• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

es el pellet una estafa ? mi nuevo video con una prueba en vivo y en directo y por cierto con un omega speedmaster como crono oficial de la prueba.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En el piso tengo justo eso: caldera de gas para calefacción por suelo radiante y agua caliente y por más cuentas que haga no me sale a cuenta el cambio a aerotermia (que llevo ya un tiempo pensando porque la caldera ya tiene 12 años y cualquier día puede decir "basta") frente a un sistema mixto gas + A/C con bomba de calor ni, menos aún, aerotermia con fancoils.

Pero aerotermia en un piso, ¿dónde pones la placa? ::bxd:: Pregunto.

En mi zona, tengo una ventaja respecto a lo que comentáis: no necesito aire acondicionado.

En el piso tengo justo eso: caldera de gas para calefacción por suelo radiante y agua caliente y por más cuentas que haga no me sale a cuenta el cambio a aerotermia (que llevo ya un tiempo pensando porque la caldera ya tiene 12 años y cualquier día puede decir "basta") frente a un sistema mixto gas + A/C con bomba de calor ni, menos aún, aerotermia con fancoils.
Quédate como estás.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Nunca he probado nada tan confortable como el suelo radiante.

Ahora bien, evaluar las ventajas y desventajas de alimentarlo con aerotermia, gas, electricidad, leña, pellet, gasoil natural o gasoil sintético, da para varios hilos.

Gracias por el vídeo. No esperaba encontrarme algo así por aquí.

Pero aerotermia en un piso, ¿dónde pones la placa? ::bxd:: Pregunto.

En mi zona, tengo una ventaja respecto a lo que comentáis: no necesito aire acondicionado.
A qué te refieres con "la placa"?

Yo tengo aerotermia y en un piso. La unidad exterior o compresor, que es similar a la de cualquier aire acondicionado aunque algo más grande (porque al final ambas son una bomba de calor) está en la azotea. Normalmente se ubican allí pero tb pueden ponerese en un balcón o incluso colgadas de la fachada, como cualquier compresor.

Necesita refuerzo eléctrico después de cada ciclo de ACS, y las válvulas de tres vías acaban fallando. Especialmente contraproducente en verano cuando estás produciendo agua fría suelo y tiene que cambiar agua caliente. Finalmente opté por anular el sistema y lo tengo solo con la resistencia eléctrica.
De volver a hacerme la casa, sin duda optaría por aerotermia.
Me sorprende que en un clima relativamente suave y entiendo una casa unifamiliar te metieras en el lío de la geotermia... no sé cuánto te costó pero es veraderamente complicado que te compensara sobre una aerotermia normal. ¿fue quizás por refrigerar en verano con mejor rednimiento?

Tb es cierto que hace años como que se pusieron de moda y algunos arquitectos e instaladores espabilados la recetaban hiciera falta o no...

sí, yo tengo tb caldera de gas para calefacción y ACS y aerotermia por fancoils para refrigerar en verano...

Quizás cuando te casque la caldera sí te salga a cuenta, en especial con SR, que permite impulsar a bajas temperaturas y con gran rendimiento, pasar a aerotermia... al final a día de hoy te sale el kwh de calor como a mitad de precio y eso sin calcular rendimientos muy altos... y puedes meter frío en la msma solución y te quitas los AC, más el mantenimiento de la caldera, el fijo del gas etc... no es tan complicado amortizarlo como se piensa...

Me sorprende que en un clima relativamente suave y entiendo una casa unifamiliar te metieras en el lío de la geotermia... no sé cuánto te costó pero es veraderamente complicado que te compensara sobre una aerotermia normal. ¿fue quizás por refrigerar en verano con mejor rednimiento?

Tb es cierto que hace años como que se pusieron de moda y algunos arquitectos e instaladores espabilados la recetaban hiciera falta o no...
Ocurrió en el par de años que se puso de moda. La aerotermia aún no sonaba + daban subvención (liosa documentación casi la pierdo) + conciencia ecológica (mi mujer le sedujo la idea). Sería sobre 2014.

