• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de Dick Tracy

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Muy buenas noches de viernes a todos. Antes de acabar el día, subo unas fotos de de un relojito con el que me acabo de hacer y sobre el que sé poco.

Se trata de un reloj tonel de Dick Tracy:
Reloj infantil estilo tonel (creo que es el nombre con el que algunos llaman a este tipo de caja) que me parece que data de finales de los 40, con un flamante Dick Tracy impreso en el centro del dial.
Es un reloj made in U.S.A. pero no veo por qué fabricante. En cuanto al calibre, tampoco sé nada; tiene atornillada una plancha metálica que lo oculta y que no me atrevo a soltar por miedo a que salga disparado el muelle o que se suelte el volante.
El reloj está parado. Le he descargado la cuerda y vuelve a cargar sin problema, pero no termina de arrancar. Creo que con una limpieza y aceitado funcionará porque empieza a moverse y se para enseguida. Aun así me preocupa el alambre que se ve sobresalir del volante...¿Creéis que está roto?

Como cristal, tiene un plexy que se me hace muy extraño por su color y reacción al polywatch. Es de color amarillento (aunque en las fotos no de aprecia mucho) y cuando he intentado pulirlo con polywatch, ha empezado como a quedar opaco, por lo que he parado enseguida.

Es un reloj demasiado pequeño como para llevarlo, pero me parece muy bonito e interesante y me gustaría revivirlo. De calidad tampoco parece gran cosa, pero teniendo en cuenta que era un artículo dirigido a niños, y en una época además en la que para un adulto tener reloj de pulsera era ya de por sí un lujo, lo hace aún más interesante.

En definitiva y acabando con la chapa, toda información que me podáis dar será como siempre, enormemente bienvenida.

Un saludo y feliz finde a todos

C0AFAFE4-AC2F-414E-AAED-4A07CA3B36BB.jpeg
3B265BA6-2B71-4675-8217-91D73683883F.jpeg
1470D9DB-484C-44A7-AE10-BD8F5DB95900.jpeg
51250472-8D49-40B7-AFCE-D26913C30774.jpeg
02377994-81BC-45F6-BCF6-4036B12F16F7.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, sergiowilde, Boctok y 3 más
Vaya chulada de reloj. Muy curioso.

La plancha metálica que dices es la tapa del barril, donde va la cuerda. El alambre que sobresale es el extremo de la espiral y no está roto. No se por qué, pero antiguamente, sobre todo en relojes de bolsillo, era habitual dejar sin cortar el extremo de la espiral que sobresalía de la pitón, y mientras que no toque en el volante, no pasa nada. El que el plexi se haya puesto amarillo, es que no es plexiglass, es celuloide que es orgánico y se degrada.

Y si dices, que intenta arrancar y se para, significa que el volante está bien, y si consigues dar toda la cuerda, es que no está rota ni saltada. Puede que haya perdido fuerza, pero no creo que la suficiente para no arrancar. De momento échale una gotita de aceite en todos los pivotes, aunque sólo sea en los de este lado, a ver si arranca.

Un saludo Denbora
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Denbora, cesccat y 1 persona más
Muy buenas noches de viernes a todos. Antes de acabar el día, subo unas fotos de de un relojito con el que me acabo de hacer y sobre el que sé poco.

Se trata de un reloj tonel de Dick Tracy:
Reloj infantil estilo tonel (creo que es el nombre con el que algunos llaman a este tipo de caja) que me parece que data de finales de los 40, con un flamante Dick Tracy impreso en el centro del dial.
Es un reloj made in U.S.A. pero no veo por qué fabricante. En cuanto al calibre, tampoco sé nada; tiene atornillada una plancha metálica que lo oculta y que no me atrevo a soltar por miedo a que salga disparado el muelle o que se suelte el volante.
El reloj está parado. Le he descargado la cuerda y vuelve a cargar sin problema, pero no termina de arrancar. Creo que con una limpieza y aceitado funcionará porque empieza a moverse y se para enseguida. Aun así me preocupa el alambre que se ve sobresalir del volante...¿Creéis que está roto?

Como cristal, tiene un plexy que se me hace muy extraño por su color y reacción al polywatch. Es de color amarillento (aunque en las fotos no de aprecia mucho) y cuando he intentado pulirlo con polywatch, ha empezado como a quedar opaco, por lo que he parado enseguida.

Es un reloj demasiado pequeño como para llevarlo, pero me parece muy bonito e interesante y me gustaría revivirlo. De calidad tampoco parece gran cosa, pero teniendo en cuenta que era un artículo dirigido a niños, y en una época además en la que para un adulto tener reloj de pulsera era ya de por sí un lujo, lo hace aún más interesante.

En definitiva y acabando con la chapa, toda información que me podáis dar será como siempre, enormemente bienvenida.

Un saludo y feliz finde a todos

Ver el archivos adjunto 912990Ver el archivos adjunto 913015Ver el archivos adjunto 913016Ver el archivos adjunto 913017Ver el archivos adjunto 913018
Estimado Dembora:

El reloj como dices, es muy chulo la maquina es de las baratillas para su epoca, pero como bien dices, es un articulo pensado para publico infantil. No seria barato como objeto Merchandising. Me recuerda mucho a los relojes de Mickey Mouse de Disaney montados por Ingersoll , tanto es asi que no me estrañaria que fuera de ellos. Aunque creo que he encontrado el fabricante y no es Ingersoll


New Haven watch and clock company in Connecticut USA



Un abrazo

Daniel


 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, sergiowilde y Denbora
Vaya chulada de reloj. Muy curioso.

La plancha metálica que dices es la tapa del barril, donde va la cuerda. El alambre que sobresale es el extremo de la espiral y no está roto. No se por qué, pero antiguamente, sobre todo en relojes de bolsillo, era habitual dejar sin cortar el extremo de la espiral que sobresalía de la pitón, y mientras que no toque en el volante, no pasa nada. El que el plexi se haya puesto amarillo, es que no es plexiglass, es celuloide que es orgánico y se degrada.

Y si dices, que intenta arrancar y se para, significa que el volante está bien, y si consigues dar toda la cuerda, es que no está rota ni saltada. Puede que haya perdido fuerza, pero no creo que la suficiente para no arrancar. De momento échale una gotita de aceite en todos los pivotes, aunque sólo sea en los de este lado, a ver si arranca.

Un saludo Denbora
Una vez más, gracias Kikemorgan.
Me alegra mucho lo que me cuentas. Lo llevaré al relojero a que me lo aceite y a ver si se pone a latir. Lo haría yo mismo, pero no tengo ni aceite ni conocimiento para hacer bien esa tarea, aunque no descarto ponerme a ello en breve. Tengo un besançon sencillo pero bastante elegante que hace exactamente lo mismo, y al que igual utilizo como sujeto de prueba, pero tengo que hacerme primero con algún buen aceite “para todo” o de uso general, si es que existe.
Que curioso lo del cristal de celuloide...sí que se parece al material de los carretes de foto antiguos...espero que no sea igual de inflamable!😂.

Un saludo Kikemorgan. Os avisaré si revive.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Boctok y KIKEMORGAN
Estimado Dembora:

El reloj como dices, es muy chulo la maquina es de las baratillas para su epoca, pero como bien dices, es un articulo pensado para publico infantil. No seria barato como objeto Merchandising. Me recuerda mucho a los relojes de Mickey Mouse de Disaney montados por Ingersoll , tanto es asi que no me estrañaria que fuera de ellos. Aunque creo que he encontrado el fabricante y no es Ingersoll


New Haven watch and clock company in Connecticut USA



Un abrazo

Daniel
¡Gracias Boctok!

Sí que se parece a los de Mickey Mouse de esa época. He encontrado en internet en venta algunos que parecen unos años más antiguos y algunos otros que parecen algo posteriores, llegando a pasar incluso a cajas esféricas. Dejo alguna foto.
Muchas gracias por facilitarme el fabricante Bostok. Ahora ya sé más sobre él.
¡
0C30D554-0786-49AC-9A6E-724DF74AB970.jpeg
D1064F33-06CE-4516-9186-4A3AB0961C74.jpeg
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Boctok
Yo te digo que si hago revivir ese reloj me lo pongo sí o sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Pues puede que lo haga...pero es muy pequeño, de niño vamos...primero que vuelva a la vida y luego ya veremos. Un saludo REusuario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Atrás
Arriba Pie