Esta información la saqué de un post colgado por un forero (no mando la link porque no la encuentro; yo lo tenía sacado a Word). Quizás te ayude:
Normas básicas para que te dure un reloj automático o manual:
Hay que vivir normalmente con tu reloj, cuidar demasiado de el es una locura: tranquilo!!!
Nunca muevas las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora. Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha.
Dar cuerda tranquilamente utilizando la manera mas confortable para cada uno. No hay un método mejor que otro. Y parar cuando sintamos que hay "resistencia". Al final dar media vuelta en sentido contrario.
En un calibre automático: dar cuerda para que el calibre funcione de nuevo y que su reserva de marcha no este demasiado baja al principio.
Siempre dar cuerda el reloj antes de cambiar la hora: nunca cambiar la hora cuando la reserva de marcha este agotada.
Cuando deis cuerda manualmente a un automático, dadle despacito, pues si lo hacéis deprisa os podéis cargar los dientes de alguna rueda. Esto es debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, por su propio peso, pueda tensar el muelle real del calibre ( la cuerda ), y es por esa desmultiplicación que al dar vueltas rápidamente a la corona, algunas ruedas girarán a una velocidad endiablada.
No cambies la fecha, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada. Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o perpetuos.
Verificar la estanqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para hacer submarinismo.
Evita usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos. El exceso de temperatura puede hacer que se evapore el lubricante del mecanismo.
Lleva el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años. Las juntas de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir desgastes por rozamiento.
No lleves el reloj mientras practicas deportes como tenis, golf u otros que causen impactos. Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y fiabilidad
Después de bañarte en el mar aclara el reloj con agua del grifo y déjalo en remojo durante 45 minutos. El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas precauciones
El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del tiempo. Para obtener una medida práctica, quita un cero y multiplica por dos el valor de fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerjas mas allá de 20 (10 x 2).
No acerques el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los escáneres de los aeropuertos. Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.
No pongas el reloj en hora ni le des cuerda mientras lo lleves puesto. Puedes torcer la corona y hacer que le entre suciedad al mecanismo
Si no usas el reloj asiduamente, asegúrate de darle cuerda al menos una vez al mes. Así conseguirás que el lubricante se distribuya por todas las piezas del reloj.
Para limpiarlos: utilizar igual que el que usamos para las gafas.