Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Podría ser leyendo que no se le otorgue el reconocimiento del zafiro al no usarlo expresamente sobre el reloj???Bueno, por partes. Omega Marine (1932) es el primer reloj creado específicamente para bucear, vamos lo que entendemos como un reloj "Diver".
Los parámetros de bisel y demás son mucho más posteriores a esa fecha.
Aunque como verás, deje claro que ya había antes relojes resistentes al agua y a la humedad. Pero eso no quiere decir que fueran aptos para la inmersión. Eso necesitaba relojes específicamente diseñados a tal efecto, y en eso el Marine fue con mucho el primero.
Si quisiéramos indagar en los orígenes de los relojes "Waterproof", que no es lo mismo que un "diver", podríamos otorgar esa innovación a un reloj de bolsillo que W. Pettit & Co presento "a prueba de agua" en la Great Exhibition de Londres de 1851.
Así mismo, la primera corona roscada se debe a Aaron Dennison en 1871, quién además en 1872 patento la primera caja waterproof.
Luego vendrán las cajas de Francois Borgel de 1891.
Dentro de los relojes de pulsera podemos anotar al Fortis Aquatic, de 1915 y diseñada por Paul Ernest y Auguste Tissot, que por cierto fabricaron estas cajas para Rolex, Zenith y Harrod´s. Y dos años después (1917) vendrán los relojes diseñados para oficiales de submarinos "Submarine Commanders" de Tavannes.
Podríamos seguir dando referencias históricas : En 1918, aparecen los relojes Depollier&Sons y la "Doble caja hermética" de Frederick Gruen y Jean Finger, que Rolex sacará 4 años después; y por último llegaríamos a 1925, con la patente de Paul Perregaux y Georges Perret de una corona roscada para el sellado al agua. Patente que compro después Hans Wilsdorf para crear el Rolex Oyster (1926), y que mucha gente creé erróneamente que fué su marca la que lo patentó. Este fué el reloj que usó Mercedes Gleitze en su travesía del Canal de la Mancha era waterproof, no un diver. Y ya ves que va el ultimo de una larga lista de relojes resistentes al agua, pero estos no contaban con la hábil publicidad de Hans Wilsdorf y sus Rolex.
Por último tendríamos el modelo "Submarine" de 1931 de Edwin Harrop, pero sus cajas en oro o plata ya nos hacen entrever que no son diver, sino "waterproof".
Y así llegamos a 1932, y a una firma que dado que carecía de patente para colocar un corona roscada, pone a sus mejores ingenieros a diseñar un reloj auténticamente de buceo, el Omega Marine, de la mano del creador precisamente de esa actividad, porque antes del invento de La Prieur no era posible las inmersiones autónomas que no fueran apneas.
Respecto a los relojes de 1957, no digo en ningún momento que sean tampoco los primeros diver de bisel y demás. Antes ya había otros modelos, incluido como no el famoso cincuenta brazas de BP. Y no conozco otro diver Omega anterior a 1957 con bisel.
No obstante si algún compañero tiene algún dato al respecto, le agredecería la corrección.
Por ultimo, confirmar que Omega se adelanto en decadas respecto al uso de cristal de Zafiro, 1932. Pero desgraciadamente es otro hito que no se recuerda entre los aficionados, aunque ya estoy yo para recordarlo.... Un saludo
PD.: Tengo otros hilos pendientes de elaborar, pero cuando pueda, haré uno específico sobre la historia de los relojes waterproof, y así poder tratar con mayor detenimiento el tema.
Yo aquí discrepo totalmente. El Omega Marine soportó inmersiones reales de 73 m y en laboratorio de 135m a principios de los años 30; innovó en el empleo de varios materiales novedosos: desde el Cristal de zafiro externo, la piel de foca en la correa, hasta el tipo de acero especial del que se hacían sus cajas para soportar la corrosión. Posteriormente lo harían los Panerai.
Y sin embargo el BP ,veinte años después , solo garantizaba poco más de 90m. Además no aportaron ninguna innovación destacable, ya existían relojes con bisel giratorio anteriormente y relojes con diales luminiscentes , ni siquiera sus calibres eran propios. Si es cierto lo novedoso en cuanto a estética resultante al combinar una caja grande, y un bisel con tiempos de buceo ; que no es poco , pero de ahí a ser considerado el creador del reloj tipo diver creo que va un trecho . Aportó un canon estético de reloj tipo diver que se impondría con el tiempo.
Mira si no le quitaré mérito al BP FF del 53 que daría toda la caja de Omegas que he subido en el hilo por uno de ellos....
Todo reloj es sumergible. Otra cosa es que, luego de sumergido, siga funcionando...[emoji57]