• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Hamilton 21 - Al detalle

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy vamos a ver otro de los grandes relojes que se ganaron este título de Icono de la relojería del siglo XX, este lo hace por su calidad y por sus resultados, ya que podríamos decir que fue un reloj que aportó mucho para ganar una guerra.

Ante de proseguir este relato hay que hacer especial mención a un hilo aparecido hace unos meses de nuestro compañero Nicolamilton, donde nos describe con todo lujo de detalles las incorporaciones y la importancia de los manufacturados de Hamilton en el terreno militar y en especial en la II Gran Guerra, desde aquí mi felicitación a su gran trabajo y con su permiso, debo forzosamente tomar parte de sus textos para escribir este hilo, ya que son parte misma de la historia de la humanidad.


https://relojes-especiales.com/fo...Guerra-Mundial

Empiezo este relato de una forma mucho más popular viendo desde la historia los hechos y centrándome exclusivamente en un modelo, obviamente el mejor de ellos, el que mereció el calificativo, avalado por las más altas personalidades internacionales que participaron en la guerra.

HAMILTON 21

Los Norteamericanos, como otras muchas sociedades avanzadas, deben motivarse para avanzar, normalmente la motivación principal es el dinero, pero ellos al igual que otros, se muestran especialmente motivados cuando aparece el Patriotismo.

Su relojería avanzó especialmente bajo esta premisa, debemos remontarnos al año 1889, cuando un tremendo choque de trenes fue causado por la imprecisión del reloj de un jefe de estación, este hecho puso en marcha una campaña nacional para fabricar relojes de alta calidad y precisión para usos ferroviarios, se necesitan muchos de ellos y en muy corto plazo, ya que los ferrocarriles cruzaban ya los Estados Unidos y eran cientos las estaciones y los trenes en movimiento, la respuesta fué inmediata y tanto Elgín, como Hamilton, Illinois y otros, fabricaron los mejores cronómetros de bolsillo de la historia, que aun hoy mantienen su calidad y precisión.

La historia del Hamilton 21 nace de otra gran desgracia, el día 7 de Diciembre de 1941, Japón ataca Pearl Harbor en Hawai, causando graves daños en la Marina Norteamericana y metiendo a ese País en la II guerra mundial.

Entrar en una guerra donde Alemania domina Europa, requiere movilizar toda la industria del país para fabricar practicamente de todo, entre ello un reloj para la Marina.

Estados Unidos, no fabricaba esos relojes, los importaba de Europa, la mayor parte los fabricaba Alemania, que obviamente no se los iba a vender, Inglaterra y Suiza, también los fabricaban, a razón de unas 400 Unidades cada año entre ambas, pero las 2 estaban directa o indirectamente involucradas en guerra y con pocas posibilidades de suministrar relojes, Inglaterra acosada por mar y con sus fábricas bombardeadas por los Alemanes y Suiza, con su neutralidad y con pocas posibilidades de poder enviar material fuera de sus fronteras sin que fuera controlado por los Alemanes.

De nada servía fabricar barcos, sin relojes, así que el gobierno contacto con 8 fábricas para poner en marcha este ambicioso proyecto.

Para hacer corta la historia, la Hamilton, dicen que tomando como modelo un Ulysse, 13 meses después del ataque a Pearl Harbor, presenta su modelo 21 al Gobierno, quien lo testó y rapidamente aprobó su fabricación. Destacar que el reloj mejoró en mucho la muestra, se perfeccionó el volante, el escape y se hicieron innovaciones técnicas para poder producirlo con rapidez y en cantidad.


DSCF7557.jpg


En el Hilo de Nicolamilton se nos dice :

"Estas mejoras hicieron al “Modelo 21” más preciso que cualquier otro Cronómetro de Marina de la época. De hecho, expertos horológicos, como el Conservador del Museo Británico Richard Good, los denominó como los dispositivos relojeros portátiles más precisos jamás construidos. Correctamente mantenidos, mantenía una desviación inferior a +- 0,5 segundos al día (las exigencias de la Marina era de +- 1,55 segundos/día)."

Aquí vemos el control de uno de ellos con una desviación de 0.15 "/Día.


21-precision.JPG


Algunas cifras del Hamilton 21, los primeros meses se fabricaron unas 60 unidades/mes, cifra que fué aumentando hasta los 560 piezas al mes, esto obligó a rediseñar partes de la fábrica, hacer utillajes y preparar al personal de montaje y fabricación, cuando acabó la guerra en 1945 Hamilton había entregado 10.902 unidades, de ellas 8.902 a la Marina, otras 500 a la aviación y unas 1.500 a la Comisión de Marina, 1 unidad fue entregada al Presidente Roosevelt y todavía hoy puede verse en el despacho de mapas de la Casa Blanca.

21-3-formas.JPG


Amigos vista parte de la historia, que insisto, puede leerse en el hilo de referencia, vamos a ver al detalle el reloj.

Una vez estamos viendo la clásica caja de Caoba, con doble tapa, de medidas 20 x 20 x 20 cm. y unos 6 kg. de peso.

Por su numeración debe estar fabricado aprox. en 1944.


DSCF7562.jpg



Abriendo la primera tapa, aparece una segunda acristalada que ya permite ver el reloj.


DSCF7560.jpg


La segunda tapa, permite el acceso al reloj,



DSCF7567.jpg

Su esfera, con 2 sub-esferas, una a las doce, con la reserva de marcha, de hecho con las horas que lleva en funcionamiento con la última recarga efectuada, hasta unas 56 horas y otra sub-esfera a las 6, con el segundero, que como es habitual en estos relojes es de salto de ½ segundo.



DSCF7568.jpg



Las instrucciones de puesta en marcha, vienen incluidas en el fondo de la caja.

21-ins.JPG


Llegamos a la máquina, cuidada hasta el último detalle montada sobre pletinas trabajadas. Corresponde a la clásica distribución de los Grandes Cronómetros de Marina, que se destacan por su espiral vertical y su sistema de escape.


DSCF7537.jpg



DSCF7538.jpg


DSCF7539.jpg



DSCF7540.jpg


DSCF7541.jpg


DSCF7543.jpg


DSCF7544.jpg


DSCF7545.jpg


Volante

DSCF7569.jpg


DSCF7570.jpg


Detalle del mismo, tornillos de equilibrado y 2 tamaños de tornillos de ajuste.


21-2.JPG


Una rápida vista del interior, destacamos la ya clásica transmisión por cadena sobre caracol, para mantener estable la transmisión de fuerza, tipo "Fussé";



DSCF7554.jpg




Desmontado :


21-despiece-2.JPG


21-despiece-3.JPG


Despieces ;



21-escape.JPG21-mante-2.JPG21-mante-4.JPG21-mante-6.JPG21-mante-8.JPGescape.JPG

Antes de la despedida y como es costumbre, ahora una corta película, hoy, vista inicialmente desde el lado de la máquina, donde podremos ver el comportamiento de la espiral durante el funcionamiento del reloj, para verlo después, desde el lado de la esfera, con el salto del segundero a ½".


<strong><b>


Amigos, una vez más ha sido un placer escribir este hilo y mostrarles uno de mis relojes favorito, no solo por su Calidad y Precisión, representa el esfuerzo de toda una sociedad para alcanzar la Paz.


Un cordial saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Gracias por postear este gran hilo aquí. :ok::
Clavado queda para el disfrute de los Hamiltonianos.
 
Que maravilla, muchas gracias por compartirlo.
 
Que gran reloj.
Un HAMILTON...

Y que gran presentación.
Detalladas fotografias, manuales, video.
Gracias por mostrarnos estas fantasticas obras de la horologia.
 
Gran documento.
Muchas gracias.
:clap::clap::clap:
 
Gran trabajo, gracias por deleitarnos.

Enviado desde mi GT-P1000 usando Tapatalk 2
 
Joder, que manera de convertir un sábado en perfecto.
Gracias.
 
Excelente reportaje como todos los tuyos. Además este reloj es precioso y muy interesante su despiece.
 
Que gustazo me acabo de dar, gracias por tan magnifico reportaje.
 
  • #10
Fantástico hilo. Para el disfrute de todos los aficionados a los relojes. Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G386F usando Tapatalk 2
 
  • #11
Sencillamente un trabajo de documentacion excepcional, muchas gracias, he disfrutado mucho.
 
Atrás
Arriba Pie