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Double-Vé Fleurier – Relojes ultraligeros a tono con el automovilismo.
Por Erick Rangel
El año pasado tuve la oportunidad de conocer a Christophe Waelti; relojero por formación, con un ávido deseo por compartir su pasión por los relojes y que además recién incursionaba en la nueva faceta de crear y promocionar su propia marca… Double-Vé Fleurier.
Fundada en mayo 2018, nace gracias a que Christophe pudo cristalizar su sueño de crear un producto que fusionara sus dos pasiones: los autos y los relojes. Y gracias a que también disfruta de escribir en su blog, una entrevista culminó en el nacimiento de una marca cuyo primer modelo puede ser clasificado como ultra ligero.
Double-Vé Fleurier está dirigida a quienes disfruten de estas mismas pasiones y aprecien los relojes suizos hechos a mano. Y con un diseño contemporáneo creado por él mismo, su originalidad radica principalmente en el material que eligió utilizar… el aluminio.
Esta aleación ultraligera le permitió crear un reloj que pesa menos de 42 gramos; y esto lo logra gracias a que la caja, la esfera e incluso los componentes principales del movimiento son hechos con aluminio anodizado. Material que además le permite ofrecer relojes con acabados y colores no tan comunes, pero cuyo resultado es muy llamativo en todos los sentidos.
La primera colección que lanza al mercado se llama “Race” y pueden conseguirlo en dos versiones: “Endurance Race“ y “Diamond Race”. Y si bien los componentes son producidos en las montañas de Neuchâtel y las esferas son impresas en Saint-Sulpice, todos los relojes son ensamblados a mano por Christophe Waelti en Fleurier.
En cuanto a especificaciones, la caja de aluminio anodizado mide 44 mm de diámetro y 10.5 mm de alto. Protegida por cristal zafiro, la esfera está hecha de aluminio con barnizado negro mate con decoración e índices impresos, manecillas de horas y minutos de latón lacado negro mate con super luminova y segundero barnizado en color rojo. El motor que les da vida es un movimiento de cuerda manual Schneider & Co Sco38-01 en aluminio anodizado que brinda 21,600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 46 horas, visible gracias que cuenta con fondo transparente de cristal mineral. Y en cuanto a las correas, el propietario puede elegir entre varias opciones de correas de piel o nylon de 22 mm, lo cual vuelve a cada reloj una pieza ¡única!
La diferencia principal que encontrarán entre ambos modelos es que el “Diamond Race” cuenta con un bisel engastado con cristales color negro; pero sin importar la versión, el modelo “Race” está limitado a 40 piezas en total; en definitiva, quienes crean en este proyecto, poseerán una pieza exclusiva totalmente personalizada a su gusto.
En resumen, la propuesta de Double-Vé Fleurier les permitirá adquirir un reloj ultraligero inspirado en el deporte motor; diseñado, producido y ensamblado a mano en suiza, de edición limitada a 40 piezas, con opción a elegir la correa que complementará y lo volverá una pieza única por menos de 900 francos suizos. Definitivo una propuesta digna de echarle un ojo, en especial si buscas incursionar en los relojes ultraligeros hechos casi totalmente de aluminio.
En este enlace les comparto un video que Christophe preparó para que podamos disfrutar del proceso de ensamblado que realiza personalmente en su taller:
Y en estos dos podrán ver el desempaquetado y puesta en marcha de ambos modelos:
Para finalizar con este artículo, quiero compartirles la plática que sostuve hace unos días con Christophe Waelti, fundador de Double-Vé Fleurier:
ER – ¿Qué hacías antes de fundar Double-Vé Fleurier? ¿Cuál es tu formación académica? ... ¿Todo comienza como un pasatiempo o tienes un largo camino en el mundo de los relojes?
CHW – Mi aprendizaje como relojero inició a los 16 años. Estudié relojería de 1989 a 1993 en la escuela de la manufactura Piaget ubicada en La Côte-aux-Fées en Suiza; trabajé ahí durante 12 años, luego en Technotime por dos años y desde hace 16 años trabajo en Vaucher Manufacture. Fundé Double-Vé en 2018 y es una actividad paralela que llevo a cabo desde casa.
ER – ¿Eres un coleccionista de relojes? ¿Cuál fue y cuándo recibiste la primera pieza que te convirtió en un entusiasta de los relojes?
CHW – Soy un entusiasta de los relojes desde siempre. Cuando era niño, si mis padres querían hacerme feliz, me llevaban a Ginebra a ver las vitrinas de relojería. Tengo algunos; mis primeros relojes los compre en 1989 a los 16 años: el LeRoy Cambio y el Tag Heuer Formula 1.
ER – ¿Qué prefieres? ¿Trabajar para otras marcas o manejar la tuya? ¿Cómo le haces para hacer ambas cosas al mismo tiempo?
CHW – ¡Me gustan ambas! He aprendido mucho trabajando con Vaucher Manufacture; fabricamos movimientos de muy alta calidad para clientes muy prestigiosos y muy exigentes. Esta experiencia me permite poner en mis relojes la experiencia que he adquirido.
Hacer ambas cosas implica mucho trabajo, tiempo y esfuerzo; de día trabajo en Vaucher Manufacture y por las noches trabajo en mi taller.
ER – Trabajar para Piaget y ahora para Vaucher Manufacture te permite continuar desarrollando tu expertise como maestro relojero y Double-Vé te abre nuevos panoramas en el mundo de la relojería. ¿Puedes contarnos qué hiciste para estas marcas y que es lo que te gusta más actualmente?
CHW – En ambas me dedique a crear movimientos, ¡pero crear tu propia marca es mucho más emocionante! La gente se enorgullece de utilizar mis creaciones y esto es algo muy estresante debido a que los clientes esperan mucho de ti. ¡Pero tiene sus beneficios! Esto me ha permitido conocer a mucha gente, tanto entusiastas apasionados por la relojería, así como fabricantes y especialistas en hacer esferas o manecillas, por ejemplo; ¡incluso blogueros de México!
ER – ¿Por qué elegiste utilizar movimientos Schneider & Co. para tus relojes? ¿Veremos en el futuro un modelo con movimiento Vaucher Manufacture? O por qué no… ¿tienes la intención de hacer tus propios movimientos en el futuro?
CHW – Descubrí Schneider and Co. a finales del 2017. Me interesaron sus productos y le ofrecí reunirnos para escribir un artículo sobre él en mi blog www.9h11.ch.
Me impresionó mucho la relación calidad / precio de sus relojes e inmediatamente tuve la idea de preguntarle si aceptaría venderme sus componentes para poder hacer mi propio reloj. No dudó ni un segundo y dijo ¡que sí!... ahí fue cuando comenzó la historia de Double-Vé Fleurier.
El próximo modelo de Double-Vé será un reloj de buceo dotado de un movimiento ETA 2824-2. Por ahora el rango de precios al que aspiro, no me permite equipar mis relojes con movimientos Vaucher o crear uno propio (alrededor de mil dólares)… ¡pero por qué no algún día!
ER – Tus modelos están totalmente destinados a los entusiastas del automovilismo y en verdad me gusta mucho la propuesta de unir cajas y movimientos de aluminio anodizado. ¿Por qué decidiste crear relojes ultra ligeros?
CHW – Encontré estos relojes de aluminio impresionantes y pensé que irían muy bien con el tema del automovilismo. Los autos son mi segunda pasión y como te comenté anteriormente, revisé el inventario de Schneider and Co. quien es quien crea estos componentes y tomé lo que me interesó y el resto lo hicieron otros especialistas, incluidas esferas y manecillas. El resultado ultra ligero es consecuencia de crear algo acorde con el desarrollo y temática del automovilismo.
ER – ¿Todos los relojes son ensamblados por ti? ¿Realizas pruebas antes de enviarlos a su futuro dueño?
CHW – Si, todos los relojes están hechos completamente por mí; ¡estoy solo! Hago mis pedidos, respondo a los clientes, me reúno con ellos, hago las entregas, hago mi logística, mi producción, mi comercialización… ¡jamás pensé que sería tanto trabajo!
Obviamente cada reloj conlleva su proceso de control y calidad, yo mismo hago todo el ensamblado; todo llega en el kit. Debo ensamblar el movimiento, ajustarlo, colocar el cristal en la caja y el fondo, limpiar la esfera y las manecillas, ensamblar la caja y finalmente poner la correa.
Una vez que el reloj está terminado, reviso su ajuste con reserva de marcha completa, luego hago una segunda revisión de ajuste después de estar 24 horas en funcionamiento; luego reviso la reserva de marcha después de 46 horas y el último control que aplico es la prueba de resistencia al agua. Todos mis relojes son resistentes a 3 atmósferas.
ER –Tu modelo actual es edición limitada y el futuro propietario también puede elegir la correa. Esta elección personal convierte al reloj en una pieza aún más exclusiva. ¿Cuántas piezas tendrá cada versión del modelo Race y entre cuantas opciones y de qué materiales de correa podemos elegir?
CHW – La edición Race está limitada a 40 piezas; sin importar la versión, ese será el número total de piezas que produciré. Y Para personalizarlo, seleccioné tres correas de piel y dos de nylon. Pero si algún cliente quisiera algo diferente, puedo ofrecerles una amplia gama de correas.
ER – ¿Tienes en mente crear otras colecciones para aquellos que prefieran usar por ejemplo, relojes de piloto, de buceo o algo más clásico?
CHW – Sí, me he divertido mucho creando mi marca y quiero enriquecerla con más colecciones; el próximo modelo Double-Vé ¡será un reloj de buceo!
ER – ¿Puedes compartirnos como será o te imaginas tu próximo modelo?
CHW – El diseño de la esfera y las manecillas aun no está definido, pero estoy trabajando en un reloj de acero, resistente a 100 metros con un movimiento ETA 2824; pero todo aún está por confirmarse. Probablemente lo revele para septiembre u octubre de este año. Sigan mis redes sociales para que puedan compartir conmigo de esta nueva aventura…@doubleve_fleurier.
ER – Christophe, muchas gracias por el tiempo que me diste para hacer esta pequeña entrevista, que me permitirá compartir tu primer proyecto y experiencias con todos los entusiastas y coleccionistas de relojes de habla hispana. ¿Te gustaría compartir algo adicional con tus lectores?
CHW – Sí, estoy muy orgulloso de esta aventura, mis relojes están estrechamente relacionados con los automóviles y actualmente muchos automóviles ostentan el logotipo de mi marca. No duden en contactarme en caso de que mis creaciones sean de su interés, quieran compartir información en sus redes sociales o incluso en caso de que quieran una calcomanía... al día de hoy el modelo Race ya está agotado, ¡así que tendrán que esperar hasta este otoño para poder descubrir lo que se viene para Double-Vé Fleurier!
No olviden visitar mi página web https://double-ve.ch/produit/endurance-race/ y seguir mis redes sociales para que compartamos esta aventura; mientras tanto, les comparto imágenes del modelo Race en acción.
Desde México... saludos a Christophe Waelti y a todos los que se dieron el tiempo de leer.
Erick Rangel
@erickrangel_a
https://www.instagram.com/erickrangel_a/
https://www.facebook.com/login/?next=https://www.facebook.com/erickrangel.a
Por Erick Rangel
El año pasado tuve la oportunidad de conocer a Christophe Waelti; relojero por formación, con un ávido deseo por compartir su pasión por los relojes y que además recién incursionaba en la nueva faceta de crear y promocionar su propia marca… Double-Vé Fleurier.
Fundada en mayo 2018, nace gracias a que Christophe pudo cristalizar su sueño de crear un producto que fusionara sus dos pasiones: los autos y los relojes. Y gracias a que también disfruta de escribir en su blog, una entrevista culminó en el nacimiento de una marca cuyo primer modelo puede ser clasificado como ultra ligero.
Double-Vé Fleurier está dirigida a quienes disfruten de estas mismas pasiones y aprecien los relojes suizos hechos a mano. Y con un diseño contemporáneo creado por él mismo, su originalidad radica principalmente en el material que eligió utilizar… el aluminio.
Esta aleación ultraligera le permitió crear un reloj que pesa menos de 42 gramos; y esto lo logra gracias a que la caja, la esfera e incluso los componentes principales del movimiento son hechos con aluminio anodizado. Material que además le permite ofrecer relojes con acabados y colores no tan comunes, pero cuyo resultado es muy llamativo en todos los sentidos.
La primera colección que lanza al mercado se llama “Race” y pueden conseguirlo en dos versiones: “Endurance Race“ y “Diamond Race”. Y si bien los componentes son producidos en las montañas de Neuchâtel y las esferas son impresas en Saint-Sulpice, todos los relojes son ensamblados a mano por Christophe Waelti en Fleurier.
En cuanto a especificaciones, la caja de aluminio anodizado mide 44 mm de diámetro y 10.5 mm de alto. Protegida por cristal zafiro, la esfera está hecha de aluminio con barnizado negro mate con decoración e índices impresos, manecillas de horas y minutos de latón lacado negro mate con super luminova y segundero barnizado en color rojo. El motor que les da vida es un movimiento de cuerda manual Schneider & Co Sco38-01 en aluminio anodizado que brinda 21,600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 46 horas, visible gracias que cuenta con fondo transparente de cristal mineral. Y en cuanto a las correas, el propietario puede elegir entre varias opciones de correas de piel o nylon de 22 mm, lo cual vuelve a cada reloj una pieza ¡única!
La diferencia principal que encontrarán entre ambos modelos es que el “Diamond Race” cuenta con un bisel engastado con cristales color negro; pero sin importar la versión, el modelo “Race” está limitado a 40 piezas en total; en definitiva, quienes crean en este proyecto, poseerán una pieza exclusiva totalmente personalizada a su gusto.
En resumen, la propuesta de Double-Vé Fleurier les permitirá adquirir un reloj ultraligero inspirado en el deporte motor; diseñado, producido y ensamblado a mano en suiza, de edición limitada a 40 piezas, con opción a elegir la correa que complementará y lo volverá una pieza única por menos de 900 francos suizos. Definitivo una propuesta digna de echarle un ojo, en especial si buscas incursionar en los relojes ultraligeros hechos casi totalmente de aluminio.
En este enlace les comparto un video que Christophe preparó para que podamos disfrutar del proceso de ensamblado que realiza personalmente en su taller:
Y en estos dos podrán ver el desempaquetado y puesta en marcha de ambos modelos:
Para finalizar con este artículo, quiero compartirles la plática que sostuve hace unos días con Christophe Waelti, fundador de Double-Vé Fleurier:
CHW – Christophe Waelti / ER – Erick Rangel
ER – ¿Qué hacías antes de fundar Double-Vé Fleurier? ¿Cuál es tu formación académica? ... ¿Todo comienza como un pasatiempo o tienes un largo camino en el mundo de los relojes?
CHW – Mi aprendizaje como relojero inició a los 16 años. Estudié relojería de 1989 a 1993 en la escuela de la manufactura Piaget ubicada en La Côte-aux-Fées en Suiza; trabajé ahí durante 12 años, luego en Technotime por dos años y desde hace 16 años trabajo en Vaucher Manufacture. Fundé Double-Vé en 2018 y es una actividad paralela que llevo a cabo desde casa.
ER – ¿Eres un coleccionista de relojes? ¿Cuál fue y cuándo recibiste la primera pieza que te convirtió en un entusiasta de los relojes?
CHW – Soy un entusiasta de los relojes desde siempre. Cuando era niño, si mis padres querían hacerme feliz, me llevaban a Ginebra a ver las vitrinas de relojería. Tengo algunos; mis primeros relojes los compre en 1989 a los 16 años: el LeRoy Cambio y el Tag Heuer Formula 1.
ER – ¿Qué prefieres? ¿Trabajar para otras marcas o manejar la tuya? ¿Cómo le haces para hacer ambas cosas al mismo tiempo?
CHW – ¡Me gustan ambas! He aprendido mucho trabajando con Vaucher Manufacture; fabricamos movimientos de muy alta calidad para clientes muy prestigiosos y muy exigentes. Esta experiencia me permite poner en mis relojes la experiencia que he adquirido.
Hacer ambas cosas implica mucho trabajo, tiempo y esfuerzo; de día trabajo en Vaucher Manufacture y por las noches trabajo en mi taller.
ER – Trabajar para Piaget y ahora para Vaucher Manufacture te permite continuar desarrollando tu expertise como maestro relojero y Double-Vé te abre nuevos panoramas en el mundo de la relojería. ¿Puedes contarnos qué hiciste para estas marcas y que es lo que te gusta más actualmente?
CHW – En ambas me dedique a crear movimientos, ¡pero crear tu propia marca es mucho más emocionante! La gente se enorgullece de utilizar mis creaciones y esto es algo muy estresante debido a que los clientes esperan mucho de ti. ¡Pero tiene sus beneficios! Esto me ha permitido conocer a mucha gente, tanto entusiastas apasionados por la relojería, así como fabricantes y especialistas en hacer esferas o manecillas, por ejemplo; ¡incluso blogueros de México!
ER – ¿Por qué elegiste utilizar movimientos Schneider & Co. para tus relojes? ¿Veremos en el futuro un modelo con movimiento Vaucher Manufacture? O por qué no… ¿tienes la intención de hacer tus propios movimientos en el futuro?
CHW – Descubrí Schneider and Co. a finales del 2017. Me interesaron sus productos y le ofrecí reunirnos para escribir un artículo sobre él en mi blog www.9h11.ch.
Me impresionó mucho la relación calidad / precio de sus relojes e inmediatamente tuve la idea de preguntarle si aceptaría venderme sus componentes para poder hacer mi propio reloj. No dudó ni un segundo y dijo ¡que sí!... ahí fue cuando comenzó la historia de Double-Vé Fleurier.
El próximo modelo de Double-Vé será un reloj de buceo dotado de un movimiento ETA 2824-2. Por ahora el rango de precios al que aspiro, no me permite equipar mis relojes con movimientos Vaucher o crear uno propio (alrededor de mil dólares)… ¡pero por qué no algún día!
ER – Tus modelos están totalmente destinados a los entusiastas del automovilismo y en verdad me gusta mucho la propuesta de unir cajas y movimientos de aluminio anodizado. ¿Por qué decidiste crear relojes ultra ligeros?
CHW – Encontré estos relojes de aluminio impresionantes y pensé que irían muy bien con el tema del automovilismo. Los autos son mi segunda pasión y como te comenté anteriormente, revisé el inventario de Schneider and Co. quien es quien crea estos componentes y tomé lo que me interesó y el resto lo hicieron otros especialistas, incluidas esferas y manecillas. El resultado ultra ligero es consecuencia de crear algo acorde con el desarrollo y temática del automovilismo.
ER – ¿Todos los relojes son ensamblados por ti? ¿Realizas pruebas antes de enviarlos a su futuro dueño?
CHW – Si, todos los relojes están hechos completamente por mí; ¡estoy solo! Hago mis pedidos, respondo a los clientes, me reúno con ellos, hago las entregas, hago mi logística, mi producción, mi comercialización… ¡jamás pensé que sería tanto trabajo!
Obviamente cada reloj conlleva su proceso de control y calidad, yo mismo hago todo el ensamblado; todo llega en el kit. Debo ensamblar el movimiento, ajustarlo, colocar el cristal en la caja y el fondo, limpiar la esfera y las manecillas, ensamblar la caja y finalmente poner la correa.
Una vez que el reloj está terminado, reviso su ajuste con reserva de marcha completa, luego hago una segunda revisión de ajuste después de estar 24 horas en funcionamiento; luego reviso la reserva de marcha después de 46 horas y el último control que aplico es la prueba de resistencia al agua. Todos mis relojes son resistentes a 3 atmósferas.
ER –Tu modelo actual es edición limitada y el futuro propietario también puede elegir la correa. Esta elección personal convierte al reloj en una pieza aún más exclusiva. ¿Cuántas piezas tendrá cada versión del modelo Race y entre cuantas opciones y de qué materiales de correa podemos elegir?
CHW – La edición Race está limitada a 40 piezas; sin importar la versión, ese será el número total de piezas que produciré. Y Para personalizarlo, seleccioné tres correas de piel y dos de nylon. Pero si algún cliente quisiera algo diferente, puedo ofrecerles una amplia gama de correas.
ER – ¿Tienes en mente crear otras colecciones para aquellos que prefieran usar por ejemplo, relojes de piloto, de buceo o algo más clásico?
CHW – Sí, me he divertido mucho creando mi marca y quiero enriquecerla con más colecciones; el próximo modelo Double-Vé ¡será un reloj de buceo!
ER – ¿Puedes compartirnos como será o te imaginas tu próximo modelo?
CHW – El diseño de la esfera y las manecillas aun no está definido, pero estoy trabajando en un reloj de acero, resistente a 100 metros con un movimiento ETA 2824; pero todo aún está por confirmarse. Probablemente lo revele para septiembre u octubre de este año. Sigan mis redes sociales para que puedan compartir conmigo de esta nueva aventura…@doubleve_fleurier.
ER – Christophe, muchas gracias por el tiempo que me diste para hacer esta pequeña entrevista, que me permitirá compartir tu primer proyecto y experiencias con todos los entusiastas y coleccionistas de relojes de habla hispana. ¿Te gustaría compartir algo adicional con tus lectores?
CHW – Sí, estoy muy orgulloso de esta aventura, mis relojes están estrechamente relacionados con los automóviles y actualmente muchos automóviles ostentan el logotipo de mi marca. No duden en contactarme en caso de que mis creaciones sean de su interés, quieran compartir información en sus redes sociales o incluso en caso de que quieran una calcomanía... al día de hoy el modelo Race ya está agotado, ¡así que tendrán que esperar hasta este otoño para poder descubrir lo que se viene para Double-Vé Fleurier!
No olviden visitar mi página web https://double-ve.ch/produit/endurance-race/ y seguir mis redes sociales para que compartamos esta aventura; mientras tanto, les comparto imágenes del modelo Race en acción.
CHW – Christophe Waelti / ER – Erick Rangel
Desde México... saludos a Christophe Waelti y a todos los que se dieron el tiempo de leer.
Erick Rangel
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