Clima Jaén suave no es...

A qué te refieres con "la placa"?

Yo tengo aerotermia y en un piso. La unidad exterior o compresor, que es similar a la de cualquier aire acondicionado aunque algo más grande (porque al final ambas son una bomba de calor) está en la azotea. Normalmente se ubican allí pero tb pueden ponerese en un balcón o incluso colgadas de la fachada, como cualquier compresor.

Yo tengo una pequeña placa en la fachada, que es la que "extrae" el calor exterior, por la que circula el líquido que fluye hacia la caldera. Repito que es sólo para agua caliente.

1738506389224.webp

Ahora ya os entendí.
Tengo familia en Madrid y por lo visto, cada vecino se puede poner en su tejado o fachada esa "unidad exterior", conectada con tubos hacia su piso. Me temo que en mi CCAA eso no está permitido por normativa, no puedes colocar lo que te dé la gana en tejado/fachada, al menos el bloques de pisos. Claro que aquí tampoco hace falta aire acondicionado en verano, entonces ese tipo de instalaciones no son comunes.

Última edición:
Otra cosa que quería comentar sobre el interesante vídeo de @waxell es que, en mi experiencia, en cuanto al calor que proporciona una chimenea como la del vídeo (cerrada e integrada con casetón, que es la que tengo yo), hay una diferencia brutal de calor entre diferentes tipos de leña.

Compro leña siempre del mismo proveedor, pero cuando me trae una leña muy seca, con una mezcla óptima de roble y castaño, el casetón se pone a una temperatura que no te puedes ni acercar y si tocas el hierro te quemas.
En cambio, otras veces me trae otro tipo de mezclas, en las que incluye (creo que acacia) y otros, y que no está tan seca, y te puedes tirar horas metiendo leña y la temperatura tarda mucho más en subir, y puedes tocar el casetón sin quemarte.

Yo tengo una pequeña placa en la fachada, que es la que "extrae" el calor exterior, por la que circula el líquido que fluye hacia la caldera. Repito que es sólo para agua caliente.

Ver el archivos adjunto 2992907

Ahora ya os entendí.
Tengo familia en Madrid y por lo visto, cada vecino se puede poner en su tejado o fachada esa "unidad exterior", conectada con tubos hacia su piso. Me temo que en mi CCAA eso no está permitido por normativa, no puedes colocar lo que te dé la gana en tejado/fachada, al menos el bloques de pisos. Claro que aquí tampoco hace falta aire acondicionado en verano, entonces ese tipo de instalaciones no son comunes.

En Madrid tampoco está permitido por normativa... pero ya ves tú el caso que hacen.

• Me gusta
Reacciones: galunco
En Madrid tampoco está permitido por normativa... pero ya ves tú el caso que hacen.

Pues aquí por lo visto sí hacen caso.... mis parientes tienen un piso aquí (concretamente en Gijón) al que hicieron una reforma, y pretendían instalar el mismo sistema de calefacción/aire acondicionado que tienen en Madrid, con un ¿fancoil? en el tejado y los tubos bajando por un patio de luces..... las carcajadas del arquitecto se oyeron en Madrid, les dijo que se olvidasen del sistema.....

• Me gusta
Pues aquí por lo visto sí hacen caso.... mis parientes tienen un piso aquí (concretamente en Gijón) al que hicieron una reforma, y pretendían instalar el mismo sistema de calefacción/aire acondicionado que tienen en Madrid, con un ¿fancoil? en el tejado y los tubos bajando por un patio de luces..... las carcajadas del arquitecto se oyeron en Madrid, les dijo que se olvidasen del sistema.....

Ahora mismo, solo en el edificio de enfrente, veo del orden de 20 unidades exteriores colgadas de la fachada, todas prohibidas por normativa.

