• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El escape coaxial de George Daniels

  • Iniciador del hilo evalls
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
evalls

evalls

Forer@ Senior
Sin verificar
Publicado en esenciales el 17 de septiembre de 2005

Hol@ a todos/as!

Siempre que sale el tema del "escape coaxial de Omega" no puedo dejar de sentir cierta indignación hacia el plan de marketing de Omega, valga la redundancia.

Creo que es bueno recordar que el escape coaxial no es de Omega, en el sentido de "creación", sino que el mérito del escape coaxial corresponde al maestro relojero británico Georges Daniels. Él es el padre de este tipo de escape coaxial que utiliza Omega en sus relojes. De ahí que me prefiera referirme a este escape como el escape Daniels.

Lo que no sé, y seguro que ahí es dónde puede tener su aportación Omega, es si el actual diseño que equipan los calibres se modificara de forma conjunta Daniels-Omega, una vez que Daniels vendió la patente del mismo a Omega.

Es bueno recordar que en la propia web de Omega se cita a Daniels como el ideador de este escape... quizá con letra pequeña, pero está bastante claro.

En fin... no deja de ser un punto de vista... pero, por analogía, a las obras de arte se suele referir como obras de y no como obras de quien las pagó; en el bien entendido que el mecenazgo tampoco debe quedar fuera en el reparto de las medallas, pero por detrás del creador/autor/ideador de la obra.

Bien, y tras tanto rollo, subjetivo y opinable, comentemos si este escape es tan revolucionario como lo pintan o no... lo cual creo que también es algo subjetivo y opinable, como la mayoría de los temas que a los relojes concierne.

Empecemos por comentar que entre otros temas a resolver desde el punto de vista del diseño de un reloj hay uno que, en mi opinión, es fundamental: la fricción de las piezas mecánicas y digamos que derivado de éste, o cogido de la mano, según se mire está la lubricación del mismo.

Creo que ya sabréis que ante la pregunta del rey francés Luis XVI al maestro Breguet de si sería capaz de fabricar un reloj perfecto/eterno éste le contestó: "proveedme del aceite perfecto y yo os fabricaré un reloj perfecto" (bueno, más o menos... no tengo las palabras exactas pero espero que se capte la idea). Es decir la lubricación de un reloj es un punto fundamental a tener en cuenta debido a las fricciones a que están sometidas todas sus piezas.

En los relojes mecánicos actuales con tren de engranajes (por lo que el novedoso Tag Heuer Concept V4 no entra) los puntos de fricción son los pivotes de los ejes de las ruedas y el escape. Recordad que los engranajes entre sí no se lubrican, debido a que la construcción de los dientes de las ruedas y de las alas de los piñones, tienen una forma geométrica tal, que no sufren fricción, sino que se deslizan... pero bueno, eso es otra historia :-)

Así que, volviendo a lo nuestro, el escape y el áncora son elementos del reloj sometidos a fricción y precisos de lubricación. El escape típico de áncora suizo presenta en su funcionamiento unos instantes en que la pala del áncora está totalmente plana con el diente del áncora, por lo que la superficie de fricción es muy grande (al nivel de dimensiones que nos movemos en un reloj) y esel punto negro en la precisión del reloj si la lubricación no es perfecta .

Pensemos a cámara lenta... si al diente del escape le cuesta resbalar por la pala del áncora un tiempo diferente en cada toma de contacto debido a una mala o no uniforme lubricación, eso se resiente en la variación de marcha del reloj.

Por tanto si podemos conseguir que no haya fricción, no será necesario lubricar, y por tanto habrá menos probabilidad en que pueda haber contactos más o menos largos que varíen la marcha de un reloj.

(Uff... no sé si me enrollo más o si consigo sacar algo en claro :-(

Y ahí es donde entra en juego el escape de Daniels, al eliminar, bueno, en prácticamente eliminar la fricción entre el escape y el áncora.

La consecuencia más directa es que si no se precisa una lubricación los tiempos de mantenimiento son más largos, ya que la lubricación de los pivotes es teóricamente más sencilla y menos complicada. Y también favorece que pueda haber menos desviaciones de marcha.

Creo que un buen símil para entender la eliminación de fricción en los engranajes consiste en pensar en un plano inclinado por el que se desliza un cubo o bien una pelota. En el primer caso hay fricción, en el segundo hay deslizamiento (ahora no recuerdo si ese es el término correcto mecánicamente... pero creo que nos entenderemos)

Bien, pues eso se consigue dando al perfil del diente, lo que se denomina una curva epicicloidal (juer con la palabreja :-)

lostlink.jpg


En esta página se puede ver una fantástica animación de cómo engranan los dientes de una rueda tallados siguiendo una epicicloide, y creo que se ve claramente que el contacto entre dientes es en un único punto, haciendo que prácticamente pueda despreciarse la fricción.

Por tanto, creo que ese es el caso de las dos ruedas en cuestión. La fricción o rozamiento, y por ende la necesidad de lubricar en el escape se refiere al contacto entre la rueda de escape y las bocas del áncora.

Y más o menos eso es lo que creo que pasa... :-)

Por cierto, anteriormente a Daniels y con relojes de bolsillo ya se produjeron intentos similares de reducción de la fricción en el escape. Y recientemente ya hay un competidor a este escape, se trata, como bien apuntó UHREN, de otro miembro de la AHCI:

Paul Gerber, quien en su calibre 33 introduce un escape con cierto aire coaxial:
enlace roto o perdido

De todas formas y aunque sea una contradicción con lo comentado anteriormente, que es teoría pura, en la práctica no seré yo de los que afirme rotundamente que un reloj con escape Daniels es más preciso que otro con escape de áncora suizo tradicional per se, si bien no hay duda de que puede ayudar.

Vamos, que si es algo revolucionario... hombre... eso dependerá de lo que cada cual entienda que significa un cambio radical, sí que es algo ingenioso y digno de tener en consideración. Lo que no entraré es en debatir si el sobreprecio que Omega impone a sus relojes con escape Daniels es justificado o no, ya que en mi opinión el debate resultante sería estéril... o bien podría haber tantas versiones como puntos de vista y criterio de valores diéramos nosotros a los relojes y a lo que las diferentes soluciones relojeras confieren a cada uno.

En fin... espero más que desvelar si el escape Daniels es revolucionario o no, que cada cual pueda responderse a sí mismo en función, como he comentado de lo que le exigimos a nuestros relojes.

Por cierto... si deseáis ver animaciones de este escape, del suizo y de tantos otros os recomiendo la visita de la web: http://www.clock-watch.de/ del también miembro de la AHCI Volker Vyskocil (tenéis que ir secuencialmente a Theory – Escapements – Detached)




Y eso es todo amigos... :-)
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie