Ventura
VantaBlack
Sin verificar
Bienvenidos a Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros, descubriendo sus inicios, su mirada sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos.
Hoy tengo el placer de charlar con un forero que me transmite paz a través de sus fotos y comentarios. ¿A quién no le gustaría acompañarle en sus paseos matutinos, o vespertinos, por la naturaleza norteña?
Sus relojes comparten protagonismo con plantas, setas y algún bichito, además tiene a bien instruirnos sobre nombres y variedades, que nunca está de más. Acompañadme a conocer un poco mejor a uno de los foreros más reconocibles, que también es uno de los mejores fotógrafos que tenemos en Relojes Especiales.
¡Arrancamos!
Ventura: Hola Jesús, en primer lugar, agradecerte tu participación en este hilo. Sé que te sorprendió mi invitación, pero creo que actualmente eres uno de los foreros más reconocidos en la comunidad. No en vano eres uno de los que más “me gusta” acumula en sus mensajes.
JESUS VIT: Ante todo muchísimas gracias compañero por acordarte de mí entre tantos foreros con mucha más antigüedad, conocimientos y colecciones importantes, sí que ha sido una sorpresa porque mi sabiduría relojera es de segundo de primaria y mi caja de relojes, (no la considero una colección) contiene piezas en su mayoría modestas, en cualquier caso un placer contribuir en lo que pueda a esta gran idea que has tenido, me parece acertadísima, en un lugar como este detrás de un Nick hay una persona aunque a veces no nos demos cuenta y es una buena forma de humanizar un poco al personaje.
Ahondaremos en esto más adelante, me gustaría empezar la entrevista preguntándote por tu primer contacto con el mundo relojero, ¿Lo recuerdas?
Desde muy joven he llevado reloj soy de la vieja escuela, siempre he tenido un par de ellos y también siempre me han gustado, pero nada que ver con una afición como tal, he tenido Festinas, Lotus, Timex, G-Shock, Pulsar y alguno más que no recuerdo, todos económicos y cuarzos, como muchas de las personas "normales".

Realmente soy un aficionado tardío, sobre el 2018 y al borde de los 60 me picó el gusanillo y ya me hice con algún Tissot, Seiko y otros, no sé muy bien porque pero algo se estaba gestando.
Al tener reloj desde siempre entiendo que los veías en casa, ¿Tus padres o abuelos usaban reloj?
De mis abuelos no tengo recuerdos pues prácticamente no los conocí, en cuanto a mis padres, sí, siempre los he recordado portando reloj, de hecho creo que en su generación seguramente lo extraño era no llevarlo, no es que lo hicieran como un símbolo de estatus no era el caso eran trabajadores, pienso que para ellos sería una muestra de seriedad, puntualidad, y saber estar, además no tenían demasiadas formas de consultar la hora en cualquier momento y realmente para ellos era una herramienta de verdad, vamos todo lo contrario a lo que ocurre en nuestros días.
En el hilo diario, y otros, hemos podido ver que tienes una colección amplia y variada ¿Cuál es tu reloj favorito?
Ahí no tengo duda, el Certina DS-Action es mi preferido, es el culpable del inicio de mi afición, y el más antiguo de mi caja aunque solo tenga unos pocos años y no se va a ir nunca, también es uno de los que más salen, va con mi estilo de vida y me aguanta el ritmo, me encanta y lo considero un reloj que roza la perfección dentro de su nivel.
Y en cuanto a marca: ¿Hay alguna que te llame más que las demás?
De los relojes que tengo me gusta mucho Citizen sus últimos lanzamientos son muy acertados y lo del Tsuyosa ni comentar, un pelotazo, y sus magníficos ecodrives en mi opinión una tecnología poco valorada, por otra parte me quedo con la magia de Longines, relojes que cuando los calzas notas un plus de algo, de cosas bien hechas, no sabría explicarlo.
Algunos clasifican sus Griales según las posibilidades que tienen de conseguirlos: factible, lejano, sueño… ¿Tienes uno, varios o ninguno?
Mis griales están tan lejos e inaccesibles que no son ni un sueño, mi única posibilidad es que un día me encuentre la lámpara con el súper genio ese y que me diga … amo y señor elige un reloj, solo puede ser uno sin importar su valor…. Dudaría entre un Speedmaster por todo lo que significa o por un Fifty Fathoms porque me gusta muuuuucho, creo que le pediría este último, si le sobra presupuesto que se lo gaste por ahí con alguna genia amiga.

