• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

EL OMEGA QUE VINO EN UNA LATA

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Hay un dicho que dice que cuando menos te lo esperas, salta la liebre. Y así fue. Cansado de buscar algo interesante (y sobre todo a buen precio) un día apareció un vendedor que ofrecía una cantidad ingente de fornitura y diversos despieces provenientes de la trastienda de una relojería, cuyo titular se jubiló hace algunos años.

Entre todo ese marasmo de piezas apareció la tapa de una lata en cuyo interior pude adivinar no solo un calibre OMEGA, sino además lo que parecía ser la caja y esfera de todo un SEAMASTER COSMIC 2000.

1673626829959.jpg



Cansado de ver los precios que se pedían en EBAY por algún despiece de este modelo, no me lo pensé dos veces y me hice con la lata, en la confianza de que estuviera completo el interfecto (pues de lo contrario sería una pvtada).

Lo primero que hice cuando llegó fue un primer montaje para cercionarme de que, en efecto, no sólo estaba completo, sino que además las diversas partes pertenecían a este reloj. Como podéis observar, solo la caja del reloj cuenta con siete piezas (dos juntas, un bisel interior, bata, tapa trasera y los dos móludos)

1673626829937.jpg1673626829948.jpg

Al final hubo suerte y todo encajó perfectamente. El reloj estaba bastante castigado, pero completo. No hay más que ver cómo se encontraba el cristal (en realidad plexi) y la caja. Por su parte, el movimiento (calibre omega 1012) como era de esperar no funcionaba. Y la esfera, qué decir, precisaba restauración, sí o sí.
1673626870050.jpg1673626870057.jpg

Con lo primero que me puse fue con la caja. Se trata de una caja de OMEGA muy peculiar. Son dos módulos independientes que se engarzan entre si. Para la apertura, se precisa quitar la tija (es articulada) y presionar desde la trasera del reloj, de modo que todo el conjunto sale por arriba. La caja si bien se encontraba algo picada y rayada, no presentaba desgastes importantes conservando intactas las aristas.

Lo primero un buen baño con agua y detergente, frotando con un cepillo de dientes para quitar la mugre que había (y que era mucha)

1673626870034.jpg1673626870026.jpg

Seguidamente, lijado y posterior baño

1673626896640.jpg

Una vez que fueron eliminadas las rayas y picaduras de ambos módulos y de la trasera, procedí al cepillado a excepción del módulo interno (que hace las veces de bisel exterior) que fue pulido con ayuda de un rodillo aplicado al taladro. En el cepillado (que en puridad es rayar pero "en bonito") lo importante es hacerlo siempre en línea recta, por eso me ayudé del perfil en madera que tengo en la cocina

1673626896631.jpg1673626896621.jpg

Y después del lifting, así es como quedó
1673626896612.jpg


Nunca he sido partidario de la restauración de las esferas. Prefiero un dial perjudicado, pero auténtico. No obstante, el que venía con el reloj era por completo irrecuperable (en buena medida por la cantidad de años que se pegó desmontado en esa lata), así que decidí enviarlo a restaurar.

El movimiento, como decía anteriormente, se trata de un OMEGA 1012, de la familia 1000, que vino a sustituir a la generacion 500, reduciendo grosor, si bien incrementando la velocidad de oscilación y tambien los problemas de mantenimiento que conllevaba el diseño del calibre. He leído opiniones para todos gustos.

El movimiento presentaba problemas en el rotor y en el módulo de carga automática, posiblemente ocasionados por un fuerte golpe. Por lo demás, todo estaba en su sitio, a excepción del muelle real y tija. Se le hizo limpieza con alcohol y posterior engrase. Algunas fotos:

Pletina y puentes sumergidos en alcohol

1673626922449.jpg

Limpieza del barrilete

1673626922428.jpg

Desmontando módulo de carga

1673626922419.jpg
Pletina con tren de rodaje
1673626922437.jpg

Pletina con el puente del volante, una vez limpio, para verificar la correcta posición del espiral

1673626922443.jpg

Vástago del segundero (tela con el tamaño)

1673626922410.jpg

Y una vez acabada la limpieza, procedemos al montaje

1673626942254.jpg

Y tras pasar por el quirófano, el resultado

1673626978314.jpg1673626978323.jpg1673626978332.jpg1673626978340.jpg1673626978349.jpg1673626978360.jpg

Se trata de un Omega Seamaster Cosmic 2000, referencia 166.135, del año 1972, que vuelve a dar servicio.

Espero no haberme exendido mucho y que la presentación haya sido de vuestro agrado

Un saludo para todos
 

Archivos adjuntos

  • 1673626922455.jpg
    1673626922455.jpg
    32,5 KB · Visitas: 198
  • Me gusta
Reacciones: Streep95, erey, Alvaro89 y 47 más
Precioso, muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
Increible. No parece el mismo reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
grande!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
Me ha parecido un trabajo que no tengo palabras, ademas ni costosas maquinas de pulir ni grandes herramientas, Y no dices donde vas a montar el taller ? Madre mia ¡¡ Si parece broma.

Mis felicitaciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Ostia puta!!! Increíble👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🤩🤩.
Es lo que he pensado, lo siento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y espiral
Qué espectáculo.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
Brutal trabajo!
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #10
Muy buen trabajo, una restauración excelente.

Con el tema de las esferas es como todo, restaurada o no sigue siendo una esfera omega y ya puestos también podrias aplicar lo mismo a la caja y dejarla con los golpes y marcas para que complete su originalidad. Creo que has elegido la mejor opción y a la vista está .

Enhorabuena nuevamente por el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, espiral y Zarsan
  • #11
Excelente.
Increíble lo que se puede lograr cuando hay destreza y buena voluntad.
Felicitaciones Espiral, y gracias por la esmerada presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #12
Impresionante restauración, y con medios rudimentarios que aún le dan más valor a tu trabajo. El resultado es de muchísimo nivel. Felicidades. Ademas, te ha quedado un reloj verdaderamente bonito, que luce fantástico en la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #13
¡Vaya cómo ha quedado! Te felicito; ahora, a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #14
Excelente trabajo compañero. Te lo has currado bien currado y ha merecido la pena, te ha quedado de lujo. Que lo disfrutes.
 
  • #15
Precioso trabajo compañero.
 
  • #16
Maravilloso, enhorabuena!
 
  • #17
Gracias a todos por vuestras respuestas. Todo un honor viniendo de vosotros
Saludos
 
  • #18
De fábula. ¿Dónde te han restaurado la esfera?
 
  • #21
Qué barbaridad. Iba leyendo y pensando “no puede ser”, pero fue.

Precioso reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #22
Gran trabajo y gran exposición. Felicidades
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #23
Qué maravilla de trabajo......
Mucha suerte para el genio desarmado que estaba en la lata y encontrarte.......le has dado vida de nuevo.......
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #24
Te ha quedado perfecto, qué gran trabajo. ¡Bravo! También el esferista ha hecho un muy buen trabajo en este caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #25
Que envidia de manos.Yo no llego.Tengo fornituras y máquinas que morirán por no meterles mano.Divertido hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
Atrás
Arriba Pie