• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Envejecer caja de acero inoxidable

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo parikU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
parikU

parikU

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Muy buenas, me he embarcado en montar mi primer reloj y para ello he elegido una caja de 39mm de acero inoxidable mate, sin pulir. Conocéis algún método casero para darle una pátina de óxido o de envejecido?

Lo veo complicado, el acero inoxidable, es precisamente eso inoxidable, y no acepta los recubrimientos tan facilmente, lo mas que podrias hacerle es un lijado o arenado, posiblemente exista algun proceso tipo PVD o similar, pero me supongo que sera mas dificil de hacer en casa.

Para ese proyecto, lo mejor es una caja de bronce o laton.

A este Komandirskie, de fabrica venia con un recubrimiento cromado, se lo removi mediante un baño quimico a la caja, asi quedan recien salidos del baño de acido.
20210907_112440.webp

y meses despues quedan asi.
IMG_20220209_071227.webp

En Aliexpress he visto que venden cajas de bronce en diferentes modelos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, suncintosh, pablitos y 3 más
Muy buenas, me he embarcado en montar mi primer reloj y para ello he elegido una caja de 39mm de acero inoxidable mate, sin pulir. Conocéis algún método casero para darle una pátina de óxido o de envejecido?
Pa que quieres oxidar eso?

Creo que fue un fallo comprar la caja de acero inoxidable, tendrías que haber comprado la de acero oxidable.

• Me gusta
Reacciones: pablitos, OldTraveler y Alfredo BRB
Gracias a ambos. Lo cierto es que cuando compré la caja no era esa mi idea y mientras viene de camino sigo dándole vueltas al coco y recordé las cajas "envejecidas" de los Laco, la serie que venden como aviador originales, y pensé, ¿por qué no? Pero parece ser que será ardua tarea 😀. Quizás los aplace para otra ocasión

• Me gusta
Reacciones: pablitos
En una ocasion, compre una correa en Ali, y la hebilla que traia era negra, le di una pasada con lija finita en los borde y despues me extendi a las areas mas amplias, y quedo un efecto desgastado que me gusto mucho, quizas si hicieras la prueba con una caja negra ( que las he visto en Ali ), lijandola con mucho cuidado, tal vez podria quedar una caja con ese efecto de desgaste o "sobado", como dice un colega modelista, que a algunos nos resulta atractivo.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Salfumán y agua oxigenada 60/40

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Gracias Old. Marianoort, esa mezcla dañaría el zafiro?

De la caja tienes que quitarlo todo; cristal ,juntas, todo.
La mezcla es muy corrosiva y rápida. En un minuto ya se nota la superficie granulada.
Cuando quede a tu gusto le puedes aplicar pintura acrílica negra y limpiarla antes de que seque. El efecto envejecido será mayor.

El acero inoxidable no existe, acero inoxidable es una denominación comercial, eso decía siempre mi jefe en una empresa de ingeniería de materiales en la que trabajé muchos años. El tío es químico e ingeniero industrial y creo que sabía muy bien lo que decía.

Si no recuerdo mal se puede hacer con calor. Pero obviamente hay que desmontarlo todo y ser muy cuidadoso. Me suena haberlo leído en el grupo o por internet.

Es una estética que me gusta. Yo compré un kit de este tipo para uno de mis Casio.

BD4EE195-948F-431D-9847-B1E9BAF81462.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Ventura y Waktu
Gracias a ambos. Lo cierto es que cuando compré la caja no era esa mi idea y mientras viene de camino sigo dándole vueltas al coco y recordé las cajas "envejecidas" de los Laco, la serie que venden como aviador originales, y pensé, ¿por qué no? Pero parece ser que será ardua tarea 😀. Quizás los aplace para otra ocasión
Si vas a montar tu primer reloj, en mi humilde opinión, cerciorate que lo haces bien y que te funcione, y yo que tú no me metería todavía en esos menesteres, aunque cada cual hace lo que le da la gana.
Buen día 🙂 Saludos.

Creo que eso haré. Primero montaré y si sale bien....desmontaré y envejeceré! :D

Si no recuerdo mal se puede hacer con calor. Pero obviamente hay que desmontarlo todo y ser muy cuidadoso. Me suena haberlo leído en el grupo o por internet.

Es una estética que me gusta. Yo compré un kit de este tipo para uno de mis Casio.

Ver el archivos adjunto 2887351
Confirmo lo dicho.

a este bisel de Vostok, lo pase por el soplete, despues lo sumergi en aceite y quedo asi, un tono azulado, que con el tiempo ha ido evolucionando a grisaceo, pero que me gusta mucho como se ve.
20210413_122639.webp

Ahora se lo he calzado a este "abuelete" comprado en la bahia, se puede ver la evolucion del tono azulado a un gris-azulado.
IMG_20230105_090949.webp

Con las cajas todavia no me atrevo, ahi lo que he leido es que lo hacen en hornos especiales, donde se puede controlar la temperatura y el calentamiento es uniforme.

Yo el bisel, simplemente lo puse en una superficie de ceramica y le aplique calor con un soplete, una "perreria" de las que me gusta perpetrar, pero fue nada mas para experimentar.

Edito el mensaje para añadir el hilo donde muestro la perreria perpetrada al bisel y el como se hizo.

Quemando biseles rusos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, cestommek, Jose Perez y 1 persona más
Creo que la mayor ventaja del inox es precisamente lo que le quieres quitar.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Atrás
Arriba Pie