Entran en la categoría de sueño entonces

Para que un reloj alcance de verdad la categoría de “relojazo” tiene que pertenecer a una gran marca en todos los sentidos, tener historia, acabados espectaculares, un buen movimiento y ser bonito a rabiar, y este cumple todos los requisitos con creces, de hecho es uno de los pocos elegidos que puede comer en la misma mesa del mismísimo Submariner y tratarle de tú. Hace un par de años hice una escapada a Madrid y visité entre otros un concesionario de la marca y me enamoré, estos relojes hay que verlos y tenerlos en la mano.
Tienes relojes de todo tipo: de buceo, piloto, explorador, CUCOs, elegantes… ¿Hay algún estilo que sea tu favorito?
Sin duda los divers o buzos como a mí me gusta más llamarlos, relojes duros y con carácter que notas que los llevas puestos., su mejor acompañamiento en mi opinión el brazalete.
Me estoy dando cuenta de que tienes muchos relojes modernos, lógico al llevar poco tiempo en la afición, pero me pregunto si te interesa el vintage. ¿Tienes alguno?
La verdad es que los vintages no son para mí, hace un tiempo adquirí uno precioso en una conocida relojería de mi ciudad pensando que podría ser otro estilo más en mi caja, pues la verdad es que el pobre no salía nada y me daba mucha pena, era como abandonar a un anciano, terminé regalándoselo a un miembro de este foro ya que estaba seguro de que lo iba a apreciar y cuidar como se merecía.
Al principio comentaba que eres uno de los foreros que más “me gusta” acumula y esto es gracias a tus impresionantes fotografías. ¿Cómo conseguiste esa habilidad y gusto con la cámara? ¿Es por afición o profesión?
Desde luego por afición, toda la vida profesionalmente me he dedicado al sector comercial, vamos entre la oficina y el coche 10 horas al día, nada que ver con la imagen.
Pero la verdad es que siempre me ha gustado la fotografía, aunque no tengo ni idea de técnica fotográfica, empecé hace ya mucho tiempo con las primeras compactas digitales y con uno de los mejores modelos del momento, creo que tenía como 2 mp., aunque hacía cosas sorprendentes para su tiempo, luego el modelo superior, y después una buena réflex con algún objetivo extra, pero llegó el móvil y se cargó todo lo demás, siempre será mejor una cámara pero la comodidad que ofrece el teléfono y los resultados, más que válidos para lo que hacemos en el foro al menos en mi caso han hecho que desde hace años mi única herramienta fotográfica sea este.
No lo digo por decir, en 2021 una de tus fotos fue premiada con la taza del foro y aparece en el calendario de ese año. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?
Pues fue una bonita experiencia que tampoco esperaba y que realmente me hizo mucha ilusión, la verdad es que es una lástima que se perdiese esta tradición, la conservo con mucho cariño.
A mi también me da lástima, la verdad que era un momento del mes que se vivía de forma especial. Aunque yo no haya optado nunca al premio jajaja
Esta virtud tuya es uno de mis puntos flacos. Mira que intento sacar fotos potables para compartir, pero me cuesta un montón. ¿Podrías darme algún consejo?
Esto de las fotos tiene muy pocos secretos, el principal es el tiempo, yo como estoy felizmente jubilado disfruto de muuuucho tiempo libre, luego ser muy observador con todo lo que te rodea y un poco de gusto e imaginación, es importante conocer también cómo se comportan tus relojes bajo el objetivo, algunos no soportan la luz directa y desde luego todos tienen un punto de enfoque más favorecedor unos de frente y otros de costadillo como Julio Iglesias

Mis fotos están tomadas con un móvil normalito que ya tiene unos años, en modo automático, y luego recortadas y editadas con la propia aplicación del sistema del teléfono o del PC.
Me sorprende la calidad de fotos que se pueden sacar con el móvil, las tuyas son de catálogo, pero claro, la clave está en el gusto a la hora de componer y el ojo para encontrar la toma perfecta. Por curiosidad, ¿Qué marca y modelo usas para sacar las fotos que subes al foro?
Mi dispositivo es un Samsung Galaxy A52s 5G, insisto, bastante básico.
Relojes aparte, está claro que tu musa es La Naturaleza, ¿Siempre te ha llamado la atención?
Pues sí, aun siendo un urbanita practicante de hecho y de nacimiento desde niño me ha encantado, mis padres tuvieron algo de culpa, vivo en un lugar privilegiado donde a pocos kilómetros puedes disfrutar de bosques y lugares casi mágicos, e incluso a pie o en transporte público puedes desplazarte a preciosas zonas verdes que son algo más que parques, los atrezos que puedes encontrar en la Naturaleza para acompañar a los relojes son prácticamente infinitos.
Además, se nota que sabes un montón sobre plantas, hongos… ¿También es afición o tiene que ver con tu profesión / estudios?
Soy de los que piensa que una vez que te comprometes con algo y lo disfrutas el cuerpo te pide conocer todo lo que puedas sobre tus experiencias, llámense viajes, aventuras o incluso relojería de otra forma esas experiencias estarían un tanto vacías.
Me gustan las plantas, las flores, los bichos, todo lo que me encuentro en el campo y también todos los días aprendo algo nuevo, siempre como casi todo en mi vida ha sido de una forma autodidacta, fíjate uno de mis puntos más débiles en conocimientos son los insectos, pues mira en este lugar en el hilo de relojes y bichos estoy aprendiendo un montón sobre los mismos, quien me lo iba a decir.
Me suele dar la sensación de que tus fotos son matutinas, te imagino dando un paseo con la niebla de la mañana aún pegada al suelo… ¿Son tan improvisadas tus fotos o conllevan más preparación?
Mis salidas son casi siempre por las mañanas, antes madrugaba bastante, la verdad es que me estoy haciendo viejo y cada día se me pegan más las sábanas pero si, salgo al campo pronto todos los días que puedo, y claro vivo en Euskadi y el clima aquí normalmente es húmedo y fresquito con nieblas y cielos plomizos, la verdad es que ese ambiente me gusta que se refleje en mis fotos. La mayoría de las imágenes son improvisadas pero a veces también pienso en casa antes de la salida que se podría hacer y que reloj llevar según el lugar donde vaya a ir.
A las tardes me suelo dedicar a ordenar y editar fotos o a ver alguna película antigua, me encantan aunque si la peli es muy mala al final me vence el sueño.
Por cierto, la fotografía en el campo a primeras horas implica riesgos y situaciones comprometidas, te podría contar muchas anécdotas divertidas y curiosas, pero mejor lo dejamos para otro día.
No nos dejes con la miel en los labios Jesús

Bueno pues tú lo has querido contaré alguna batallita, a veces pasan cosas cuando uno sale al campo solo.

El anillo verde de mi ciudad en un lugar bastante transitado pero como que buscando una de las zonas más apartadas, me encuentro tirado a ras de suelo fotografiando unas flores muy concentrado en el objetivo, de pronto algo peludo y grande me ataca por detrás y se me sube a la espalda, notas como el corazón se te sale del pecho y tienes que cogerlo rápido con una mano para que no se escape mientras te das la vuelta, era un perro grande que venía sigiloso a saludarme y jugar, la madre que lo parió a él y al dueño.
A la orilla de uno de nuestros ríos coloco un reloj sobre unas piedras semisumergidas, en ese punto hay un pequeño desnivel que hace que el agua corra más rápido y el efecto gane en vistosidad, bueno pues el reloj se escurre y a trompicones se va desplazando por el cauce, entras en modo pánico y toca meterse en el agua unos pasos vestido y con las botas puestas, nada del otro mundo salvo que era invierno y hacía bastante frio.
En un precioso y pequeño monte otra vez tumbado en el suelo boca abajo, por una senda un poco más alta que bordea el lugar pasa un joven corriendo, se percata de mi presencia para y grita, .. oigaaaa, esta vd. bien ??? …. siiiii gracias ….. seguroooo ??, ….. que siiii, estoy sacando fotos …. Valeeeee.
Y la última que no quiero aburrir, esta es del año pasado a últimos de Septiembre, accesos a una montaña mítica de nuestro entorno que alberga una población importante de ciervos, eran los últimos días de la berrea, en esta época se cierran los accesos al público a partir de media montaña por seguridad y para que no se moleste a los animales, bueno pues yo me encontraba un poco antes de la zona perimetrada en medio de un pinar en cuclillas observando, fotografiando y recogiendo setas cuando de pronto escucho una especie de trote que se va acercando, y en unos segundos pasa por delante mío a pocos metros un macho adulto, doscientos kilos de carne y cuernos, me miró y siguió su camino sin pestañear, momento comprometido por que estos bichos dan mucho respeto, en esta época están a tope de testosterona y pueden ser peligrosos, quizá venía expulsado de una zona más alta como perdedor de alguna pelea, él no debía estar por allí pero yo quizá tampoco.
Jajajaj confieso que si viese a alguien tumbado boca abajo en pleno monte actuaría como el joven runner. Llevas unos 5 años en el foro, ¿Cómo lo descubriste por primera vez? ¿Por qué te quedaste?
Llegó el fatídico año 2020, primeros de Marzo, el posoperatorio de una operación complicada seguida inmediatamente de la maldita pandemia me confinan en casa y me cambia la vida, de repente me encuentro literalmente enjaulado y muy aburrido, trasteando en la Red entre otros muchos temas, como noticias, lugares del mundo, fotos de naturaleza y micología, etc. me da por pinchar en RE, allí había relojes y gente muy loca, y eso me gustaba, me registré y ahí empezó todo, también la entrada y salida descontrolada de relojes y hasta hoy, es posible que sin el confinamiento nunca hubiese llegado a este lugar.
Al menos sacaste algo bueno de la situación. En este tiempo, ¿Has entablado amistad con algún forero?
Pues mira Manuel, lo mejor que me ha pasado en este foro ha sido el conocer personalmente a un montón de forer@s, que buenos todos de verdad y no lo digo por cumplir, he tenido también el honor de participar y ayudar en la organización de dos quedadas recientes en nuestra ciudad que fueron un éxito y todo un espectáculo relojero, y como no una mención especial al núcleo duro RE Gasteiz Team, empezamos siendo solo unos tíos que teníamos relojes y ahora somos verdaderos amigos y caballeros que nos reunimos de forma habitual en una mesa redonda como no podía ser de otra manera dada nuestra noble condición.

Este año abriste un hilo muy original, Relojes y setas, las cuales son también un tema recurrente en tus fotos, ¿Por qué son especiales para ti?
Cuando era joven mi afición principal era el montañismo, en un momento dado me plantee un objetivo, coronar las modestas cimas de las montañas de mi entorno, alguna muy puñetera, y grabar unos minutos en video sus buzones montañeros y las vistas desde la cumbre, me compré unas cámara de 8mm que me costó un dineral y allí que me iba los fines de semana a hacer el trabajillo, pues bueno tenía hechas ya casi todas las puntuables, y un día descubro que en la primera cinta que tenía grabada mi mujer había regrabado encima a nuestros hijos cuando eran pequeñitos haciendo el tonto, cogí un cabreo monumental y desde entonces me dediqué a las laderas de las montañas ahí empezó en serio lo de la micología.
Muchas guías, dos foros a los que cogí mucho cariño, salidas con expertos, y otra vez de forma autodidacta me enganche en esa afición, también hubo mucha fotografía de por medio, y un libro-guia que nunca llegué a publicar también realizado durante la pandemia.
Hace unos años nos preguntabas a todos por el significado de nuestro avatar, en un hilo que por desgracia quedó un poco olvidado, ¿Puedes explicar tu actual avatar?
Mi avatar lo cambié cuando a nuestro jefe se le ocurrió un palabro nuevo “Dinosaureo” que posteriormente terminó en la edición de una taza personalizada que tengo el placer de poseer. En la imagen se puede ver mi muñeca portando un Intramatic y al fondo una escultura dinosauREa entre la niebla que se encuentra en pleno campo en un precioso lugar de nuestra Provincia, pesa una tonelada y esta realizada en hierro, fue donada por un jubilado a nuestra Diputación Foral.
¿Sigues la actualidad del mundo relojero?
Estoy al corriente de todo lo que se sube al respecto en el foro y de todas las publicaciones que me van saltando en Instagram, aunque no tenga ninguna intención de comprar o estén fuera de mi alcance siempre me gusta alegrar la vista.
¿Qué opinas de las típicas polémicas que surgen actualmente en el foro? Ya sabes: listas de espera, fabricación china, subida de precios…
En cuanto a las listas de espera es un tema que a mí no me incumbe pues nunca he sido un cliente tipo de estas marcas, pero desde luego si lo fuese no estaría dispuesto a ponerme en la fila, ni ahí ni por ejemplo en la larga cola de un restaurante de moda, será por sitios para comer.
Sobre los chinos no opino, lo considero un terreno resbaladizo y cada uno es libre de comprar lo que quiera.
Y sobre los precios, pues que es una pena que los relojes de gama media se estén escapando del alcance de aficionados de clase, eso, media.
Aparte de la naturaleza y los relojes ¿Tienes otras aficiones?
Sí, salir con la cuadrilla de poteo como le llamamos por aquí, e ir de vez en cuando con mi mujer a comer o cenar tranquilos y esperando a alguna escapada el día que podamos, para muchas más cosas no me da la vida.
Para terminar esta interesante entrevista, la pregunta de rigor, ¿Has alcanzado la Paz Setera… digo Relojera?
Soy de los que piensan que una vez que has entrado por esta puerta ya es muy difícil salir para siempre y la paz relojera esa no es del todo posible, sí que existe el dejar de comprar relojes y yo creo que camino ahora mismo por esa senda.
Bueno pues llegamos al final de este camino. @JESUS VIT en esta entrevista me he sentido como si estuviésemos charlando en uno de tus fríos paseos matutinos, gracias por compartir este ratito conmigo y por alegrarnos con tus maravillosas fotos y buenas palabras.
Gracias a nuestro Boss, always, y gracias a los foreros que seguís y disfrutáis de estos hilos. Os cito de nuevo el próximo jueves, a la hora de siempre.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas