Casiná
De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!
Hace ya algún tiempo compré en el jueves un reloj sólo por su caja: era una Longines. Pero dentro llevaba un calibre AS 554, con el eje de volante roto. Si alguien está interesado en el resto de la historia puede verla aqui: https://relojes-especiales.com/threads/en-el-jueves-donde-menos-se-espera.372330/
Aquel movimiento, aunque ya no lo recuerdo bien, me lo debió arreglar mi relojero (yo aún no he cambiado ningún eje de volante, que eso es cosa seria si se quiere hacer bien) con uno de los ejes que vinieron y los otros dos seguro que se los dejé a él en parte en pago y en parte porque yo no sabría como guardarlos para que aparecieran si algún día hacían falta. Pero me quedé y guardé celosamente el casi movimiento que me envió. Tampoco recuerdo la forma en que lo hizo, supongo que a través de Seren.
Antes de guardarlo lo limpié para evitar que cogiera más óxidos de los que ya, en alguna manera, apuntaban. Desde entonces he mirado en muchas ocasiones por la bahía por ver si encontraba lo que le faltaba, a saber: agujas, tija/corona, áncora, su puente y su tornillo. Y hace dos o tres días ha aparecido todo de golpe y, para miel sobre hojuelas, el vendedor me hizo rebaja y lo envió gratis.
Es un movimiento que debe ser muy antiguo a juzgar por las cogidas de sus patillas de esfera y no deben quedar muchos por ahí dando la lata y la hora.
El Maestro, Don Luis o El reloj siempre me afeó que yo empezara a montar un movimiento por el puente de carga, así que esta vez, como se lo dedico a él, lo haré bien: empezaré por el de rodaje.
Empezamos prácticamente de cero
No tiene esta platina el taladro donde se aloja la punta interna de la tija por lo que montar el remontoir es un poco incordio. Pero ¿quién dijo miedo?.
Pues empezamos poniendo ruedas y, como el jefe no me deja sujetarlas, aunque sea un poco, con el puente de carga, he tenido que hacer la foto ya sujetas con su puente para evitar que se me muevan/caigan. Aunque en este caso se podría hacer luego yo ya he puesto el barrilete
A continuación puente de carga porque sino yo no tengo narices de montar la tija y piñones de canto y deslizante.
Para hacerlo, yo, en mi caso, me despido de la virola y me apoyo directamente en el ródico que no se mueve ni se resbala
Y ya que estamos aquí vamos a montar todo el resto del remontoir: rueda intermedia, rueda de minutería y cañón de minutos, aunque en sentido inverso a lo dicho porque el cañón de minutos como mejor se monta, y con menos riesgos, es cuando no hay nada aún a su alrededor
Y ahora lo cubrimos con el elemento que El Maestro ha hecho más famoso en este foro: el resorte del tirete
Ya que estamos en este lado aprovechamos para quitar la contrapiedra del eje de volante y limpiarla y engrasarla
Yo, por precaución y miedo a su pérdida, mientras limpio dejo "clavado" el diminuto tornillo en el mismo ródico
Ya está aquí to el pescao vendío así que le damos la vuelta y a poner rueda de corona que no tiene suplemento independiente, está en el mismo tornillo por debajo
A continuación ponemos el rochete que, como el patio de mi casa, también es muy particular: su tornillo es de rosca cambiada. Y como me olvide de afotar pues también nos encontramos ya con el áncora montada. Esta era la pieza faltante así que con mas angustia que certeza esperamos que no nos hayan engañado. Y se confirma la buena nueva: es la suya.
Hemos comprobado el rodaje y hemos hecho lo propio con el escape así que ponemos el conjunto del volante
Y como es el rey de la casa otra fotito más
La esfera, aunque con daños propios de su edad, es muy atractiva y bastante decente en su estado
Ya, desde hacía tiempo, le tenía yo buscada una buena, bonita y contundente caja en acero, que tiene, para mayor gloria del evento, un curioso número de serie. Lo que desconozco totalmente es su procedencia o marca.
Los que alguna vez se han metido en este fregado ya habrán dicho "pues verás ahora para buscarle las agujas"; y con toda la razón. Pretendí buscar unas que fueran de la época sin saber ni siquiera cual era la época y además que fueran pareja ¡¡¡la releche en jarra!!!. Pero después de mucho rato en el rebusco encuentro éstas, de las que ignoro si son o no de su época pero que son bonitas y me han gustado pese a haber tenido que cortar algo la minutera. El Lunes, si quiere, mi relojero espero que me la pueda afilar de punta. Puestas y funcionantes viene la segunda parte: un segundero acorde. ¡¡Eso ya es imposible!!. Pero apareció este que véis del sitio de "donde el que guarda halla", no será igual pero va a dar el pego.
Y mientras yo escribía él ha cogido esta otra postura más fotogénica aunque parece que es algo Ferrari; ya le haremos el seguimiento oportuno.
Como digo al principio va por Luis, el argentino, el maestro o el reloj aunque él ande algo enfurruñado conmigo, como buen argentino, por un quítame allá esos compro-oro. ¡¡Gracias Luis!!
Y colorín colorado ladrillazo que he soltado. Si habéis llegado hasta aquí id pidiendo cita en el sanatorio mental aunque creo que es pa ná.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Hace ya algún tiempo compré en el jueves un reloj sólo por su caja: era una Longines. Pero dentro llevaba un calibre AS 554, con el eje de volante roto. Si alguien está interesado en el resto de la historia puede verla aqui: https://relojes-especiales.com/threads/en-el-jueves-donde-menos-se-espera.372330/
Aquel movimiento, aunque ya no lo recuerdo bien, me lo debió arreglar mi relojero (yo aún no he cambiado ningún eje de volante, que eso es cosa seria si se quiere hacer bien) con uno de los ejes que vinieron y los otros dos seguro que se los dejé a él en parte en pago y en parte porque yo no sabría como guardarlos para que aparecieran si algún día hacían falta. Pero me quedé y guardé celosamente el casi movimiento que me envió. Tampoco recuerdo la forma en que lo hizo, supongo que a través de Seren.
Antes de guardarlo lo limpié para evitar que cogiera más óxidos de los que ya, en alguna manera, apuntaban. Desde entonces he mirado en muchas ocasiones por la bahía por ver si encontraba lo que le faltaba, a saber: agujas, tija/corona, áncora, su puente y su tornillo. Y hace dos o tres días ha aparecido todo de golpe y, para miel sobre hojuelas, el vendedor me hizo rebaja y lo envió gratis.
Es un movimiento que debe ser muy antiguo a juzgar por las cogidas de sus patillas de esfera y no deben quedar muchos por ahí dando la lata y la hora.
El Maestro, Don Luis o El reloj siempre me afeó que yo empezara a montar un movimiento por el puente de carga, así que esta vez, como se lo dedico a él, lo haré bien: empezaré por el de rodaje.
Empezamos prácticamente de cero
No tiene esta platina el taladro donde se aloja la punta interna de la tija por lo que montar el remontoir es un poco incordio. Pero ¿quién dijo miedo?.
Pues empezamos poniendo ruedas y, como el jefe no me deja sujetarlas, aunque sea un poco, con el puente de carga, he tenido que hacer la foto ya sujetas con su puente para evitar que se me muevan/caigan. Aunque en este caso se podría hacer luego yo ya he puesto el barrilete
A continuación puente de carga porque sino yo no tengo narices de montar la tija y piñones de canto y deslizante.
Para hacerlo, yo, en mi caso, me despido de la virola y me apoyo directamente en el ródico que no se mueve ni se resbala
Y ya que estamos aquí vamos a montar todo el resto del remontoir: rueda intermedia, rueda de minutería y cañón de minutos, aunque en sentido inverso a lo dicho porque el cañón de minutos como mejor se monta, y con menos riesgos, es cuando no hay nada aún a su alrededor
Y ahora lo cubrimos con el elemento que El Maestro ha hecho más famoso en este foro: el resorte del tirete
Ya que estamos en este lado aprovechamos para quitar la contrapiedra del eje de volante y limpiarla y engrasarla
Yo, por precaución y miedo a su pérdida, mientras limpio dejo "clavado" el diminuto tornillo en el mismo ródico
Ya está aquí to el pescao vendío así que le damos la vuelta y a poner rueda de corona que no tiene suplemento independiente, está en el mismo tornillo por debajo
A continuación ponemos el rochete que, como el patio de mi casa, también es muy particular: su tornillo es de rosca cambiada. Y como me olvide de afotar pues también nos encontramos ya con el áncora montada. Esta era la pieza faltante así que con mas angustia que certeza esperamos que no nos hayan engañado. Y se confirma la buena nueva: es la suya.
Hemos comprobado el rodaje y hemos hecho lo propio con el escape así que ponemos el conjunto del volante
Y como es el rey de la casa otra fotito más
La esfera, aunque con daños propios de su edad, es muy atractiva y bastante decente en su estado
Ya, desde hacía tiempo, le tenía yo buscada una buena, bonita y contundente caja en acero, que tiene, para mayor gloria del evento, un curioso número de serie. Lo que desconozco totalmente es su procedencia o marca.
Los que alguna vez se han metido en este fregado ya habrán dicho "pues verás ahora para buscarle las agujas"; y con toda la razón. Pretendí buscar unas que fueran de la época sin saber ni siquiera cual era la época y además que fueran pareja ¡¡¡la releche en jarra!!!. Pero después de mucho rato en el rebusco encuentro éstas, de las que ignoro si son o no de su época pero que son bonitas y me han gustado pese a haber tenido que cortar algo la minutera. El Lunes, si quiere, mi relojero espero que me la pueda afilar de punta. Puestas y funcionantes viene la segunda parte: un segundero acorde. ¡¡Eso ya es imposible!!. Pero apareció este que véis del sitio de "donde el que guarda halla", no será igual pero va a dar el pego.
Y mientras yo escribía él ha cogido esta otra postura más fotogénica aunque parece que es algo Ferrari; ya le haremos el seguimiento oportuno.
Como digo al principio va por Luis, el argentino, el maestro o el reloj aunque él ande algo enfurruñado conmigo, como buen argentino, por un quítame allá esos compro-oro. ¡¡Gracias Luis!!
Y colorín colorado ladrillazo que he soltado. Si habéis llegado hasta aquí id pidiendo cita en el sanatorio mental aunque creo que es pa ná.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
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