• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobedas raros

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros, quería enseñaros y compartir en primicia con vosotros esta foto de grupo de Pobedas de los años 50 , creo que la foto es bonita en sí misma y la podríamos denominar como fotografía de Pobedas raros o especiales.
Entiendo que habrá otros Pobedas más raros y que también para algunos de vosotros serán especiales otros modelos. Os he preparado algunas fotografías detalladas de los relojes y unas breves descripciones particulares.
DSC-2511.jpg





POBEDA TTK-1 802K

Ya en tiempos de la Rusia imperial existía una factoría para cortar y tallar diamantes, basada en su experiencia en 1930 se creó la primera fábrica de tallar diamantes, en cirílico y abreviado TTK-1. Hasta la Segunda Guerra Mundial todos los rubís para relojes se producían en esta fábrica, pero fue destruida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y vuelta a construir en 1949 para producir y tallar rubís . Pero aparte produjeron también relojes, a diferencia de las demás fábricas no se fabricaron en una cadena de montaje, sino que se hicieron manualmente por relojeros, se supone que debían que los relojes deberían de ser más exactos y con mayor control de calidad, Únicamente se produjeron relojes Pobeda con marca TTK-1 durante 1949 hasta 1954, en 1954 pasó a llamarse Petrovoredets Watch Factory y ya en 1962 cambió a denominarse Raketa.

Así pués , debido a que se produjeron durante un muy corto espacio en el tiempo, y que se montaron más concienzudamente les da una especial diferencia que los convierte en especiales.
Este Pobeda TTK-1 del 3Q-54 que os muestro se encuentra en buen estado, además el movimiento es coincidente con la esfera pues lleva el sello de la fábrica TTK-1.


DSC-2400.jpg


Foto mecanismo TTK1
DSC-2398.jpg



POBEDA CON DIAL DE COBRE 4Q-1953.
No es que sea especialmente raro, pero no es frecuente, procede de la segunda fábrica de relojes de Moscú y dispone de segundero en la parte inferior, todo ello con manecillas azules, que lo hacen en cierta manera especial.


46723790111-7f427e05a3-o.jpg


POBEDA CON ESFERA PINTADA A MANO.

DSC-2494.jpg


Este reloj no es especialmente raro, es un Pobeda de la primera fábrica de relojes de Moscú, e incluso las manecillas no le corresponden.
Lo que lo hace particularmente especial es la calidad de la pintura del dial, para mí la resolución es notable con variedad de tonalidad de colores y definición del trazo.
También si os fijáis a la izquierda veréis una columna, un compañero muy amable me explicó que corresponde al monumento a los barcos hundidos en Sebastapol, Sebastopol es la actual Crimea base de la flota rusa del Mar Negro. Con ese dato se puede hacer volar la imaginación si el soldado que lo pintó era de Sebastopol, etc…

567a601ac461881b488b45ba.jpg



POBEDA ESFERA NEGRA TAPA POSTERIOR HERMETICA ROSCADA. 2Q-56

modelo 107-K, algunos coleccionistas opinan que la tapa posterior es del Sportnivie , pero según este artículo no son intercambiables. (aún no ha sido comprobado por mí)

DSC-2407.jpg


DSC-2413.jpg


Fuentes: http://forum.watch.ru/showthread.php?p=2960979&postcount=94...


POBEDA ESFERA DE COBRE, CON TAPA POSTERIOR ROSCADA Y PLANA. 3Q-54

Este reloj no se encuentra en los catálogos, existe uno muy parecido el 43-K el cual lleva las manecillas del 2º sturmanskie de 17 rubis. Pero el que os muestro aquí no, lleva las manecillas del Sportnivie y la tapa roscada de este posterior es plana y lisa, al menos se han encontrado 4 relojes con la configuración iguales al que os muestro:
DSC-2382.jpg


DSC-2384.jpg


foto del calibre:

DSC-2460.jpg



Fuentes: http://forum.watch.ru/showthread.php?p=2960979&postcount=94...
https://www.watchuseek.com/threads/a-rare-pobeda-15j.4448410/page-2


RED 12 PLATA:

Los primeros relojes de pulsera, los Red 12 fabricados en la Factoría de Penza también se fabricaron en plata , son como prototipos, una mezcla de saucepan con dos valvas y el mecanismo intercalado tipo cushion (cojin)y sin ninguna decoración , desciende del mecanismo del Lip Francés. Las valvas de la caja son de plata y tiene asas fijas para instalar la correa, son conocidos como los relojes de Stalin, y son escasísimas las unidades que se conservaron y menos completamente enteras.


Es uno de los modelos más codiciados y buscados dentro de la relojería rusa, lamentablemente creo que mi unidad no se encuentra original, así pués, la rueda dentada principal no debería tener el logo de Pobeda debería ser lisa, también el dial no es Penza (la forma de los números debe ser como más barroca). Por lo demás el resto del movimiento creo que si es original, corresponde en concreto del 3 cuarto del año 1946, 3Q-46 (Sí, estáis en lo cierto , el mismo año que se empezaron a fabricar los relojes de pulsera en Rusia bajo la orden de Stalin) y la caja de plata se encuentran en un envidiable- fantástico estado.

En la muñeca:
DSC-0453.jpg








Vista de la esfera, cristal y caja interior con inscripciones.
DSC-0463.jpg



Vista del calibre con datación 3Q-46
DSC-0461.jpg


tapa posterior con inscripciones:
20190121-095122.jpg



.


fuentes:
https://www.watchuseek.com/threads/stalins-pobeda.822460/
https://forums.watchuseek.com/f10/happy-birthday-dear-pobeda-3870674.html?fbclid=IwAR0pNkAVBRiPQQMSj2Y52aNxVGRTJJzrSgmV-7UzkX8-http://forum.watch.ru/showthread.php?t=175598_BdU5g

Pues nada hasta aquí hemos llegado, gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firefly, miquel99, devonico y 7 más
Vaya hilo más chulo e interesante.

Muchas gracias por traer esos pequeños al foro, son una verdadera pasada
 
Gracias por compartilo
 
Son preciosos esos Pobedas. Gracias por compartir.
Todos los que presentas son modelos raros, pero el de 1946, primero año de producción es magnífico.
Mismo sin ser 100% original es una pieza muy difícil de conseguir.
Mi mas sincera enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Son preciosos esos Pobedas. Gracias por compartir.
Todos los que presentas son modelos raros, pero el de 1946, primero año de producción es magnífico.
Mismo sin ser 100% original es una pieza muy difícil de conseguir.
Mi mas sincera enhorabuena.
Muchas gracias Luis, es un gran cumplido para mi tu valoracion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Que bonita familia. Me encantan los Pobeda. El red 12 con caja de plata es una joya aunque no sea totalmente original.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Preciosos Pobedas, el TTk1 es el que me llama más la atención. También encontramos variantes de los Zvezda con esa inscripción en el dial. Sin embargo de los pobeda red en caja de plata siempre he tenido mis dudas, (no se distinguen bien los sellos en la fotografía) es decir si es verdad que se llegaron a fabricar. Veo que el tuyo tiene el dial de Chistopol, (si no me equivoco) pero tener un movimiento en esa fecha, es todo un acontecimiento!!! Del pobeda pintado, compartimos ejemplar casi con el mismo motivo y la verdad es que siempre me llamaron la atención este tipo de relojes. Los Pobeda con segundero central son un verdadero símbolo de modernidad. Referente al intercambio de traseras... conociendo la "eficiencia" a la hora de construir que tenían los soviéticos me parece lo mas normal del mundo y más haciéndose los dos en la misma fábrica y en la misma época

s-l1600 (2).jpg

Mi más sincera enhorabuena compañero y sobretodo muchas gracias por compartir, son relojes, todos ellos muy especiales :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Preciosos Pobedas, el TTk1 es el que me llama más la atención. También encontramos variantes de los Zvezda con esa inscripción en el dial. Sin embargo de los pobeda red en caja de plata siempre he tenido mis dudas, (no se distinguen bien los sellos en la fotografía) es decir si es verdad que se llegaron a fabricar. Veo que el tuyo tiene el dial de Chistopol, (si no me equivoco) pero tener un movimiento en esa fecha, es todo un acontecimiento!!! Del pobeda pintado, compartimos ejemplar casi con el mismo motivo y la verdad es que siempre me llamaron la atención este tipo de relojes. Los Pobeda con segundero central son un verdadero símbolo de modernidad. Referente al intercambio de traseras... conociendo la "eficiencia" a la hora de construir que tenían los soviéticos me parece lo mas normal del mundo y más haciéndose los dos en la misma fábrica y en la misma época

Ver el archivos adjunto 654578

Mi más sincera enhorabuena compañero y sobretodo muchas gracias por compartir, son relojes, todos ellos muy especiales :clap:

Gràcies Miquel, veo que somos almas gemelas , lo cual me alegra,aunque tú más empírica-racional y yo más emocional, vayan por delante mis respetos por delante compañero.

Yo cuanto más estudio más me doy cuenta de lo poco que sé, y no le puedo robar más tiempo a la familia y al trabajo, a veces recurro a la opinión de los compañeros .
El Red 12 lo colgué hará 2 años en el grupo de facebook donde me he críado, Russian Watch Collectors, Ulices lo analizó con fotografias y flechitas tomando como ejemplos el de Mark Gordon y otro que se vendía que valía una fortuna con inscripciones de un Mariscal.

Ulices llegó a la conclusión que el dial y la rueda grande dentada habían sido sustituidas. Por lo demás era correcto.

Aquí está el post ( no sé si lo verás si no pides la entrada al grupo, es muy divertido)

https://www.facebook.com/groups/Russianwatchcollectors/permalink/907192419383384/?__xts__[0]=68.ARBuW0Zt85rl0DmTdq9oxUc7VZE8b5LU7lOvVtdvbIWU15hExTL4inxzicJDsgLCjE934hW7u014LJnd1V0dWqO9awvLE0sULR1ZuxykQ1pDOG4B8gf5lPQulEKoZ_s8lmejYqHJkg_wZa6wNU31Aa6Go7deo4shv-ROHrk0CcTqbkukSEe8Aa9iVC5yQI9EM8UUpSMZ5mR1PZMZnUzjnC58rGf1K0rwjujP-UiPjpWwL9SYx0Xt_g6ckLU8TxGd1jVyy1M501e61QFn4Chi59bS22EsyG4lFE0oNPz6hL-ASo1FKPpmJ5cclhQM3F3kJrv-6tI1vv_vxl4hg2ffkTOSQg&__tn__=-UC-R

Hace unos pocos días hablaba con Lee Ching Sheng acerca del silver red 12, no sabes cuan meticulosos son estos asíaticos¡ , y efectivamente también me comentó que tenía partes que no eran suyas pero que la caja estaba muy bien, en su bloc tiene un enlace del foro ruso acerca del silver Pobeda, que he puesto en el post pero parece que está roto.
Lo vuelvo a poner , tiene varias ramificaciones interesantes, a mi no me da tiempo a analizar, por si quieres investigar.

http://forum.watch.ru/showthread.php?t=175598

Nada, vamos a trabajar un rato, un saludo y hasta la proxima.
 
  • Me gusta
Reacciones: devonico, Josuegomez y mondaza
  • #10
Que bonita familia. Me encantan los Pobeda. El red 12 con caja de plata es una joya aunque no sea totalmente original.
Saludos.
Gracias amallorca, los Pobeda tienen alma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Muchas gracias por la información amigo :ok:: Me lo miraré con calma(yo cada día aprendo cosas nuevas de gente como vosotros y por extensión, de todos los compañeros del foro) En casa tengo información sobre los sellos de plata pre y post revolución, si necesitas algo, sólo me lo haces saber. Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #13
Genial!, Ya les tenía simpatía a estos pequeñines. Y con los tres que tengo creí conformarme para mi simbólica "colección" de Pobedas, pero cuando veo otros modelos me dan ganas de ir a por mas. Tengo en la cesta un 52 k con el que estoy a punto de pecar :D. Gracias por compartir, Lobito!!!:clap:
 
  • #14
Excelente hilo. Muchas gracias por el aporte.:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #15
Gracias por tu reportaje. Enhorabuena
 
  • #16
Muchas gracias por un gran hilo.Los de los diales pintados me han tentado muchas veces, pero al final siempre se acaba cruzando otro.Hay que reconocer que los pobeda en si, son historia de la relojeria sovietica.Reitero el agradecimiento por enseñarnos a todos un poco de tus conocimientos.:ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #17
Espectacular. Yo no se como llegáis a saber tanto. A mi no me da tiempo a asimilar tanta información. Y por desgracia no tengo tiempo para documentarme como vosotros. [emoji26][emoji26][emoji26].
De momento me conformaré con ir leyendo vuestros maravillosos post. Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Maravilloso post
 
  • #18
Los Pobeda son relojes básicos en dos sentidos. Son básicos porque son relojes simples, engañosamente simples porque hay mucha tecnología detrás y simples porque son comunes, omnipresentes y verdaderos sostenes y embajadores de una época.
Intentar adentrarse en cada una de sus dobleces, del sistema de producción, de las variaciones posibles, de los arreglos "aftermarker" de cuando lo importante era que el reloj funcionara por encima de su pureza es un esfuerzo tan complicado como apasionante.
Llevo el suficiente tiempo hurgando en las entrañas de la relojería rusa para pensar que casi todo es posible y eso, lejos de desanimarme, me estimula.
 
Última edición:
  • #19
Hola Jaume!, si te sirve de algo te diré que me pasa lo mismo que a tí, soy incapaz de asimilar toda la información que leo en el foro, si sólo fuera la relojería rusa!. Pero entre los rusos, los vintage, japoneses... Y con mi memoria de pez!!!. La verdad es que internet es una gran herramienta de trabajo para recabar información, pero a mí dame papel impreso, que es donde mejor me manejo. Será la edad :D.
 
  • #20
Hola Jaume!, si te sirve de algo te diré que me pasa lo mismo que a tí, soy incapaz de asimilar toda la información que leo en el foro, si sólo fuera la relojería rusa!. Pero entre los rusos, los vintage, japoneses... Y con mi memoria de pez!!!. La verdad es que internet es una gran herramienta de trabajo para recabar información, pero a mí dame papel impreso, que es donde mejor me manejo. Será la edad :D.
Muchas gracias pinon. Me alivia ver que no estoy solo [emoji847][emoji847][emoji847]
 
  • #21
Saludos compañeros deciros que os he leído a todos y que os estoy agradecido, que en la medida de lo posible iré haciendo algún hilo más, y que a mi me queda mucho por aprender.
 
  • #23
Precioso todos compañero, son muy adictivos y algún modelo como el 34-K con una historia increible detrás que ya bien conoces

31470618177_49f16c4402_h.jpg
IMG_20181216_101653-01 by Marcos, en Flickr

Te muestro otro mas que tengo el 103-K

28962748558_d476992f87_h.jpg
IMG_20180616_113639-01 by Marcos, en Flickr

Saludos.
Saludos Marctibu, gracias por tu comentario. La pista de la foto en el mobil con la perrita ha sido definitiva para reconocer al 34-K [emoji16], ciertamente todos los relojes rusos son superadictivos, aunque siempre tendrán un valor dentro del colecionismo.(me consuelo con esto)
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #24
Un hilo interesantísimo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Atrás
Arriba Pie