Como se suele decir, el último en llegar, mi cronógrafo Certina DS Blue Ribbon 330M, con el excelente eta 251.262 dentro. Hace años que me llamaba la atención este crono de Certina, por la originalidad de su diseño, por la sensación de robustez que siempre me ha dado, por el brazalete tan precioso que tiene, y por llevar dentro uno de los mejores calibres de cuarzo que se han fabricado, el eta 251.262, que equipó a los cronógrafos de cuarzo de marcas como Omega, Longines, Tag Heuer, Breitlling, Hamilton o Certina, entre otras, desde 1988 hasta hace pocos años. Me lo trajeron los Reyes Magos este año por encargo de mi mujer, aunque yo la informé convenientemente para que supiese qué encargar.
El bisel es de 120 clicks con un tacto muy bueno, con buen agarre a pesar de no tener un estriado marcado, y queda perfectamente centrado. Además tiene perlas de lumen en todas las horas, doble a las 12, y una estética que como todo en este reloj recuerda mucho al mar. Parece el ojo de buey de un barco o de un submarino. Igual que la curiosa decoración de la esfera evocando las olas del mar. Los contadores de las 12 horas a las diez y de las décimas de segundo a las dos son enormes, le dan mucho carácter al reloj, y son los más legibles que he visto en un cronógrafo. Además tienen una textura concéntrica muy bonita. Es una esfera con un estilo propio y muy bien acabada, en negro mate y con sus detalles metálicos en los sitios justos para darle el toque de elegancia y calidad de todo Certina, por deportivo o por herramienta que sea, como este. Creo que está muy bien resuelta la forma de encajar la mirilla de la fecha en el borde de la subesfera de décimas. Las agujas horaria y minutera son robustas y tienen una buena cantidd de lumen, muy legibles. Es curiosa la del contador de horas, a las 10, de forma completamente distinta a las de las otras subesferas, más grande y con su propio lumen también. La trotadora de segundos del crono en rojo le da el toque de color al reloj, y es un color que queda muy bonito con esferas negras.
Una de las cosas que me ha gustado mucho de este reloj ha sido el lumen. El de mis relojes japoneses en general es mejor o bastante mejor que el lumen de mis suizos, pero este sí tiene un lumen a la altura de los mejores, que dura toda la noche de sobra y durante todo el día lo estás viendo "encendido" con su color verdoso, aunque en algunas fotos se ve azulado.
Un detalle que a algunos podría parecer frívolo, pero que a mí me ha resultado refinado y, como el resto del reloj, algo curioso y original, ha sido el logo DS de la corona también con lumen.
El brazalete de este reloj es uno de sus puntos fuertes, siempre me ha encantado. Es el mismo brazalete que llevaba un relojazo de su misma época, el Certina DS-3 Chrono 330M, un edición limitada a 1888 unidades que costaba bastante caro. Pues este DS Blue Ribbon lleva exactamente el mismo brazalete de acero. Es un brazalete robusto a la vez que muy elegante, en un equilibrio sello de la casa, y a este Certina le sienta como un guante.
El brazalete encaja perfectamente entre las asas del reloj, y estéticamente queda en este reloj igual de bien que en su hermano automático de la época. Pero además se siente la calidad tanto al verlo de cerca como al ponerte el reloj. Todos los eslabones están rebajados en los bordes, y además montados a una distancia calculada perfecta para evitar ruidos y para que el armis sea tan cómodo al tacto como al oído. El cepillado es muy suave, y el eslabón central que lo hace tan elegante no es de una sola pieza, sino que son cinco piezas distintas, perfectamente mecanizadas, cepilladas y pulidas y ensambladas de manera que quedan como una sola pieza de un acabado soberbio. De cerca este brazalete no deja lugar a dudas de su calidad.
Yo estaba buscando un buen reloj con el calibre eta 251.262, y ha sido una suerte encontrar a estas alturas este DS Blue Ribbon totalmente nuevo, a estrenar, con un tacto de pulsadores y corona y un funcionamiento perfectos de reloj nuevo. Es un modelo que se lanzó al mercado en 2007, y se fabricó durante algunos años, pero lleva muchos descatalogado. Siendo Certina una de mis marcas favoritas, cuando dí con este, con el eta 251.262 y a estrenar ni me lo pensé. Para los que no lo conozcan, el eta 251.262 es un calibrazo cronógrafo de cuarzo de los mejores que han existido, con cinco motores y una construcción de calidad a base de cascadas de engranajes metálicos montados sobre nada menos que 27 rubís. Nada mal para un reloj de cuarzo. Una de sus características más importantes y que lo hace un crono muy especial es el contador de minutos central; en lugar de tener una subesfera de minutos, tiene una aguja central larga, que en posición de reposo queda debajo de la trotadora de segundos del crono. Es una gozada leer los minutos así, y es una gozada ver cómo vuelven las dos agujas a cero al resetear. Además, este Certina tiene muy bien montadas sus agujas, en unas fotos se ve mejor que en otras, pero quedan perfectamente alineadas con cada índice de minutos o segundos. Tengo otro crono eta 251.262, un bonito Kronos de finales de los 90 que también conseguí en estado NOS, y también funciona perfectamente, además del placer que es usar y leer los cronos con este calibre, pero el Certina tiene un tacto de pulsadores más perfecto, sólido pero suave, perfecto.
Además este calibre tiene más sorpresas. La aguja horaria puede girarse sola a voluntad, sin que se mueva la aguja minutera, de manera que se puede cambiar de huso horario fácilmente y rápido. Y tiene también función Split Seconds, para contar distintos tiempos con el crono, haciendo las paradas con el pulsador de abajo en lugar del de arriba. Contador de 12 horas y décimas de segundo indicadas al parar. No puede ser más completo.
El reloj tiene un cristal de zafiro extra grueso y con un AR muy bueno, que hace que sea fácil de fotografiar, con pocos reflejos a pesar de ser de esfera negra; tiene un lumen excelente, el sistema DS+, que aún no sé exactamente en qué mejora al ya de por sí fiable sistema DS de los Certina, un armis bonito y de calidad, con extensión de buceo, y un más que buen hermetismo de 330M. No le falta de nada, por tener tiene hasta válvula de helio. Sea útil o no lo sea, algo sobre lo que se ha debatido mucho y que realmente me da igual, el caso es que es otra cosa más que tiene este Certina en el que no se escatimó en nada.
Otro Certina en la familia, me faltaba un buen cronógrafo y este me encanta, es el reloj que más me he puesto este mes de enero. No sé si se ha visto antes alguno de estos DS Blue Ribbon en este precioso hilo de nuestra querida marca, tengo que repasarlo entero, pero creo que no. Espero que os haya gustado.