• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi primer reloj mecánico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rey hielo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

rey hielo

Novat@
Sin verificar
Buenas! Hace poco me ha llegado como herencia un reloj que fue de mi abuelo. Llevaba parado en una caja desde falleció hace más de 20 años.

Es un pequeño Dogma 17 rubis incabloc. Le di cuerda y enseguida volvió a la vida. Tenía algunos problemas: en algún momento se perdió la tapa trasera, tenía el cristal (plexiglás) rayado y el metal muy sucio, aparte de una correa, que creo que podría ser la original, pero que no me gustaba demasiado.

A pesar de todo esto, decidí que valía la pena intentar salvarlo. Se lo llevé a un relojero que le ha encontrado una tapa, que sin ser original, parece que le ajusta, le ha cambiado el cristal y le he elegido una bonita correa de piel estilo cocodrilo. También me propuso darle un baño de oro nuevo, pero me preocupaba que quedara demasiado nuevo. Os dejo fotos del antes y el después a ver que os parece y si me podéis decir algo más sobre el. Según Chatgpt podría ser de mediados de los 50 y el relojero me dijo que podria ser.
1000044616.webp
1000044617.webp
1000049256.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, Luke68, sergiowilde y 2 más
Estupendo y con unos intangibles que valen su peso en oro ....

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y rey hielo
Muy chulo y con historia

• Me gusta
Precioso

• Me gusta
Estupendo y con unos intangibles que valen su peso en oro ....
Es que es eso, el valor sentimental. Me hace más ilusión que si fuera un reloj de oro de lujo nuevo. Estoy tentado de grabarle en la tapa trasera el nombre de mi abuelo. Espero que me sobreviva y que cuando pase a manos de mi hijo ya sea mucho más que centenario 😂

• Me gusta
Reacciones: Padrerullo
Felicidades por haber recuperado ese bonito reloj, ha quedado estupendo. Y me parece una gran idea el grabarle en la trasera el nombre de tu abuelo, de esa forma no quedaría ninguna duda de que se trata de una reliquia familiar.

Y respecto a de cuándo es, discrepo del ChatGPT, y lo situaría a mediados de los 60.

Y por si quieres tener información de la maquinaria, es una FEF 290.

IMG_2317.webp

• Me gusta
Reacciones: Padrerullo, Mercier11, sergiowilde y 4 más
Felicidades por haber recuperado ese bonito reloj, ha quedado estupendo. Y me parece una gran idea el grabarle en la trasera el nombre de tu abuelo, de esa forma no quedaría ninguna duda de que se trata de una reliquia familiar.

Y respecto a de cuándo es, discrepo del ChatGPT, y lo situaría a mediados de los 60.

Ver el archivos adjunto 3483721

Ver el archivos adjunto 3483721
Muchas gracias por la información, kikemorgan, lo de la fecha en el fondo lo sospechaba, pensando en el contexto económico de la época, y en la historia de mi familia, tiene más sentido que un simple trabajador del la RENFE como mi abuelo, ¡y con 4 hijos nacidos en los 50! Pudiera darse el capricho de un reloj de importación, aunque fuera de una marca menor, en los 60 que en los 50.

Tengo curiosidad por saber, y por favor no te lo tomes como que dudo de tu palabra, cómo has llegado a la conclusión de que es de los 60. Por que por un lado, por mas que he buscado en Google, no he encontrado ningún reloj que sea idéntico a este, o tienen numeración, ya sea romana o arábiga, o tienen almanaque, o diferente número de rubis. Y por otro lado he buscado el calibre FEF 290 y es verdad que es muy parecido, pero en varias webs de relojería pone que es un calibre de 15 rubis cuando el mío tiene 17 ¿Es posible que se fábricasen versiones con diferente número?

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Hola compañero, estoy de acuerdo con Kike en que el reloj es de finales de los 50´ó 60´ por las mejoras visibles en el calibre (incabloc, regulador, carrura..)
Estos movimientos de FEF (desarrollados a mediado de los 30´ fueron recibiendo mejoras hasta los 50´) como otros (AS, EB... y que al fin y a la postre eran la misma ya que se fusionaron) y son quizás la mayoría de los que se encuentra en los vintage de esa época, los había con 15, 17, 21, 23... rubíes.

Sobre lo que comentas de los diales decirte que hay muchísimas variantes en los Dogma, Camy, Gruen, etc etc etc

Te ha quedado un reloj precioso, felicidades.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, rey hielo y sergiowilde
Muchas gracias por la información, kikemorgan, lo de la fecha en el fondo lo sospechaba, pensando en el contexto económico de la época, y en la historia de mi familia, tiene más sentido que un simple trabajador del la RENFE como mi abuelo, ¡y con 4 hijos nacidos en los 50! Pudiera darse el capricho de un reloj de importación, aunque fuera de una marca menor, en los 60 que en los 50.

Tengo curiosidad por saber, y por favor no te lo tomes como que dudo de tu palabra, cómo has llegado a la conclusión de que es de los 60. Por que por un lado, por mas que he buscado en Google, no he encontrado ningún reloj que sea idéntico a este, o tienen numeración, ya sea romana o arábiga, o tienen almanaque, o diferente número de rubis. Y por otro lado he buscado el calibre FEF 290 y es verdad que es muy parecido, pero en varias webs de relojería pone que es un calibre de 15 rubis cuando el mío tiene 17 ¿Es posible que se fábricasen versiones con diferente número?

No hay de qué, compañero. Creo que Cosmos ya ha contestado a tus dudas. Además de por todo ello, simplemente por la estética, que es claramente sesentera.

Un cordial saludo.

• Me gusta
Reacciones: rey hielo
Enhorabuena por la recuperación. No hay mejor forma de empezar que con un reloj que no se puede comprar.... los relojes heredados dan una satisfacción que no te dará ninguno otro.

Me parece bastante bien conservado..... a falta de fotos un poco mejores, no creo que le haga falta la capa de oro.

Un saludo.

• Me gusta
Como me gustan esos relojes antiguos con el segundero a las 6

• Me gusta
Sí, el diseño que parece que grita a voces que es de esa década.
Yo el baño no se lo daría, pero es ya cuestión de gustos, tampoco en las fotos se aprecia muy bien su estado, ni si se lo has llegado a dar...
No obstante tu historia me ha recordado a una similar con el reloj de mi abuelo, que lo descubrí hace poco y llevaba también más de 20 años fallecido, la verdad es que tener algo de él me hizo sentir una alegría inmensa...
Ahora a disfrutar del reloj, que está muy chulo!

• Me gusta
Felicidades por la herencia y enhorabuena por la recuperación del reloj. Te ha quedado sensacional, es muy bonito.

Yo te animo a que lo grabes con el nombre de tu abuelo, de esa manera se mantendrá la referencia histórico/familiar que tiene.

Hacías una referencia contextual de cuándo y cómo lo pudo adquirir tu abuelo y, si nos ponemos en situación, hay que entender que en la mayoría de los casos fueron el reloj "bueno", el utilitario, y la tele en color los mayores lujos de su época. Son pues piezas con historia y con alma. Disfrútalo siempre!!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie