• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En honor a El Reloj (también conocido como El Maestro o D. Luis)

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Hace ya algún tiempo compré en el jueves un reloj sólo por su caja: era una Longines. Pero dentro llevaba un calibre AS 554, con el eje de volante roto. Si alguien está interesado en el resto de la historia puede verla aqui: https://relojes-especiales.com/threads/en-el-jueves-donde-menos-se-espera.372330/

Aquel movimiento, aunque ya no lo recuerdo bien, me lo debió arreglar mi relojero (yo aún no he cambiado ningún eje de volante, que eso es cosa seria si se quiere hacer bien) con uno de los ejes que vinieron y los otros dos seguro que se los dejé a él en parte en pago y en parte porque yo no sabría como guardarlos para que aparecieran si algún día hacían falta. Pero me quedé y guardé celosamente el casi movimiento que me envió. Tampoco recuerdo la forma en que lo hizo, supongo que a través de Seren.

Antes de guardarlo lo limpié para evitar que cogiera más óxidos de los que ya, en alguna manera, apuntaban. Desde entonces he mirado en muchas ocasiones por la bahía por ver si encontraba lo que le faltaba, a saber: agujas, tija/corona, áncora, su puente y su tornillo. Y hace dos o tres días ha aparecido todo de golpe y, para miel sobre hojuelas, el vendedor me hizo rebaja y lo envió gratis.

Es un movimiento que debe ser muy antiguo a juzgar por las cogidas de sus patillas de esfera y no deben quedar muchos por ahí dando la lata y la hora.

El Maestro, Don Luis o El reloj siempre me afeó que yo empezara a montar un movimiento por el puente de carga, así que esta vez, como se lo dedico a él, lo haré bien: empezaré por el de rodaje.

Empezamos prácticamente de cero

P1100604.jpg

No tiene esta platina el taladro donde se aloja la punta interna de la tija por lo que montar el remontoir es un poco incordio. Pero ¿quién dijo miedo?.

Pues empezamos poniendo ruedas y, como el jefe no me deja sujetarlas, aunque sea un poco, con el puente de carga, he tenido que hacer la foto ya sujetas con su puente para evitar que se me muevan/caigan. Aunque en este caso se podría hacer luego yo ya he puesto el barrilete

P1100605.jpg

A continuación puente de carga porque sino yo no tengo narices de montar la tija y piñones de canto y deslizante.

P1100606.jpg

Para hacerlo, yo, en mi caso, me despido de la virola y me apoyo directamente en el ródico que no se mueve ni se resbala

P1100607.jpg

Y ya que estamos aquí vamos a montar todo el resto del remontoir: rueda intermedia, rueda de minutería y cañón de minutos, aunque en sentido inverso a lo dicho porque el cañón de minutos como mejor se monta, y con menos riesgos, es cuando no hay nada aún a su alrededor

P1100608.jpg

Y ahora lo cubrimos con el elemento que El Maestro ha hecho más famoso en este foro: el resorte del tirete

P1100609.jpg

Ya que estamos en este lado aprovechamos para quitar la contrapiedra del eje de volante y limpiarla y engrasarla

P1100611.jpg

Yo, por precaución y miedo a su pérdida, mientras limpio dejo "clavado" el diminuto tornillo en el mismo ródico

P1100610.jpg

Ya está aquí to el pescao vendío así que le damos la vuelta y a poner rueda de corona que no tiene suplemento independiente, está en el mismo tornillo por debajo

P1100612.jpg

A continuación ponemos el rochete que, como el patio de mi casa, también es muy particular: su tornillo es de rosca cambiada. Y como me olvide de afotar pues también nos encontramos ya con el áncora montada. Esta era la pieza faltante así que con mas angustia que certeza esperamos que no nos hayan engañado. Y se confirma la buena nueva: es la suya.

P1100613.jpg

Hemos comprobado el rodaje y hemos hecho lo propio con el escape así que ponemos el conjunto del volante

P1100615.jpg

Y como es el rey de la casa otra fotito más

P1100616.jpg

La esfera, aunque con daños propios de su edad, es muy atractiva y bastante decente en su estado

P1100617.jpg

Ya, desde hacía tiempo, le tenía yo buscada una buena, bonita y contundente caja en acero, que tiene, para mayor gloria del evento, un curioso número de serie. Lo que desconozco totalmente es su procedencia o marca.

P1100618.jpg

P1100620.jpg

Los que alguna vez se han metido en este fregado ya habrán dicho "pues verás ahora para buscarle las agujas"; y con toda la razón. Pretendí buscar unas que fueran de la época sin saber ni siquiera cual era la época y además que fueran pareja ¡¡¡la releche en jarra!!!. Pero después de mucho rato en el rebusco encuentro éstas, de las que ignoro si son o no de su época pero que son bonitas y me han gustado pese a haber tenido que cortar algo la minutera. El Lunes, si quiere, mi relojero espero que me la pueda afilar de punta. Puestas y funcionantes viene la segunda parte: un segundero acorde. ¡¡Eso ya es imposible!!. Pero apareció este que véis del sitio de "donde el que guarda halla", no será igual pero va a dar el pego.

P1100622.jpg

Y mientras yo escribía él ha cogido esta otra postura más fotogénica aunque parece que es algo Ferrari; ya le haremos el seguimiento oportuno.

P1100623.jpg

Como digo al principio va por Luis, el argentino, el maestro o el reloj aunque él ande algo enfurruñado conmigo, como buen argentino, por un quítame allá esos compro-oro. ¡¡Gracias Luis!!

Y colorín colorado ladrillazo que he soltado. Si habéis llegado hasta aquí id pidiendo cita en el sanatorio mental aunque creo que es pa ná.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Ole el reloj, ole el maestro y ole el detalle de la dedicatoria del hilo:clap:
 
Menos mal que al final has aprendido a montar un mecanismo como dios manda. Estábamos ya un poco enfadados con tu mala costumbre de empezar por el puente de carga.... No... Mal... Por el rodaje... Se empieza por el rodaje... Y tu... R que r... Menos mal que al final nos has hecho caso.... Muy bien....
:clap:

Aprobado... Un 9,5...
 
Está genial el hilo y más todavía el homenaje a Don Luis, referencia desde que estaba por aqui merodeando sin entrar.

Y ahora ya está la cosa para que también se te haga a ti un homenaje, Manolo.
 
otro hilo explicativo de un servicio a un calibre de nuestro forero casiná y este dedicado al maestro Luis. :clap::clap::clap:

Manolo, muy buenas navidades y un mejor 2019.
 
Menos mal que al final has aprendido a montar un mecanismo como dios manda. Estábamos ya un poco enfadados con tu mala costumbre de empezar por el puente de carga.... No... Mal... Por el rodaje... Se empieza por el rodaje... Y tu... R que r... Menos mal que al final nos has hecho caso.... Muy bien....
:clap:

Aprobado... Un 9,5...

Quiyo, que eso es un sobresaliente alto. Yo no sé dónde estudiaste tú ........ seguro que frente a un colegio de pago.
 
Qué bonita historia de recuperación y reconocimiento :clap::clap:

Precioso el gesto de Luís, rebuscando entre sus existencias y enviando con los cómplices Strogoff. Precioso el tuyo de guardar con cariño la máquina sobrante y andar pendiente de completarla y hacerla lucir de nuevo. Y precioso el hilo dedicado con los detalles del trabajo y el estupendo resultado :clap::clap:

Ha quedado un reloj estupendo además de especial. Las agujas me encantan y si, ya puestos, recortas un poco con el mismo arte la segundera, lo bordas :worshippy:

Muchas gracias por el hilo. Me ha encantado :friends:
 
Buen día casiná; si no estuviera inventada la palabra gracias...yo la hubiera inventado para casiná.

Felicitaciones y muchas gracias por el hilo y sepa que en Argentina tiene un amigo!!!
Espero que continúe avanzando. Quedo siempre asombrado por sus escritos y sus progresos con los relojes.
Un abrazo y gracias.
Luis desde Argentina
 
No digo ná.....:clap::clap::clap::clap: :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Bueno sí, que prodigues más tus trabajos...:yes:... Que tengo que seguir aprendiendo. Como por ejemplo, Por qué hay que empezar a montar por el rodaje ???? ::Dbt::

Yo soy un poco anárquica para todo, y para esto no lo iba a ser menos.... Lo mismo empiezo por el remontoir, que por el cubo, que por el rodaje... Elijo por dónde empezar según la disposición del calibre.
 
  • #10
Manolo, ese ródico no deja residuos en el calibre?
 
  • #11
Si los deja peor para él, je,je,je. Yo cuido, siempre que no se me olvida, de que no quede nada.

En serio, el ródico puede dejar residuos o no dependiendo de como esté de usado o viejo, pero para eso siempre hay a mano uno nuevo para el último repaso, la pera y el cepillo

P1100626.jpg

Espero que te aclare algo.
 
  • #12
El otro dia me acorde de ti Manuel,me ofrecieron una bolsa con mas de 200 maquinas por si las qjeria a buen precio,muchas de señora eso si,me dio tanta pereza que si me las regala tampoco me las llevo,seguro que tu montas una relojeria en la calle Larios con todo eso jaja
 
  • #13
Perdon la calle larios es en Malaga No?
 
  • #14
Sierpes ,,,usted perdone
 
  • #15
¡Oído al parche!, Sierpes, si señor, pero,a mi de señora de los de antes sólo los de muy y mucho compromiso. Y eso que hay preciosidades.

PS. Pues yo me acordé de ti, salió una caja para 1012 como la tuya pero con su armis, le hice una oferta y me la aceptó. Ahora mismo voy a empezar a desmontar para lavar mañana.
 
Última edición:
  • #16
Havlais en chino y mhi no complehder nada. Sder tontobyo u tu ???? Yo,!!!!:whist::
 
  • #17
Muy bien todo! Enhorabuena a los implicados!! [emoji106][emoji106][emoji106]
 
  • #19
Una bonita historia que comienza con un gran detalle, continua con una gran trabajo de restauración y termina con una preciosa dedicatoria que seguro que el homenajeado sabrá apreciar

Un saludo y gracias por hacernos participes a todos
 
  • #21
Muy buen trabajo y la dedicatoria también. Ahora que pienso, yo también empiezo por el puente de carga:whist::
Un cordial saludo.
 
  • #22
Es que cuando el puente de carga sujeta el pivote superior de la rueda de centro todo el conjunto de ruedas se hace más estable, más firme, y por tanto se pone mucho más cómodamente el puente de rodaje.

Puede que en todas las escuelas de relojería se enseñe a poner primero el de rodaje pero, salvo que alguien me demuestre su conveniencia o eficacia, el sólo hecho de que "siempre se ha hecho así" no me sirve para nada. Por ese razonamiento estaríamos todavía encendiendo el fuego con dos palitos o dos piedras.

Yo he llegado a la conclusión de que es mejor poner primero el de carga de forma empírica propia (¡ojo!, en el caso de que dicho puente sujete la rueda de centro, no hablo de otros), no es que siga el consejo de éste u otro autor. Para mí es como empezar el jamón o la paletilla con la pezuña hacia arriba, por mucho que digan "los maestros" que haya que hacerlo al revés.
 
  • #24
Muy bonita esta dedicatoria a Don Luis, para mi un maestro de maestros,, al que le estoy muy agradecido por la gran ayuda que he tenido de él, sobre todo en mis comienzos. Don Luis un gran abrazo de mi parte, y mis mejores deseos en estas fechas tan entrañables.
 
  • #25
Se agradece mucho la paciencia que tenéis para enseñarnos las tripas de los relojes, paso a paso, foto a foto, explicando todos los detalles. La dedicatoria a El Reloj, muy merecida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie