• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Diver Vintage : OMEGA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy revisare una marca que resume toda la historia de los relojes de buceo, OMEGA.
Puede que Rolex tenga más fama y prestigio, y puede que no sea una marca que se dedica en exclusiva a relojes tipo diver, pero desde luego es la que más y mejores cosas ha aportado en este segmento de la relojería, y eso no admite discusión. La calidad y variedad de todos lo modelos diver que Omega ha desplegado a lo largo de casi 100 años es simplemente abrumadora y suficiente para enterrar a cualquier otra firma que pretenda decir algo al respecto.
Cualquier aficionado a las actividades acuáticas sabe lo que significa "Seamaster" o ver grabado este caballito en la tapa posterior de un reloj.

1948-the-omega-seamaster-symbol.webp

Unas pinceladas sobre la historia de esta firma :
Creada por los hermanos Brandt, con Louis a la cabeza, en 1848. Comenzaron en su inicio a ensamblar movimientos y piezas que compraban a otros fabricantes. Posteriormente, desde 1879 y con la incorporación de la segunda generación, adquiere la denominación de “Louis Brandt & Fils”, y comienzan a realizar calibres propios (Labrador, Gurzelen, etc…) siendo precisamente uno de ellos, el Omega de 1894, el que le dio la fama.
Tal fama adquirieron, que desde 1903, OMEGA pasa a ser la denominación de todos sus modelos y nombre de la firma.
También comercialmente supieron ver de forma temprana la necesidad de fusionar y adquirir otras firmas relojeras; así se fusionó con Tissot en 1925, creando el grupo relojero SSIH, que posteriormente ha ido absorbiendo a más de 50 firmas. Después vendrá su fusión al Grupo ASUAG y finalmente al Grupo Swatch.

louis-brandt-founder-of-omega--1.webp

Es muy complicado describir de forma completa todos los modelos diver que ha desarrollado OMEGA, así que me voy a centrar en describir los modelos que tengo en mi colección, ya que creo que resumen bien al conjunto y mencionaré algún otro emblemático que no disponga pero que haya supuesto un hito para la firma.
Si bien es cierto que no es Omega la responsable de las primeras patentes respecto a la protección de los relojes contra el agua y la humedad, si fue la primera en diseñar y testar expresamente un reloj capaz de soportar las inmersiónes bajo el agua, lo que conocemos como reloj “Diver” ; y lo hizo de la mano del creador del Buceo Autónomo, el oficial de la armada francesa, Paul Gaston Yves Le Prieur.
La vida de este personaje daría para llenar un volumen: pionero de la aviación, y piloto de la WWI, inventor de los aviones lanza-cohetes, del fusil subacuático de aire comprimido, del traje térmico de buceo y sobretodo del equipo de Buceo Autónomo. Este ultimo presentado en 1926 y patentado en 1934. Este será el modelo que posteriormente mejorará Jacques Cousteau al añadirle un regulador de demanda.

Yves-Le-Prieur_Coming-out-of-the-water-equipped-with-a-Fernez-Le-Prieur-scuba.webp

scaphleprieur2.webp

La foto que viene a continuación tiene su importancia histórica, es la primera fotografía de un buzo portando un reloj de pulsera, Yves Le Prieur con un Omega

611bc9f622670d04b5275ff70e34e334.webp

Este primer reloj diver, Omega Marine, Ref. 679; fue presentado en 1932, y se basaba en una patente anterior de 1930 de Louis Alix, quien defendía el uso de una doble caja de acero para garantizar el máximo hermetismo. Voy a extenderme un poco en la presentación de este modelo, porque es curioso que siendo el primer reloj de buceo de la historia, para muchos siga siendo un desconocido.
Otra novedad importante que presenta este reloj, es el hecho de ser el primero en usar cristales de zafiro, casi 50 años antes de que otras firmas lo hicieran, ya solo este hito merece el reconocimiento de la pieza.
El calibre elegido era el Omega 19.4 T1 manual creado en 1930 y desde 1935 su evolución 19.4T2. Fue una lastima no alcanzar nunca a ver una versión automática, pues si un diseño lo pide es justamente este, para no tener que desmontar diariamente las cajas. Pero dado que el objetivo de Omega no era el de crear un reloj de uso diario, sino un auténtico Reloj-Herramienta; no vieron nunca esa necesidad.
Para evitar el deterioro de la correa, se emplea otro material novedoso, piel de foca.
Poco después ve la luz una versión modificada, Omega Ref. 680; y podemos encontrar variedades de diales y agujas.
Mi unidad fue fabricada en 1935 y vendida en un distribuidor oficial Omega en Brasil (como atestigua el Certificado Omega que la acompaña), e incluye dial con marcas y agujas luminiscentes con Radium para mejorar la visibilidad bajo el agua, a diferencia de otras unidades que poseen diales y agujas más clásicas, como los diales Art-Deco de las unidades de oro de 18kt, donde ya no impera la funcionalidad sino la demanda de lujo.
Aunque se notan los más de 80 años en la decoloración de su dial, afortunadamente es totalmente original, incluido el cristal con su logo grabado. Y como buen calibre omega, nada más darle cuerda su marcha es precisa.

IMG_7483.webp

IMG_7484.webp

Omega demostró en pruebas realizadas en el suizo Lago Leman en 1936, la capacidad de estanqueidad de este reloj al soportar una inmersión de 73 metros durante 30 minutos, y en laboratorio el reloj soportó una presión de 13,5 ATMOS, es decir el equivalente a una profundidad de 135m.
Aunque la mejor publicidad de este modelo, se la otorgó el adinerado y afamado estadounidense Charles William Beebe. Este personaje era un “Indiana Jones” : naturalista, explorador, aventurero e inventor del batiscafo, que usó para batir el récord de inmersión en 1936 junto a su amigo y financiero Otis Barton, donde alcanzaron los 923m. Pues bien tras usar en esta inmersión y en otras apariciones un Omega Marine, todo el mundo quería esta pieza innovadora, de tal forma que incluso Cartier y Tiffany adquirían algunas unidades a Omega, de los fabricados en oro para luego revenderlos con su marca en el dial.

pic-00001.webp

1939 vería nacer una versión más económica y funcional, sin doble caja, el Omega Marine Standars.

1948, nace el Omega Seamaster (CK 2577), seg. central y un mítico calibre 351. Aquí comienza la leyenda de este modelo. Un año después comercializan un modelo "sub-seconds", es decir con el segundero en un subdial a las 6, es la Ref. CK 2518 y su calibre el Omega 343.

First-Seamaster-1.webp

Para la fabricación de estos relojes, Omega aprovecho los avances en resistencia a la humedad y al polvo que se requirieron para elaborar los relojes de dotación al ejercito británico durante la WWII; en especial las juntas O-ring (Tóricas). Esto dotaba a las cajas seamaster de una resistencia de hasta 60 m en un rango de temperaturas desde -40ºC hasta 50ºC.
Aunque en 1955, en la consecución del primer record de buceo con un seamaster, Gordon Mc Lean alcanzó 62,5m.

1957, el año más importante en la historia de Omega, se lanzan tres relojes-herramienta : Seamaster 300 (CK 2913) Railmaster (CK2914) y Speedmaster (CK2915).

02cad4c4ce.webp

E1501AB8-01D7-4129-B58C-23EF89D6CBC3-scaled.webp

a80a2aeacca63bb402c8a812578589fd3c841e16.webp

2915-1-1958june_fullsize5.webp

Curiosamente el Omega 300 no garantizaba estanqueidad a 300m sino a 200m , argumentaban que era debido a la limitación de los equipos de buceo no del reloj. El aldabonazo publicitario se lo otorgo el equipo del Comandante Cousteau, al usar Omegas SM300 durante el Proyecto Conshelf II de 1963 en el Mar Rojo. Similar al que recibirá desde mediados de los 90 la versión actualizada del SM Professional 300 por su aparición en las películas de James Bond.

8388512043_edff53684b_c.webp

De estos surgirá también el Omega Ranchero, CK2990, con su fiable cal. 267 de 30mm.
Este calibre sirvió también para el modelo Omega Seamaster 30 (CK 2937) de 1962 de mi colección. Comparte no solo calibre sino también el característico dial de máxima luminosidad que deriva de los desarrollados también para la WWII, y que incluyen fondo negro, números arábigos grandes y agujas y marcas luminiscentes. Es importante destacar que la denominación 30 no hace referencia a la profundidad soportable, sino al diámetro en mm de su movimiento. La caja en este caso mide 35,5 mm y se acompaña tanto de su armis original como de correa de cuero original, para variar según el uso que se le fuera a dar.

IMG_4805.webp

IMG_7477.webp

PastedGraphic-2.webp

Será en 1965 cuando vea la luz el modelo más emblemático entre los diver vintage de Omega, la versión mejorada de su Omega Seamaster 300, ref. 165.024. Incorpora un calibre mejor, el 552, una corona roscada que garantiza más la estanqueidad y mejora su visibilidad aumentando el tamaño de la caja de 39 a 41mm, y de su bisel que además incluirá marcas de 0 a 60. Las agujas pasas a ser tipo bastón en lugar de las triangulares y “small arrow”. No obstante también persiste una versión que mantiene su corona a presión y un calibre 550.
De esta referencia serán los cotizadísimos "Big Triangle" de dotación de la Royal Navy.
Mi unidad de 1967, aunque lamentablemente no sea una de esas, si puede lucir de forma orgullosa su aspecto impecable, con armis 1039/ endlinks 516 y calibre revisado 552.

IMG_4806 2.webp

IMG_7478.webp

1966, será la fecha de lanzamiento de un modelo menos profesional y más económico, el Omega Seamaster 120, que a lo largo de los años utilizará diferentes calibres y diseños. Desde el más clásico tipo “skin diver” del SM 166.027, hasta el famoso SM “Deep Blue”, Ref. 166.073, que luce un bisel y dial azul espectacular.

image.webp

13979256_zoom_v1580384766653.webp

Mi unidad es conocida como SM “Baby Ploprof” , Ref. 166.0250, por su caja angulosa al estilo de su hermano mayor SM600 pero con un tamaño más contenido. Es del año 1978, incorpora un calibre 1010 y es el primer Omega SM con cristal de zafiro (Descontando el Marine, claro). Puede llevar Isofrane negra o malla, pero en este caso lo tengo con la NATO Omega, haciendo muy ligero el conjunto y permitiendo un uso muy variado.

PastedGraphic-4.webp

IMG_7476.webp

1968 traerá una versión mejorada del SM 300, más profesional . Cerrando un acuerdo de colaboración con la compañía de buzos profesionales más importante del mundo en ese momento, COMEX. Un buzo de esta empresa bate un récord de profundidad de 365m com un Omega SM300; y pronto veremos el fruto de este acuerdo...
Mientras tanto, Omega observa un aumento de demanda de relojes-herramienta, fiables, resistentes, legibles y que soporten todo tipo de actividades; lo que hizo que Omega buscará una pieza para su catálogo para situar entre sus SM 120 y los SM300. En 1969 nace otra pieza emblemática, Omega Seamaster 200, que tendrá tres diseños de caja diferentes a lo largo del tiempo; inicialmente un contenido Tonneau en sus “Banana” y “Poppy” (Ref. 166.068), uno más ovalado en el “Pilot” (Ref. 166.091) y uno más anguloso en su “SHOM” (Ref. 166.0177). Este último salió en 1971 y en su día fue elegido como dotación en la armada francesa, tanto para buzos de combate de la Marine Nationale, como para su Servicio Oceanográfico, cuyas iniciales “SHOM” le dieron ese “aka”.

seamas17.webp

seamas18.webp

seamas19.webp

Tengo dos relojes SM200, pero con cierta trampa:
Del primero no poseo un Omega, por eso no voy a subir la foto, aunque si disfruto de la expléndida versión “homenaje to Banana” que CREPAS desarrollo. Y en el caso del último, Omega Seamaster 200 "SHOM", si dispongo de una unidad Omega, pero de las conocidas como Watch Co.
Watch Co es un distribuidor oficial Omega australiano que en su día adquirió todos los componentes originales de algunos modelos emblemáticos, como SM 300 y SM 200 y los ensamblo para su comercialización, es decir, no son vintages ni NOS, son relojes nuevos con todos sus componentes originales de época : cajas, movimientos, agujas, etc… Una forma excepcional de poder usar a diario un modelo vintage con las máximas prestaciones y garantías. Pues bien, mi unidad es un SHOM de 2010, y alterno en su uso una isofrane negra y una malla, no Omega sino Geckota.

IMG_7479.webp

PastedGraphic-3.webp

1970, verá el resultado de la colaboración con COMEX, y en especial con uno de los mejores buzos de la historia y compañero de J. Cousteau : Jacques Monjoin.

omega_image.4047528.webp

Omega_Ploprof_Cousteau.webp

775176-12a0c97c23c109e8d69c046185fba947.jpg.webp

El resultado son los dos diver más extremos de Omega, primero el Omega Seamaster 600 “Ploprof”, Ref. 166.077 de 1970 y después em 1971 el Omega SM1000 “The Grand”, Ref. 166.093. Ambos con dos impresionante cajas monobloque de Smith Freres, y el primero de ellos con su característico botón rojo de bloqueo de bisel. No comento más de estos modelos, dado que daría para un libro, sólo me queda presentar mis unidades:
Omega SM 600 de 1971, con dial MK1 ( "Sandwich" porque el 600 aparece como una loncha de jamón entre dos rodajas de pan: "seamaster" y "professional"), calibre 1002 revisado y malla original 1047/237.

IMG_5362.webp

Omega SM 1000 de 1976, calibre 1012 y malla original 1047/237, este presenta piezas de servicio al ser remitido en su día a la casa para revisión, a cambio posee certificación de estanqueidad de 100 Atmos.

IMG_5064.webp

Estos años también verán aparecer multitud de modelos SM, desde el curioso “Big Yellow”, Ref. 166.066, a múltiples modelos de SM Cronógrafos: Big Blue, Jedyi Scoccer Time, etc

Omega_Big_Yellow_Seamaster_Bracelet_13.webp

Omega-Seamaster-120-Ref.-176.004-front-reduced.webp

Vintage-Automatic-Omega-Seamaster-Jedi-Chronograph-176.005-cal.-1040.webp

Con esto podemos dar por concluida la revisión de los Diver Vintage Mecánicos de Omega, dado que en estos años surge una revolución en la relojería : la aparición de movimientos eléctricos y electrónicos, que lógicamente también llegará al mundo de los “diver” y de Omega.

1971, Omega SM Electronic F300Hz, con calibre 1250 que es un ESA basado en los modelos Accutron de Bulova, es decir en la frecuencia de resonancia de un diapasón. En este caso 300 Hz, lo que dota al reloj de una elevada precisión respecto a calibres mecánicos anteriores.
Estos movimientos fueron adoptados por la mayor parte de las relojeras suizas de prestigio.

P1290536.webp

Aunque poco a poco otra tecnología se iba imponiendo, el cuarzo.
Omega aquí hizo un intento por desarrollar su propia tecnología cuarzo, y el modelo Omega Seamaster “Mariner” nos muestra ese progreso en sus cuatro variantes.
Mi unidad es un Omega SM Mariner II de 1976, con calibre 1320 de 15 rubias y que estandariza la frecuencia de vibración del cristal de cuarzo en 32768 Hz (32 KHz). Este elegante reloj con armis integrado y unos discretos 60 m de resistencia al agua hace entrever que su destino no son las aguas del mar sino las mangas de trajes de chaqueta.

PastedGraphic-2 2.webp

IMG_7480 2.webp

Hemos de hacer una obligada mención a la cuarta variante, el Omega Marine Chronometer, con los calibres de la serie 1500 (1500-1510-1511-1516), posiblemente los calibres de cuarzo más precisos que se han fabricado, trabajando a 2,4 MHz, de ahí su sobrenombre de Megaquartz. Este fue el primer reloj de pulsera de cuarzo que obtuvo la Certificación de Cronómetro de Marina, y pudo verse muchas veces en la muñeca de Jacques Cousteau.

OMC_calibre_1516.webp

1976, Omega SM Chrono-Quartz “Albatros”, calibre ana-digi 1611 con LCD. Desarrollado para los JJOO de Montreal´76. 120m wr

12750723b_zoom_v1572088787424.webp

1981, Omega SM 120 Quartz, cal. 1337, Ref. 396.0900 “Jacques Mayol”, el famoso "hombre-delfín" que lo usó en su récord de buceo en apnea de 101m.; y Ref. 396.0929 “Calypso” por su uso en el equipo Cousteau.

$_57-12.webp

gobcan-dolphin-man-2018.webp

DSC_0012-2.webp

c7395212b3f4e092d06f97d29ffc9629.webp

Bueno, creo que aquí termina el viaje por los “diver vintage de Omega”. Después de estos modelos presentados vendrán otros muchos como el Professional 300m, los calibres co-axiales, el Planet Ocean, etc.., todos ellos impresionantes pero considero que ya no forman parte de este selecto club.

Foto de mi grupo de viejos rockeros "diver" de Omega.

IMG_7473.webp

Espero que os hayan gustado. Mucha fuerza a todos en estos difíciles tiempos que nos esta tocando vivir. Un saludo

Archivos adjuntos

• IMG_7482.webp
    IMG_7482.webp
    23,2 KB · Visitas: 1.234
  • Me gusta
Reacciones: Othelo
Hilazo. A la noche lo disfruto como se merece.

Gracias.

La madre del amor hermoso menudo hilo y menuda colección tienes.

Simplemente genial.

Gracias por compartir.

Pedazo de hilo compañero!!! muchas gracias!!! ojalá se pudieran dar más likes!!!

Un saludo!

Última edición:
Gran hilo. Muchas gracias.

Menuda currada de hilo :worshippy:

Como siempre es un placer leer tus hilos, ojala hubieran más hilos como este.

Muchas gracias y que disfrutes de esa pedazo de colección Omega. :ok::

Muchas gracias Kendosalamanca. Estas píldoras de sabiduría son mi tipo de post favorito.
Tienes mis likes :D

Menudo trabajazo compi simplemente espectacular me encantan tus omegas y el contenido que presentas parte de la historia de los modelos de omega que me encantan todos y la marca en si esta en mis altares su historia TODO lo que engloba gracias por mostrar todo *Kendosalamanca que disfrutes de tus omegas y de omega por muchos años un saludo compi.

Gran hilo , cómo de costumbre. 👏🏻
El 1957 es uno de los que más me gusta . 😉
Gracias!!!

Impresionante hilo. Un trabajo de investigación maravilloso. Gracias por compartirlo

Buen hilo!
Decir que algo no admite discusión... no tan bueno.

Y a mí que el hecho de que haya 750 modelos de seamaster me parece un defecto más que una virtud... supongo que cuestión de gustos.

P: ¿que reloj tienes?
R: un Seamaster

P: que guay! Cual
R: el negro

P: ahh el de 40mm?
R: no el de 38mm

P: entiendo, el de 200m?
R: no no, el de 120m

P: 120m?
R: sí, es vintage

P: ahh ya se el que parece el negrito pero es antiguo
R: no, el mío tiene la caja octogonal

... y así hasta que murieron de inanición jajaja

Me gusta Omega, pero lo de los cientos de seamaster no me agrada.

ESPECTACULAR!!!
Que maravilla y que gran trabajo, gracias por compartirlo.

Impresionante. SOBERBIO hilo y trabajo didáctico. De tus relojes, pues que te voy a decir que no sepas ya. Me quedo sin palabras, enhorabuena

Un hilo magnifico!muchísimas gracias!

Buen hilo!
Decir que algo no admite discusión... no tan bueno.

Y a mí que el hecho de que haya 750 modelos de seamaster me parece un defecto más que una virtud... supongo que cuestión de gustos.

P: ¿que reloj tienes?
R: un Seamaster

P: que guay! Cual
R: el negro

P: ahh el de 40mm?
R: no el de 38mm

P: entiendo, el de 200m?
R: no no, el de 120m

P: 120m?
R: sí, es vintage

P: ahh ya se el que parece el negrito pero es antiguo
R: no, el mío tiene la caja octogonal

... y así hasta que murieron de inanición jajaja

Me gusta Omega, pero lo de los cientos de seamaster no me agrada.

Escribe a la sede central en Bienne y quéjate.

Con darle un "like" al compañero que se ha trabajado este impresionante reportaje hubiera bastado,cosa que veo que hasta ahora no has hecho.

Yo desde luego se lo agradezco y lo he leído con mucho interés.

Muy ameno y didáctica me gmga resultado este hilo. Gracias por compartirlo.

Impresionante. Muchas gracias por el trabajo, compañero.
En cuanto a los relojes que tienes mejor ni comento, porque sólo viendo los hilos que has ido abriendo, no puedo ni pensar en la tremenda colección que has ido juntando. Mi más sincera enhorabuena. Espero y deseo que algún día te animes a mostrarla. Sería un hito en este foro.

Excelente hilo!, buenísimo!... y esos ‘viejos rockeros’ impresionantes!

Muchas gracias por tu tiempo para compartirlo en el foro!

Un saludo

Vaya currazoooo!!! Superhilo :clap::clap::clap:

Me encanta el Big Blue

18989-ceaa89f2f6dad3f234d2eb00410d7340.webp

:dribble:

Archivos adjuntos

• Omega-Seamaster-120-Ref.-176.004-front-reduced.webp
    Omega-Seamaster-120-Ref.-176.004-front-reduced.webp
    49,8 KB · Visitas: 243
Muy interesante tu Post ! Los diver me encantan y si son Vintage mas todavía ! Omega es la bomba y su sat funciona muy bien , caro eso si :) pero tienen mucha calidad y modelos preciosos y mucha historia .. enhorabuena por tus relojes ! Gracias por enseñar !

Vaya pedazo de hilo.

Muy buen hilo, la recopilación histórica y la narrativa aún mejor.
De tu colección, sólo decir que envidiable y espectacular .......
Gracias y saludos

¡¡maravilloso hilo!! digno de chinchetaza.

muchas gracias por la currada.

Atrás
Arriba Pie