• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Origen del Pobeda (Parte II) - Los sellos de las factorías.

  • Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio
Flaco73

Flaco73

Milpostista
Verificad@ con 2FA
En la primera parte de este hilo nos centramos en el papel de la casa Lip y su calibre T-18 en el nacimiento del movimiento K26, que está destinado a impulsar a los Pobeda. Allí analizamos con cierto detenimiento los detalles comunes del T-18 y el 2602 y nuestro relato se detuvo a finales de 1944.

En esta segunda parte veremos el nacimiento del Pobeda como reloj y como activo de la propaganda del Estado soviético. Pero sobre todo veremos como, por su diseño, El K26 se prestó a ser el vehículo idóneo para la modernización de la industria relojera de la URSS y su producción se llevó a cabo en las principales factorías, que luego fabricarían relojes de reconocido prestigio: Poljot, Vostok, Raketa y Slava.

Para todos aquellos que estén interesados en la historia relojera de Rusia, tanto la anterior a la Revolución de 1917 como posterior os recomiendo la lectura de estos dos didácticos artículos, cuyo interés trasciende el ámbito de la relojería:

https://larelojeriavintage.es/historia-de-la-relojeria-rusa/

https://www.safonagastrocrono.club/...atchmaking-una-entrevista-con-alan-f-garratt/


moscow-stalin-soviet-union-13.jpg
Fotografía de 1953 de numerosos moscovitas paseando con el Kremlin al fondo. Cortesía de Douglas Smith.

La Gran Guerra Patriótica ha terminado. La cifra total de muertos en el bando ruso nunca podrá ser contabilizada con certeza, pero ninguna otra nación ha aportado tantas vidas a la contienda. La URSS ha vencido, los eslavos se han impuesto a los germanos y el sueño de la Revolución de Octubre ha superado la prueba más cruel y letal. Stalingrado será para siempre un símbolo universal de la matanza del hombre por el hombre.

GKO.jpg
Recorte de prensa que muestra la composición original del Comité de Defensa Estatal, máximo órgano de decisión de la URSS durante la guerra. De izquierda a derecha camaradas Josif Stalin, Viacheslav Mijáilovich Mólotov, Kliment Efrémovich Voroshilov, Georgy Maximilianovich Malenkov y el temible Lavrentiy Pavlovich Beria. La Resolución 8151 de este comité dio nacimiento al Pobeda. Fotografía: http://malenkov.su/vov-gosudarstvennyiy-komitet-oboronyi/

Cuenta la leyenda que el propio Primer Secretario Josef Stalin definió las características del reloj, pero, aunque parece que Stalin tenía cierta afición a los relojes, lo que hizo, como máximo responsable, fue firmar la Resolución 8151 del Comité Estatal de Defensa (Государственный комитет обороны, ГКО) "Sobre el aumento de la producción y la mejora en la calidad de los relojes de bolsillo y de pulsera de las fábricas del Comisariado Popular de Defensa“. En este documento, con fecha 19 de abril de 1945 se incluían las especificaciones técnicas, el diseño de esfera y agujas, el nombre y hasta el precio de venta de un reloj de pulsera que iba a ser fabricado en esas fábricas. Está claro que los responsables políticos, al escribir esa resolución, habían recibido las características técnicas de parte de los ingenieros del NiiChasprom (entonces aún llamado Nii-5) que ofrecieron el movimiento que habían estado diseñando en Penza a partir del Lip R26.

El Pobeda había nacido.

pobeda1_d_850.jpg
Imagen de 1946 del lanzamiento del Pobeda. Fotografía: RIA Novosti

Fábrica de Relojes de Penza (Пензенцкий Часовой Завод - ПЧЗ)

En primera instancia, solo unas pocas unidades del Pobeda -se dice que 10.000 en 1946-, se empiezan a producir en Penza pues, como es lógico, la industria soviética ha estado completamente inmersa en el esfuerzo bélico y aún se necesitará un tiempo para que las fábricas de relojes recuperen su rol habitual.

En Penza, en 1947, los soviéticos lograrán implantar el sistema de fabricación masiva que habían estado proyectando junto a los técnicos de Lip desde antes de la guerra para los Zvezda con calibre 1802 (Lip T-18). Este hecho influirá decisivamente en el destino del Pobeda, que se fabricará en Penza entre 1945 y 1948, y que vivirá en primera persona la implantación de la fabricación en serie. Ahora bien, ¿qué significa “producción masiva” desde un punto de vista cuantitativo? La resolución 8151 del GKO habla de “aumento de la producción y mejora de la calidad”. Ambos objetivos son prioritarios. La caída en el número de relojes fabricados en la URSS durante el periodo de guerra es alarmante y en la nueva Unión Soviética de la posguerra los relojes son necesarios para todo: ferrocarriles, fábricas, aviación, marina, el ejército y, por supuesto, sus ciudadanos.

Mujer_con_reloj.jpg
Fotografía de los años 50 de una hermosa joven rusa luciendo un Zvezda en su muñeca. Colección particular.

El trabajo realizado en Penza es clave y responde a las exigencias de una resolución que hay que cumplir pero también de una realidad a la que hacer frente. Personalmente soy prudente respecto a los números que se citan en esa época y creo que en Penza en 1948 entre Zvezda y Pobeda quizá se fabricaron unos 300.000 relojes. Una parte de ellos se vendió para ser montado en otras fábricas (Chistopol). En 1949 la fábrica de Penza recibió la orden de reorganizar su producción y dedicarse a la fabricación de relojes de mujer. El Pobeda deja de fabricarse allí, pero las máquinas que lo fabrican serán trasladadas a otras fábricas para continuar la producción.

Junto al calibre hemos visto que también se acordó un diseño para la esfera y las manecillas lo que dará lugar al clásico Pobeda de primera generación, el llamado Red 12 con números arábigos en tinta negra y el 12 en tinta roja y agujas tipo “catedral”.

Pobeda_Penza_mod.jpg
El clásico Pobeda de Penza en caja de plata. El santo grial de los coleccionistas de relojes rusos. El movimiento no lleva ni "côtes de genève" ni grabado el sello de la fábrica. Fotografía: https://back-in-ussr.com/2018/05/istoriya-legendarnyh-chasov-pobeda.html

1ª Fábrica Estatal de Relojes (1ГЧЗ им Кирова)

Tras su regreso a Moscú ya durante el año 1944, la 1ª Fábrica Estatal de Relojes se dedicó a la fabricación de relojes de pulsera. Habían sido los ingenieros de esta factoría los que habían trabajado en Penza codo con codo con los técnicos de LIP y esto les había dado acceso a los conocimientos necesarios para implantar los modernos sistemas de producción. La 1GChZ (1ГЧЗ), que desde el decreto de 16 de diciembre de 1935 gozaba del privilegio de utilizar el nombre del antiguo líder bolchevique Sergei Kirov, siempre fue el emblema de la relojería soviética y siempre estuvo en primera línea de la evolución técnica y de los desafíos tecnológicos de la industria relojera de la URSS.

1MWF_1947.jpg
Las instalaciones de la 1ª Fábrica Estatal de Relojes en 1947. Fotografía: www.pastvu.com

Así pues, el primer esfuerzo de modernización se llevó a cabo en Moscú en las instalaciones de la 1GChZ desde principios de 1946 con la fabricación del Pobeda. En 1947 la fábrica cambia su nombre a 1ª Fábrica de Relojes de Moscú y la inscripción que podemos encontrar en las esferas de principios de los 50 es “1MЧЗ им Кирова”.

Los primeros Pobeda fabricados aquí fueron los Red 12 con caja de 29,5 mm y ya en la década de los 50 se lanzaron toda una gama de Pobeda siendo los de caja de 32 mm los más bellos. En esta fábrica se llevó a cabo la primera gran modificación del calibre K-26: se rediseñó para poder utilizarlo como mecanismo de relojes con segundero central. Con él se lanzaron al mercado preciosos Pobeda con segundos centrales muy en boga en los 50. Sobre ese calibre hablaremos con algo más de detalle en la última parte de este hilo. Aquí podéis ver alguno junto a otros Pobeda poco frecuentes.

https://relojes-especiales.com/threads/pobedas-raros.480572/

El movimiento de segundero central, con un rubí añadido impulsó a los Moskva (Москва) y, más importante aún, con una modificación que permite la parada del segundero central al colocar la corona en posición de ajustar la hora, sería el mecanismo del Sturmanskie, primero, desde 1949 en versión de 15 rubís y después en la más refinada versión de 17 rubís y anti-choque que llevaría el insigne Yuri Gagarin en su primer vuelo espacial tripulado, convirtiendo a este hijo del Pobeda en el primer reloj espacial. El Sturmanskie (que significa “de navegación”) fue un reloj de dotación para los alumnos de las escuelas de pilotos de la Fuerza Aérea soviética, uno más de la larga colaboración que mantuvo esta fábrica con el ejército soviético. Su calibre de 17 joyas fue el que impulsó también la versión civil de este reloj: el Sportvinie (Спортивные que significa “deportivo”).

1MF.jpg
Dos Pobeda de la 1GChZ, modelos Red12 de 4-49 y ЧH-103K de 1-52. Aunque con cierta dificultad, puede observarse el clásico sello de la casa en un rombo.

El Pobeda sería fabricado hasta 1956, año en que la 1MЧЗ fabricó 1,1 millones de relojes. En 1964, esta fábrica adoptaría el nombre por el que sería conocida mundialmente: Poljot (полет) que significa “vuelo”.


2ª Fábrica Estatal de Relojes (2-й Государственный часовой завод - 2 ГЧЗ)

Finalizada la 2ª Guerra Mundial, aún durante el año 1945, la 2GChZ inició la producción de relojes de bolsillo Salyut con movimiento ChK-6 de 36 mm. Este calibre, basado en el calibre de Cortébert, les resultó muy difícil de fabricar y los problemas se alargaron hasta 1949. En 1946 se inicia el desarrollo del reloj radiobaliza ZChP y en 1947 se inicia el procedimiento que también se seguirá en la fábrica de Petrodvorets en Leningrado: se compran mecanismos 1802 por piezas a la fábrica de Penza y se imprimen las esferas en la casa. Así se van formando equipos de relojeros que luego, cuando la propia fábrica sea capaz de fabricar los mecanismos serán capaces de ensamblar los relojes.

2nMWF_50.jpg
Imagen de la 2ª Fábrica de Relojes de Moscú a finales de la década de los 50. A la derecha un dibujo hecho pasar por fotografía mostrando trabajadoras en una fábrica de relojes. Una técnica habitual de la propaganda soviética de posguerra. Fotografía: https://mak-50.livejournal.com/1543729.html

Esto es parte indispensable del proceso de modernización: ya no se necesitan los antiguos relojeros que montaban un mecanismo completo sino montadores -casi siempre montadoras como se puede observar en las fotografías de la época- especializados en montar partes concretas del mecanismo y capaces de trabajar en equipo, manteniendo el ritmo necesario para conseguir una elevada capacidad de producción. La necesidad de ese cambio ya se hizo patente en la década de 1930 y precisamente ese era uno de los objetivos del acuerdo con Lip. Recordaremos aquí que la URSS ya consiguió las herramientas y maquinaria para fabricar relojes con la compra de la Hampden en EE.UU.; lo que buscaban las autoridades soviéticas con Lip era los conocimientos y medios para fabricar relojes modernos con métodos modernos.

Pero no hay que olvidar que para la 2GChZ, los relojes de pulsera son únicamente uno de los productos y, en esos años, todavía no es el producto principal. Cronómetros mono-aguja, despertadores, relojes industriales, radiobalizas, relojes de bolsillo… Cada uno de estos productos genera sus particulares dificultades y la fábrica tiene que ir enfrentándose a ellos uno a uno. A finales de 1951 se ensamblan los primeros Pobeda con piezas fabricadas en la propia factoría.

2MF.jpg
Modelos de Pobeda de la 2ª Fábrica. El primero, modelo 82ЧH de 1957 muestra el sello de la 2GChZ y el segundo, modelo 127ЧH de 1958, el sello de la 2MChZ.

En los años siguientes, la 2GChZ fabricará algunos de los modelos de Pobeda más bellos, en caja grande de 32 mm y con agujas luminiscentes. La culminación del proceso de automatización en la producción del Pobeda tiene lugar en 1956, con la inauguración de la primera cadena de fabricación automatizada para el bisel de la caja del Pobeda que aglutina 10 operaciones en un solo procedimiento. La fábrica cambiará su nombre en 1958 a 2ª Fábrica de Relojes de Moscú (2MChZ - 2 МЧЗ). Ese año los movimientos del Pobeda fabricados allí pasarán a llevar el nuevo sello. El Pobeda se fabricará en la 2MChZ hasta 1964, año en que todos los relojes de pulsera de esta fábrica pasan a utilizar el nombre comercial Slava.

Estudiantes_50.jpg
Fotografía de los años 50, mostrando un grupo de jóvenes veraneando. Dos de ellos lucen relojes de pulsera. A pesar de su vocación popular, el precio estipulado para el Pobeda en la resolución 8151, 475 rublos, era en la época una cantidad superior al sueldo mensual de un trabajador. En los 50 el precio se redujo hasta 352 rublos a la par que mejoraban las condiciones salariales de los trabajadores. Colección particular.

Dejaremos para El orígen del Pobeda (Parte III) la continuación de este hilo sobre las fábricas. En la última entrega de esta serie sobre el Pobeda nos alejaremos de Moscú, visitaremos Leningrado, Chistopol y Kuybyshev. También hablaremos de las últimas modificaciones del calibre hasta su diseño definitivo, que perdurará hasta el siglo XXI.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mondaza
Muchas gracias Flaco por otro precioso hilo.
Para mi, que llevo tiempo intentando entrar en el mundo de los vintages rusos, estos hilos son una gran ayuda.

Un abrazo, camarada.
 
Muchas gracias Flaco por otro precioso hilo.
Para mi, que llevo tiempo intentando entrar en el mundo de los vintages rusos, estos hilos son una gran ayuda.

Un abrazo, camarada.

Gracias Arkaitz, ya sabes que aquí estamos para cuando lo necesites. Un abrazo.
 
Grande!!!!!
Esperando con ansia la segunda parte.
Saludos.
 
Me ha encantado, como su artículo precedente. Ameno, preciso (con lo complicado que es esto hablando de vintages rusos y los bailes de datos y fechas) y bien explicado.

Un placer leerlo, gracias.
 
Qué interesante hilo, gracias. Yo tengo uno con la marca TTK-1, tanto en movimiento como en el dial, en unas condiciones muy buenas. Por lo que dice en un hilo del año pasado, parece raro y de 1949 a 1954. Lo compraría hace unos 15 años en Tallin cuando no tenía ni idea de relojes; me pareció simplemente una monada. Yo creo que es original hasta el plexy.

14275a73-7327-44ae-8273-6a483316b375.jpg
WhatsApp Image 2020-08-15 at 22.09.35.jpeg
 
Muy interesante:clap::clap:
Justo ahora que precisamente ando detrás de uno de estos... Genial.
Gracias por compartir tanta información ;-)
 
Qué interesante hilo, gracias. Yo tengo uno con la marca TTK-1, tanto en movimiento como en el dial, en unas condiciones muy buenas. Por lo que dice en un hilo del año pasado, parece raro y de 1949 a 1954. Lo compraría hace unos 15 años en Tallin cuando no tenía ni idea de relojes; me pareció simplemente una monada. Yo creo que es original hasta el plexy.

