• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Diver vintage: Ascenso y ocaso del Imperio del Sol Naciente

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy vamos a revisar un tema curioso, el rápido ascenso del Imperio del Sol Naciente (Japón) como lider indiscutible durante la década de los 80 y los 90, en productos de electrónica de consumo, entre los que se incluían televisores, radios, aparatos de Hi-fi, dispositivos portátiles musicales, calculadoras y relojes; pues de todos es sabido que tras la irrupción del cuarzo, los microprocesadores y el abaratamiento de producción, la electrónica sustituyó a la mecánica como fundamento de la relojería.
Cada año las firmas japonesas lideradas por Seiko y Citizen, irrumpían con numerosos relojes con nuevas funciones miniaturizadas que nos dejaban a los consumidores con la boca abierta. Este “tsunami” provocó en Occidente una resaca, la denominada “Crisis del Cuarzo”, donde decenas de marcas no pudieron aguantar la competencia y se vieron abocadas a la desaparición, y el resto se vieron obligadas a fusionarse en holdings para minimizar costes y conseguir viabilidad.
No obstante, ya en los años 60 y 70, Seiko y Citizen venían avisando de su potencial y habían mostrado su capacidad para desarrollar calibres mecánicos y soluciones de ingeniería a la altura de las mejores firmas suizas. Aunque sería en la electrónica donde vieron una oportunidad de liderazgo mundial que no dejaron escapar.
Refiriéndonos en concreto al tema de relojes tipo “Diver”, vemos como podríamos marcar a 1985 como testigo de referencia del dominio que el Imperio del Sol Naciente ejercerá sobre Occidente. En ese año ven la luz dos modelos ana/digi multifunción con cronómetro y alarma, el Seiko Sports 150 H558 y H601, “Arnie” (aunque versiónes previas "Pre-Arnie", como el mostrado a continuación; y "Baby Arnie" de 1979 y 1982 respectivamente), y el Citizen “Aqualand”, este último además incorporando por primera vez a un reloj de pulsera, un profundímetro electrónico. Cualquiera de estos ejemplares ofrecía de forma fiable y relativamente económica, una diversidad de funciones nunca conseguida con la relojería tradicional mecánica.

d71979e7-5a85-43dc-8acf-54b17a3b8f20.webp

En estos años de expansión nipona, surgirá además una nueva firma que irrumpe en la relojería como un elefante en una cacharrería, Casio. En 1982, pocos meses depués del nacimiento del Seiko H556 - Baby Arnie , presentó Casio su modelo multifunción Casio Marine AQ-600 y en 1987 el más completo Casio AMW 320.
Poco después presentara una linea de diver con profundímetros electrónicos miniaturizados, con el modelo Casio DEP 500 como referencia de salida.

3c0ef52b-6e83-49b5-933a-6f37c955d5e1.webp

96a9f-13116696_708549802620846_391281300_n.webp

Muestro algunos ejemplares ana/digi: dos Seiko, un "Pre-Arnie" H601-802 de 1980, y un "Arnie" H601-5480 de 1991; junto al enorme Casio AMW 320, un reloj "todoterreno" económico, imponente y recomendable.

IMG_8966.webp

Respecto a los primeros profundímetros electrónicos, precursores de los futuros relojes-ordenadores de buceo, subo dos unidades Aqualand que ya he mostrado en alguna ocasión, una primera serie del Citizen C0020 de 1985 y un JP2000-08E de 1992; junto a ellos este modelo Casio Alti-Depth Meter AW-700, de 1989, en absoluto estado NOS. Este modelo incorpora altímetro, barómetro y profundímetro a sus funciones.

IMG_8969.webp

IMG_8974.webp

En estos últimos años 80 serán muchos modelos más los que inunden los mercados coincidiendo con un marcado declive en las novedades presentadas por las firmas occidentales, y así llegaremos a un nuevo salto cualitativo en 1990: Seiko presentará el primer reloj de buceo “diver” que reune todas las funciones que entonces ya desarrollaban los “ordenadores de buceo” electrónicos. La pieza en cuestión es el legendario Seiko Scubamaster M-725/M-726.
Para muchos aficionados al buceo, este es el diver "electrónico" por antonomasia, dejando la pelea más reñida por el diver "mecánico" a otros modelos.
El siguiente escalón lo marcará unos años después otra firma nipona especializada en material de buceo, me refiero BSIM y sus Bsim Demo Dive. En 1995 diseñan un reloj con especificaciones de ordenador de buceo, apto para asignación militar a distintas unidades, como las antiminas o E.D.O. japonesas. Estos enormes relojes, de 60mm, incorporan profundímetro, termómetro, alarma, luz, memoria de inmersiones, etc...Se fabricó primero con caja de acero y plástico, como mi unidad DD500, y posteriormente con caja de titanio (Nitrox). En producción hasta 2014, ha sido usado por los buzos más especializados de los Navy Seals, UDT, SAS, o unidades subacuáticas australianas, alemanas, checas y polacas. Toda una tarjeta de presentación.
Fotos de estos dos iconos dentro del mundo "Diver". En primer lugar mis dos unidades civiles y después fotos de unidades de asignación.

IMG_8970.webp

msdf-m726-1.webp

304329_415_37638842222_ba180c02dd_z.webp304329_254_36961356964_dbef2021f3_z.webp

La electrónica llega a sus más altos estándares para la actividad de buceo, pues los relojes incorporan ya funciones como el calculo de tiempos de descompresión variando según la mezcla de gases utilizadas, múltiples alarmas, acumulación de inmersiones, etc…De hecho se solapan ya con los ordenadores de buceo electrónico, pues estos al miniaturizar su tamaño coinciden en muchas especificaciones con los nuevos relojes “diver” electrónicos que incorporan sus mismas funciones.
Incluso será también japonesa, Casio, la primera en dar otro salto cualitativo en 1999 al incorporar un GPS (Casio PRT-1 1840 "Satellite Navy") a un reloj de pulsera; pero curiosamente no desarrollará mucho esta idea. Eso explicará en parte, porque es en estos años donde comenzará el declive del dominio absoluto del Imperio Japonés….

768e136ce6d8160337d3e41a0a632ca6.webp

Este declive además no será exclusivo del sector de la relojería, sino que es extensible al resto de artículos electrónicos de consumo : Equipos Hifi, Tv, Musica portátil….
Y cuál es la causa ? Pues según muchos expertos, las empresas japonesas se miraban mucho al ombligo, y fabricaban escrupulosamente siguiendo el “monozukuri”, es decir, el “arte de fabricar cosas” mejorando con cada nuevo dispositivo al anterior, pero sin pararse a pensar en los gustos o necesidades del público general. Mejoraban el Hardware, pero no pensaban en el software o en el diseño o en la facilidad e intuición en el uso de los mismos, y además no supieron ver las nuevas necesidades y los nuevos nichos de mercado, como los aportados por Internet, el GPS, la telefonía movil, multiformatos, interconexión de dispositivos, códigos abiertos para que terceros desarrollen aplicaciones para los dispositivos, etc….
Un ejemplo muy utilizado es el de Sony y sus ebooks. Mientras Sony se esforzaba en mejorar sus especificaciones técnicas; Amazón lanzó su Kindle, mejorando no su dispositivo, sino los libros disponibles para el cliente, pues era multiformato, lo que permitía al usuario descargar libros de múltiples sitios. Lo mismo podríamos decir de Apple, con su iPod, iPhone o iPad, de Google o de la coreana Samsung…

images-1.webp

Las intocables Sony, Panasonic o Sharp verían como se escapaba en pocos años su liderazgo. Los nuevos amos del mercado serán las emergentes firmas chinas, coreanas e incluso algunas occidentales.
De hecho, es curioso, pero son firmas relojeras occidentales, que tan malos años pasaron entonces, las que ahora vuelven a poner en valor sus refinamientos mecánicos, como las firmas de alta relojería suizas, o sus innovaciones tecnológicas, como la extensión de aplicaciones GPS e interconexión con otros dispositivos móviles. Sólo mencionar a la americana Garmín, como pionera en dispositivos GPS portátiles, de la cuál poseo un eficaz Garmin Fenix II Edición Especial de 2005, que adquirí no por su variedad de aplicaciones para múltiples deportes, si no porque incorporaba una práctica función de vuelta a casa, para deshacer el camino recorrido en caso de perderse; muy práctica para mis excursiones por el Pirineo. Garmín lanzó en 2017 su modelo Garmin Descent que se considera un ordenador de buceo al uso al que se le añade las funciones que un dispositivo GPS puede dar, como le ocurre a los relojes finlandeses de Suntoo. Otras firmas europeas que renuevan su liderazgo en relojes de buceo electrónico pueden ser Cressi, Mares, etc...

6a00d83451bb7069e201b7c6fbc6c3970b.webp

garmin-descent-mk1-zafiro-plata-1.webp

suunto-d5-dive-computer-review.webp

scubapro-a1-dive-computer.webp

Ordenado-de-Buceo-768x556.webp

En que momento nos encontramos ahora? Pues en un momento donde cualquier aficionado al buceo tiene acceso por un coste económico a un reloj/ordenador de buceo electrónico que cumple con todas sus necesidades; y que muchos complementan llevando en la otra muñeca caros relojes mecánicos no para aportar funcionalidad sino distinción.

xhxvemx71dm31.webp

Esta foto puede resumir los modelos que dominaron el segmento diver en los 80 y 90, todos ellos electrónicos y japoneses.

IMG_8973.webp

Espero que os haya gustado.

Archivos adjuntos

• IMG_8967.webp
    IMG_8967.webp
    134 KB · Visitas: 556
  • Me gusta
Reacciones: oskola, Ancebl y Canosso
Muy instructivo de leer, has dado un repaso a las luces y sombras del sector de la relojería.

Me ha gustado leerlo.

Gracias por el aporte.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Muy interesante Oscar,gracias por el post!

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Menudo curro compi y buenas conclusiones en el desarrollo de tu tesis. Comparto mucho de lo que dices.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy interesante y completo.
Muchas Gracias por el aporte.
Saludos.

Un placer leer cada hilo nuevo que publicas[emoji4]

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Magnífico hilo! Instructivo y muy bien documentado.

Muy buen hilo . 😆
Gracias por el curro .

Me encanta el Aqualand.

Magnífico. Lo de buscar la mejora constante, pero sin hacer mucho caso a los gustos cambiantes o verdadera necesidad del particular, muy cierto.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Magnífico! Muchísimas gracias por la labor:clap:

Cordial saludo

Como es habitual tus hilos no son simplemente didácticos sino también amenos lo que los convierte en muy sencillos de leer y disfrutar; por otro lado para mi disgusto, una vez más aparecen los Aqualand y eso me hace añorar el que tuve y me acompañaba prácticamente a todos lados.

No sé si volverá a mi caja pero desde luego no me ayudas a contener el gasto :laughing1:

Una delicia leer tus hilos y seguir aprendiendo.
Un saludo.

Qué bien me lo.paso y cuánto aprendo con tus posts. Muchas gracias.

Y vaya colecciones tienes [emoji54]

Ese Casio GPS, salía hace años en el catálogo de la armería Álvarez Monterroso. Siempre me llamó la atención.

Última edición:
Suscribo lo dicho, un placer leer todos tus post. Saludos

Un gustazo leer tus hilos Óscar. De 10

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Un hilo, muy bonito y bien estructurado.
Gracias, por compartir tu trabajo.

Muchas gracias, me ha sido muy instructivo y ameno leerlo.

Menudo curro..... fantástico!!!

Gracias por estos hilos tan instructivos.

Ha sido un placer leer este hilo sobre ese pedacito de historia en que irrumpieron esos cuarzos tan divers y que tanto servicio dieron a los buzos. Gracias por compartir este hilo y tu tiempo.

Muy instructivo y excelente post. Solo un par de matizaciones. En el caso del ebook de Sony si leía varias formatos. Lo tedioso, al menos para mi, era la configuración del ebook. El kindle, al contrario, lee solo un formato: Mobi. Se impuso por el coste ( más barato) y por los libros que eran y son muy fáciles de instalar en el ebook. En cuanto a los buceadores que llevan un reloj adicional (no electrónico) es por medida de seguridad más que distinción, en muchos casos. La fiabilidad de lo mecánico esta fuera de toda duda y de falta de energía...

Un hilo de excelente factura compañero, ameno y didáctico.
Yo sigo fiel al imperio nipón.:laughing1::laughing1:

Encantado con esta magistral clase compañero, gracias , si bien no soy buceador ni cosa parecida, nunca esta de mas enterarse de estos datos, y la historia de los relojes de buceo japoneses, mencion aparte merece tu estupenda coleccion de relojes, para tirar baba a raudales.

Saludos desde Mexico,

Una pasada, he aprendido un monton. Gracias:clap:

Saludos

un placer volver a leer una de tus clases magistrales

Como todos tus hilos, perfecto.

Bien estructurado, fácil de leer y magníficamente ilustrado.

Chincheta, ya.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Atrás
Arriba Pie