• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hilo de los relojes...del CAJÓN del ABUELO!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miminh0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
miminh0

miminh0

Milpostista
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Sabías que el mueble estaba ahí. Siempre estuvo ahí. Y en él...ese cajón. EL CAJÓN DEL ABUELO.

Misterioso. Intocable. Una puerta a lo desconocido. Sin vuelta atrás.

¿Qué tesoros escondería ese cajón?...
  • ¿Las fotos de tu tía Puri luciendo tipazo en bikini, cuando estrenaron el apartamento en Torrevieja?
  • ¿Una figurita de un gallo de Portugal que trajo tu tío José Francisco (cuando íbamos a Portugal "a ver mundo" pero volvíamos con eso y alguna toalla)?
  • ¿Las cartas prometiendo amor eterno a tu abuela… y quizá a alguna prima lejana (antes se veía de otra manera)?
  • ¿Una caja de Farias más secas que la mojama?
  • ¿El carnet de la piscina municipal de tu abuelo joven, con bigotillo a lo Clark Gable? (de cuando desconocíamos lo que era el B2 de Cambridge y el DuoLingo y aquí eran “ClarGable”, “GariCúper” y “JumfriBogar”, todo seguido y sin complejos)
O… quizá… lo que de verdad nos trae aquí, los Relojes Especiales:
  • ¿Un Rolex de oro más falso que los “suizos” comprados en aquella excursión organizada a Gibraltar en el 62?
  • ¿El Speedmaster perdido de Neil Armstrong que “apareció” en Logroño?
  • ¿Un Certina con más musgo que un belén en Navidad?
  • ¿El Seiko que se compró haciendo la mili en Ceuta?
Sabemos que tiene intangibles. Sabemos que hay una historia. Sabemos que igual no estaba exactamente en el cajón y “apareció” en el Rastro un domingo de vermut… pero aquí no se juzga. Enséñalos*.

*Nota: Vale el del abuelo/a, tío/a, padrino/a, padre/madre, lo que sea… y sí, el del Rastro también aunque sea mentirijilla, que seguro que salió de algún cajón mágico de alguien, aunque no guarde parentesco ni consanguinidad contigo.

ChatGPT Image Apr 16, 2026, 07_33_02 PM.webp

Imágen generada con IA. Y además una IA chunga, gratis, de andar por casa. Ningún copyright ni nada que se le parezca.

• Me parto
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Krakatoa, Maranello, CuaFran y 15 más
Como le dijo el bueno de Lecter a la pobre Clarice: estoy a poco más de una generación de distancia del hambre. En el cajón del abuelo solo había Celtas y Ducados. Pero otro gran hilo 😂

• Me parto
Reacciones: miminh0 y Doménico
Aunque en mi caso han aparecido en el cajón de mi madre, que siempre tuvo el gusanillo relojero dentro, éstos eran de mi abuelo. Tenía vistos otros que también le pertenecieron, pero estos dos no. El FL me encanta, así que en cuanto pase a verlos, que acaban de salir a la luz, le daremos vida.
“Que se le había olvidado que estaban por ahí”, me dice. Después de enviarme 45 anuncios de catawiki para ver por cual puja. Pero de estos no se acordaba 😂😂.
Se le perdona porque para mis 50 creo que tendrá un detallazo conmigo en forma de reloj, que si no…😝

Lo siento por las fotos pero hasta que no me acerque yo, es lo que hay.
Ah! La colcha de debajo hecha a mano por mi abuela, ojito

992af6ab-cd8c-4ee8-b7fe-28ccd3ba0bbb.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: AbderramanII, Jeronimus, Zuma y 4 más
1000122714.webp

Cuando mi abuelo materno falleció, dejó dicho que quería que su reloj lo recibiera su primer nieto varón, que sería yo aunque todavia no habia nacido.
Así que este no estaba en un cajón sino custodiado durante 50 años por mi madre en su caja fuerte, hasta que me lo entregó para que fuera mi reloj de bodas hace un par de años.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Lepuget, AbderramanII, Jeronimus y 7 más
Como le dijo el bueno de Lecter a la pobre Clarice: estoy a poco más de una generación de distancia del hambre. En el cajón del abuelo solo había Celtas y Ducados. Pero otro gran hilo 😂
ya ves. mis abuelos no dejaron nada. uno de ellos ni siquiera dejó cuerpo. es más, por lo que he podido averiguar, él mismo está en un cajón, malamente estibado en el interior del Valle de los Caídos. no digo de qué bando era porque DA IGUAL y no entramos en política.
pero no era cuestión de ensombrecer el hilo😅

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, miminh0 y IBACO
Aunque en mi caso han aparecido en el cajón de mi madre, que siempre tuvo el gusanillo relojero dentro, éstos eran de mi abuelo. Tenía vistos otros que también le pertenecieron, pero estos dos no. El FL me encanta, así que en cuanto pase a verlos, que acaban de salir a la luz, le daremos vida.
“Que se le había olvidado que estaban por ahí”, me dice. Después de enviarme 45 anuncios de catawiki para ver por cual puja. Pero de estos no se acordaba 😂😂.
Se le perdona porque para mis 50 creo que tendrá un detallazo conmigo en forma de reloj, que si no…😝

Lo siento por las fotos pero hasta que no me acerque yo, es lo que hay.
Ah! La colcha de debajo hecha a mano por mi abuela, ojito

Ver el archivos adjunto 3476409
Madres proto-foreras! A cuidarlas mejor que a los relojes!
Ver el archivos adjunto 3476412
Cuando mi abuelo materno falleció, dejó dicho que quería que su reloj lo recibiera su primer nieto varón, que sería yo aunque todavia no habia nacido.
Así que este no estaba en un cajón sino custodiado durante 50 años por mi madre en su caja fuerte, hasta que me lo entregó para que fuera mi reloj de bodas hace un par de años.
Oooh, vaya maravilla de Movado! Impecable y precioso. Honores a tu progenitora por haber respetado la voluntad del abuelo y cumplido su palabra :)
ya ves. mis abuelos no dejaron nada. uno de ellos ni siquiera dejó cuerpo. es más, por lo que he podido averiguar, él mismo está en un cajón, malamente estibado en el interior del Valle de los Caídos. no digo de qué bando era porque DA IGUAL y no entramos en política.
pero no era cuestión de ensombrecer el hilo😅
D.E.P.

Mis abuelos tampoco dejaron ningún peluco en cajones, aunque sí alguno en herencia. El tema es que me consta que hubo dos Longines (uno de cada abuelo) de los cuales desconozco su paradero y mis padres ni saben ni les interesa lo más mínimo. Así que no me puedo quejar, hay heredados para el recuerdo, pero me quedo con esa espinita.

Lo de la caja de Farias secas, era una referencia autobiográfica, y ducados también, como los de @IBACO :D

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: demetrius, IBACO y Doménico
Pues en la caja de galletas de esas metálicas donde hay aguas, hilos y movidas de coser de vez en cuando aparece un Rolex de oro. Cuánto valdrá? Será oro macizo? Igual se lo vendo a cierto dealer de Salamanca, es de 20mm, pero los 20 son los nuevos 40mm. Si le imteresa a alguien mandad privi.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran, AbderramanII, Rakso y 2 más
Pues en la caja de galletas de esas metálicas donde hay aguas, hilos y movidas de coser de vez en cuando aparece un Rolex de oro. Cuánto valdrá? Será oro macizo? Igual se lo vendo a cierto dealer de Salamanca, es de 20mm, pero los 20 son los nuevos 40mm. Si le imteresa a alguien mandad privi.
Que poca visión de negocio tenían los de esas cajas de galletas, la gente compraba una y duraban 60 años. Luego las rellenaban con otras galletas que venían sin caja o con, efectivamente, los trastos de costura.

Las cajas de galletas metálicas son los Rolex de las cajas? Superlative boxes?

• Me parto
Reacciones: Bisdulfo y Tempus Edax Rerum
Que poca visión de negocio tenían los de esas cajas de galletas, la gente compraba una y duraban 60 años. Luego las rellenaban con otras galletas que venían sin caja o con, efectivamente, los trastos de costura.

Las cajas de galletas metálicas son los Rolex de las cajas? Superlative boxes?
Las cajas de galletas antiguas son los zares (las zarinas) de las cajas. Pues en lugar de la caja verde no estaría mal que Rolex presentase así sus piezas; le llaman tradicional, pues dos tazas.

• Me parto
Reacciones: miminh0
Una moneda de 25 pesetas, una cartera vieja cerrada con una goma y el libro de familia, eso había en el cajón de mi abuelo, no le llegaba ni para un Rolex de Gibraltar al pobre

• Me parto
El el cajón del abuelo de mis hijas. Mi suegro no se acordaba de que lo tenía y tras una puesta a punto...

IMG20260215090702.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: AbderramanII, SPM83, EloiRD y 3 más
Literalmente en un cajón en la antigua casa de mis abuelos en el pueblo. Desde entonces está conmigo y no lo he restaurado. Lo he dejado como está.
20240306_135054.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miminh0, demetrius, AbderramanII y 1 persona más
No tengo fotos de casi ninguno porque no están en mi poder. Pero mi abuelo materno tenía uno como este
DATE36MM-1.webp

Y un Omega de oro automático
Que no están ni siquiera en mi ciudad

Y luego mi abuela paterna tenía un Omega de oro de cuarzo con caja española, que tampoco está en mi poder.

Así que no puedo poner fotos. Ninguno de esos se han repartido

Luego mi abuelo materno tenía además varios relojes de menor valor.

Un Seiko con cristal facetado, de los primeros cuarzos. Funciona perfecto y lo tiene mi hermano.

Otro Seiko de cuarzo day date que también funciona y lo tiene mi hermana y lo usa regularmente

Y yo me quedé un Junghans que no tiene ningun valor económico porque es de la epoca chunga de Junghans. Es un cuarzo.

20260417_100713.webp

Mi abuelo nunca se lo puso que yo sepa así que no tiene tanto valor emocional como podría parecer. Yo siempre le vi llevando el Rolex, todos los demás los tenía de colección más que de otra cosa, el Seiko facetado me dijo mi madre que si lo llevaba mucho en los 80, y el Omega no se lo ponía por una historia muy graciosa que es que se le metió en la cabeza que el joyero le había vendido el reloj de otro del pueblo 😆

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miminh0, demetrius y Zuma
Mi abuelo era de origen humilde, gente de campo.
Un hombre trabajador e inteligente, con un carisma y un carácter que los que le conocimos todavía recordamos a día de hoy.
Conoció las miserias de la guerra y lo que vino después.
Como tantos otros, durante los inviernos se iba a Suiza a trabajar (mis paisanos eran mano de obra buscada en aquel país, pues tenían fama de trabajadores incansables y honrados) para volver en primavera y trabajar la tierra que en aquel entonces eran prácticamente el único sustento de las familias de la zona. Así sacaron adelante a 4 hijos.
Siempre lo recuerdo con un reloj en la muñeca.
Hace unos años, abriendo cajones en la casa del pueblo, me encontré su pequeña colección, dos Seiko y un Certina DS.
Desconozco el origen de los Seiko, creo que fueron regalos de mis tíos y tías.
El Certina, me dijeron que fue un presente de agradecimiento de un suizo para el que trabajó y con el que hizo amistad. Quiso retenerlo en el país helvético, pero se acercaba la primavera y la familia y la tierra lo esperaban.
Un tesoro y una caja del tiempo.
En cuanto los mueves rápidamente echan a andar, a pesar de sus años y las infinitas cicatrices. Aún así, les debo una revisión y unas mejores fotos.
Gran hilo, por cierto.

IMG_5168.webp
IMG_5167.webp

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: miminh0 y itsmemario
El el cajón del abuelo de mis hijas. Mi suegro no se acordaba de que lo tenía y tras una puesta a punto...

Ver el archivos adjunto 3476446
Los cajones de los suegros también valen desde luego, menudo hallazgo!

Literalmente en un cajón en la antigua casa de mis abuelos en el pueblo. Desde entonces está conmigo y no lo he restaurado. Lo he dejado como está.
Ver el archivos adjunto 3476771
En el cajón de la casa del pueblo o en un cajón del Titanic ! Funciona? :)
No tengo fotos de casi ninguno porque no están en mi poder. Pero mi abuelo materno tenía uno como este
Ver el archivos adjunto 3476788
Y un Omega de oro automático
Que no están ni siquiera en mi ciudad

Y luego mi abuela paterna tenía un Omega de oro de cuarzo con caja española, que tampoco está en mi poder.

Así que no puedo poner fotos. Ninguno de esos se han repartido

Luego mi abuelo materno tenía además varios relojes de menor valor.

Un Seiko con cristal facetado, de los primeros cuarzos. Funciona perfecto y lo tiene mi hermano.

Otro Seiko de cuarzo day date que también funciona y lo tiene mi hermana y lo usa regularmente

Y yo me quedé un Junghans que no tiene ningun valor económico porque es de la epoca chunga de Junghans. Es un cuarzo.

Ver el archivos adjunto 3476797

Mi abuelo nunca se lo puso que yo sepa así que no tiene tanto valor emocional como podría parecer. Yo siempre le vi llevando el Rolex, todos los demás los tenía de colección más que de otra cosa, el Seiko facetado me dijo mi madre que si lo llevaba mucho en los 80, y el Omega no se lo ponía por una historia muy graciosa que es que se le metió en la cabeza que el joyero le había vendido el reloj de otro del pueblo 😆
Muchas gracias por compartir compañero!

Mi abuelo era de origen humilde, gente de campo.
Un hombre trabajador e inteligente, con un carisma y un carácter que los que le conocimos todavía recordamos a día de hoy.
Conoció las miserias de la guerra y lo que vino después.
Como tantos otros, durante los inviernos se iba a Suiza a trabajar (mis paisanos eran mano de obra buscada en aquel país, pues tenían fama de trabajadores incansables y honrados) para volver en primavera y trabajar la tierra que en aquel entonces eran prácticamente el único sustento de las familias de la zona. Así sacaron adelante a 4 hijos.
Siempre lo recuerdo con un reloj en la muñeca.
Hace unos años, abriendo cajones en la casa del pueblo, me encontré su pequeña colección, dos Seiko y un Certina DS.
Desconozco el origen de los Seiko, creo que fueron regalos de mis tíos y tías.
El Certina, me dijeron que fue un presente de agradecimiento de un suizo para el que trabajó y con el que hizo amistad. Quiso retenerlo en el país helvético, pero se acercaba la primavera y la familia y la tierra lo esperaban.
Un tesoro y una caja del tiempo.
En cuanto los mueves rápidamente echan a andar, a pesar de sus años y las infinitas cicatrices. Aún así, les debo una revisión y unas mejores fotos.
Gran hilo, por cierto.

Ver el archivos adjunto 3476921Ver el archivos adjunto 3476922
Los grandes hilos (más allá del cachondeo y tal para hacer pasar un buen rato al personal e invitar a la participación) los forman las grandes aportaciones y la tuya desde luego lo es. Muchas gracias por compartirla :)

No conozco mucho sobre la historia de todos los trabajadores españoles que fueron a ganarse el sustento a Suiza pero me encantó la película de "Un franco, 14 pesetas" (https://www.filmaffinity.com/es/film271209.html)

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles y itsmemario
🤣🤣
Pues sí, la verdad es que está machacado el pobre. Lo usaba tanto para trabajar en el campo como para el día a día.
Si le doy cuerda funciona, pero al poco rato se para...

• Me parto
Atrás
Arriba Pie