• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ebauches Bettlach: la mejor de las menos buenas

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Es un placer poseer una gran pieza y admirar un movimiento que desborda calidad pero a la vez, también es interesante detenerse a observar los logros de las manufacturas más modestas.
Este es el caso de la fabrica de ebauches conocida como EB, que se dedicó fundamentalmente a los movimientos económicos con escape de áncora de paletas, pero que no renunció a un catálogo amplio de complicaciones.

Los protagonistas de hoy son un Inventic que monta un EB 8800.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y un Edén equipado con un EB 1197.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


A pesar de ser dos dignos representantes de la gama más económica muestran algunas peculiaridades dignas de mención.
Unas veces buscando aproximarse visualmente a máquinas de mejor calidad y otras buscando mejoras que redunden en una mayor robustez.

El volante del 8800 con unos brazos sinuosos es de lo más original mientras que el 1197 imita unos tornillos de compensación que no lleva.

lostimage.jpg


El barrilete del 8800 no va fjado con tornillo y carece de árbol o caracol y es la propia tapa del cubo la que hace esta función. Esta solución me han parecido mucho mas simple y sólida que la tradicional aunque desgraciadamente olvidé tomar una foto.

Las áncoras son muy similares y parecen un diseño a medio camino entre el áncora suiza y la de paletas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Para terminar, dos fotos de los movimientos antes de su limpieza y ajuste.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Dos humildes muestras de los tiempos difíciles en que la relojería suiza tuvo que competir no sólo en calidad sino también en precio.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Curioso ese volante con brazos de boomerang; y esas áncoras ya son casi como las otras pero con paletas de espigas. Las más simples, cuyo cuerpo parece una salchicha con las paletas en los extremos a mi me cuesta la misma vida meterlas en su sitio, entre los topes y la rueda de escape: todo un martirio.

Ahora, que bonito sonido tienen funcionando cuando están limpias y aceitadas; y se le oye de lejos, je,je,je.
 
Última edición:
La verdad nunca te acostaras sin saber algo mas.
Bonito, y a la vez delicado.El barrilete una pasada.
Un abrazo
 
Yo tengo varios con calibre EB y coincido: tienen un ruido característico al funcionar. Y poner en su posición el áncora es toda una proeza, te llevas horas intentándolo. Además, y perdón por lo que voy a decir, pero en precisión, me he llevado una grata sorpresa.
Como anéctoda, seguro para año nuevo voy a regalar un diver Morveil con una EB 8800, así que espero me dé tiempo de tomarle fotos y se los presento.
Se me olvida: muy bonitos tus relojes!!!
 
De afuera diría que el segundo tendría un áncora normal, la apariencia engaña. Estos calibres de áncora de espigas son simpáticos, no tienen "caché" entre los coleccionistas pero son piezas a su forma interesantes, con soluciones simples y en ocasiones ingeniosas. Se hicieron calibres de estos con alarma, crónografo.. También hay un automático con un sistema sumamente ingenioso y peculiar, el BFG 92. Concuerdo en el ruido, parecen un tanque... Yo tengo un BFG 677, es un "falso cronógrafo" simplemente los botones (por medio de unas palancas de lo más simples) paran y arrancan el reloj.
 
El Cartel que acabo de restaurar tiene un calibre EB 1332 y lleva mismo áncora. A mi desde luego no me disgusta y una vez ajustado marcha de maravilla.

Saludos.
 
Es verdad, en los dos que he revisado el funcionamiento es muy bueno. Quizás el diseño del áncora tenga algo que ver.

Cruzando el río Mara
 
Qué curioso el volante... No sabes lo que te agradezco estos hilos joler; es obvio que dan mucho trabajo de preparación y de montaje, pero para quienes ni entendemos ni somos capaces de abrir la tapa trasera de nuestros relojes es una gozada poder ver con ese detalle las peculiares piezas que se ocultan en los distintos calibres y sus diferencias.

No pongo en duda que sean humildes, pero desde luego son curiosos e interesantes... y las asas del Eden son una verdadera preciosidad. Gracias por compartirlo y feliz Navidad
 
ya los has desmontao todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie