• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj de mi abuelo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Titocani
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Titocani

Novat@
Sin verificar
Hola a todos !!! Lo primero pediros disculpas si esto no va en este foro, soy novato en esto y si meto la pata me lo decís y corrijo lo que haga falta.
Estas navidades mi padre me enseño, a petición mía, varios de sus relojes y entre ellos destacaba, por cuestiones sentimentales y de calidad de la pieza, un reloj cuadrado pequeño que yo recuerdo haberle visto siempre a mi abuelo. Es una preciosidad, es rectangular, con segundero a las 6, el dial esta muy oscurecido y desgastado pero parece verse el símbolo y el nombre de Omega. Parece chapado en oro, con una caja que se abre con una bisagra en un extremo. Se sacaba la maquinaria con una tapa y el dial, pero me dio miedo de abrir la tapa porque había que sacar la tija, así que no pude ver el movimiento. Por desgracia perdí las fotos que le saque, en mi próxima visita hare un reportaje completo y prometo ponerlo por aquí.
Les pongo las fotos de la tapa trasera que son las únicas que encontré a ver si me pueden ayudar a descifrar los símbolos que aparecen o donde encontrar información de esos símbolos y números, así voy haciendo el historial del reloj.

1646157596432.webp

También me gustaría que me recomendarais relojeros de confianza por Sevilla, me gustaría hacerle una puesta a punto, funciona bien pero como mi padre no se lo pone, seguro que le viene bien una limpieza y aceitado y una limpieza de la caja. Seria un bonito regalo para mi padre.
Gracias de antemano por vuestros conocimientos y en cuanto pueda cuelgo mas fotos del abuelito. Un saludo !!!

El abuelo, esa fuente inagotable...

• Me gusta
Reacciones: Zappp, yakokornecki, Gutigon y 2 más
El abuelo, esa fuente inagotable...
Por ahora es de mi padre, espero heredarlo algún día o que alguno de mis hermanos lo lleve con orgullo. Para mi la satisfacción será poder darle la mayor información posible del reloj a mi viejo y si es posible dejárselo en forma.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Bueno, despues de un tiempo he podido conseguir fotos del reloj. Aqui os las dejo.

IMG-4039.webp

IMG-4040.webp

La esfera se ve mas clara en las fotos, en vivo esta mas oscurecida, y se le suma que el plexi?? o cristal esta un poco rayado.

IMG-4048.webp

La caja se abre por una bisagra, le falta el vastago que deberia tener.

IMG-4054.webp

La parte del plexi tiene una marca con el numero 58 que no tengo ni idea de que significa.

IMG-4057.webp

Vemos la otra parte de la caja con la esfera y la maquinaria.

IMG-4059.webp

Se notan los caracteres de OMEGA y las marcas del segundero, aunque estan borradas y no se ven en realidad.

IMG-4061.webp

Y aqui fue donde me entro el miedo y no me atrevi a sacar la tija y ver el movimiento🤣.
A ver si me podeis echar una mano y averiguar mas datos, quizas del modelo y maquinaria. Yo sigo investigando. Mil gracias y espero que os guste.

Archivos adjuntos

• IMG-4064.webp
    IMG-4064.webp
    127,8 KB · Visitas: 28
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Zappp, xsagasta y 6 más
No tienes que sacar la tija; simplemente tira de la corona hacia arriba y se te vendrá todo.

Y por las manchas en el centro tanto de las agujas centrales como del segundero puede que encuentres bastante óxido dentro.

¡Ah! Y dile que le quite ese extensible que le está dando bocados.

• Me gusta
Reacciones: Titocani
No tienes que sacar la tija; simplemente tira de la corona hacia arriba y se te vendrá todo.

Y por las manchas en el centro tanto de las agujas centrales como del segundero puede que encuentres bastante óxido dentro.

¡Ah! Y dile que le quite ese extensible que le está dando bocados.
Hola Casiná, no tengo que aflojar el tornillo para sacar la maquina de la caja, solo tirando?
Por otro lado, lo del oxido me lo espero, lo que me alucina es que funciona le di un poco de cuerda y arranco sin problema, no quise darle mas por si era perjudicial.
Y el extensible, tienes mas razon que un santo, es el que llevaba mi abuelo, pero pide una buena correa de cuero con su hebillita de omega en dorado.
Gracias!!!

Ese extensible es genuino y original de los años 20 y 30, posiblemente el primer tipo de extensible de la historia, anterior al fixoflex y similares, y aunque sea de acero, para mi gusto le da más caché de vintage al reloj. La combinación de acero y oro me gusta. Además era como lo llevaba tu abuelo. Otra cosa es que efectivamente, esté desgastando las asas.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez y Titocani
Que antiguo, y estando como esta... funciona!!!!

Increible

• Me gusta
es el típico reloj de los ciegos, tocan las agujas para saber la hora...

• Me gusta
es el típico reloj de los ciegos, tocan las agujas para saber la hora...
Disculpa compañero, pero no veo un reloj para invidentes por ningún sitio. Es un reloj rectangular en una caja convencional de los años 30, sin más, y completamente original.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Titocani
Ese extensible es genuino y original de los años 20 y 30, posiblemente el primer tipo de extensible de la historia, anterior al fixoflex y similares, y aunque sea de acero, para mi gusto le da más caché de vintage al reloj. La combinación de acero y oro me gusta. Además era como lo llevaba tu abuelo. Otra cosa es que efectivamente, esté desgastando las asas.
A mi me recuerda mucho a mi abuelo, lo recuerdo cuando se lo quitaba y lo dejaba en la mesilla, pero esta mal y creo que le dara mejor presencia una correa de cuero. Pero para gustos, los colores :D. Entiendo por tu comentario que es de asas fijas?

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Disculpa compañero, pero no veo un reloj para invidentes por ningún sitio. Es un reloj rectangular en una caja convencional de los años 30, sin más, y completamente original.
Estoy de acuerdo contigo Kikemorgan, no me parece de invidentes, de hecho recuerdo haber visto una imagen de un anuncio o catalogo de algunos parecidos de Omega de la época, en cuanto pueda lo cuelgo.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Hola Casiná, no tengo que aflojar el tornillo para sacar la maquina de la caja, solo tirando?
Por otro lado, lo del oxido me lo espero, lo que me alucina es que funciona le di un poco de cuerda y arranco sin problema, no quise darle mas por si era perjudicial.
Y el extensible, tienes mas razon que un santo, es el que llevaba mi abuelo, pero pide una buena correa de cuero con su hebillita de omega en dorado.
Gracias!!!
El reloj lleva el calibre T17, para quitar la tapa de metal tienes que girar el tornillito una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, tiras y saldrá la tija.
Un reloj muy bonito y con valor afectivo... merece ponerlo en forma
Te dejo enlace a un hilo donde preenté un T17, por si te ayuda.

• Me gusta
Reacciones: Titocani, jorgehernando, alejandrolopez y 1 persona más
A mi me recuerda mucho a mi abuelo, lo recuerdo cuando se lo quitaba y lo dejaba en la mesilla, pero esta mal y creo que le dara mejor presencia una correa de cuero. Pero para gustos, los colores :D. Entiendo por tu comentario que es de asas fijas?
Por supuesto, compañero, claro que sí. Era un simple comentario, por si no tenías esa información. En teoría debería ser de asas fijas, y para quitarlo desplazas hacia un lado de los terminales el extensible. Seguro que con una de cuero queda de vicio, pero por si algún día te apetece ponérselo, consérvalo.

• Me gusta
El reloj lleva el calibre T17, para quitar la tapa de metal tienes que girar el tornillito una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, tiras y saldrá la tija.
Un reloj muy bonito y con valor afectivo... merece ponerlo en forma
Te dejo enlace a un hilo donde preenté un T17, por si te ayuda.
Hola Cantabruca, creo que es un T17 como bien dices, hasta que lo abra, todavia no me atrevo. Me gusta tanto como el tuyo que esta muy bien conservado por cierto.

Por supuesto, compañero, claro que sí. Era un simple comentario, por si no tenías esa información. En teoría debería ser de asas fijas, y para quitarlo desplazas hacia un lado de los terminales el extensible. Seguro que con una de cuero queda de vicio, pero por si algún día te apetece ponérselo, consérvalo.
Seguro que conservo el extensible o le busco uno igual, ese pellizco sentimental no me deja deshacerme de él. Gracias Kikemorgan, se agradecen todos los comentarios y consejos y sobre todo la atención de participar en este hilo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Buenas tardes, os paso a comentar las averiguaciones sobre las inscripciones en la caja.
En primer lugar tenemos el Poinçons de Maître o marcas del fabricante de cajas

pdm5keyofGeneva.webp

Os pongo el enlace donde encontré la información (https://www.vintagewatchstraps.com/swisspdm.php)
Según esto mi caja lleva el numero 2 dentro de la llave y por tanto debe ser una caja de reloj de oro y espesor mínimo 0,3 mm fabricado en Ginebra y el fabricante Baumgartner, Fritz, SA.

También tenemos la marca de la Ley de control de metales preciosos de 1880 (https://www.vintagewatchstraps.com/swisshallmarks.php)

Swiss1880.webp

Mi reloj lleva la cabeza de Helvetia y por tanto marca oro de 18 kilates. No llevaba lupa ni nada parecido y no he podido ver la marca de la oficina de ensayo que es, según esta pagina, la pequeña marca que lleva debajo de la cabeza de Helvetia.

En cuanto a la marca de 18 K y debajo 0.750, coincide con lo anterior y nos indica el estándar de oro de 18 kilates también marcado como 0.750 es decir tres cuartas partes del peso de oro.

También esta clara la marca del triangulo con OMEGA y FAB SUISSE, SWISS MADE.

Me queda por descifrar el triangulo con un 1 y una Z, y el numero 72 encima de los 18K y 0.750. A ver si alguien sabe algo.

También, como lo prometido es deuda, os pongo unas fotos de un catalogo o anuncio donde aparecen algunos similares
Estoy de acuerdo contigo Kikemorgan, no me parece de invidentes, de hecho recuerdo haber visto una imagen de un anuncio o catalogo de algunos parecidos de Omega de la época, en cuanto pueda lo cuelgo.

1.webp

2.webp

3.webp

4.webp

5.webp

6.webp

7.webp

8.webp

9.webp

Me queda por averiguar el modelo que es, ya os ire informando.

Se me olvidaba, le fecha de fabricación según el numero de serie (gracias a REusuario que refresco mi memoria:ok:) es de 1939.

Espero que no sea un poco pesado el tocho que he escrito. A ver si logro averiguar el resto de secretos.
Un saludo compañeros!!!

Archivos adjuntos

• 2.webp
    2.webp
    117 KB · Visitas: 14
  • 1.webp
    1.webp
    156 KB · Visitas: 13
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, KIKEMORGAN, Pedrinprimero y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie