• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Divers que dicen serlo y sobre el papel no lo son ¿qué pasa con la garantía?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Belerofonte
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Insisto...no es la ISO la que marca si un reloj puedo o no ser DIVER. Es el mismo reloj y sus características lo que lo hacen. La ISO solo es una certificación. O sea....certifican que cumple "sus normas" de como debe ser un Diver. Pero te diría que me fio mas de un Rolex u Omega que no tienen esa certificación que de un Monster que si la tiene. :yes:.
Es mas...la misma Oris (marca diver por excelencia) no testea todos sus relojes y ya lo comentó en su dia "porque sería demasiado costoso", cuando la ISO obliga a testear todas las unidades por separado.

Lo has aclarado bastante, Belerofonte.
El problema es que la advertencia de que no están hechos para el buceo es muy ambigua, uno puede creer que es por el tema del lumen, etc... pero yo veo un cierto tufillo a "como lo ahogues, nos lavamos las manos porque es problema tuyo". Eso en un reloj de muchos euros me parece inadmisible.
Saludos.

Efectivamente llevas razón, la única forma de estar seguro de que ese reloj es apto para submarinismo es que tenga la 6425. Lo demás, es fiarse...

Insisto...no es la ISO la que marca si un reloj puedo o no ser DIVER. Es el mismo reloj y sus características lo que lo hacen. La ISO solo es una certificación. O sea....certifican que cumple "sus normas" de como debe ser un Diver. Pero te diría que me fio mas de un Rolex u Omega que no tienen esa certificación que de un Monster que si la tiene. :yes:.
Es mas...la misma Oris (marca diver por excelencia) no testea todos sus relojes y ya lo comentó en su dia "porque sería demasiado costoso", cuando la ISO obliga a testear todas las unidades por separado.

Insistir (por fortuna) no cambia las cosas ni las normas. Te recomiendo que te leas ambas ISO, y comprobarás que lo único que determina si un reloj es un DIVER o no es la 6425. De hecho, ponte a buscar algún reloj no certificado en el que aparezca la palabra DIVER en su bisel ó tapa trasera. Ya te anticipo que no vas a encontrar ninguno. Claro que también me puedes decir, que aunque no ponga la palabra diver, "insistes" en que esto tampoco quiere decir nada... Vale pues si eso no te basta... Pues no hay más ciego que el que no quiere ver...

Sobre si te fias más de un Rolex o un Omega sin certificar, que de un reloj certificado (de la marca que sea), eso es algo razonable. Es lo que buscan las marcas y lo que en tu caso y con otros muchos consiguen. Convencer a sus clientes que se crean a pies juntillas todo lo que les dicen sin necesidad de demostrarlo o certificarlo con normativa alguna. Y que incluso les parezca razonable que como excusa les digan "que es demasiado costoso". A pesar de que sus relojes valen un dineral.

Luego estamos los que preferimos que nos certifiquen las cosas en vez de creernos lo que nos digan las marcas y los que nos suena a "chiste" que una marca consolidada a nivel mundial y de reputada tradición relojera, nos diga que les resulta demasiado costoso testar sus relojes uno a uno. Desde luego me transmiten CERO confianza.

Última edición:
Insistir (por fortuna) no cambia las cosas ni las normas. Te recomiendo que te leas ambas ISO, y comprobarás que lo único que certifica si un reloj es un DIVER o no es la 6425. De hecho, ponte a buscar algún reloj no certificado en el que aparezca la palabra DIVER en su bisel ó tapa trasera. Ya te anticipo que no vas a encontrar ninguno. Claro que también me puedes decir, que aunque no ponga la palabra diver, "insistes" en que esto tampoco quiere decir nada... Vale pues si eso no te basta... Pues no hay más ciego que el que no quiere ver...

Sobre si te fias más de un Rolex o un Omega sin certificar, que de un reloj certificado (de la marca que sea), eso es algo razonable. Es lo que buscan las marcas y lo que en tu caso y con otros muchos consiguen. Convencer a sus clientes que se crean a pies juntillas todo lo que les dicen sin necesidad de demostrarlo o certificarlo con normativa alguna. Y que incluso les parezca razonable que como excusa les digan "que es demasiado costoso". A pesar de que sus relojes valen un dineral.

Luego estamos los que preferimos que nos certifiquen las cosas en vez de creernos lo que nos digan las marcas y los que nos suena a "chiste" que una marca consolidada a nivel mundial y de reputada tradición relojera, nos diga que les resulta demasiado costoso testar sus relojes uno a uno. Desde luego me transmiten CERO confianza.

Nadie quiere cambiar "ni cosas ni normas". Por suerte o desgracia soy técnico responsable de calidad de mi empresa y conozco el mundillo de las certificaciones/certificadores o. Y me remito a que en ningún caso he hablado de que tenga que poner la palabra "diver" en alguna parte del reloj para serlo, si no que sus características vayan mucho mas allá que las que la ISO 6425 certifica o sean suficientes para el uso al que está destinado. La ISO es algo relativamente nuevo y relojes DIVER existen desde hace bastante mas tiempo (por suerte). Por eso prefiero una pieza que sin certificado ha demostrado en acción en el mar lo que es capaz de hacer, que lo que una certificadora (que por cierto paga el fabricante) dictamine. Que me tengo que creer que cumple sus normas, por supuesto, pero que eso sea lo que dictamine que otros relojes como el Ploproof o el Deep Sea no sean divers.....:whist::. Es mas, ni siquiera sería importante hoy en día esa certificación ya que para bucear se usan ordenadores y el reloj ha quedado relegado únicamente a llevar en tu muñeca un poco del sabor añejo de una herramienta que nos acompañó en nuestra inmersiones mucho antes de existir la ISO.

Nadie quiere cambiar "ni cosas ni normas". Por suerte o desgracia soy técnico responsable de calidad de mi empresa y conozco el mundillo de las certificaciones/certificadores o. Y me remito a que en ningún caso he hablado de que tenga que poner la palabra "diver" en alguna parte del reloj para serlo, si no que sus características vayan mucho mas allá que las que la ISO 6425 certifica o sean suficientes para el uso al que está destinado. La ISO es algo relativamente nuevo y relojes DIVER existen desde hace bastante mas tiempo (por suerte). Por eso prefiero una pieza que sin certificado ha demostrado en acción en el mar lo que es capaz de hacer, que lo que una certificadora (que por cierto paga el fabricante) dictamine. Que me tengo que creer que cumple sus normas, por supuesto, pero que eso sea lo que dictamine que otros relojes como el Ploproof o el Deep Sea no sean divers.....:whist::. Es mas, ni siquiera sería importante hoy en día esa certificación ya que para bucear se usan ordenadores y el reloj ha quedado relegado únicamente a llevar en tu muñeca un poco del sabor añejo de una herramienta que nos acompañó en nuestra inmersiones mucho antes de existir la ISO.

Lo que has dicho, es que la ISO 6425 no es la que determina si un reloj es un DIVER, y eso no es asi. Es la única cosa que determina si un reloj es un DIVER. Y estoy hablando de DIVERS, (que es lo que pone en el título del hilo) Que no es lo mismo que reloj sumergible, o water resistant, ó reloj acuático... Son cosas diferentes. Un Diver es un Diver, y debe cumplir unas normas ¿cuales? Las que dicta la 6425.
¿Que hay relojes que no son Divers que soportan buceo con escafandra? Claro. En un hilo que respondí en este foro hace tiempo, relataba como bajé a 30 metros con un Casio WR50m, y estuvo funcionando hasta que se le gastó la pila varios años después. Y mi ex bajó conmigo a 15 metros en el arrecife de Australia con su Viceroy y no le pasó nada. ¿Eso quiere decir que son Divers? NO.

Por supuesto cada vez que "bajo" llevo ordenador de muñeca ó de consola, pero jamás me quito mi reloj de pulsera, y como yo, la mayoría de los aficionados a este deporte. Máxime si llevas un DIVER. ¿Porqué? Romanticismo, costumbre, ó solo el simple hecho de: "a ver si es verdad que aguanta".

Lógicamente no se les puede pedir certificación a relojes fabricados antes de la norma (1996), eso ya lo digo yo varias respuestas mucho más arriba, pero a todos los posteriores SÍ. Y que cada uno compre luego lo que le de la gana ó lo que le inspire más confianza. Yo ahí no entro.

Este hilo, como la mayoría de los que se escriben en este foro, es para aprender, y para comprar con toda la información en nuestro poder. Así cada uno sabrá lo que compra y porqué lo compra, y a día de hoy, si es posterior a 1996 y no tiene la 6425 no es un DIVER.

@Alyazirat,
Perdona si no me he explicado bien, no trato de discutir sobre qué reloj es mejor o es más diver sino de lo que planteaba el compañero en relación a la garantía: con la advertencia en letra pequeña, la marca parece que se está cubriendo las espaldas ante un problema y/o reclamación. Ésto puede (sólo "puede") ser aceptable en un reloj barato, pero en uno de miles de euros me parece del todo inaceptable.
Incluso me podría parecer algo asumible que una marca esté por encima de la ISO y decida obviarla, pero que enseñe la 2281 y no la 6425 creo que les deja en evidencia.
Un saludo.
Un saludo

Pues me imagino que harías lo que hacen la mayoría...
Vas al SAT y les dices que te has metido en la piscina del gimnasio con el y le ha entrado agua. Que no te lo explicas... que como puede ser... etc.
Yo me he encontrado con casos en los que el propietario del reloj le echaba un morro increíble, y yo (detrás del mostrador) tenía que tragar.
Y no había otro remedio... :huh:

Vamos! que si a un ORIS, no lo puedes bajar hasta -70mts, ya no nos queda ni París......

Insisto, la ISO es una norma de certificación consensuada. Certifica que las características de un reloj cumplen o superan las establecidas en la norma como características diver, pero no implica que el que no la quiera pasar no lo sea o supere esas características. Solo que no está certificado. ¿De que sirve?...pues hoy en día es mas una llamada comercial que otra cosa igual que lo es decir que un reloj es un 100 Atm (ya que no vamos a usarlo en esas profundidades) o que te incluyan en la caja del reloj una prueba de que el reloj ha pasado los 200 m cuando marca 100 m. (Aun con esa prueba la marca solo te garantizaría los 100) En cuanto a la garantía, compañero Halboreto, cualquier reloj te especifica sus capacidades en la ficha técnica, pase la ISO o no la pase y eso es lo que realmente entra en garantía. O sea que si en sus especificaciones pone que es un 20 Atm, pues eso es lo que te garantiza.
Esta charla es ocasional y se ha dado mas veces. Está bien que debatamos estas cosas, que ya estaba un poco aburridete este subforo :yes:

¿Pero cómo cuadra que un reloj esté garantizado para 20 ó 30 atm. y sin embargo sea "not intended for submarine diving"?? Lo especialmente mosqueante es que lo primero aparezca bien visible y sin embargo lo segundo esté en la letra pequeña. En los tiempos que corren estamos más que acostumbrados a éste tipo de mensajes exculpatorios de las marcas, ya sean de relojes o de telefonía movil o lo que sea, y para mí desde luego es cualquier cosa menos tranquilizador.
Puedo hacer la vista gorda si me compro un "quieroynopuedo" de pocos euros (aunque todos conozcamos ejemplos de relojes baratos que tienen las isos de marras), es entendible que esas características cuestan un dinero el fabricarlas. Pero no en un ejemplar que sí cuesta esos euros necesarios y algunos más.

Insisto, la ISO es una norma de certificación consensuada. Certifica que las características de un reloj cumplen o superan las establecidas en la norma como características diver, pero no implica que el que no la quiera pasar no lo sea o supere esas características. Solo que no está certificado. ¿De que sirve?...pues hoy en día es mas una llamada comercial que otra cosa igual que lo es decir que un reloj es un 100 Atm (ya que no vamos a usarlo en esas profundidades) o que te incluyan en la caja del reloj una prueba de que el reloj ha pasado los 200 m cuando marca 100 m. (Aun con esa prueba la marca solo te garantizaría los 100) En cuanto a la garantía, compañero Halboreto, cualquier reloj te especifica sus capacidades en la ficha técnica, pase la ISO o no la pase y eso es lo que realmente entra en garantía. O sea que si en sus especificaciones pone que es un 20 Atm, pues eso es lo que te garantiza.
Esta charla es ocasional y se ha dado mas veces. Está bien que debatamos estas cosas, que ya estaba un poco aburridete este subforo :yes:

Veo que insistes en defender lo indefendible. Una cosa te aseguro, si alguna vez me topo con algún directivo de alguna de las marcas que defiendes, te recomendaré encarecidamente como embajador comercial 😉

Una vez más, te recomiendo que te leas las ISO y si no te apetece leertelas, relee lo que he escrito yo, que aunque es un tocho, lo resume bastante.

Primero nos dijiste que la ISO no determinaba si un reloj era un diver, cosa que ha quedado demostrado que no es cierto, y ahora nos dices que es solo una llamada comercial.
Yo no tengo ningún interés en defender a ninguna marca, de hecho hasta ahora no he defendido ni mencionado a ninguna salvo para ponerlas como ejemplo. Pero sí me gustaría, que tu devoción a tus marcas favoritas no confundan al resto de los foreros que les apetece conocer los hechos como son. Así que por favor, no distorsiones la realidad 😉

En primer lugar, la norma sí implica que el que no quiera acogerse a ella no sea un DIVER, así que eso que dices no es cierto. Si no se acoje a la 6425 no es un DIVER.
En segundo lugar, no es una llamada comercial, es un standard de calidad y tampoco es cierto que sea lo mismo la 6425 que decir que un reloj es 10ATM. Para decir que un reloj es 10 ó 100 ATM no hay que demostrar nada, ni certificar nada ni testar el reloj uno a uno como sí es necesario con la 6425.

Al respecto de la llamada comercial... Tampoco es cierto. Y es que en este caso, y de modo sorprendente, alardean más las marcas que no superan la norma que las que sí la superan.
De hecho, de las marcas que certifican la 6425, tan solo he encontrado Certina que "presuma" de ello en sus diales. Sin embargo las marcas que defiendes y que no superan la 6425 llenan sus diales de grandilocuentes palabras como PROFESSIONAL - SUPERLATIVE CHRONOMETER OFFICIALLY CERTIFIED - 1500M etc etc.. ¡¡Qué no harían si superasen el standard!!

Tampoco es cierto que superen la norma pero prefieran no acogerse a ella... En primer lugar, ¿porqué iban a hacer eso? y en segundo lugar, como ya he dicho, no hay que hacer nada. Si el reloj cumple el standard se puede poner sin más en el reloj y llamarlo DIVER.
Si no certifican es sencillamente ó porque no cumplen uno ó mas criteros de la norma ó porque no revisan los relojes uno a uno.

Así que por favor, seamos objetivos y dejemos de defender cosas que no son.
Este es un foro para amantes de los relojes, de todos, y lo justo es dar información objetiva, no la que a nosotros nos gusta creer 😉
Y con esto no quiero decir que yo sea poseedor de la verdad absoluta, tan solo me limito a citar la normativa al respecto.

Última edición:
¿Pero cómo cuadra que un reloj esté garantizado para 20 ó 30 atm. y sin embargo sea "not intended for submarine diving"?? Lo especialmente mosqueante es que lo primero aparezca bien visible y sin embargo lo segundo esté en la letra pequeña. En los tiempos que corren estamos más que acostumbrados a éste tipo de mensajes exculpatorios de las marcas, ya sean de relojes o de telefonía movil o lo que sea, y para mí desde luego es cualquier cosa menos tranquilizador.
Puedo hacer la vista gorda si me compro un "quieroynopuedo" de pocos euros (aunque todos conozcamos ejemplos de relojes baratos que tienen las isos de marras), es entendible que esas características cuestan un dinero el fabricarlas. Pero no en un ejemplar que sí cuesta esos euros necesarios y algunos más.

Efectivamente lo de hacerse el "sueco" lo entiendo, pero lo de alardear de una norma que lo invalida como Diver es algo que sigo sin entender... Aunque en realidad me temo que la jugada les sale bien al dar por hecho que nadie ó casi nadie se va a molestar en verificar que norma es esa y la darán por buena, además de curarse en salud...
Lo que me gustaría es saber que argumento darán cuando se presente un comprador con el reloj y les pida explicaciones.

Veo que insistes en defender lo indefendible. Una cosa te aseguro, si alguna vez me topo con algún directivo de alguna de las marcas que defiendes, te recomendaré encarecidamente como embajador comercial 😉

Una vez más, te recomiendo que te leas las ISO y si no te apetece leertelas, relee lo que he escrito yo, que aunque es un tocho, lo resume bastante.

Primero nos dijiste que la ISO no determinaba si un reloj era un diver, cosa que ha quedado demostrado que no es cierto, y ahora nos dices que es solo una llamada comercial.
Yo no tengo ningún interés en defender a ninguna marca, de hecho hasta ahora no he defendido ni mencionado a ninguna salvo para ponerlas como ejemplo. Pero sí me gustaría, que tu devoción a tus marcas favoritas no confundan al resto de los foreros que les apetece conocer los hechos como son. Así que por favor, no distorsiones la realidad 😉

En primer lugar, la norma sí implica que el que no quiera acogerse a ella no sea un DIVER, así que eso que dices no es cierto. Si no se acoje a la 6425 no es un DIVER.
En segundo lugar, no es una llamada comercial, es un standard de calidad y tampoco es cierto que sea lo mismo la 6425 que decir que un reloj es 10ATM. Para decir que un reloj es 10 ó 100 ATM no hay que demostrar nada, ni certificar nada ni testar el reloj uno a uno como sí es necesario con la 6425.

Al respecto de la llamada comercial... Tampoco es cierto. Y es que en este caso, y de modo sorprendente, alardean más las marcas que no superan la norma que las que sí la superan.
De hecho, de las marcas que certifican la 6425, tan solo he encontrado Certina que "presuma" de ello en sus diales. Sin embargo las marcas que defiendes y que no superan la 6425 llenan sus diales de grandilocuentes palabras como PROFESSIONAL - SUPERLATIVE CHRONOMETER OFFICIALLY CERTIFIED - 1500M etc etc.. ¡¡Qué no harían si superasen el standard!!

Tampoco es cierto que superen la norma pero prefieran no acogerse a ella... En primer lugar, ¿porqué iban a hacer eso? y en segundo lugar, como ya he dicho, no hay que hacer nada. Si el reloj cumple el standard se puede poner sin más en el reloj y llamarlo DIVER.
Si no certifican es sencillamente ó porque no cumplen uno ó mas criteros de la norma ó porque no revisan los relojes uno a uno.

Así que por favor, seamos objetivos y dejemos de defender cosas que no son.
Este es un foro para amantes de los relojes, de todos, y lo justo es dar información objetiva, no la que a nosotros nos gusta creer 😉
Y con esto no quiero decir que yo sea poseedor de la verdad absoluta, tan solo me limito a citar la normativa al respecto.

No sé, por tu forma de escribir si que parece que tengas la verdad indiscutible en tu teclado :flirt:. Creo que has cambiado el sentido de mis palabras y que consideras la objetividad en tu lado. Como te digo, este es un tema harto tratado en este subforo. Defender marcas??? Ni por asomo. No tengo un Rolex y dudo que vaya a tenerlo, entre otras cosas porque no me gusta su estética, pero eso no quita que sea objetivo y entienda que es un reloj con unas capacidades diver mas que demostradas.
Pero igual que te digo Rolex, puedo decirte Oris que también es conocido por no haber pasado todos sus relojes por la ISO, incluso explicando a carta abierta a sus usuarios el porque de no pasarla. Tampoco los Sinn como los Sinn U1, U2, EZM, U200, U1000,UX que usan las normas DIN 8310 , 8306 y EN 250/14143.
Voy a decir uno mas bastante significativo para los amantes de buceo....el mítico Doxa SUB 5000T tampoco está certificado por la ISO
:whist:: y ya me dirás si es un Diver o no aunque no lo ponga en su dial o alguna parte de su caja :D.

En fin....yo también te recomendaré a las marcas que defiendes como asesor comercial
:flirt:

PD: Rolex no he tenido, pero Citizen, Seikos y Certinas si :D. Vamos, que no desecho los relojes como diver ya hayan decidido sus marcas testar la norma ISO o no.

No sé, por tu forma de escribir si que parece que tengas la verdad indiscutible en tu teclado :flirt:. Creo que has cambiado el sentido de mis palabras y que consideras la objetividad en tu lado. Como te digo, este es un tema harto tratado en este subforo. Defender marcas??? Ni por asomo. No tengo un Rolex y dudo que vaya a tenerlo, entre otras cosas porque no me gusta su estética, pero eso no quita que sea objetivo y entienda que es un reloj con unas capacidades diver mas que demostradas.
Pero igual que te digo Rolex, puedo decirte Oris que también es conocido por no haber pasado todos sus relojes por la ISO, incluso explicando a carta abierta a sus usuarios el porque de no pasarla. Tampoco los Sinn como los Sinn U1, U2, EZM, U200, U1000,UX que usan las normas DIN 8310 , 8306 y EN 250/14143.
Voy a decir uno mas bastante significativo para los amantes de buceo....el mítico Doxa SUB 5000T tampoco está certificado por la ISO
:whist:: y ya me dirás si es un Diver o no aunque no lo ponga en su dial o alguna parte de su caja :D.

En fin....yo también te recomendaré a las marcas que defiendes como asesor comercial
:flirt:

PD: Rolex no he tenido, pero Citizen, Seikos y Certinas si :D. Vamos, que no desecho los relojes como diver ya hayan decidido sus marcas testar la norma ISO o no.

El problema no es quien tenga razón ó no. O de si mi teclado solo sale la verdad. El problema aquí es siempre el mismo: Que yo te doy argumentos por los que no son Divers y tú no me das ninguno por los que sí lo son.
Lo son porque sí, porque lo dices tú ó porque lo dice la marca... Y este es el eterno problema del fanatismo por el que unos defienden entidades comerciales aun sin que estas les den ni una sola prueba de lo que dicen.

A mi, como comprador, no me sirve DE NADA, que una marca me diga que sus pruebas son más exigentes sin demostrarlo. Y mucho menos, que en una carta abierta, me digan que no la pasan porque les resulta muy costoso. Pues señores, si les resulta tan caro hacer las cosas bien, no las hagan... Hagan otro tipo de relojes que no sean tan exigentes con la normativa.
Pero nadie quiere renunciar a una tarta tan suculenta como es la de los relojes "Diver", aunque eso sea a costa de ofrecer un producto bajo una estética y unas "supuestas" (porque no hay forma de comprobar que es cierto) cualidades DIVER, sin ser realmente un DIVER.

Y para eso está hecha la norma, para que no se engañe a la gente ni se puedan vender cosas que no son, bajo nombres que no les corresponden. Del mismo modo que un señor puede saber mucho de leyes, y tener una experiencia demostrada en juzgados de más de 30 años. Si no está colegiado, no es abogado. Punto. Te guste ó no.

Sobre si el repertorio de marcas que citas y me retas a que te diga si son DIVERS ó no, a diferencia de ti, yo no tengo esa "certificación intangible" para saber si un reloj es un DIVER ó no, por eso me ciño a algo tangible que es la normativa (que para eso está). Y que sea esta la que me diga si lo son ó no. Y si no certifican la 6425 no lo son. Así de claro.

Así que para no seguir prolongando más este debate, si no estás de acuerdo, te recomiendo que te dirijas a los de la 6425 y les expreses tu disconformidad con la norma ó con su texto. Y si no la cambian, que si pueden te añadan una línea en la que diga: "excepto aquellos relojes en los que los fabricantes no pasen la norma por razones económicas ó en las que uno ó más usuarios certifiquen sus cualidades aun sin haberlas testado". Y así, todos contentos 😉

Hola.
Yo creo que una cosa es la certificación a nivel de modelo y otra cosa es que se le haga a cada unidad. Me explico... Por ejemplo el seiko Monster se supone que está certificado pero teniendo en cuenta que no se molestan en ajustar la maquinaria (suelen venir a +20 seg al día), no creo que certifiquen cada unidad. Me imagino que con los miles que hacen si alguien baja a profundidad y se le inunda el reloj les sale más barato darles uno nuevo en garantía. El 99% de los que llevamos ese tipo de reloj no pasamos de la piscina, vamos, que yo bajo 2 metros y ya me ahogo :D.

Hola.
Yo creo que una cosa es la certificación a nivel de modelo y otra cosa es que se le haga a cada unidad. Me explico... Por ejemplo el seiko Monster se supone que está certificado pero teniendo en cuenta que no se molestan en ajustar la maquinaria (suelen venir a +20 seg al día), no creo que certifiquen cada unidad. Me imagino que con los miles que hacen si alguien baja a profundidad y se le inunda el reloj les sale más barato darles uno nuevo en garantía. El 99% de los que llevamos ese tipo de reloj no pasamos de la piscina, vamos, que yo bajo 2 metros y ya me ahogo :D.

Esa es una suposición arriesgada. Si certificas un producto, con una ISO, se puede presentar en cualquier momento una inspección para verificar que estás cumpliendo con el standard. Asi que si certifican es que cumplen.

Pero no se trata de poner un japo que vaya mirando reloj por reloj, sino de que cada reloj se teste uno a uno, y eso si eres manufactura, es fácil implementarlo en una cadena de montaje. Lo único que tienes que hacer, es establecer un procedimiento.
Si has visto el programa "como se hace" se ve perfectamente como funciona: cada producto va pasando uno a uno por las diferentes fases de producción, y si alguno no pasa el control, no pasa a la siguiente fase y la cadena de montaje lo desecha. De esta forma al final de la fase, tienes la garantía de que todos los productos han superado todos los controles.
Ahora bien, si no fabricas el reloj ni todas sus piezas ¿como lo haces? Esa es la raiz del problema 😉

Pero entonces me dices que no había divers antes de 1996??....Porque en aquel entoces no existia la 6425.
¿Que no te doy pruebas??-.....te he nombrado con marcas y modelos míticos del buceo...¿Que mas quieres?.
Piensa una cosa. Si el citado Doxa Sub 5000, o el Rolex Deep Sea (por decir algunos) se mandaran a certificar hoy con la ISO...La pasarían? Supongo que estarás de acuerdo conmigo que si. Entonces...si el reloj no ha cambiado...¿¿Antes no era un diver y después de certificar si??.
Con esto solo quiero decir que un reloj es un diver por sus características no por un sello. El sello lo que hace es Certificarlo en base a una normativa establecida, pero como he defendido no quita que otros relojes que no hayan optado por pasar la certificación no tengan porque no ser diver´s. O relojes de buceo, O de inmersión, o como queramos llamarlo. Tengamos en cuenta que la denominación diver no la invento la ISO. Solo la adquirió como sello para los relojes que pasaban la certificación.

Del mismo modo que un señor puede saber mucho de leyes, y tener una experiencia demostrada en juzgados de más de 30 años. Si no está colegiado, no es abogado. Punto. Te guste .

Disculpa, será que si no esta colegiado, no puede ejercer como abogado... un Arquitecto si no esta colegiado lo que no puede es firmar, pero diseñar, calcular si... Y eso de la colegializacion está en el aire por una nueva ley, y que es mejor no entrar en ese punto.

Mi punto de vista es que un reloj puede no pasar la ISO y puede ser usado para bajar a altas profundidades (puede no pasar la prueba del lumen o del bisel). Para usarlo en buceo profesional, igual no es el adecuado, pero antes del año de implantación algunos relojes se usaban para buceo profesional e igual ahora no pasan la ISO... No se sí me explico.

Pero entonces me dices que no había divers antes de 1996??....Porque en aquel entoces no existia la 6425.
¿Que no te doy pruebas??-.....te he nombrado con marcas y modelos míticos del buceo...¿Que mas quieres?.
Piensa una cosa. Si el citado Doxa Sub 5000, o el Rolex Deep Sea (por decir algunos) se mandaran a certificar hoy con la ISO...La pasarían? Supongo que estarás de acuerdo conmigo que si. Entonces...si el reloj no ha cambiado...¿¿Antes no era un diver y después de certificar si??.
Con esto solo quiero decir que un reloj es un diver por sus características no por un sello. El sello lo que hace es Certificarlo en base a una normativa establecida, pero como he defendido no quita que otros relojes que no hayan optado por pasar la certificación no tengan porque no ser diver´s. O relojes de buceo, O de inmersión, o como queramos llamarlo. Tengamos en cuenta que la denominación diver no la invento la ISO. Solo la adquirió como sello para los relojes que pasaban la certificación.

La ISO no es un examen, es una forma de fabricar relojes de buceo. No se manda el reloj a ninguna parte. Es la propia fábrica quien certifica. Y si todos esos relojes que citas, sus fábricas no los certifican es por una razón: Que sus relojes no cumplen todas las normas del standard... Si lo hicieran, te lo repito, LOS CERTIFICARÍAN. Pero si tú certificas que tus relojes cumplen el standard, ha de ser cierto, pues los inspectores pasarán a comprobar que es correcto. Por este motivo no certifican. Y ni tú ni yo ni nadie puede aventurar a suponer que pasan las normas del standard. Porque como te digo si así fuese, nos darían pruebas de que así es.
Otra cosa es lo que nos quieran decir ó lo que queramos creer ó suponer...

Y yo no digo que los Rolex ó los Doxa ó los Oris ó los que sean, sean malos relojes, ni lo digo ni me atrevería siquiera a insinuarlo, pues es algo que desconozco, solo digo que no son Divers porque sus empresas dicen que no lo son. No lo digo yo, lo dicen ellos al no incluir la palabra Diver en sus piezas.

Y la norma se implantó porque un DIVER es un reloj de buceo, una herramienta, no un complemento ni una pieza que da la hora y que se puede mojar. Un Diver debe certificar unos requisitos pues la salud y la vida de alguien puede estar en juego. Y sí, ya sabemos que existen ordenadores, pero como los ordenadores como todas las máquinas pueden fallar, y por eso la mayoría de los buceadores bajan también con su reloj. Eso en el buceo recreativo, pero en el profesional (soldadores, mecánicos etc) , a veces solo llevan el reloj para no cargar tanto material ó porque les molesta para su trabajo. Y esas personas no pueden sencillamente fiarse de lo que les digan. Por eso existe una norma y un standard.

Última edición:
Disculpa, será que si no esta colegiado, no puede ejercer como abogado... un Arquitecto si no esta colegiado lo que no puede es firmar, pero diseñar, calcular si... Y eso de la colegializacion está en el aire por una nueva ley, y que es mejor no entrar en ese punto.

Mi punto de vista es que un reloj puede no pasar la ISO y puede ser usado para bajar a altas profundidades (puede no pasar la prueba del lumen o del bisel). Para usarlo en buceo profesional, igual no es el adecuado, pero antes del año de implantación algunos relojes se usaban para buceo profesional e igual ahora no pasan la ISO... No se sí me explico.

Es un ejemplo, y he hablado de abogados, no de arquitectos. Un abogado para ejercer como tal, tiene que estar colegiado. Al menos a día de hoy.

Por otro lado comparto contigo que un reloj sin certificar 6425, puede ser usado para bajar a ciertas profundidades. Si te lees el hilo entero, verás que yo soy el primero que lo ha hecho y con relojes que ni tenían siquiera look diver, pero eso no les convierte en divers.

Yo no estoy entrando a valorar que reloj es válido para hacer submarinismo, y cuales a pesar de no estar certificados, serían aptos para esa empresa. Esto sería una labor prácticamente imposible y tendríamos que testar todos los relojes uno a uno para ver si es cierto que cumplen lo que dice el fabricante. Para evitarnos esto, y darnos una garantía, existe un standard. El 6425.
Hay relojes que lo cumplen y por lo tanto son Divers y otros que no.

Y yo no se vosotros pero estoy de la 6425 hasta el gorro!
Así que como yo creo que no hay mucho más que decir, salvo redundar en lo mismo, lo dejo estar.

Las conclusiones para los que no quieran leerse todo son las siguientes:

-Que al principio del hilo hay puestos varios enlaces con la normativa y que aclaran sin lugar a dudas los requisitos que debe tener un reloj para ser un Diver.
-Que aun sin ser Diver y certificar la 6425, puede que el reloj soporte actividades subacuáticas.
-Que en principio no certificar el reloj como Diver no anularía la garantía en caso de uso submarino si el fabricante en el manual indica que puede sumergirse.
-Y que si se diese este caso (avería en inmersión) hay que decir que ha sido nadando en la playa por si las moscas :D.

A todos los participantes en el hilo, gracias por sus aportes, que sin duda han contribuido a enriquecer el mismo.
A todos los lectores del hilo, gracias por leernos y perdón por ser tan cansinos con el tema, especialmente yo
. :whist::

:bye:

Última edición:
Opino que todos teneis parte de razón. Poco puedo añadir la verdad porque lo habeis tocado todo:-P aparte que este tema es como los Vs, ya es tradición:D.

Por una parte solo queria dar mi opinion y comentar algunas realidades. Evidentemente no es igual Diver, coloquialmente, que Diver´s, esta última solo se aplica a relojes testados como ya habeis explicado y diver a secas es una expresion para nombrar a ese tipo de relojes pero podria haber sido otra.

Las firmas, hoy en dia confian mucho en la tecnología, de hecho los relojes se fabrican con métodos cada vez mejores y mas fiables, no se arriesgan a testar todos los relojes con la 6425 principalmente por motivos economicos y de tiempo, por eso la empresa que lo hace, independientemente de si su reloj es mas adecuado o no, tiene más mérito porque pierde tiempo y dinero en asegurar algo, dinero que otras se ahorran en meterselo en el bolsillo cuando les pagamos.
Las ISO no son un juego, son algo serio y Suiza suele tomarse eso en serio, es como el COSC, el que lo tiene en la esfera es porque lo ha pasado. Ahora, por lo que se, creo que los relojes la adquieren tomando unas normas que son supervisadas en general pero en el proceso de fabricación. Es decir,vigilan el proceso de como por ejemplo, seiko o certina lo hacen, se ve que cumple la norma y tiene derecho a tenerla, me refiero a que las pruebas las hace la firma en su fabrica, no en ninguna ajena, pero esto no quiere decir que no las pase, las pasan y a rajatabla, por su bien claro, si no seria publicidad engañosa y está penado por ley :D.

¿Por qué pocos lo hacen?, evidentemente siempre es mejor tenerla no nos engañemos, una garantia de calidad nunca está de más y mas hoy dia cuando las hay que ni pasan realmente la 2281 como dicta la norma sino que lo hace todo una máquina y se testa a máxima presion durante unos 20 segundos por ejemplo. Así lo hacen muchas maquinas del fabricante de aparatos sigma por ejemplo. Segun algunas de sus máquinas un reloj de 200 o 300Wr necesita 20 segundos a esa presion para recibir el ok. Pues vale, si con esto vale para que estemos tranquilos...20 segundos sin contraste de temperatura, sin superarla y a presión estática, no dinámica ni sin pruebas real en medio salino:hmm:, luego vamos y los mojamos un dia en la playa o nos duchamos con el y que si aparece óxido por alli, que si se empaña etc etc y todo se soluciona con, "pues al sat y como nuevo".
Esto pasa hoy dia muchísimo, porque una firma que tiene que vender 300.000 relojes o mas al año no puede permitirse tener x dias o x horas un reloj en testeo. Los test con la 2281 se hacen en 5 minutos como mucho con un par de máquinas, incluso ya las hay nuevas que hacen todo a la vez y muchas ni tocan el agua porque se dice que con aire es mas fiable, asi que ya me direis...:whist::. No se hacen pruebas de cambios mas extremos de temperatura, ni de sales etc etc ni se tiene el reloj al 25% de su profundidad durante horas.
Las marcas saben que esto no supondrá problema, el % de gente que usa relojes de lujo para bucear profesionalmente es mínimo, y dentro de esas las que sometan al reloj a los extremos simulados en la 6425 son todavia menores. La mayoria de la gente que los usa, si es que lo hacen, es a buceo deportivo, con lo cual la 2281 va sobrada. Saben que el % de fallos teniendo eso en cuenta sará bajo y asumible, y por si acaso se cubren las espaldas al añadir practicamente todas que al año, si se mete en el mar, hay que revisar las juntas y la estanqueidad, porque esa es otra, ISO6425 o la que queramos, todo depende de un trozo de goma que encima caduca del uso y con los años.
El tema es que hay organismos, que los hay, que no admiten ningun reloj en dotacion que no tenga la 6425, por lo que se, hay unidades de colectivos de diversos campos que han desechado muestras de relojes por esto mismo, aun siendo buenos. Eso es algo que no sale en la prensa pero a veces uno se entera, de hecho en un afamado centro de buceo de la armada de nuestro pais saben bien algo de esto, por ejemplo.

EL tema de ORIS hace años fue que sacaban en las esferas, como si fuera algo extraordinario, la inscripcion de la 2281, cuando es lo mínimo aplicable. Hubo preguntas, polémicas, respuestas de la firma que sus relojes podian pasar la 6425 pero no se testeaban por motivos obvios, dinero y tiempo pero al final ni eso aparece ya. La realidad es que ni si quiera eso se cumple en muchas hoy dia (hablo en general, no de ORIS ojo).

En realidad hoy en dia no deberiamos tener problema si un reloj esta bien fabricado y cumple lo que promete aunque no sea certificado, pero esa es la teoria. Yo soy partidario de la 6425 si es por pedir, aunque nunca he tenido problemas con los que no la tengan, mis ORIS les di buena caña y siempre cumpleron perfectos(algun bisel con tendencia a trancarse pero por lo demas genial) y si no es esa ISO, otro sistema "propio" que considero que es el adecuando y pocas firmas hacen.
Lo habitual y me parece de risa hoy dia es lo que hacen cada dia más, un testeo rápido que en minutos se realiza,uno de condensación rápido y un testeo a maxima profundidad indicada de segundos solo, o con maquinaria que usa aire en vez de agua. Pero hay firmas, por ejemplo la nombrada Rolex que testea sus relojes varias veces y de diferentes formas, hasta con la caja sola, la caja cerrada sin calibre y alguna forma mas. Esto tambien lo hace por ejemplo Archimede entre otras seguramente. El tema es que en las revisiones, este método como la ISO 6425 poca validez tienen porque muchas veces ni se prueba como es debido.
Tambien hay firmas que necesitan que terceros organismos dedicados a eso que hagan los test a modo de "garantia" al consumidor porque de fábrica no se hacen. Esto lo suelen hacer muchas firmas, sobre todo nuevas firmas independientes minoritarias sin nacionalidad claramente especificada.

No estoy de acuerdo tampoco en "confiar" mas en las marcas caras de lujo, solo porque suponemos que son mejores en eso. Una cosa es el lujo y otra la efectividad. No hay tantos fallos de relojes ahogados en buceos porque las marcas de lujo pocas veces se usan para eso por miedo, los mimamos, los cuidamos pero mucha gente no los moja ni al lavarse las manos. Sin embargo no tenemos miedo a meternos con un seiko de barato, obviamente es basicamente por el dinero, pero si dudamos, aunque sea por el dinero, de ese reloj caro de que le pueda pasar algo, es que en realidad confiamos mas en el seiko que en el otro.

Ademas, no se para que nos comemos tanto la cabeza, al final todo depende, en todos los relojes, caros y baratos, de un miserable trozo de goma fina cilíndrica con una capa de lubricante para que no se estropee cuando se deslice la tapa del reloj al roscarse...

lostimage.jpg

A veces pienso que podrian hacerlo mejor pero no les interesa, hay juntas usadas en otros elementos y campos ajenos a la relojeria, que por su forma o materiales no hace falta cambiarlas casi nunca aun estando en contacto permente con el agua.

PD: La leche menudo palique, lo siento...me he dado cuenta al terminar de escribirlo...::bxd::

Saludos.

Última edición:
Cesar para no mentirte... Passo de leérmelo!!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie