• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi primera pluma: Montblanc 149

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ninox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ninox

ninox

Novat@
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros,

Mi padre me ha ofrecido una Montblanc 149 que le regalaron y no ha usado en muchos años.

He estado leyendo sobre ellas y creo que es F o EF. Es el modelo clásico negro con oro meisterstuck.

Qué cosas tengo que tener en cuenta para utilizarla sin liarla?

Tinta buena, papel de buen gramaje, algo sobre el ángulo de escritura? la presión?

No sé, recurro a vuestros años de experiencia para cualquier consejo que me podáis dar!

Gracias por adelantado

yo creo que me la donaría para que le de un buen uso ..... (te puedo dar una safari a cambio para que pruebes ....)
Es una gran pluma. Tinta, yo usaría una buena pero sobre todo de fácil limpieza (nada de permanentes, pigmentadas o con brilli-brilli). El papel, el que te guste. Escribir en buen ángulo, y sobre todo, no apretar, ni intentar hacer flex.
Es una pluma muy solida. No darle golpes..... ni cosas raras

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y ninox
La gente que no ha salido del boli, lo lógico es que esté acostumbrada a hacer incisión sobre el papel. Así se adhiere al papel la tinta grasa.

Al escribir con pluma, tinta líquida, ésta se adhiere por absorción capilar. Lo único que hace falta es mantener ambos gavilanes en contacto con el papel y flotar como surfeando. No forzar nunca. Y dejarse llevar.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang y Motortrek
Escribir en buen ángulo, y sobre todo, no apretar, ni intentar hacer flex.

Al escribir con pluma, tinta líquida, ésta se adhiere por absorción capilar. Lo único que hace falta es mantener ambos gavilanes en contacto con el papel y flotar como surfeando. No forzar nunca. Y dejarse llevar.

Genial, muchas gracias por los consejos, lo aprecio mucho.

Es una pluma magnífica y un punto fino no te resultará extraño al principio… luego vendrán los otros. Si además es un regalo de tu padre, pues mucho más especial para conservarla como es debido. Yo cambiaría el título del post, se presta a equívocos…
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang y Monsignore
Es una pluma magnífica y un punto fino no te resultará extraño al principio… luego vendrán los otros. Si además es un regalo de tu padre, pues mucho más especial para conservarla como es debido. Yo cambiaría el título del post, se presta a equívocos…
Un saludo
Llevas razón, lo he modificado.

Gracias por el comentario!

La tengo desde el pasado otoño . Pese a su fama de pluma de representación, es más cómoda en mano de lo que su tamaño haría temer. El plumín es sencillamente magnífico, imponente., es una gozada mirar cómo se desliza … la disfrutarás .

Hola compañeros,

Mi padre me ha ofrecido una Montblanc 149 que le regalaron y no ha usado en muchos años.
Si lleva años sin usarse, límpiala con agua tibia para eliminar restos de tinta reseca. Yo suelo echar unas gotas de fairy.
He estado leyendo sobre ellas y creo que es F o EF. Es el modelo clásico negro con oro meisterstuck.
Como bien dice @Tinomariachi , un punto fino te hará más sencilla la adaptación.
No apretar , dejar que el plumín se deslice . De todos modos , el oro es flexible y hay que hacer mucho el bestia para estropear un plumín .Si no fluye , no aprietes , suele deberse a restos de tinta reseca.
Tinta buena, papel de buen gramaje, algo sobre el ángulo de escritura? la presión?
Siempre son más agradecidos los papeles buenos , pero un punto fino es tremendamente versátil.
Respecto al ángulo, aquel con el que mejor escriba y más cómodo te sientas : encontrar el punto dulce del plumín es muy intuitivo.
Ve con prudencia, pero sin miedo , que esas cosas se hicieron para escribir 😉
No sé, recurro a vuestros años de experiencia para cualquier consejo que me podáis dar!

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, Tinomariachi y ninox
La tengo desde el pasado otoño . Pese a su fama de pluma de representación, es más cómoda en mano de lo que su tamaño haría temer. El plumín es sencillamente magnífico, imponente., es una gozada mirar cómo se desliza … la disfrutarás .

Si lleva años sin usarse, límpiala con agua tibia para eliminar restos de tinta reseca. Yo suelo echar unas gotas de fairy.

Como bien dice @Tinomariachi , un punto fino te hará más sencilla la adaptación.

No apretar , dejar que el plumín se deslice . De todos modos , el oro es flexible y hay que hacer mucho el bestia para estropear un plumín .Si no fluye , no aprietes , suele deberse a restos de tinta reseca.

Siempre son más agradecidos los papeles buenos , pero un punto fino es tremendamente versátil.
Respecto al ángulo, aquel con el que mejor escriba y más cómodo te sientas : encontrar el punto dulce del plumín es muy intuitivo.
Ve con prudencia, pero sin miedo , que esas cosas se hicieron para escribir 😉
Muchas gracias por los comentarios y los consejos, en unas semanas la podré probar.

Hola,

¡Pues vaya pluma para empezar en este hobby! Es un plumón, así que la vas a disfrutar mucho. En principio y tal y como te han comentado, la tendrás que lavar internamente, simplemente cargando y descargando el depósito con agua (y puede que una gota de mistol). Sobre las tintas, la que más te guste de las tintas normales (Montblanc funcionan bien, pero también las Pelikan 4001); digo tintas normales porque hay algunas modernas que llevan partículas (tipo brilli-brilli) y que a mi no me parecen adecuadas para estas plumas de tanto nivel.

En cualquier caso, yo la utilizaría en casa y si tiene que salir de casa, la llevaría en una funda protegida y no la perdería de vista.

Salut!

• Me gusta
Reacciones: ninox
En cualquier caso, yo la utilizaría en casa y si tiene que salir de casa, la llevaría en una funda protegida y no la perdería de vista.
Tan peligroso lo ves?

Empiezas la casa por la ventana. Lo qye transmite una 149 es mucho y en manos pooc avezadas puede ser un desastre. ¡Quién dijo miedo! Adelante

• Me gusta
Tan peligroso lo ves?
Miedo no, al contrario, yo tengo una y la utilizo fuera de casa, en el trabajo o tomando notas en algún sitio (bar o cafetería, por ejemplo). Lo que sí procuro es llevarla protegida (hay fundas de tela y de cuero) dentro de la mochila y no la pierdo de vista para que no se extravien… En fin, úsala, que para eso está fabricada.

• Me gusta
Tan peligroso lo ves?
Es una pluma que llama la atención y atrae miradas, por lo reconocible de la marca , por el tamaño y porque cada vez se escribe menos con pluma . Ahora , afortunadamente no conozco a nadie que haya tenido un incidente desagradable .Yo las utilizo (la 149 no, la verdad , para el día a día prefiero más pequeñas ) en terrazas , incluso por la noche, y ningún problema . El consejo de compañero de no perderla la vista es por prudencia elemental , del mismo modo que no pierdes de vista el móvil o las llaves del coche .
Me sumo, eso sí , a la recomendación de usar funda. Con traje la puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta , pero es demasiado aparatosa (para mí, opinión muy personal) en la camisa . Las fundas originales de Montblanc para la 149 son chulas , pero caras y, sobre todo , demasiado grandes . Una de tela (yo utilizo las de Antigua’s) para evitar roces será suficiente .
Ah, pon una foto , anda , que siempre gusta ver esas piezas 😎

• Me gusta
se te ha olvidado lo más importante: Fotos de la susodicha

Disfrútala ¡menudo regalo!

Si hace mucho tiempo que no se usa, lo primero es una limpieza. Comprobar si carga correctamente (agua para ello) y descargarla durante varias veces para comprobar el mecanismo de carga/descarga. Después de eso, tinta que te guste (el color, me refiero) y escribir de manera continua al menos dos o tres folios. De esa forma comprobaras el correcto funcionamiento de plumín y demás. Si la pluma es de hace años, mejor que mejor. Las actuales Mont Blanc se fabrican con unos estándares más simbólicos (por decirlo de alguna manera) y de poco aguante. Nada que ver con lo que tienes, probablemente. Para salir de dudas, unas cuantas fotos de plumín, cuerpo, capuchón y alguno de los compañeros expertos te podrán identificar que es lo que realmente tienes.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y ninox
Si la vas a llevar sola, en muchos estancos venden fundas para un puro en piel… le van como un guante, y son de mayor calidad y bastante más baratas que lo que ofrecen las marcas del sector.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: ninox y Monsignore
Vete a una papelería. Cómprate un portaminas baratuno. Sácale un centímetro de punta.

Cuando puedas escribir así sin romper la punta, ninguna estilográfica tendrá secretos para ti.

(y cuando puedas arrebatarme la piedra que tengo en la mano, podrás abandonar el monasterio)

1*ykn1ia0S8-XDZH0hbACB0g.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Me encanta
Reacciones: hachikomustang, gon001, hordierez y 5 más
Yo tengo la 146, en punto M. La 149 se me hace grande pero me gusta mucho. Y mi preferencia es el punto F, justo el que tú tienes.

Para limpiar evita el exceso de calor. Yo me compré una máquina de limpieza por ultrasonidos que me sirve para limpiar también partes de los relojes (de vez en cuando LIDL las saca a buen precio). Al desmontar ten cuidado a la hora de extraer el plumín. Para Limpiar mete agua destilada, así evitas limpiarlas con agua que lleve cloro, cal, etc.

El cuerpo de la pluma es inevitable que con el tiempo se vaya marcando levemente, se puede pulir, pero yo no lo haría por mi mismo, si dentro de unos años quieres, es mejor llevarla a revisar a un profesional.

Tema de papeles tienes de todo, a mí Claire Fontaine o Rhodia me parece que tienen muy buena RCP, con un punto F es poco probable que traspases salvo que te detengas en contacto por tiempo prolongado en un mismo punto. A partir 80 ó 90 g/m2 de gramaje suficiente. Menos de 80 gramos tienes Tomoe River que está sobre 50. Es fino pero preparado para soportar la escritura de estilográfica.

• Me gusta
Una pluma es como un pincel, mientras que un bolígrafo es como un palo. El palo deja un surco sobre la superficie, mientras que el pincel se desliza sobre el lienzo.

Puedes coger una estilográfica con dos dedos por el extremo opuesto al plumín, apoyar éste sobre una hoja, y dejarlo deslizar sobre el papel, que dejará una línea escrita, sin necesidad de aplicar presión alguna. Sin en cambio, para que un bolígrafo escriba debemos apretar la punta sobre el papel. Si aplicamos presión sobre la pluma, abriremos (e incluso doblaremos) los gavilanes.

Así que el truco pa escribir con estilográfica es, simplemente, no apretar, como con un lápiz con mucha mina expuesta. Casi dejar que el plumín se deslice por su propio peso, sin intentar ayudarlo.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang y ninox
Hola compañeros,

Gracias por adelantado

Por cierto, ya va siendo hora de aportar algunas fotos de la susodicha para deleitarnos :D

Por cierto, ya va siendo hora de aportar algunas fotos de la susodicha para deleitarnos :D
Aún no la tengo, me dijo que me la daría pero no nos vemos hasta dentro de unas semanas!

• Me gusta
Reacciones: hordierez
Hola compañeros,

Gracias por adelantado
Hay estilográficas que según la tinta que utilizas puedes escribir fluido o simplemente no escribir. Es por esto que si tengo que elegir tintas ahora mismo me quedaría apenas con Pilot iroshizuku, Pelikan 4001 y en caso de necesitar que sea permanente MB. Como te indica @severino Si no fluye , no aprietes , suele deberse a restos de tinta reseca.
Solo queda disfrutar de la escritura sin más.

Vete a una papelería. Cómprate un portaminas baratuno. Sácale un centímetro de punta.

Cuando puedas escribir así sin romper la punta, ninguna estilográfica tendrá secretos para ti.

(y cuando puedas arrebatarme la piedra que tengo en la mano, podrás abandonar el monasterio)

Ver el archivos adjunto 3466869
Excelente!
Nunca se me había ocurrido lo de practicar con un portaminas, me apunto el truco

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Empezar con una pluma de ese nivel, más aún siendo regalo de un ser querido, sin haber sufrido y disfrutado previamente de las particularidades de la escritura, uso, cuidados y mantenimiento de una pluma lo veo algo arriesgado.

Quizás, mejor compra una pluma de inicio, por ejemplo Lamy Safari, Platinum Plaisir, Kaweco Sport... Multitud de marcas de excelente calidad y precios bajos.
Con ella y viendo muchos videos sobre escritura, cuidados, tintas, papeles, etc, ve practicando...
Cuando ya tengas una experiencia, animate a sacar esa fabulosa Montblanc del cajón.

Así, la disfrutarás más porque ya estarás inmerso en este fascinante mundo y la apreciará aún mas, y no lamentarás alguna avería por uso antes de conocer sus cuidados.

Pero claro, todo esto es personal y dependerá de tu pericia, yo hablo en base a la mía que es escasa y me he cargado multitud de piezas hasta que ido aprendiendo así que me alegro de que cuando me inicié lo hice con plumas muy low cost y sin especial valor sentimental. Quizás tu caso sea diferente y puedas iniciarte sin mayor problema con una pluma de tan buen nivel que es tu montblanc

Enhorabuena y bienvenido!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ninox y Monsignore
Atrás
Arriba Pie