• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Desmontando un CYMA.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Furry
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Furry

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues ya he empezado con el CYMA, y como esta va a ser "mi primera vez", es muy posible que no sólo me salga mal, sino que incluso sea un desastre.
Si no tenéis inconveniente, iré poniendo fotos de todo el proceso, y si consideráis que está resultando un poco pesado, os ruego que lo comentéis.
Ni que decir tiene que, no sólo admito, sino que solicito, cualquier consejo, indicación, corrección, que consideréis oportuna.
3,2,1...

CYMA 014.webp

CYMA 001.webp

CYMA 002.webp

CYMA 003.webp

CYMA 004.webp

CYMA 005.webp

CYMA 006.webp

CYMA 007.webp

CYMA 008.webp

CYMA 009.webp

CYMA 010.webp

CYMA 011.webp

CYMA 012.webp

CYMA 013.webp

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, miquel99, Trotante24 y 3 más
Pues ya he empezado con el CYMA, y como esta va a ser "mi primera vez", es muy posible que no sólo me salga mal, sino que incluso sea un desastre.
Si no tenéis inconveniente, iré poniendo fotos de todo el proceso, y si consideráis que está resultando un poco pesado, os ruego que lo comentéis.
Ni que decir tiene que, no sólo admito, sino que solicito, cualquier consejo, indicación, corrección, que consideréis oportuna.
3,2,1...

Ver el archivos adjunto 3438976

Ver el archivos adjunto 3438977

Ver el archivos adjunto 3438978
Ver el archivos adjunto 3438979
Ver el archivos adjunto 3438981

Ver el archivos adjunto 3438982
Ver el archivos adjunto 3438983
Ver el archivos adjunto 3438984

Ver el archivos adjunto 3438985

Ver el archivos adjunto 3438987
Ver el archivos adjunto 3438988

Ver el archivos adjunto 3438989

Ver el archivos adjunto 3438991
Ver el archivos adjunto 3438992
Ánimo! Me quedo atento al proceso.

• Me gusta
Reacciones: Furry
Seguimos
CYMA 015.webp

CYMA 017.webp

CYMA 018.webp

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Monsignore
A por ello!, ya solo por animarte tiene mérito la cosa

• Me gusta
Es una manía personal, pero yo siempre retiro lo primero el conjunto del volante. Que las espirales las carga el diablo.

E imagino que ya lo has hecho, pero es bueno acostumbrarse a descargar antes de nada el muelle real, que he visto dramones muy gordos por pasarlo por alto.

• Me gusta
Gracias por el aviso. En la foto N.º 8 señalo la pieza que mantiene la tensión del muelle real. Forzándolo un poco hacia uno de los lados, se destensa.
Si me vais guiando, lo mismo llego hasta el final.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Trinquete, se llama 😜

• Me gusta
ánimo, no te puedo dar consejos pero me quedo por aquí siguiendo el hilo.

• Me gusta
Lo mejor que puedes hacer ya lo estás haciendo. Saca fotos de todo, que luego viene el "y esta rueda ¿dónde iba?"...

• Me gusta
CYMA 019.webp

CYMA 020.webp

CYMA 021.webp

CYMA 022.webp

CYMA 023.webp

CYMA 024.webp

CYMA 025.webp

• Me gusta
Y ahora, antes de darle la vuelta, haceros una pregunta. ¿Quito estas dos piezas? Una es un rubí con dos tornillos, que no sé si es necesario quitarla. La otra no sé si se quita por la otra parte, o hay que forzarla (yo diría que saldrá tras desmontar la trasera).
CYMA RUBÍ.webp

CYMA EJE.webp

• Me gusta
La primera es una piedra de contrapivote, debe salir, ser limpiada, epilamada y aceitada.

La segunda es la Chaussée, el cañón de minutos , donde va engarzada la aguja minutera.

chaussee-2.webp

Por supuesto, también sale, se limpia y aceita (no la epilames). Sale tirando (con un cierto cuidadito) o con las palancas que has usado para retirar las agujas (las dos a la vez, por debajo de la rueda)

• Me gusta
Reacciones: Furry y miquel99
Gracias por tu respuesta, y tras leerte me he ido a investigar qué significa el "palabro" epilame. Ya sé lo que significa.

• Me gusta
Continuamos
CYMA 026.webp

CYMA 027.webp

CYMA 028.webp

CYMA 029.webp

CYMA 030.webp

CYMA 031.webp

CYMA 032.webp

CYMA 033.webp

• Me gusta
He quitado la piedra de contrapivote, pero no he podido quitar el cañón de minutos. La uña del quita manecillas no entra por debajo para empujarlo hacia arriba.

Ahora me han surgido dos problemas.
He quitado los tres tornillos que fijan el puente, pero no lo puedo quitar. No lo he forzado.
CYMA PROBLEMA 1.webp

Y por otro lado, esta corona gira en los dos sentidos al accionar sobre el tornillo, por lo que no lo puedo quitar.
CYMA PROBLEMA 2.webp

¿Hay que poner el trinquete para aflojarlo?
¿Es este tornillo el que tiene rosca contraria?
Gracias.

Ahora me han surgido dos problemas.
He quitado los tres tornillos que fijan el puente, pero no lo puedo quitar. No lo he forzado.Ver el archivos adjunto 3440100

Y por otro lado, esta corona gira en los dos sentidos al accionar sobre el tornillo, por lo que no lo puedo quitar.
Ver el archivos adjunto 3440102
¿Hay que poner el trinquete para aflojarlo?
¿Es este tornillo el que tiene rosca contraria?
Gracias.

02-19-17-23-14-10-40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp

No sé si es la perspectiva, pero yo ahí veo otro. Si al aflojarlo no pasa nada, coge un destornillador barato de 1.20 - 1.60 y en el lateral del puente habrá un rebaje para hacer palanca. Inserta el destornillador y gíralo sobre el eje longitudinal. Muy suavemente, que no queremos marcar nada.

Esa rueda es la rochette, y, efectivamente, se desatornilla en el sentido de las agujas del reloj.

Venga, que esto marcha.

• Me gusta
Y, por cierto, con el mérito añadido de trabajar con unas pinzas para sujetar cocodrilos 😜 😜 😜

Efectivamente hay otro tornillo, que se aflojó para sacar la tija. Me pareció que no se podía sacar, y no lo forcé.
Lo del destornillador ya lo he hice, pero no dio resultado.
¿Le pongo el trinquete a la rochette antes de girar el tornillo?
Gracias.

Otra pregunta sería si el puente se puede sacar sin quitar la rochette. Si es así, quizás esté forzando demasiado poco con el destornillador para desalojarla de sus encajes.
Gracias.

Efectivamente hay otro tornillo, que se aflojó para sacar la tija. Me pareció que no se podía sacar, y no lo forcé.
Lo del destornillador ya lo he hice, pero no dio resultado.
¿Le pongo el trinquete a la rochette antes de girar el tornillo?
Gracias.

No, el trinquete sirve sólo para evitar que la rochette retroceda. Puesto o no, no impide que el puente se retire.

Saca ese tornillo, que sospecho que es el problema.

Otra pregunta sería si el puente se puede sacar sin quitar la rochette. Si es así, quizás esté forzando demasiado poco con el destornillador para desalojarla de sus encajes.
Gracias.

No es una buena idea, porque la rochette va atornillada al árbol del barrilete, y puede haber engranajes por en medio. La rochette se desatornilla como si intentases apretarla, recuerda.

• Me gusta
Me ha costado quitar el puente, pero al final ha salido.
El cañón de minutos, para quitarlo con el ¿uñero?, hay que empujarlo un poco desde la otra cara, para que le entren las uñas y poder sacarlo.
El tornillito que fija la tija se saca desde dentro, una vez retirado el puente.
CYMA 034.webp

CYMA 035.webp

CYMA 036.webp

CYMA 037.webp

CYMA 038.webp

CYMA 039.webp

CYMA 040.webp

CYMA 041.webp

CYMA 042.webp

• Me gusta
Ahora que estoy al final de la primera parte, surge un problema al que le veo difícil solución.
Al girar el tornillo de la rochette, en cualquier sentido, se mueven tanto esta como el barrilete. Si fijo el barrilete con el dedo y giro el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, se va tensando el muelle real. Por otro lado, fijando con los dedos tanto el barrilete como la rochette, intento aflojar el tornillo, en el sentido de las agujas del reloj, y me parece que está tan duro, que de seguir haciendo fuerza, estropearía dicho tornillo.
Podría abrir el barrilete y sacar el muelle real, pero no sé si eso serviría de algo.
¿Qué opináis?
Gracias.
PROBLEMA FINAL 1.webp

PROBLEMA FINAL 2.webp

Atrás
Arriba Pie