• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Radio de nuestros vintages. Caso en concreto.

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a todos. Hace tiempo que debía este hilo, y ahí va.

Tengo una conocida cuyo marido, por su trabajo, al cabo del año recibe cierta cantidad de radiación mientras desempeña el mismo, por lo que debe estar siempre atento a cuánta recibe y por ello, medirla.

Por esta razón, y sabiendo que cuenta con herramientas para medir la radiación y conocimientos para interpretar los resultados que estas arrojan, se me ocurrió dejarle mi Mimo pointer y pedirle que me lo analizara, a ver qué resultado obtenía. Y es el siguiente:

El reloj:
9D58B3AC-84B2-4E5A-B0A7-0DC785EF0B7B.jpeg


Como podéis observar, números y agujas (desprendimiento incluido) en pintura a todas luces, radioactiva.

Hizo dos pruebas:

1. Medir si arroja radiación y en caso de así serlo, cuánta.

2A2448E3-F696-4ADC-8FCB-84B8C4BCCAB9.jpeg


Dio un resultado de 1,1 μSv/h y me comentó lo siguiente:

Midiendo con el mismo aparato sin ninguna fuente radiactiva cercana, el monitor marcaba entre 0,1-0,2 μSv/h (lo que se conoce como fondo), valor que también se obtiene alejando la sonda a unos centímetros del reloj. Por lo tanto, la prueba nos indica que efectivamente el reloj emite radiación.

El Sievert o SV, es es la unidad internacional de equivalencia de dosis de radiación ionizante, es decir, la unidad que mide el efecto que tiene la radiación ionizante sobre el cuerpo humano.
Con ese resultado por tanto, vamos a suponer qué pasaría si lleváramos el reloj siempre puesto, tomando el valor más restrictivo obtenido de 1,1 μSv/h (sin restar el fondo), durante:
• Un día: 26,4 μSv
• Una semana: 184,8 μSv
• Un mes: 800 μSv
• Un año: 9600 μSv (9,6 mSv)

Y luego me puso unos ejemplos de radiación más o menos cotidiana que recibimos todos, para comparar.

• 0.05 μSv: Dormir al lado de alguien
• 0.09 μSv: Vivir dentro de 30 millas de una planta de energía nuclear por un año
• 0.1 μSv: Comer un plátano
• 10 μSv: dosis diaria promedio recibida del fondo natural
• 20 μSv: Radiografía de tórax
• 40 μSv: un vuelo en avión de 5 horas
• 600 μSv: mamografía
• 1000 μSv: límite de dosis para miembros individuales del público, dosis efectiva total
por año
• 3 650 μSv: dosis media anual recibida del fondo natural. El fondo radiológico mundial
oscila entre 1,5 mSv y 200 mSv por año. En España, 2,4 mSv/año (2400 μSv/año).
• 5 800 μSv: tomografía computarizada del tórax
• 20 000 μSv: tomografía computarizada de cuerpo completo
• 5 000 000 μSv: dosis que mata a un ser humano con un riesgo del 50% en 30 días
(LD50 / 30), si la dosis se recibe durante un período muy corto.

2. Medir si emite radiación gamma o alfa:

Al parecer, la radiación gamma es penetrante y capaz de atravesar la esfera del reloj, mientras que la radiación alfa se vería frenada por esta.
En este sentido, la pintura luminiscente que solían utilizar los relojeros en la época (de principios de siglo xx hasta los 50s más o menos) solía contener Radio 226, que emite ambas variantes de radiación.
Para comprobar si mi Mimo contenía ese tipo de radio, utilizó un sistema de espectrometría gamma con un detector muy sensible capaz de detectar las energías que emite el Ra-226. Y el resultado fue positivo.

Esta fue la lectura, que personalmente, no tengo ni idea de interpretar.
FB21F7A2-BF8B-4090-9FE2-24E2723968D5.jpeg

En definitiva y acabando con la chapa. El reloj es radioactivo y esa radioactividad penetra en mi cuerpo cuando lo llevo puesto. Ahora bien, teniendo en cuenta los valores obtenidos y los dados como ejemplo, creo que un uso esporádico y no continuado, es perfectamente posible.
Además, las extremidades no contienen órganos, que son los principales afectados por la radiación. Otra cosa sería llevar un reloj de bolsillo radiactivo en el bolsillo del chaleco.
No debemos olvidar tampoco, que esta lectura es exclusiva de este reloj. Cada pintura lumínica y cada reloj es un mundo, pero creo que puede servir de ejemplo orientativo.

