• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación de el segundo culpable

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IMRPC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IMRPC

IMRPC

Novat@
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Venimos de este hilo.

Hilo 'Presentación del culpable' https://relojes-especiales.com/threads/presentación-del-culpable.599919/

Si hace unos meses os presenté con orgullo el reloj que heredé de mi abuelo materno y que fue el culpable de que me empezara a interesar por este apasionante mundillo. Ahora os presento el reloj que he heredado de mi abuelo paterno y que es el culpable de haberme inculcado el veneno de esta afición hasta la médula.

45833.webp

Es un reloj muy pequeño, no recuerdo con exactitud, pero debe rondar los 27 mm. Y cayó en manos, o en la muñeca mejor dicho, de mi abuelo en 1941. Ha pasado por el taller del relojero de mi barrio y su corazón ha vuelto a latir después de una limpieza y la sustitución de un par de piezas.

45830.webp

Lo curioso es que en la esfera tiene inscrito MOVADO, pero en la tapa trasera tiene grabado MIDO.

45834.webp

Y como se puede ver en el movimiento también viene grabado MIDO. Con lo cual estoy bastante perdido. Según el relojero de mi barrio, podría ser que en una reparación cambiaran la esfera, pero según mi padre y sobre todo mi tía, no recuerdan que mi abuelo llevara el reloj a reparar nunca. Otra teoría, según he leído po la web, es que pudiera tratarse de una especie de colaboración, que por lo visto por aquella época era algo que se solía dar.
Pero vamos, que aquí una vez más invoco a los sabios del foro por si pudieran arrojar algo más de luz sobre el asunto. Gracias de antemano.

Pero las curiosidades de esta pieza no acaban con el misterio de la casa relojera. Lo más impresionante es la historia del reloj y como mi abuelo se hizo con él.

Mi abuelo oriundo de Amorebieta, un pueblo de Bizkaia, se ganó la vida en sus tiempos mozos siendo marino en mercantes. Así conoció a mi abuela en Buenos Aires y de la misma decidió bajarse del barco... Pero esa es otra historia.
El hecho es que por aquella época los naufragios eran más comunes que hoy en día. Y también era común que fueran noticiables en los periódicos. Para muestra un botón.

45835.webp

Mi abuelo era tripulante del Monte Isabela cuando sufrió este naufragio en Gando, Canarias.

De aquella salió ileso y siguió con su trabajo embarcando en otro buque llamado Monte Teyde de la misma naviera Aznar. Hasta que en enero de 1941 presenció otro naufragio. Pero esta vez la mala suerte no cayó sobre el buque donde se encontraba embarcado...

... Y llegados a este punto creo que es mejor que directamente os deje con la crónica aparecida en la Gaceta del Norte el 24 abril de 1941.

45836.webp

Por cierto, conservo ambos recortes de periódicos originales.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que os guste la historia de este reloj tanto como a mí.

Un saludo.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Lone Cat, seisnofe y 18 más
que difícil saber lo que realmente pasó con ese reloj, yo no me atrevo, suerte con la busqueda

• Me gusta
Reacciones: IMRPC
Precioso bumper de un Mido multifort con una mejor historia. Cuánto me alegro de que marche y que de vez en cuando lo puedas disfrutar. Aunque 29 mm (creo que son 29) hoy parezcan chiquitines, bien los ensancha la memoria.

Yo tampoco te puedo dar respuestas, más allá de suposiciones. He visto la caja y el calibre con esferas Mido multifort, pero no la particularidad del tuyo.

La respuesta más plausible por lo sencilla es la que te comenta el relojero: cambio de esfera. Más estando cerca del mar. Se deterioraría y la sustituyó en silencio. Mira que las agujas están limpísimas de radio (las esferas que he visto también lo llevaban). Salvo que lo hayas quitado tú en la revisión de ahora, al menos una vez tuvieron que abrirlo.

Bueno, puras hipótesis todo, claro. Eso sí, le aporta más interés al reloj desde mi punto de vista.

Última edición:
  • Me gusta
Precioso bumper de un Mido multifort con una mejor historia. Cuánto me alegro de que marche y que de vez en cuando lo puedas disfrutar. Aunque 29 mm (creo que son 29) hoy parezcan chiquitines, bien los ensancha la memoria.

Yo tampoco te puedo dar respuestas, más allá de suposiciones. He visto la caja y el calibre con esferas Mido multifort, pero no la particularidad del tuyo.

La respuesta más plausible por lo sencilla es la que te comenta el relojero: cambio de esfera. Más estando cerca del mar. Se deterioraría y la sustituyó en silencio. Mira que las agujas están limpísimas de radio (las esferas que he visto también lo llevaban). Salvo que lo hayas quitado tú en la revisión de ahora, al menos una vez tuvieron que abrirlo.

Bueno, puras hipótesis todo, claro. Eso sí, le aporta más interés al reloj desde mi punto de vista.

Interesante el detalle que comentas de las agujas. Y no, en esta última revisión no se han tocado la esfera ni las agujas.

Tiene toda la pinta por lo que dices que efectivamente estemos una vez más ante la navaja de Oackham una vez más. Por la memoria de mi padre, no doy un duro. Pero mi tiene una gran memoria. Pero efectivamente puede que lo hiciera sin decir nada o incluso antes de que naciera o tuvieran cierta edad como para recordarlo.

Gracias por darle una vuelta y compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Buenas,

Venimos de este hilo.

Hilo 'Presentación del culpable' https://relojes-especiales.com/threads/presentación-del-culpable.599919/

Si hace unos meses os presenté con orgullo el reloj que heredé de mi abuelo materno y que fue el culpable de que me empezara a interesar por este apasionante mundillo. Ahora os presento el reloj que he heredado de mi abuelo paterno y que es el culpable de haberme inculcado el veneno de esta afición hasta la médula.

Ver el archivos adjunto 3554909

Es un reloj muy pequeño, no recuerdo con exactitud, pero debe rondar los 27 mm. Y cayó en manos, o en la muñeca mejor dicho, de mi abuelo en 1941. Ha pasado por el taller del relojero de mi barrio y su corazón ha vuelto a latir después de una limpieza y la sustitución de un par de piezas.

Ver el archivos adjunto 3554911

Lo curioso es que en la esfera tiene inscrito MOVADO, pero en la tapa trasera tiene grabado MIDO.

Ver el archivos adjunto 3554913

Y como se puede ver en el movimiento también viene grabado MIDO. Con lo cual estoy bastante perdido. Según el relojero de mi barrio, podría ser que en una reparación cambiaran la esfera, pero según mi padre y sobre todo mi tía, no recuerdan que mi abuelo llevara el reloj a reparar nunca. Otra teoría, según he leído po la web, es que pudiera tratarse de una especie de colaboración, que por lo visto por aquella época era algo que se solía dar.
Pero vamos, que aquí una vez más invoco a los sabios del foro por si pudieran arrojar algo más de luz sobre el asunto. Gracias de antemano.

Pero las curiosidades de esta pieza no acaban con el misterio de la casa relojera. Lo más impresionante es la historia del reloj y como mi abuelo se hizo con él.

Mi abuelo oriundo de Amorebieta, un pueblo de Bizkaia, se ganó la vida en sus tiempos mozos siendo marino en mercantes. Así conoció a mi abuela en Buenos Aires y de la misma decidió bajarse del barco... Pero esa es otra historia.
El hecho es que por aquella época los naufragios eran más comunes que hoy en día. Y también era común que fueran noticiables en los periódicos. Para muestra un botón.

Ver el archivos adjunto 3554927

Mi abuelo era tripulante del Monte Isabela cuando sufrió este naufragio en Gando, Canarias.

De aquella salió ileso y siguió con su trabajo embarcando en otro buque llamado Monte Teyde de la misma naviera Aznar. Hasta que en enero de 1941 presenció otro naufragio. Pero esta vez la mala suerte no cayó sobre el buque donde se encontraba embarcado...

... Y llegados a este punto creo que es mejor que directamente os deje con la crónica aparecida en la Gaceta del Norte el 24 abril de 1941.

Ver el archivos adjunto 3554930

Por cierto, conservo ambos recortes de periódicos originales.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que os guste la historia de este reloj tanto como a mí.

Un saludo.
Felicidades! Gracias por compartirlo

• Me gusta
Enhorabuena por el reloj de tu abuelo cargado de intangibles y por los recuerdos que evoca y conservas.
Que lo disfrutes muchísimo!!!

La esfera, restaurada, no corresponde a caja, calibre y agujas que son de un Mido, como te indicó @Cilenio ... pudo ser que la suya estuviera mal y un "relojero práctico" puso una que tenía del mismo diametro...
Me ha gustado mucho toda la historia que envuelve al relojito superviviente y tu narrativa:ok:

Enhorabuena por el reloj de tu abuelo cargado de intangibles y por los recuerdos que evoca y conservas.
Que lo disfrutes muchísimo!!!

La esfera, restaurada, no corresponde a caja, calibre y agujas que son de un Mido, como te indicó @Cilenio ... pudo ser que la suya estuviera mal y un "relojero práctico" puso una que tenía del mismo diametro...
Me ha gustado mucho toda la historia que envuelve al relojito superviviente y tu narrativa:ok:

Si, como decía es la explicación más probable. Aunque no deja de llamarme la atención con que ligereza pudieron cambiar la esfera por otra de otra casa... Supongo que en esa época habría cosas más importantes por las que preocuparse.

Y gracias por apreciar la historia. No es que goce yo de una gran prosa, menos aún comparando con algunos relatos que se leen por aquí, pero le he puesto mi granito de esfuerzo.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Maravilloso post de presentación, historia, e intangibles adquiridos firmemente.

Enhorabuena, y gracias 🥂

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles
Magnífico Mido bumper y la carga sentimental que conlleva, e interesante historia.

Originalmente debió de ser algo así,

IMG_4869.webp

IMG_4870.webp

Y comparando, aparentemente la esfera de tu reloj parece ser la original, pero repintada. Desde luego original Movado no es. La restauración por la grafía está hecha en los años 40, y es muy probable y algo que era muy habitual que el restaurador tuviera ya una plantilla que se adaptara al reloj pero con el nombre Movado y se la colocara directamente al de tu abuelo, algo que en aquella época tampoco importaba mucho. Es bastante frecuente encontrarse con relojes vintage con marcas que no les corresponde.

Podría ser que a tu abuelo se lo entregarán ya así.

Felicidades por conservarlo y a disfrutarlo mucho.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: seisnofe, luismiguel y Cilenio
Bonita historia y me alegro que hayas podido recuperar ese reloj tan especial para ti. Un saludo

Bonita historia,, que bien que lo hayas recuperado,, a disfrutarlo mucho

Reloj con intangibles de verdad, disfrútalo mucho.

Atrás
Arriba Pie