagnetismo.

El tiempo dirá la longevidad, pero me encantan las innovaciones técnicas. Y esos relojes.

Tengo con espiral de Silicio (Tudor, Longines), y con Nivachron (Hamilton).

Sólo puedo decir que estoy encantado con ellos. Precisión en parámetros COSC, reservas de marcha de 3 días, y (presunto) óptimo antimagnetismo.

El tiempo dirá la longevidad, pero me encantan las innovaciones técnicas. Y esos relojes.
El problema de los espirales es que se deformen o pierdan elasticidad, por ahora en los de omega no pasa y ya van unos años, creo q es una buena prueba

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Grupo Swatch cuando viene uno a reparar. No lo reparan un movimiento que vale como maximo CHF 25,-.
Grupo Swatch y muchas otras marcas hoy en día, sobre todo con relojes en garantía, ya que a los SAT les cuesta más la reparación de los movimientos en garantía que sustituirlos por nuevos. Las marcas pagan muy mal a los SAT por las reparaciones de movimientos en garantía, por eso los cambian.

Obviamente también ocurre con reparaciones fuera de garantía, donde muchas veces cuesta más la reparación que uno nuevo. Marcas como Tudor, por ejemplo, utilizan movimientos reciclados para ponerlos en relojes que haya que reparar y que al final le cambien el movimiento.

Esto es como todo, creo que en muchas ocasiones un movimiento, por básico que sea, sí que es reparable. Otra cuestión es si vale pena por el coste de uno nuevo. A mí no me parece mal que me cambien el movimiento cuando se estropea y resulta más cara la reparación que uno nuevo.

Grupo Swatch y muchas otras marcas hoy en día, sobre todo con relojes en garantía, ya que a los SAT les cuesta más la reparación de los movimientos en garantía que sustituirlos por nuevos. Las marcas pagan muy mal a los SAT por las reparaciones de movimientos en garantía, por eso los cambian.

Obviamente también ocurre con reparaciones fuera de garantía, donde muchas veces cuesta más la reparación que uno nuevo. Marcas como Tudor, por ejemplo, utilizan movimientos reciclados para ponerlos en relojes que haya que reparar y que al final le cambien el movimiento.

Esto es como todo, creo que en muchas ocasiones un movimiento, por básico que sea, sí que es reparable. Otra cuestión es si vale pena por el coste de uno nuevo. A mí no me parece mal que me cambien el movimiento cuando se estropea y resulta más cara la reparación que uno nuevo.
Bueno, pero los cambios de los movimientos lleva la relojeria tradicional al absurdo, porque un movimiento, en teoria, debe que ser reparable tambien en cien anos. Mirando con los ojos de un romantico, como me veo yo.

Por el otro lado lo entiendo lo que hace TUDOR, el conze manda el movimiento y ellos mandan uno revisado perfecto a cien por ciento. Para el cliente es bueno, mejor no puede hacerlo nadie, no hacen otra cosa. Hay que decir tambien, no lo tiran a la basura como los Power 80, esto es la relojeria Mc.Donalds - Junkwatch.

Los buenos relojes tienen que ser reparados, porque tienen un numero individual y no pueden tomar otro movimiento troquelando el numero de serie. Si lo tienen que cambiar por entrada de aqua, el cliente tiene la factura con el nuevo numero certificado de la casa.

Bueno, pero los cambios de los movimientos lleva la relojeria tradicional al absurdo, porque un movimiento, en teoria, debe que ser reparable tambien en cien anos. Mirando con los ojos de un romantico, como me veo yo.

Por el otro lado lo entiendo lo que hace TUDOR, el conze manda el movimiento y ellos mandan uno revisado perfecto a cien por ciento. Para el cliente es bueno, mejor no puede hacerlo nadie, no hacen otra cosa. Hay que decir tambien, no lo tiran a la basura como los Power 80, esto es la relojeria Mc.Donalds - Junkwatch.

Los buenos relojes tienen que ser reparados, porque tienen un numero individual y no pueden tomar otro movimiento troquelando el numero de serie. Si lo tienen que cambiar por entrada de aqua, el cliente tiene la factura con el nuevo numero certificado de la casa.

Estos Powermatic en un cuarto de siglo no quiere reparar nadie, como los chinos hoy en dia y los relojes terminan en un cajon en la mesita de la cama. Para mi son relojes de usar y cuando se rompen lo tiras y esta. Lo mismo que hace el Grupo Swatch cuando viene uno a reparar. No lo reparan un movimiento que vale como maximo CHF 25,-.

No tenía ni idea de esto que dices, que los Powermatic son de usar y tirar, que son como la comida basura. Pues vaya decepción, pensaba que comprando un reloj con este movimiento, compraba un reloj "para toda la vida"... Gracias por la información.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle

El tema no es si son reparables o no, ya que la moyoría lo son, si no el coste de la reparación, que a veces supera el coste de un movimiento nuevo.

Por otro lado, he tenido bastantes Power 80-McDonald's y ninguno me ha fallado, ni se ha desviado más de 5 segundos al día. De hecho, el reloj más preciso que tengo es un Power 80-McDonald's montado en un Hamilton, que en un mes se ha desviado -8 segundos. Así que nada, por mi parte, no tengo problema con los movimientos McDonald's.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc

Al leer el hilo iba pensando en esto que tan bien explicas compañero.

Una cosa es un calibre System 51 que no está diseñado para ser reparado y otra distinta es que un calibre como el Powermatic 80 sea más barato cambiarlo que repararlo. EMO eso no significa que sea un calibre de usar y tirar, simplemente a Swatch le resulta más económica esa opción.

El día en que sea más barato repararlo que cambiarlo lo podrás reparar y seguirá funcionando muchos más años.

En relojes vintage con ETA a veces resultaría más barato conseguir un calibre igual de otro reloj que funcione y hacer trasplante que la reparación de una pieza concreta y no diríamos que son calibres de usar y tirar.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Al leer el hilo iba pensando en esto que tan bien explicas compañero.

Una cosa es un calibre System 51 que no está diseñado para ser reparado y otra distinta es que un calibre como el Powermatic 80 sea más barato cambiarlo que repararlo. EMO eso no significa que sea un calibre de usar y tirar, simplemente a Swatch le resulta más económica esa opción.

El día en que sea más barato repararlo que cambiarlo lo podrás reparar y seguirá funcionando muchos más años.

En relojes vintage con ETA a veces resultaría más barato conseguir un calibre igual de otro reloj que funcione y hacer trasplante que la reparación de una pieza concreta y no diríamos que son calibres de usar y tirar.
Exacto, a veces se piensa de que los SAT (o las marcas) sustituyen los movimientos en vez de repararlos porque los movimientos no son reparables, y no es así. Un movimiento tan sencillo como, por ejemplo, el 4R36 de Seiko (o incluso el 7S26 o el 6R35), es perfectamente reparable. Tema distinto es que a la marca, sobre todo en garantía, le salga más a cuenta cambiarlo que repararlo. Además, es mejor para el usuario, ya que disfruta de un reloj con el "motor" nuevo.

Ahora bien, si hablamos de movimientos artesanales, hechos a mano, etc, etc, pues obviamente la cosa es diferente. Pero en relojería moderna, en el entorno en el que nos movemos los aficionados y consumidores de relojes en general, los movimientos se realizan de manera industrial y mecanizada, ya sea Rolex, Omega, TAG Heuer, Tudor, Breitling, Certina, Seiko, Casio, etc, etc. Por tanto, está bien tener aprecio por el reloj tal como nos vino y con el movimiento "original", pero al final no es nada especial.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Atrás
Arriba Pie