• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmantelando una 149 de los años cincuenta

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola.
La propuesta del compañero Padilla010 me ha hecho recordar que faltaba un remate para este hilo. El caso es que tenía que acabar de desmontar el plumín del alimentador y la boquilla, pero estaba muy consolidado y tenía (y tiene) huellas de un intento anterior de desmontaje fallido con resultado de daños al casquillo. Por eso al ver dichos daños, no quise tocar, pero el trabajo quedaba cojo.
Al fin me he decidido animado por este recordatorio y le he dado un martillazo (suave y controlado, que no se asuste nadie) consiguiendo el desmantelamiento final.
He aquí las fotos y el colofón del hilo, para quien pueda interesar.


DSC_2289.jpg

DSC_2276.jpg

DSC_2272.jpg

Como detalles de interés, se puede observa que el plumín ya lleva el indicador "149", que aún conserva una sombra del rodiado en la parte posterior y que hay un número "7" en este reverso, que desconozco absolutamente lo que pueda indicar.

Saludos.
 
Última edición:
  • #27
Por si pudiera interesar, para terminar este hilo tuve que conseguir una herramienta básica que es un bloque con agujeros de distintos diámetros para poder desembutir elementos ajustados de forma concéntrica. Como no hubo manera de comprar uno en España, acabé haciéndolo yo.
No creo que sea nada novedoso para la mayoría de los habituales, pero por si ayuda a los demás, esta es la herramienta, fabricada de forma sencilla sobre un bloque de madera duro, una lámina de alumino (duraluminio) y usando un taladro y diferentes brocas para metal.

DSC_2290.JPG

Creo que eso es todo.
Saludos.
 
Última edición:
  • #28
Por si pudiera interesar, para terminar este hilo tuve que conseguir una herramienta básica que es un bloque con agujeros de distintos diámetros para poder desembutir elementos ajustados de forma concéntrica. Como no hubo manera de comprar uno en España, acabé haciéndolo yo.
No creo que sea nada novedoso para la mayoría de los habituales, pero por si ayuda a los demás, este es la herramienta, fabricada de forma sencilla sobre un bloque de madera duro, un lámina de alumino (duraluminio) y usando un taladro y diferentes brocas para metal.

Ver el archivos adjunto 279337

Creo que eso es todo.
Saludos.

Yo poseo uno similar adquirido a Ariel Kullock, era subasta y se quedó en el precio de salida. Incluye el taco de desmontar plumines y los punzones de diferentes diámetros para empujar. Por lo demás, funcionalmente es el mismo.
 
  • #29
Hola.
La propuesta del compañero Padilla010 me ha hecho recordar que faltaba un remate para este hilo. El caso es que tenía que acabar de desmontar el plumín del alimentador y la boquilla, pero estaba muy consolidado y tenía (y tiene) huellas de un intento anterior de desmontaje fallido con resultado de daños al casquillo. Por eso al ver dichos daños, no quise tocar, pero el trabajo quedaba cojo.
Al fin me he decidido animado por este recordatorio y le he dado un martillazo (suave y controlado, que no se asuste nadie) consiguiendo el desmantelamiento final.
He aquí las fotos y el colofón del hilo, para quien pueda interesar.


Ver el archivos adjunto 279320

Ver el archivos adjunto 279321

Ver el archivos adjunto 279322

Como detalles de interés, se puede observa que el plumín ya lleva el indicador "149", que aún conserva una sombra del rodiado en la parte posterior y que hay un número "7" en este reverso, que desconozco absolutamente lo que pueda indicar.

Saludos.

¡Maestro!, No recuerdo haber visito imágenes de una pluma desmontada de esta forma; literalmente al desnudo.
Un gusto seguir apreciando tu trabajo con estas piezas y sobre todo la aportación que nos haces.

Un abrazo.
 
  • #30
Gracias, pero no es para tanto.
Hay desmontajes como este en este mismo foro y en muchos otros sitios. A mi me encantan por lo que permiten aprender sobre cada pieza. Solo he tratado de aportar algo parecido.

Creo que como yo, mucha gente aficionada, cuando recibe una nueva pieza, lo primero que hace es desmontarla para limpiarla lo mejor posible. Con esta pieza aproveché ese proceso básico.

Estas son las últimas por ejemplo.

DSC_2224.jpg

Saludos.
 
  • #31
Qué maravilla de hilo y de fotos, muchas gracias. Es espectacular que estas máquinas de escritura sigan funcionando y dando alegrías casi 70 años después de su fabricación. Es sencillamente asombroso. Ahora, y por la más pura casualidad, estoy escribiendo con una Vacumatic del año 194 y tantos. Un placer leer tu hilo y con el despiece del plumín incluido. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie