Bueno, yo no diría tanto como
haters sino simplemente detractores, y tal vez la causa sea la agresividad y atrevimiento del
marqueting que ha usado Swatch.
Me explico: todos distinguimos un material cerámico (usado en los Rado, p.e.) y un material plástico como el de los otros Swatch, pero hete aquí que nos presentan un reloj que nos parece de plástico y nos dicen que es cerámica, (o biocerámica). Es como si nos dicen que presentan un corcel y a ti te parece un burro, algo vas a decir, ¿no? ¿burro o corcel? ¿cerámica o plástico?
Pues ni lo uno ni lo otro, o todo a la vez. La propia Swatch nos dice que lo fabrica con
ceramic powder y
bio-sourced plastic.
Si tienes polvo cerámico y lo calientas en molde a 2.400 ºC tienes un objeto conformado de cerámica, pero si no quieres calentar y lo cementas con plástico (o bioplástico) lo tienes conformado también a baja temperatura. Tendríamos que llamarlo bio-plástico-cerámica pero astutamente lo han acortado a biocerámica.
¿Y qué es el bioplástico? Pues es un plástico obtenido a partir de material orgánico: biomasa o aceites vegetales, a diferencia del plástico obtenido de hidrocarburo fósil, pero no deja de ser un plástico. Al fósilplástico le llamamos plástico y al bioplástico bioplástico.
¿Es sostenible el bioplástico por ser bio? Según como se fabrique, igual que el fósil-plástico. Tanto uno como otro pueden tener degradación rápida y ser sostenibles o degradación lenta y ser perdurables. Lo que no va a pasar es que nuestro reloj sea sostenible y perdurable a la vez.
En fin, toda la información en la Wikipedia y resto de internet. Todos tenemos razón, todos estamos equivocados porque ...
Ver el archivos adjunto 2922718