Tony SC
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
A raíz de un hilo reciente sobre Rado, he vuelto a sacar el viejo Rado Diastar de mi padre. Se trata de un modelo de inicios de los 70 con su tecnología “antirayazos” … y es la cosa funciona. Treinta y pico años de servicio y la caja y cristal están sin mácula.<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
El cristal está a "ras" con la caja y ambos están biselados
(si no véis los biseles ... calibrad el monitor ... que no os imagináis lo que me ha costado que saliesen en las fotos)
... con otros diapasones mas normales ...
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Nunca le había prestado demasiada atención a estos Mosaba (montre sans balancier), a parte de consideraciones sentimentales, pero ahora me ha llevado a aprender un poco más sobre estos relojes “diapason”.<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
La primera idea que me sorprendió fue darme cuenta de que no creo que debamos considerar a estos diapasones con “inferiores”. Ya sé que van a pila, pero el diapasón y el balance tradicional no dejan de ser ambos unos osciladores mecánicos. Ahora sí, estos diapasones hacen tic-tac a 300 y hasta 700 veces por segundo … zumban !!
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
La rueda del mecanismo tiene 2.4 mm de diámetro y 0.04 mm de ancho, con 300 dientes de 1/100 mm de altura !!<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Aquí tenéis un video del mecanismo
pero como va zumbando, merece la pena echarle un vistazo al “como funciona”
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
<o😛> </o😛>
Lo segundo que me sorprendió fue descubrir que estos “chismes” van al revés que los mecánicos. Me explico, es el mismo diapasón que mueve todo el tren, al contrario que el mecánico donde el tren mueve el conjunto balance.
... el corazón ...
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Estas bobinas tienen 8000 vueltas de cable ... unos 90 metros de longitud !!!
<o😛></o😛>¡ Qué anacrónico este intento de darle un acabado con clase ! En mi opinión ...ni bien hecho ni apropiado.
Otros relojes que han usado esta máquina:
<o😛></o😛>Longines Ultronic
Omega
Certina C Tronic
IWC
Zenith Allegro
Hay muuuchas mas casas que han usado diapasones pero acabamos con el Omega Speedsonic
<o😛> </o😛><o😛></o😛><o😛></o😛>
<o😛> </o😛><o😛></o😛>
<o😛> </o😛>Link interesantes:
En el foro:
<o😛></o😛>
Información general
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Historia del Accutron a través de sus anuncios
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
El inventor
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Review del Omega Speedsonic
Salu2
Tony<o😛></o😛>
A raíz de un hilo reciente sobre Rado, he vuelto a sacar el viejo Rado Diastar de mi padre. Se trata de un modelo de inicios de los 70 con su tecnología “antirayazos” … y es la cosa funciona. Treinta y pico años de servicio y la caja y cristal están sin mácula.<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
El cristal está a "ras" con la caja y ambos están biselados
(si no véis los biseles ... calibrad el monitor ... que no os imagináis lo que me ha costado que saliesen en las fotos)
... con otros diapasones mas normales ...
<o😛> </o😛>
Nunca le había prestado demasiada atención a estos Mosaba (montre sans balancier), a parte de consideraciones sentimentales, pero ahora me ha llevado a aprender un poco más sobre estos relojes “diapason”.<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
La primera idea que me sorprendió fue darme cuenta de que no creo que debamos considerar a estos diapasones con “inferiores”. Ya sé que van a pila, pero el diapasón y el balance tradicional no dejan de ser ambos unos osciladores mecánicos. Ahora sí, estos diapasones hacen tic-tac a 300 y hasta 700 veces por segundo … zumban !!
<o😛> </o😛>
La rueda del mecanismo tiene 2.4 mm de diámetro y 0.04 mm de ancho, con 300 dientes de 1/100 mm de altura !!<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
Aquí tenéis un video del mecanismo
<o😛> </o😛>
<o😛> </o😛>
Lo segundo que me sorprendió fue descubrir que estos “chismes” van al revés que los mecánicos. Me explico, es el mismo diapasón que mueve todo el tren, al contrario que el mecánico donde el tren mueve el conjunto balance.
... el corazón ...
<o😛></o😛>
<o😛> </o😛>
<o😛> </o😛>
Estas bobinas tienen 8000 vueltas de cable ... unos 90 metros de longitud !!!
<o😛></o😛>¡ Qué anacrónico este intento de darle un acabado con clase ! En mi opinión ...ni bien hecho ni apropiado.
Otros relojes que han usado esta máquina:
<o😛></o😛>Longines Ultronic
Omega
Certina C Tronic
IWC
Zenith Allegro
Hay muuuchas mas casas que han usado diapasones pero acabamos con el Omega Speedsonic
<o😛> </o😛><o😛></o😛><o😛></o😛>
<o😛> </o😛><o😛></o😛>
<o😛> </o😛>Link interesantes:
En el foro:
<o😛></o😛>
Información general
<o😛> </o😛>
Historia del Accutron a través de sus anuncios
<o😛> </o😛>
El inventor
<o😛> </o😛>
Review del Omega Speedsonic