A mí no me parece de recibo lo que pasa con Rolex. Y no lo digo porque quiera uno y no pueda comprarlo -que ya no es el caso, les he cogido manía-, es que me parece que no se puede permitir que una empresa decida no vender su producto en sus distribuidores, y en cambio los compraventas tengan los relojes nuevos con sobreprecio. Otra cosa sería que los modelos antiguos suban porque no hay nuevos, ok. Pero no es el caso, porque los nuevos se pueden comprar fuera de Rolex, pero no en Rolex; este hecho es notorio, con publicidad, y si la marca no hace nada, ni lo intenta, es que lo consiente. De modo que Rolex está conforme con esta situación, que atenta totalmente contra los derechos de los consumidores. Lo legal sería o poner un precio acorde con la realidad y frenar en seco el mercado gris, o mantener el precio, crear una lista de espera (como en los coches, restaurantes de lujo y un largo etc.) y dar a cada consumidor la oportunidad transparente de comprar el producto. No creo que hubiera problema en saber que si quieres tal reloj tienes que esperar un año por la alta demanda. O tres años. Pues perfecto. Pero no este cachondeo de intrigas y caprichos, y que te traten como un gilipollas en los concesionarios, que por otra parte dan pena, sin relojes. Es demencial.
Que estemos en un sistema capitalista no significa que esto sea la ley de la selva. Rolex es una empresa, y como tal tiene que respetar las leyes, y si ofrece y publicita un bien a un precio, respetarlo y proveerlo, no hacer lo que está haciendo, que es impresentable. Con una mínima búsqueda, sin profundizar nada, ya te das cuenta de que no respetan la ley, por ejemplo:
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista
"Artículo 9 Obligación de vender
1. La oferta pública de venta o la exposición de artículos en establecimientos comerciales constituye a su titular en la obligación de proceder a su venta a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisición, atendiendo, en el segundo caso, al orden temporal de las solicitudes. Quedan exceptuados de esta obligación los objetos sobre los que se advierta, expresamente, que no se encuentran a la venta o que, claramente, formen parte de la instalación o decorado.
2. Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud."
Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
"22. Prácticas señuelo y prácticas promocionales engañosas.
Se considera desleal por engañoso:
1. Realizar una oferta comercial de bienes o servicios a un precio determinado sin revelar la existencia de motivos razonables que hagan pensar al empresario o profesional que dichos bienes o servicios u otros equivalentes no estarán disponibles al precio ofertado durante un período suficiente y en cantidades razonables, teniendo en cuenta el tipo de bien o servicio, el alcance de la publicidad que se le haya dado y el precio de que se trate."
Como veréis por el tono de mi mensaje, les he cogido mucha tirria, y el dinero que tenía pensado para uno de ellos, se va a ir a otra marca.
Saludos!
Este tema ya ha sido traído a colación en más de una ocasión. Para mí es obvio que violan conscientemente el espíritu de la ley y que no son leyes arbitrarias, sino que tienen un sentido razonable.
Coincido en que Rolex tendría maneras fáciles de cambiar las cosas, sin siquiera inventar nada, simplemente mirando lo que ya se hace en otros sectores y que si no lo hace es porque no quiere.
Pero, si te fijas, y a su vez es una prueba más de que está todo hecho a conciencia, si bien violan el espíritu de las leyes no lo hacen con su letra o, si lo hacen, de forma difícil de demostrar, que es legalmente lo que importa.
De principio, Rolex no te vende nada: lo hace "Relojes Fulánez, SAU" y es a esa empresa a la que afectan las leyes de comercio minorista. Para lo positivo, es Rolex: un neón con una corona bien grande en la puerta, incluso un contrato que impide que "Relojes Fulanez" venda otra cosa que no sean sus relojes... todo para transmitir la imagen de que eso "es Rolex" y que "Rolex" es una empresa potente con distribución en todo el mundo. Pero luego, si vienen mal dadas, el impacto queda limitado: "Ah, no: ya se que parece que es Rolex, pero a mí no me mire, que eso no es Rolex, sino Relojes Fulánez, SAU".
Por otro lado, y pese a que cada tienda es legalmente una entidad aislada, resulta que todas presentan el mismo comportamiento que, bordeando la ley, no llega a saltársela; más aún: en función de la presión se ve cómo esos comportamientos van evolucionando al unísono... como si hubieran sido aconsejados por una entidad común (¿cuál podría ser dicha "entidad común"?). En ese comportamiento también juega a su favor el ser un tipo de delito de muy difícil persecución, porque es de difícil demostración por parte de la víctima, y con poco aliciente para hacerlo.
Respecto a la obligación de vender: la oferta básica de la tienda es sobre la marca, no un modelo concreto; sabes que allí venden Rolex, pero no necesariamente éste o aquél modelo por lo que, de entrada, el cliente queda limitado a los artículos que pueda ver que están a la venta. ¿Solución? escaparates vacíos. Por supuesto, la trastienda podría estar repleta de unidades, pero como el cliente no las ve, no puede solicitarlas (a veces, al lobo se le ve la patita por debajo de la puerta: "casualmente, tengo esta unidad que está esperando a que un cliente venga a retirarla...". Hace algún tiempo, se podía ver alguna unidad en el escaparate: "quiero ésa. Lo siento caballero, no está a la venta"... como ésa no es respuesta válida para cualquiera que conozca sus derechos, lo dicho: escaparates vacíos y ahora, supongo que irá aumentando progresivamente, el otro resquicio de la ley: "Quedan exceptuados de esta obligación los objetos sobre los que se advierta, expresamente, que no se encuentran a la venta o que, claramente, formen parte de la instalación o decorado." Así que sí pueden tener en el escaparte relojes "falsos" o con un cartelito de "artículo de exposición, no disponible para la venta".
Respecto al respeto al orden de venta: lo ya conocido. "Sí caballero: le apunto en la lista de espera (escribe su nombre en una servilleta de papel, que va a la papelera en cuanto el cliente sale por la puerta)". La apariencia de respeto a la ley ha sido cubierta y el cliente tiene pocas posibilidades de confirmar (y, más importante aún, demostrar en un juzgado, que esa lista es un mal chiste... y eso si alguien tuviese interés en meterse en pleitos por lo que no deja de ser un capricho). Incluso ahí parece que podría estar habiendo presión (o, simplemente, concesiones ya aburridas) puesto que también se oyen respuestas del tipo "lo siento, no puedo apuntarle en la lista, porque no sé cuándo podría disponer del reloj" (con riesgo: puesto que la concesión representa a la marca, también representa todo su catálogo público, así que es dudoso lo de "no: Daytonas no te puedo vender") o, incluso, lo legal: "vaya usted pasando por aquí de tanto en tanto, y si atina a llegar el día que tengo stock, se lo vendo sin problemas".
Respecto al mercado gris: por lo que respecta a las leyes de defensa del consumidor, realmente ni fú ni fá. Como se ve, como cliente tengo todo el derecho del mundo a pedir 100 Submariners de una tacada y la tienda la obligación de servírmelos... si los tiene disponibles, sin importar si los quiero porque tengo un brazo muy largo o si es para revenderlos en la misma puerta (si acaso, ya se encargará quien se tenga que encargar de ver qué pasa con los impuestos de esa venta, que la forma de venta sea legal, etc. pero, desde luego, lo que haga con ellos, no es de la incumbencia de quien me los vendió). Pero ¡ah! recordemos de nuevo que a mí no me vende Rolex, sino "Relojes Fulánez, SAU", que actúa bajo contrato con Rolex quien, básicamente, puede pedirle que se salte la ley o se busque la vuelta para que eso no ocurra. De nuevo, si de ello derivan responsabilidades legales, el que está expuesto es Fulánez, no Rolex.
De haber interés por parte de las autoridades, ¿podrían actuar? Probablemente sí, tanto a nivel local, obteniendo pruebas de que tal o cual concesión se salta la lista, o que habitualmente tiene (o tienen) stock pero no lo muestran, o que recurrentemente no puede servir modelos que deberían estar a la venta, y a nivel europeo, contra Rolex, estableciendo que sus prácticas van en contra de los intereses de los consumidores de forma global. Pero, de nuevo, lo relojes son "caprichos", por lo que el aliciente y la prioridad para hacer algo así son mínimos y es razonable que así sea.
Finalmente, para no ser "siempre negatifffo, nunca positifffo", decir que esto no va contra Rolex en particular: en mayor o menor medida, son prácticas recurrentes en el sector -sí ocurre que este hilo va de Rolex y que Rolex es un ejemplo paradigmático a este respecto. Por otro lado si Rolex quisiera mejorar (desde la perspectiva del cliente) ¿cómo podría hacerlo? Como dije, no tiene que inventar la rueda. Podría "liberalizar" los precios y permitir que cada concesión venda al precio que le de la gana, pero hay que reconocer que eso no sería realista (es razonable la fijación de precios para mantener su imagen de marca alrededor del mundo) pero sí podría hacer un par de cosas bastante sencillas: la primera, dotar de stock de exposición a todas sus tiendas, lo que dado su modelo de negocio sería un coste perfectamente asumible: es triste ya no solo no poder entrar en una tienda con "el dinero en la mano" y no poder comprar, sino ni siquiera poder verme tal modelo en la muñeca para saber si me gusta más con esfera azul o negra, o con brazalete president o jubilee; la segunda, imitar, por ejemplo, a los vendedores de coches: lo que está "en la campa", se vende exactamente igual que se vende ahora (y el concesionario pedirá principalmente el lote de modelos que cree que es más fácil vender; nada de "por cada Submariner te tienes que 'comer' un Cellini") y para lo que hay que pedir al proveedor, un sistema de seguimiento centralizado para establecer dónde está tu reloj en la cadena de suministro lo que, además, permitiría a la tienda indicar al cliente, con un margen de error razonable, cuál es el tiempo estimado de espera. Pero no se hace, porque Rolex no quiere.