Ahora, también te digo... por muy Gijón que sea, respetando distancias de las unidades sonoras y la parte comunal de la terraza, no debería haber problema; algo más habría ("fancoil" no tiene nada que ver: la pinta es la de una unidad interior de aire acondicionado, solo que en lugar de tener un intercambiador gas/aire tiene uno agua/aire; se usan sobre todo en hoteles y, si no fuera por las "otras cosas" sería lo lógico si ya tienes una unidad para enfriar agua desde la bomba de calor, por ejemplo, para suelo refrigerante)

• Me gusta
Reacciones: galunco
Ahora mismo, solo en el edificio de enfrente, veo del orden de 20 unidades exteriores colgadas de la fachada, todas prohibidas por normativa.

Ahora, también te digo... por muy Gijón que sea, respetando distancias de las unidades sonoras y la parte comunal de la terraza, no debería haber problema; algo más habría ("fancoil" no tiene nada que ver: la pinta es la de una unidad interior de aire acondicionado, solo que en lugar de tener un intercambiador gas/aire tiene uno agua/aire; se usan sobre todo en hoteles y, si no fuera por las "otras cosas" sería lo lógico si ya tienes una unidad para enfriar agua desde la bomba de calor, por ejemplo, para suelo refrigerante)

Pues qué quieres que te diga, yo veo lógico que no esté permitido.

No me quiero imaginar que en un bloque normalito de 50 vecinos, cada uno se instale su "unidad externa" en el tejado comunitario, porque ya no quedaría fachada de tantos tubitos que tendrían que bajar por la misma. Digo tejados porque aquí terrazas en la parte superior de los bloques es poco frecuente.

Lógico me parece que la Administración diga: oigan señores, pónganse de acuerdo e instalen un sistema comunitario. Aunque supongo -insisto- en que ello tiene que ver con que la refrigeración en viviendas, aquí sea algo raro y residual.

• Me gusta
Pues qué quieres que te diga, yo veo lógico que no esté permitido.

No me quiero imaginar que en un bloque normalito de 50 vecinos, cada uno se instale su "unidad externa" en el tejado comunitario, porque ya no quedaría fachada de tantos tubitos que tendrían que bajar por la misma. Digo tejados porque aquí terrazas en la parte superior de los bloques es poco frecuente.

Lógico me parece que la Administración diga: oigan señores, pónganse de acuerdo e instalen un sistema comunitario. Aunque supongo -insisto- en que ello tiene que ver con que la refrigeración en viviendas, aquí sea algo raro y residual.
En buena parte de España el tener refrigeración no es un lujo sino algo básico para poder tener calidad de vida, dormir por las noches durante buena parte del año etc... Los veranos son mucho más calurosos que cuando se construyó la mayoría del parque de viviendas. El permitir poner compresores en fachadas a la vista no es evidentemente algo bonito pero el beneficio en calidad de vida creo que está claro que supera el perjuicio estético así que es lógico que se haga la vista gorda.

Las casas modernas normalmente ya llevan prevista una zona discreta donde colocar el compresor y no permiten ocupación de fachadas.

Cascos históricos y edificios con valor estético es otro tema lógicamente.

Los sistemas comunitarios de climatización "a posteriori" requieren derramas muy grandes y yo la verdad pudiendo poer splits no conozco ningún edificio que haya sacado adelante para frío uno. Y tampoco son sencillos de operar ni instalar, ya que para empezar necesitarías un refuerzo en el forjado donde fueras a ubbicar la maquinaria exterior... que además hace ruido, vibra etc...

• Me gusta
Reacciones: jmnav, galunco y Hoyanco
En buena parte de España el tener refrigeración no es un lujo sino algo básico para poder tener calidad de vida, dormir por las noches durante buena parte del año etc... Los veranos son mucho más calurosos que cuando se construyó la mayoría del parque de viviendas. El permitir poner compresores en fachadas a la vista no es evidentemente algo bonito pero el beneficio en calidad de vida creo que está claro que supera el perjuicio estético así que es lógico que se haga la vista gorda.

Las casas modernas normalmente ya llevan prevista una zona discreta donde colocar el compresor y no permiten ocupación de fachadas.

Los sistemas comunitarios de climatización "a posteriori" requieren derramas muy grandes y yo la verdad pudiendo poer splits no conozco ningún edificio que haya sacado adelante para frío uno. Y tampoco son sencillos de operar ni instalar, ya que para empezar necesitarías un refuerzo en el forjado donde fueras a ubbicar la maquinaria exterior... que además hace ruido, vibra etc...

En mi casa (bloque de viviendas en un barrio de fuera de la almendra central de Madrid) cada vecino tiene sus unidades exteriores en la fachada , yo tengo dos.
Por supuesto que es feo, pero en un edificio de casi 50 años difícil, o imposible hacerlo de otra forma.
En todo caso la normativa del ayuntamiento de Madrid no lo prohíbe, indica que debe realizarse un estudio de integración en fachada. Yo cuando lo instalé viendo lo que ya había -cada uno distinto- no pedí ningún permiso.

1738576004909.webp

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones

Entiendo que en ciertas partes no se pueda vivir sin refrigeración.

Donde yo vivo, el aire acondicionado en una vivienda normalmente no es necesario y es una cosa poco frecuente, por ello supongo que serán más estrictos.

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
En mi casa (bloque de viviendas en un barrio de fuera de la almendra central de Madrid) cada vecino tiene sus unidades exteriores en la fachada , yo tengo dos.
Por supuesto que es feo, pero en un edificio de casi 50 años difícil, o imposible hacerlo de otra forma.
En todo caso la normativa del ayuntamiento de Madrid no lo prohíbe, indica que debe realizarse un estudio de integración en fachada. Yo cuando lo instalé viendo lo que ya había -cada uno distinto- no pedí ningún permiso.

Ver el archivos adjunto 2993262
en su día hubo un problema similar con las nuevas calderas, que al ser por normativa estancas y quedar prohibidas las atmosféricas tenían que tomar y expulsar aire difrectamente del exterior en vez de tomarlo de la estancia (normalmente cocina) y poder expulsarlo a alguna chimenea común. Ello hacía indispensable poner tubos al exterior, que ciertamente es más discreto que un compresor pero igualmente se ve. La legislación acabó concediendo que dado que no había otra opción se sacaran los tubos de la forma más discreta y ya está.

En mi edificio no permiten compresores en fachada, y la verdad es un gusto verlo, pero porque tenemos preinstalación a azotea claro. En mi casa antigua y en el apartamente de la playa tb puse compresores con el mismo principio que tú...

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Yo tengo pellet por limpieza, sabía que la leña es más eficiente, no creía que tanto.

Pero prefiero tener un poco menos de calor y no tener arañas en el trastero

Muy interesante.
En mi caso tenemos dos sistemas.
Una estufa de pelets, que es la que usamos habitualmente para calentar una estancia de unos 35 m2 . Comedor/sala, cocina y un baño.
Y una de leña tradicional de tiro abierto, por el que se va mucho calor por el tiro, de manera que la usamos puntualmente
Hace tiempo que nos estamos planteando inatalar en el hueco de la chimenea una estufa de leña como la que propones.
Así que este video nos aclara bastante las dudas que teniamos.

Muchas gracias por mostrar.

Un saludo
Te recomiendo instalar una estufa chula de fundición, y si puedes con el tubo a la vista, que calienta que te matas.

Tengo una salamandra estrecha y calienta sin despeinarse el salón de 45 metros y techos de 4 de alto. El consumo de leña es ridículo. Además no huele nada

• Me gusta
Reacciones: Gastonet
Te recomiendo instalar una estufa chula de fundición, y si puedes con el tubo a la vista, que calienta que te matas.

Tengo una salamandra estrecha y calienta sin despeinarse el salón de 45 metros y techos de 4 de alto. El consumo de leña es ridículo. Además no huele nada
Gracias compañero.
Tengo claro que en cuanto se me estropee la estufa de pelets me paso a la leña. Que además como vivo muy cerca de un bosque tengo mucha a mano.

Atrás
Arriba Pie