Pido perdón por la chapa y aprovecho para agradecer al marido de mi conocida, su amabilidad y tiempo prestado. ¡Un saludo a todos!
 

Archivos adjuntos

  • 6ED72387-23BD-4569-9E95-A522F93D5B96.jpeg
    6ED72387-23BD-4569-9E95-A522F93D5B96.jpeg
    7,5 KB · Visitas: 10
  • Me gusta
Reacciones: secihe, Comexi, Larrybird y 45 más
Pedir perdón por la chapa??
Quien no quiera leer que no lea! Yo, como curioso y como tenedor de numerosos relojes con radio, te agradezco sinceramente el meticuloso trabajo y lo bien que lo has expuesto.

Muchiiiiiiiiisimas gracias.
Y más chapas como ésta.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, espiral, Ferdinand71 y 11 más
Buenas noches a todos. Hace tiempo que debía este hilo, y ahí va.

Tengo una conocida cuyo marido, por su trabajo, al cabo del año recibe cierta cantidad de radiación mientras desempeña el mismo, por lo que debe estar siempre atento a cuánta recibe y por ello, medirla.

Por esta razón, y sabiendo que cuenta con herramientas para medir la radiación y conocimientos para interpretar los resultados que estas arrojan, se me ocurrió dejarle mi Mimo pointer y pedirle que me lo analizara, a ver qué resultado obtenía. Y es el siguiente:

El reloj: Ver el archivos adjunto 2480828

Como podéis observar, números y agujas (desprendimiento incluido) en pintura a todas luces, radioactiva.

Hizo dos pruebas:

1. Medir si arroja radiación y en caso de así serlo, cuánta.

Ver el archivos adjunto 2480826

Dio un resultado de 1,1 μSv/h y me comentó lo siguiente:

Midiendo con el mismo aparato sin ninguna fuente radiactiva cercana, el monitor marcaba entre 0,1-0,2 μSv/h (lo que se conoce como fondo), valor que también se obtiene alejando la sonda a unos centímetros del reloj. Por lo tanto, la prueba nos indica que efectivamente el reloj emite radiación.

El Sievert o SV, es es la unidad internacional de equivalencia de dosis de radiación ionizante, es decir, la unidad que mide el efecto que tiene la radiación ionizante sobre el cuerpo humano.
Con ese resultado por tanto, vamos a suponer qué pasaría si lleváramos el reloj siempre puesto, tomando el valor más restrictivo obtenido de 1,1 μSv/h (sin restar el fondo), durante:
• Un día: 26,4 μSv
• Una semana: 184,8 μSv
• Un mes: 800 μSv
• Un año: 9600 μSv (9,6 mSv)

Y luego me puso unos ejemplos de radiación más o menos cotidiana que recibimos todos, para comparar.

• 0.05 μSv: Dormir al lado de alguien
• 0.09 μSv: Vivir dentro de 30 millas de una planta de energía nuclear por un año
• 0.1 μSv: Comer un plátano
• 10 μSv: dosis diaria promedio recibida del fondo natural
• 20 μSv: Radiografía de tórax
• 40 μSv: un vuelo en avión de 5 horas
• 600 μSv: mamografía
• 1000 μSv: límite de dosis para miembros individuales del público, dosis efectiva total
por año
• 3 650 μSv: dosis media anual recibida del fondo natural. El fondo radiológico mundial
oscila entre 1,5 mSv y 200 mSv por año. En España, 2,4 mSv/año (2400 μSv/año).
• 5 800 μSv: tomografía computarizada del tórax
• 20 000 μSv: tomografía computarizada de cuerpo completo
• 5 000 000 μSv: dosis que mata a un ser humano con un riesgo del 50% en 30 días
(LD50 / 30), si la dosis se recibe durante un período muy corto.

2. Medir si emite radiación gamma o alfa:

Al parecer, la radiación gamma es penetrante y capaz de atravesar la esfera del reloj, mientras que la radiación alfa se vería frenada por esta.
En este sentido, la pintura luminiscente que solían utilizar los relojeros en la época (de principios de siglo xx hasta los 50s más o menos) solía contener Radio 226, que emite ambas variantes de radiación.
Para comprobar si mi Mimo contenía ese tipo de radio, utilizó un sistema de espectrometría gamma con un detector muy sensible capaz de detectar las energías que emite el Ra-226. Y el resultado fue positivo.

Esta fue la lectura, que personalmente, no tengo ni idea de interpretar.
Ver el archivos adjunto 2480832
En definitiva y acabando con la chapa. El reloj es radioactivo y esa radioactividad penetra en mi cuerpo cuando lo llevo puesto. Ahora bien, teniendo en cuenta los valores obtenidos y los dados como ejemplo, creo que un uso esporádico y no continuado, es perfectamente posible.
Además, las extremidades no contienen órganos, que son los principales afectados por la radiación. Otra cosa sería llevar un reloj de bolsillo radiactivo en el bolsillo del chaleco.
No debemos olvidar tampoco, que esta lectura es exclusiva de este reloj. Cada pintura lumínica y cada reloj es un mundo, pero creo que puede servir de ejemplo orientativo.

Pido perdón por la chapa y aprovecho para agradecer al marido de mi conocida, su amabilidad y tiempo prestado. ¡Un saludo a todos!
👏👏👏👏 Eskerrik asko, estaba pendiente de este hilo tuyo desde hace tiempo y te lo agradezco personalmete. Creo que es un tema que nos preocupa a algunos que consumimos Vintages y algunos como yo por desconocimiento no lo teniamos presente hasta hace no tanto tiempo, a mi personalmente es un tema que me preocupa, no en exceso pero lo tengo presente a la hora de ponerme o comprar un reloj y eso que los ojitos se me suelen ir a estos luminiscentes.
Yo procuro siempre usarlos de forma poco frecuente y en espacios al aire libre.
Que la raciaccion de el reloj diaria sea el equivalente a una radiografia de torax no es una broma tampoco, como bien explicas no es igual recibir la radiaccion sobre un organo que sobre una extremidad, habra que hacer un estudio de si emite mas radiaccion un platano de Canarias o de otra nacionalidad😉😉, realmente ya no se que me preocupa mas, si los relojes o que en España las dosis de radiaccion sean tan altas🤦🤦.
Eskerrik asko de nuevo por tan detallado hilo y agradecimiento personal a tu contacto.
Por cierto, precioso Mimo, la verdad que no puedo parar de mirarlo y cada vez que lo veo me gusta mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, Cayo Octavio, txema2 y 7 más
Primero darte las gracias por ilustrarnos, y dar luz sobre un tema mas que interesante, y que puede preocupar a mas de un@.
A mi concretamente me deja mas tranquilo, pues "creo" que tengo uno con ese tipo de pintura.

Uno de los hilos mas interesantes que he leído.

Enhorabuena Denbora
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, detracia, Cayo Octavio y 7 más
Maravilla de hilo. Ya tuve yo mi ración de preocupación con el radio que conté en su momento. Ahora voy tranquilo con ellos.

Y cuidado con los plátanos, que los carga el diablo.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, Cayo Octavio, yakokornecki y 10 más
Muy interesante. El vuelo en avión me ha llamado la atención
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, txema2, alejandrolopez y 3 más
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Valoro mucho vuestra opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, alejandrolopez, KIKEMORGAN y 3 más
Excelente información. No había visto algo así sobre la radiación de los relojes vintage, dónde todos nos manejamos por suposiciones y pensando que mientras no tomemos contacto directo con el radio, no hay ninguna exposición. Este gran trabajo realizado nos demuestra, que hay una exposición bastante significativa, más si la pieza se va a usar diariamente.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06 y Denbora
Vaya tesis que te has marcado, Denbora, de cum iaude. No debemos tener aversión por los relojes con radio, los podemos usar con total normalidad, y sí debemos adoptar precauciones si los vamos a manipular en el sentido de evitar la ingestión o la inhalación de las partículas que se pudieran desprender. Los relojes con material luminiscente a base de radio se empezaron a utilizar en la WW1y se prohibieron definitivamente en 1967, esto es, durante 50 años fueron usados por millones de personas en todo el mundo y manipulados por decenas de miles de relojeros, sin ningún tipo de epis, y sin que se conozca ningúna vinculación de su uso con el desarrollo masivo de enfermedades cancerígenas. No hace mucho, estuve hablando de este tema con una prima mía, doctora en ciencias químicas, ya jubilada, que desarrolló su actividad profesional en la Junta de Energía Nuclear, y que formó parte de la expedición española que estuvo en Chernobyl, inmediatamente después de la catástrofe, y lo que he comentado fue justamente lo que me dijo.

Gracias por compartir ese magnífico trabajo y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, Gastonet, xsagasta y 10 más
  • #10
Excelente y completa exposición sobre este tema que creo que ya se habló alguna vez sobre ello, pero me parece que nunca tan detallada, al menos sobre un reloj en concreto como ese maravilloso y precioso Mimo. En definitiva, si podemos usar los relojes con radio pero sería conveniente no usarlos con regularidad ni asiduidad aunque solo sea por precaución. Pero quién de nosotros usa el mismo reloj dos días seguidos?! jajaja. Muchísimas gracias por este completísimo hilo, Denbora, realmente interesante :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, jorgehernando, Denbora y 4 más
  • #11
Que maravilla de hilo Denbora. La forma de exponer los datos con comparativas y datos hace que sea realmente comprensible.
No poseo ningún reloj con este tipo de pintura pero a día de hoy y con el conocimiento que nos has aportado, me encuentro más tranquilo a la hora de hacerme con uno.
Más chapas como esta por favor.
Gracias por tu tiempo y tu preocupación.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, jorgehernando, Denbora y 3 más
  • #12
Me ha parecido muy muy muy interesante y recomendable. Eskerrrik asco......
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, jorgehernando, Denbora y 1 persona más
  • #13
Gracias por este hilo, de lo más interesante que he leído, se me ha hecho corto, muy corto👏🏼👏🏼.
Gracias de nuevo y precioso Mimo🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, jorgehernando, Denbora y 3 más
  • #14
Menudo trabajo más bien expuesto, por supuesto que me interesa y mucho.

Gracias :clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, jorgehernando, Denbora y 2 más
  • #15
Es interesantisimo, muchas gracias por el articulo.

Sería particularmente interesante repetir el ejercicio con un diver de esos bien cargadito de lumen radiactivo, para hacer los numeros con un caso extremo a ver a que conclusiones se llegan, aunque seguro que algo muy parecido a lo comentado.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Denbora
  • #16
Es interesantisimo, muchas gracias por el articulo.

Sería particularmente interesante repetir el ejercicio con un diver de esos bien cargadito de lumen radiactivo, para hacer los numeros con un caso extremo a ver a que conclusiones se llegan, aunque seguro que algo muy parecido a lo comentado.

Gracias!

Eso, eso, y a ver si concluimos que los Submariner de los 50, los Seamaster 300 e incluso los Ranchero, tienen una radiación equiparable a la de "Little Boy", y empezamos a verlos a precios de Cauny, :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, jorgehernando, Denbora y 3 más
  • #17
En este tema de la radiación, igual ando equivocado, pero me da más seguridad relojes nuevos, de marcas conocidas, que deberán tener control sobre sus piezas y demás, que relojes de fabricación dudosa, que con tal de hacerlos más atractivos le puedan meter una mayor cantidad de material para que brille como el sol, además de qué material estará hecho ....
Y con relojes un tanto viejillos, adivina el material y la cantidad, imagino que los controles no serán como los de ahora.
Artículo interesante, si señor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #18
En este tema de la radiación, igual ando equivocado, pero me da más seguridad relojes nuevos, de marcas conocidas, que deberán tener control sobre sus piezas y demás, que relojes de fabricación dudosa, que con tal de hacerlos más atractivos le puedan meter una mayor cantidad de material para que brille como el sol, además de qué material estará hecho ....
Y con relojes un tanto viejillos, adivina el material y la cantidad, imagino que los controles no serán como los de ahora.
Artículo interesante, si señor.

El uso del radio como material luminiscente esta prohibido desde 1967, que fue cuando acabó la moratoria para que dejaran de utilizarlo los fabricantes. Muchos de ellos hacia 1960 (no recuerdo la fecha exacta de la normativa) se pasaron al tritio, material mucho menos radioactivo que el radio, con la obligación de marcar la esfera con una T, aunque hubo otros, como por ejemplo Vulcain, que estuvieron utilizándolo hasta el final de la moratoria, teniendo que marcar con RA la esfera. Por tanto, todos los relojes luminiscentes anteriores a la fecha de la normativa, y sin ningún distintivo en la esfera, llevan radio. Hoy en día todos los relojes llevan luminova, compuesto que no representa ningún peligro para la salud, y que es barato, por lo que no creo que ningún fabricante, incluidos los chungos, utilicen materiales radioactivos. Si es cierto que últimamente se ha vuelto a usar el tritio, pero encapsulado, en unas capsulas de un cristal especial que evita la radiación.
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, Gastonet, nozt y 7 más
  • #19
Como me alegro de que os resulte interesante, de verdad. Muchas gracias por hacérmelo saber con vuestros comentarios.

En cuanto a ampliar la muestra con el estudio de otros relojes como comenta Hrc, ya tengo hablado con mi conocido analizar algunos más que poseo, que creo que seguro darán también mediciones positivas en radio. Ojalá tener algún submariner de los primeros o algún ranchero Kike, pero no es el caso jajaja (aunque dieran una medición en radio como la de little boy, seguro que la gente los compraría por más dinero si cabe. Hasta ojivas nucleares tiene que guardar la gente en sus casas...😂).
¡Gracias de nuevo!
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt, alejandrolopez, xsagasta y 3 más
  • #20
Vaya tesis que te has marcado, Denbora, de cum iaude. No debemos tener aversión por los relojes con radio, los podemos usar con total normalidad, y sí debemos adoptar precauciones si los vamos a manipular en el sentido de evitar la ingestión o la inhalación de las partículas que se pudieran desprender. Los relojes con material luminiscente a base de radio se empezaron a utilizar en la WW1y se prohibieron definitivamente en 1967, esto es, durante 50 años fueron usados por millones de personas en todo el mundo y manipulados por decenas de miles de relojeros, sin ningún tipo de epis, y sin que se conozca ningúna vinculación de su uso con el desarrollo masivo de enfermedades cancerígenas. No hace mucho, estuve hablando de este tema con una prima mía, doctora en ciencias químicas, ya jubilada, que desarrolló su actividad profesional en la Junta de Energía Nuclear, y que formó parte de la expedición española que estuvo en Chernobyl, inmediatamente después de la catástrofe, y lo que he comentado fue justamente lo que me dijo.

Gracias por compartir ese magnífico trabajo y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: secihe
  • #21
PhotoFunia-1662751001.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, Zappp, Denbora y 1 persona más
  • #22
Un hilo muy muy interesante. Muchas gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #23
Hombre, ese caso es archiconocido, pero creo que no tiene absolutamente nada que ver ni con el uso de relojes con radio. ni con la reparación de los mismos. Queda totalmente al margen de lo que estamos hablando. Se concluyó que fue un caso de envenenamiento por radio por ingestión, al chupar las operarias el pincel para poder aplicar el material luminiscente con mayor precisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, xsagasta y Bito
  • #24
Sin menospreciar en absoluto el documentado aporte del compañero Denbora, voy a poner el link de otro hilo que leí hace algunos años que viene a contar lo mismo pero en clave de humor.
Recuerdo que esa tarde, conforme lo iba leyendo, mas me reía.

 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, Denbora, xsagasta y 1 persona más
  • #25
Hombre, ese caso es archiconocido, pero creo que no tiene absolutamente nada que ver ni con el uso de relojes con radio. ni con la reparación de los mismos. Queda totalmente al margen de lo que estamos hablando. Se concluyó que fue un caso de envenenamiento por radio por ingestión, al chupar las operarias el pincel para poder aplicar el material luminiscente con mayor precisión.
Hombre, si se hubieran dedicado a pintar señales de tráfico, no tendría nada que ver. Pero el caso es que pintaban esferas de reloj. No sé, yo si le veo alguna relación con el tema que nos ocupa.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie