Danu
Es como es
Contribuidor de RE
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Desde la más absoluta inocencia, creo que deberías vender el artículo al primero que lo solicite, sin tener en cuenta ni discriminar por el volumen de compras que ya te haya realizado. He trabajado bastante tiempo en el sector comercial, ahora en lo público, y siempre tuve claro que había que tratar a todo el mundo por igual. Él que hoy es un cliente nuevo, dentro de un año quizás sea tu mejor cliente, y él que hoy es tu mejor cliente, quizás mañana encuentre mejores precios, y deje de ser cliente tuyo.
Por ponerte un ejemplo, el mío concretamente... Hasta el día de hoy, han pasado por mis manos unos 180 relojes, y en mi colección actual habrá 10 aproximadamente... No lo recuerdo con exactitud, es lo que tiene tener la muñeca tan inquieta...🤷 Bueno, a lo que iba... Mi intención es hacer mi primera compra de más de 2000€ de aquí a unos meses, pero ya tengo el itinerario marcado del resto de piezas que deben llegar detrás. Incluso aún no tengo claro del todo, si la primera pieza será uno de 3000, uno de 5000 o uno de 6000 (tengo claro lo que quiero, pero con el orden de llegada todavía tengo dudas...🤔). Incluso es posible, que caigan dos a la vez... Entre esos tres primeros objetivos, hay dos modelos de la corona. ¿Dónde crees que compraré todas las piezas que tengo pensadas, en él que pase de mí por ser un cliente nuevo, o en él que me dé la oportunidad de adquirir los modelos que quiero sin tener en cuenta mi trayectoria hasta ese momento? Tengo que aclarar que para cualquiera de las piezas que tengo en la lista, tendré que acudir a la compra a distancia o a comprar en otra provincia, ya que en mi ciudad no hay CO ni de Rolex, ni de Tudor, ni de Omega, ni de...
Lo que pasa que se olvida una cosa. Que cada uno gestiona SU negocio como mejor considera. Porque no se ven las cosas igual de fáciles cuando es TUYO, tu dinero, tu riesgo, que con el ajeno.
Y si, tomar estas decisiones es algo complejo. Queda muy bonito y propangandístico lo de la igualdad, el trato y demás, dárselo al primero, etc. Pero la realidad es MUCHO más compleja, y a veces, toca tomar esas decisiones, nada fáciles ni agradables. A veces se acierta, y otras, se equivoca uno. El trato es el mismo, la calidad del servicio, educación, atención y tiempo, son los mismos, pero no puedo coger un producto y multiplicarlo en 3 cuando solo tengo 1. Eso se lo dejo a quienes tengan algún don. Y si solo tengo 1 para 3 solicitantes, tengo un problema al que dar solución porque no puedo hacer milagros, y eso implica tomar una decisión y tratar de agradar a todos con el menor perjuicio. Y para eso, invertir en la calidad del trato, y sobretodo, la sinceridad, es siempre vital. Hasta ahora, esos clientes que les he tenido que decir no, gracias a eso, han seguido trabajando y algunos, han ampliado su cuenta de negocio hasta hoy tener mayor volumen. Precisamente por darles un trato igualitario y sin discriminación, pero explicando mi decisión estratégica a nivel empresa de forma clara y sincera.
Así que lo siento si resulto directo, pero los discursos de la igualdad, o se enfocan correctamente o no lo veo. Se puede dar igualdad en trato, educación y atención, pero no se pueden multiplicar los "peces" así como así. Y desde luego no se ven igual los toros con pólvora ajena, que con la de tu bolsillo, la tuya, la de si te equivocas pierdes, no un número contable. Y añadir que de "posibles", todos dicen serlo, y todos aseguran lo gran cliente que serán, pero la realidad es que a palos vas aprendiendo y luego no son tantos, por lo que en esa evaluación de riesgo y beneficio, pérdida, es más arriesgado siempre apostar por el nuevo que por el habitual. O al menos mi experiencia me ha llevado porque lo idílico es lo idílico, y la realidad, es otra cosa. Y ojo, que todos se creen ballenas, pero siempre hay una más grande.
Aquí la igualdad de trato está en ser claro, sincero y conciso desde el primer día. Tratar de conseguirte lo que quieres sin intentar venderte otra cosa, y ser claro con los tiempos y posibilidades, siempre de forma educada y dedicando el tiempo necesario para ello. Al menos es como lo veo y como la experiencia me ha ido llevando. Pero 1 es 1, y 1 no es 3, así que toca elegir. Y en el negocio de cada uno, cuando es de cada uno, hay que tomar esa decisión con el menor impacto posible y el mayor agrado general. Si tengo 3 para 1, el problema no existe lógicamente, elemento clave de esta situación.
Un saludo.