• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Dudas de inexperiencia.

Buenas! Procuro ser breve:
Me rompí la mano hace relativamente poco tiempo y no he podido recuperar toda la movilidad, por lo tanto tuve que abandonar el uso de bolígrafos y pasarme a la estilográfica, que es el único método que tengo de poder escribir "cómodamente". En definitiva, me regalaron una Cross Century II, pero para el uso diario que le voy a dar me parecía demasiado cara y delicada como para llevarla en el bolsillo; compré entonces una Lamy Safari, el convertidor y tinta Lamy. Como me resulta muy cómoda la Cross, decidí emplearla para casa, y la Lamy para todoterreno. Cabe decir que me he visto forzado (y con gusto) a usar estilográfica, pero no tengo conocimientos de papel, tipos de tinta, plumines, etc... tan extensos como para notar matices que no sean muy obvios.

Me pongo a escribir y veo que con el papel malo (que tenia por casa y habitualmente uso para apuntes y estudio) el trazo de la Cross (Punto F) es bastante mas grueso que el de Lamy (Punto M), además se que por norma general todo el mundo se queja del generoso trazo que dejan las Lamy. Cambio de papel, misma película, otro papel, idéntico resultado...

La Cross no mancha, no gotea, ni me deja restos que tarden en secar (o eso creo), por lo que no se si es un exceso de flujo (que solo notaría si es excesivamente evidente), o si es que en algún momento me he cargado el plumín, o es que el punto de Cross F es así de gordo.

He buscado antes de preguntar pero no he encontrado nada. Ojalá alguien me sepa decir que sucede o si es normal. IMG20210113182216 (2) (2).jpg
 

mrubio

Forer@ Senior
Pues no tengo ninguna Cross, pero los puntos Lamy son generosos, así que, o el punto de Lamy es muy fino para lo que es habitual o esa Cross es casi una brocha. Lo que no creo es que el plumín de Cross se te haya estropeado, simplemente tiene mucho flujo.
En cualquier caso, seguro que algún compañero con más experiencia te podrá ayudar mejor que yo.
 

kalamophilos

Habitual
Bienvenido al mundo plumeril, aunque sea por ese camino: si la vida te da limones, haz limonada.
Tus plumas están perfectas. Lo que ocurre es que ese papel es malo de solemnidad, por eso le pasa eso a la tinta.
Prueba con un pael menos absorbente. ¿Tienes un cuaderno Oxford por ahí? Pues prueba con ese.
La mayoría de los papeles actuales están hechos para escribir con lápiz o bolígrafo, son malísimos.
Para pluma, de 90 gr. para arriba; si es 120 gr., mejor.
 

luisjose

Novat@
Los puntos de las estilográficas son como las tallas de ropa, puedes tener una M de una prenda y te queda holgado y una XL de otra prenda y te queda justo. Con las plumas pasa casi lo mismo incluso dentro de la misma marca.

De todas maneras, por experiencia te digo que el punto M de Lamy es uno de los más homogéneos que tengo. Tendré unas 4 o 5 Lamy Safary y todas escriben exactamente igual.

Como te han comentado ya, usa papel bueno. Como uses cuadernos baratos del chino, el resultado es horroroso, pudiendo incluso traspasar la tinta el papel y ver lo que has escrito por el otro lado de la página.
 
Bueno, como dije, ya he probado en varios papeles, y sucede siempre lo mismo, el punto F de Cross es más grueso que el M de Lamy. Pese a todo, en cuanto pueda paso por una papelería y compro papel de 90gr. mínimo (gracias kalamophilos). Si veo que sigue igual, miraré si el problema es de tener mucho flujo como ha comentado mrubio, y si tiene solución. Si no, tocará dar por sentado que el punto F de Cross es una talla M que sienta como una XL como dice luisjose, jajajaja. Ya sería raro que fuera más grueso que las Lamy de las que todo el mundo comenta lo mismo, de ser así la dejaré para firmas o muy buen papel cuando pase cosas a limpio.

Mil gracias por la ayuda, actualizaré lo que vaya averiguando por si a alguien le sirve. Y si alguien quiere seguir aportando ideas/soluciones siempre es de agradecer. 😊
 
Bueno, pues después de un paseíto a la papelería y recomendación del vendedor, me planto en casa con un cuaderno, no sé si de la marca tauroplastic y modelo premier, o al revés, de 90gr. Las hojas parecen gorditas y no traspasa para nada. Pues al tema, prueba de escritura. Resultado: seguimos en las mismas. Obvio se nota la calidad del papel, no hay tantos "surcos" (disculpad si tiene algún nombre concreto, me refiero a cuando el trazo se ensancha rollo papel absorbente de cocina,jajaja), de hecho la Lamy no tiene, pero sigue habiendo en la Cross.

A si que aparte de aprender la valiosa lección de que la elección de un buen papel es importante hasta para escribir en sucio, descarto la teoría del papel como único culpable. Segundo paso: el flujo. Existe alguna manera de solucionarlo a mi nivel? El tema optar por una tinta más espesa, tiene el inconveniente de que los cartuchos Cross son propietarios. De no poder, tendría que buscar algún sitio donde sepan solucionar estás historias.IMG_20210114_142933.jpg

Edito: buscando soluciones he encontrado varias, como desmontar y centrar el alimentador, o dar calor con un secador y presionar. Como creo que acabaré cargándome algo, voy a buscar algún sitio de reparaciones a ver si me pueden echar un cable. Actualizaré con lo que me digan. Mil gracias!!
 
Última edición:

kalamophilos

Habitual
Esa escritura yo ya la veo bastante normal para un F generoso y un M justito. Viniendo del bolígrafo todo te va a parecer una manguera al principio. Si quieres algo que escriba mucho más fino que eso lo tuyo es un F japonés; un F de Sailor, por ejemplo. En términos generales los puntos occidentales son una talla más (no siempre, es una generalización), así que un F de Sailor será como un EF de marca europea, o incluso menos. Y tendrá poco flujo.
Respecto a ajustar el flujo: reducir es más difícil que aumentar. Puedes asegurarte de que el plumín esté bien encajado y que el alimentador esté relativamente apretado contra este y bien posicionado, pero si nunca has manipulado un plumín no es buena idea que lo hagas la primera vez con una Cross de plumín de oro. Enviársela a un profesional es una opción, pero entre correo y coste te saldrá casi en lo mismo que en comprarte una japonesa baratita. Si quieres buscar un profesional, yo te recomiendo a Rafa, de grafopasion.com, que además es miembro de este foro. Tine puestas sus tarifas en su página, para que te hagas una idea.
¿La Lamy no te acomoda? ¿Te sigue pareciendo muy grueso el punto? Yo lo veo normalito.
Suerte.
 
Gracias kalamophilos! Miraré las tarifas del compañero, que como ya me suponía, estás cosas no creo que estén hechas para que le meta mano alguien como yo. Jajajaja. La Lamy si me acomoda, me va genial y me tiene contentísimo, la historia es que no me encajaba que la Cross siendo un punto F fuera más gruesa que la Lamy M, puesto que todo el mundo se quejaba de que precisamente las Lamy son generosas. Pero me da por... no poder utilizar cómodamente la Cross puesto que fue un regalazo por haberme roto la mano. Si hubiera sido compra mía, la dejaba en un cajón cogiendo polvo, o acababa en el segunda mano. Pero me da mucha pena no poder utilizarla habitualmente.
 

artemalone

Habitual
Haz la letra más grande y disfruta de tu regalo.

Para trazo extrafino, dale la vuelta y escribe con el plumín invertido (seguramente tendrá el trazo de un alfiler)
 
Haz la letra más grande y disfruta de tu regalo.

Para trazo extrafino, dale la vuelta y escribe con el plumín invertido (seguramente tendrá el trazo de un alfiler)
Primero espera que aprenda a tener buena letra de nuevo, jajajaja, que he tenido que "aprender de nuevo" a sostener, en este caso, una pluma. Lo de darle la vuelta no sé si va en serio o en broma. No se estropean? (Si era una ironía no la pillo por novato, y si va en serio, idem, jajaja)
 

Thot

Forer@ Senior
Otro factor que incide en el flujo del plumín es la tinta. Deberías probar con una tinta menos fluida y comparar entre varias. Montblanc es menos fluida que Parker y tu experiencia es la que va viendo los resultados. De todas formas, yo escribiría por lo menos 20 folios con esa pluma que, parece, estar bien. Es cuestión de ir adaptándose y conocerla
 

Ares

Forer@ Senior
Exacto, como te comentan arriba, otra solución que te puede ayudar es vaciar y limpiar el cartucho y llenarlo con una jeringuilla con una tinta menos fluida o más seca. Y en cuanto al papel, prueba un par de cuadernos más, hay algunos tipos de papel que "adelgazan y secan" bastante el trazo; estoy seguro que si lo consultas en alguna papelería especialistas en plumas te van a dar lo que buscas. Como has visto en la segunda prueba ya tienes el objetivo más cerca. Un saludo.
 

artemalone

Habitual
Iba en serio, yo nunca he estropeado ninguna pluma por escribir del revés. En mis épocas de estudiante escribía el texto normal "del derecho" y las notas accesorias, ideas que se me ocurrían etc. "del revés" con ese trazo superfino que dejaba.

También una tinta menos fluida hará que el flujo se reduzca. Si quieres probar te mando alguna muestra de tinta Montblanc y pruebas si tu trazo se estrecha. Envía mp .
 
Iba en serio, yo nunca he estropeado ninguna pluma por escribir del revés. En mis épocas de estudiante escribía el texto normal "del derecho" y las notas accesorias, ideas que se me ocurrían etc. "del revés" con ese trazo superfino que dejaba.

También una tinta menos fluida hará que el flujo se reduzca. Si quieres probar te mando alguna muestra de tinta Montblanc y pruebas si tu trazo se estrecha. Envía mp .
Voy a probar! Nunca pensé que se pudiera. Muchas gracias por el trucazo, para algunos quizá sea obvio, yo como ya dije, estoy aprendiendo. Y el ofrecimiento de la tinta, un detallazo. 😊

En general, muchísimas gracias, me habéis sacado de un montón de dudas y he aprendido varias cosas. Es un gustazo formar parte de un foro tan colaborativo e inclusivo con los novatos. Cojo sitio que me parece que voy a estar muyyyy cómodo aquí. Jejeje.
 

kalamophilos

Habitual
Hay gente que sólo escribe con el plumín del revés: a Andrés Trapiello, por ejemplo, lo vi hacerlo en un seminario durante casi dos horas, como si fuera lo más normal del mundo 8o
 

Amuesa

Milpostista
A mi me parece que te ha tocado una cross muy alegre y una Lamy racana. Yo tengo la misma en F y escribe...en F. Safari tengo 3. Un F tacaño, un F generoso y un M tirando a racano. El F generoso se acerca mucho al M. Ambos me gustan, el F fino no tanto, escribe bien pero no deja lucirse a las tintas.
 
A mi me parece que te ha tocado una cross muy alegre y una Lamy racana. Yo tengo la misma en F y escribe...en F. Safari tengo 3. Un F tacaño, un F generoso y un M tirando a racano. El F generoso se acerca mucho al M. Ambos me gustan, el F fino no tanto, escribe bien pero no deja lucirse a las tintas.
Con la Safari estoy encantado, me da la tinta justa para un secado casi instantáneo y nunca falla el trazo. Sólo empieza a avisar cuando se ha acabado la tinta del convertidor, que se ve el trazo un pelín más gris. Además "rasca" un pelín, nada desagradable, al revés, me da la sensación de que controlo el trazo más. La Cross es como si tuviera vaselina, no noto ni que toque el papel. Es una pasada, pero hasta que no recupere más movilidad en la mano, se me va mucho el trazo sin ese feedback. Me va a encantar cuando recupere mano y buena letra y tenga mucha más soltura con pluma. De momento, el santo grial para mí sería tu "F tacaña" o una japonesa como me decía kalamophilos, pero me gusta tanto ese look serio, industrial, sin pretensiones, de la Safari (para uso de batalla) que dudo que cambiara. Jejejeje

Podrías (si no es molestia), aprovechando que tienes las mismas, sacar una foto al trazo de la Century II F y la Safari M? Por hacerme una idea.
 

tabernero

Quasi-forer@
Parece que te ha tocado un F generoso y un M tirando a justo.

Como te comentan siempre es más facil tener más flujo de tinta que tener menos. Ya que lo que es ancho, es complicado estrechar. Y si el canal de alimentación del alimentador es estrecho pues es mas facil agrandarlo.

A veces los puntos de las plumas nos traen por la calle de la amargura.
 

modena

Milpostista
Quizás sea así el punto de la Cross, generoso.
También puede ser que haya exceso de separación entre el plumín y el alimentador... Eso me ha pasado alguna vez en otras estilográficas, eran demasiado generosas en la tinta, y otras que se interrumpía el trazo a veces (en ese caso la separación era insuficiente y al estar muy apretado no permitía el flujo de tinta)

Así que mi recomendación es esa, podría ser quizás que más que del grosor del plumín sea del flujo

Saludos!!!
 

hachikomustang

Forer@ Senior
@Estudiante_viejo bienvenido.

Antes de llevarla a reparación prueba con el papel Tomoe River y (según lo que comentas en mensajes anteriores.) tienes que ir a tinta permanente como son las de Platinum y la permanente de Montblanc (color blanco o negro). Si aún así te sigue pareciendo un punto grueso tendría que pasar por un taller y bajar el punto.

Puedes rellenar los cartuchos con una jeringuilla en caso de no disponer de convertidor o optar por estilográficas con carga cuentagotas.

Si lo que buscas es que el instrumento tenga poco peso te diría utilizar pluma de ganso o palillero - plumilla ( con estos instrumentos conseguirás puntos muy finos). De cartucho convertidor puedes conseguir puntos fino gracias a Platinum o Sailor.
 

Papish

De la casa
Yo también soy de la opinión de que la Lamy tiene un M justito, y probablemente un flujo también justo, y que la Cross es bastante más jugosa.

No obstante, ya no te digo que te vayas a un tomoe river, sino a un Clairefontaine o Fabriano. El mayor gramaje del papel no implica que sea mejor para la pluma. Qué sea de 90g no tiene por qué estar bien, de hecho no me parece que funcione el que enseñas. Lo que tú dices de los surcos se llama ramificación (feathering). Piensa que el Tomoe puede ser de 52g incluso algún bank paper, de 50g y ser maravilloso...
 
Arriba