Ver el archivos adjunto 854180
Ver el archivos adjunto 854183

Precioso ejemplar, compañero. Una maravilla ese TTK-1. Aunque sobre el plexi no puedo pronunciarme y no estoy seguro que tipo de plástico utilizaban en la época, desde luego el resto del reloj parece ser un genuino Pobeda TTK-1. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
 
Mira que me gusta ver relojes. Pero cuando se acompañan de un artículo de tanta calidad, es que me lo paso en grande.
Muchas gracias por escribirlo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #10
Da gusto aprender día a día cosas nuevas en este foro . Gracias compañero por la información. Últimamente me están llamando los vintage y los rusos entre ellos de los que mas . Saludos !!
 
  • #11
Gracias Flaco, a parte de encantarme el desarrollo y la fabricación de estos relojes, me encanta la documentada historia de la época, así como las fotos. Todo un mundo, el de la relojería rusa complejo y muy infravalorado, aquí no primaban las marcas y el dinero, sino la utilidad, dureza, y funcionalidad del objeto en cuestión.
 
  • #12
Muy buen repaso, Jordi, al crecimiento y expansión de los relojes Pobeda, la Segunda Factoría no la tenia muy estudiada, un trabajo serio y honesto , te agradezco que hayas incluido un enlace mío y quedamos a la espera de la tercera entrega para cuando puedas. Un abrazo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #13
Muchas gracias por el hilo , un placer leer un buen trabajo.
 
  • #14
Gracias Flaco, a parte de encantarme el desarrollo y la fabricación de estos relojes, me encanta la documentada historia de la época, así como las fotos. Todo un mundo, el de la relojería rusa complejo y muy infravalorado, aquí no primaban las marcas y el dinero, sino la utilidad, dureza, y funcionalidad del objeto en cuestión.

Gracias Txema. Efectivamente, los planteamientos soviéticos para los relojes son diferentes a los que se suelen hacer en otras naciones. Pero eso, unido al hecho de que dispusieron de numerosas industrias en la época de máximo apogeo, es lo que hace muy interesante el coleccionismo de relojes rusos vintage. Eso y la indudable calidad de algunos de sus calibres, especialmente los diseñados en los años 50 y 60, antes de la crisis del petróleo.


Muy buen repaso, Jordi, al crecimiento y expansión de los relojes Pobeda, la Segunda Factoría no la tenia muy estudiada, un trabajo serio y honesto , te agradezco que hayas incluido un enlace mío y quedamos a la espera de la tercera entrega para cuando puedas. Un abrazo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Gracias Sebastián. Respecto a la Segunda Fábrica, la fabricación de relojes de pulsera tuvo que introducirse mientras se solventaban multitud de problemas con la fabricación de los relojes de bolsillo, los despertadores y, sobre todo, los cronómetros, que supusieron los principales esfuerzos en ingeniería. La Segunda Fábrica tuvo en esos años y durante mucho tiempo después una estrecha relación con el NiiChasprom y en las instalaciones de la fábrica se ubicó desde 1947 la "Oficina de Diseños Especiales para la Construcción de Maquinaria y Herramientas de Relojería".
 
  • #15
Excelente trabajo y muy bien documentado. Un verdadero placer leerlo. :clap::ok::
 
  • #16
Hilo , muy interesante , espero próximo.
 
  • #17
Muy buen artículo, Flaco. Gracias por el trabajo.

Te agradezco el enlace a mis apuntes de mi blog, aunque son eso... apuntes que me hice con la información recopilada de la web, entre ellas la de obligada visita al icónico libro de Alan F. Garratt ( de indispensable lectura para los iniciados en la relojería rusa ).

Y gracias por el enlace al memorable artículo de Miquel a Alan. Lo he vuelto a releer por cuarta o quinta vez, y me vuelve a sorprender gratamente.

Te dejo fotos de mis dos POBEDAS

el primero creo que es de la primera fábrica, lo compré en el mercadillo de pulgas de Praga por 8 coronas, e inicialmente llevaba un puente del volante con los tornillos vistos superiormente, pero se me cayó y partió el eje y cogí un volante de otro pobeda muy posterior, se lo instalé y salió funcionando

003.JPG

001.JPG

aquí con el puente y volante distintos, pero con la espiral breguet tambi´ne

002.JPG

004.JPG

y este otro posterior ( creo que un 103-k) de la tercera fábrica que compré hace unos meses y que es bastante posterior

005.JPG

006.JPG


Gracias de nuevo por el trabajo y el detalle de recuperar y exponer de nuevo datos para el interés general.

saludos
 
  • #18
Estos trabajos tan minuciosos son impagables, horas de estudio, preparación y redacción, solo para el disfrute ajeno. Muchísimas gracias Flaco, he disfrutado y aprendido mucho con tus dos hilos, la relojería rusa me llama sobremanera, pero quiero resistirme, aunque con hilos así va a ser difícil. Nuevamente gracias. :ok::
 
  • #19
Gracias por este interesante hilo, me ha encantado la historia de la relojeria tan bien resumida y documentada, tengo que leer los enlaces y repasar el hilo... Aunque aumenten peligrosamente mis ganas de un Pobeda.
Hilos así crean adicción de la buena.
 
  • #20
Gran hilo camarada y excelente trabajo. Muy interesante, he disfrutado leyendo y aprendiendo:ok::

Esperando el siguiente.:clap:

Saludos!
 
Última edición:
  • #21
¡Gracias, Flaco! Ando con el móvil y estas maravillas prefiero degustarlas tranquilamente en el pc, pero no me hace falta el ordenador para ver que es un hilazo y agradecértelo :clap::friends:

Lo malo es que, después de tus hilos, aún me van a gustar más los Pobeda ::cry::
 
  • #22
Grande!!!!!
Esperando con ansia la segunda parte.
Saludos.

Me ha encantado, como su artículo precedente. Ameno, preciso (con lo complicado que es esto hablando de vintages rusos y los bailes de datos y fechas) y bien explicado.

Un placer leerlo, gracias.

Gracias por pasaros por aquí y por los comentarios. Un saludo a los dos.

Muy interesante:clap::clap:
Justo ahora que precisamente ando detrás de uno de estos... Genial.
Gracias por compartir tanta información ;-)

Algo me ha dicho un pajarito... Gracias a ti por pasarte.

Mira que me gusta ver relojes. Pero cuando se acompañan de un artículo de tanta calidad, es que me lo paso en grande.
Muchas gracias por escribirlo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Da gusto aprender día a día cosas nuevas en este foro . Gracias compañero por la información. Últimamente me están llamando los vintage y los rusos entre ellos de los que mas . Saludos !!

Gracias compañeros, sois muy amables.
 
  • #23
Muchas gracias por el hilo , un placer leer un buen trabajo.

Excelente trabajo y muy bien documentado. Un verdadero placer leerlo. :clap::ok::

Hilo , muy interesante , espero próximo.

Gran hilo camarada y excelente trabajo. Muy interesante, he disfrutado leyendo y aprendiendo:ok::

Esperando el siguiente.:clap:

Saludos!

Muchas gracias por los comentarios. Encantado de que os guste. :friends:
 
  • #24
Muy buen artículo, Flaco. Gracias por el trabajo.

Te agradezco el enlace a mis apuntes de mi blog, aunque son eso... apuntes que me hice con la información recopilada de la web, entre ellas la de obligada visita al icónico libro de Alan F. Garratt ( de indispensable lectura para los iniciados en la relojería rusa ).

Y gracias por el enlace al memorable artículo de Miquel a Alan. Lo he vuelto a releer por cuarta o quinta vez, y me vuelve a sorprender gratamente.

Te dejo fotos de mis dos POBEDAS

el primero creo que es de la primera fábrica, lo compré en el mercadillo de pulgas de Praga por 8 coronas, e inicialmente llevaba un puente del volante con los tornillos vistos superiormente, pero se me cayó y partió el eje y cogí un volante de otro pobeda muy posterior, se lo instalé y salió funcionando

Ver el archivos adjunto 854383

Ver el archivos adjunto 854384

aquí con el puente y volante distintos, pero con la espiral breguet tambi´ne

Ver el archivos adjunto 854385

Ver el archivos adjunto 854386

y este otro posterior ( creo que un 103-k) de la tercera fábrica que compré hace unos meses y que es bastante posterior

Ver el archivos adjunto 854387

Ver el archivos adjunto 854388


Gracias de nuevo por el trabajo y el detalle de recuperar y exponer de nuevo datos para el interés general.

saludos

Muchas gracias, Vicente. He querido aprovechar el hilo para que aquellos que puedan estar interesados, no solo en el Pobeda, sino también en otros relojes de la época soviética vayan teniendo a mano lugares de referencia para buscar información y contrastar datos. Aunque muy recomendable para disfrutar de buenos relojes por relativamente poco dinero (los precios están subiendo a buen ritmo), a la hora de coleccionar relojes rusos hay que estar bien informado. Aunque creo que eso ocurre con todos los relojes vintage. La información es vital para realizar buenas compras.

Respecto a tus dos Pobeda, son preciosos. Esos modelos en caja de 32 mm de la 1ª Fábrica me gustan mucho. El primero es muy interesante, porque el logotipo es de los que yo llamo "surco profundo" (a falta de una denominación mejor). He estado trasteando con 14 o 15 Pobedas de los 50 en las últimas semanas y he comprobado que hay movimientos con el sello de "surco profundo" y "surco superficial". Estos últimos, con el uso y el paso del tiempo tienden a borrarse y cuesta captarlos en las fotografías. Los de surco profundo hacen la decoración del calibre mucho más bonita. Además yo los asocio a las tiradas más tempranas simplemente porque es el caso en mis Pobeda de la factoría Zim. Los más antiguos llevan el sello con un grabado más profundo. Por eso no me extraña que el tuyo sea del 50. Apuesto a que es todo original (excepto ese volante que tuviste que cambiar, claro).

El segundo lleva un movimiento 2602 de Zim de los 60. Es la solución preferida de los relojeros rusos para hacer funcionar un Pobeda de los 50 cuyo movimiento está destruido. Hay por ahí miles de esos movimientos con el volante vivo a precios muy baratos. Esos 2602 de los 60 son muy agradecidos para trastear en ellos. Todo esta hecho para la comodidad del relojero.

La esfera de ese 103-K es muy bonita, con el discreto dorado de los índices a juego con las agujas. Yo también tengo ese modelo, con movimiento de la 1GChZ de 1-52. Además es el Pobeda que tengo en mejores condiciones, tanto de esfera, como de caja y movimiento.

Un saludo.
 
  • #25
Estos trabajos tan minuciosos son impagables, horas de estudio, preparación y redacción, solo para el disfrute ajeno. Muchísimas gracias Flaco, he disfrutado y aprendido mucho con tus dos hilos, la relojería rusa me llama sobremanera, pero quiero resistirme, aunque con hilos así va a ser difícil. Nuevamente gracias. :ok::

¡Gracias, Flaco! Ando con el móvil y estas maravillas prefiero degustarlas tranquilamente en el pc, pero no me hace falta el ordenador para ver que es un hilazo y agradecértelo :clap::friends:

Lo malo es que, después de tus hilos, aún me van a gustar más los Pobeda ::cry::

Gracias por este interesante hilo, me ha encantado la historia de la relojeria tan bien resumida y documentada, tengo que leer los enlaces y repasar el hilo... Aunque aumenten peligrosamente mis ganas de un Pobeda.
Hilos así crean adicción de la buena.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y por pasaros a leer esta historia del Pobeda. En seguida tendré a punto la culminación de este trabajo que, es cierto, sí que me ha llevado bastantes horas, sí...
 
Atrás
Arriba Pie