Un poco de historia de la marca mientras espero las piezas...
Dan ganas de localizar una buena pieza con calibre mecánico mientras restauro estos peques para los chavales... Sobre la historia de la marca no puedo garantizar quel el 100% de la info sea auténtica pero por ahí debe ir la realidad:
"
La historia de Camel Trophy Adventure watches"
La prueba deportiva empezó a organizarse en alemania en 1982. Un familiar de un directivo de Reynols Nabisco fué invitado por los alemanes y flipó. La empresa ya vió filón... Camel Trophy watches comenzó en 1986 con el diseño de los primeros relojes. Me imagino que por esas fechas alguien consiguió la licencia de R. J. Reynolds Nabisco, Inc. que poseía los derechos de la marca Camel. En 1988-1989 empezó a comercializarse la gama media en un mercado muy limitado. Pero fue en Alemania en Febrero de 1991 cuando se produjo el debut oficial. Para entender la historia de los CT hay que tener en cuenta que desde el 1986 hasta 1993 hubo una serie de fabricantes que se encargaron de la producción de los relojes y que a partir de 1994 hasta el final de la marca el fabricante fue la empresa suiza Mondaine que se hizo con los derechos de licencia...
¿Pero quién fabricó estos relojes antes de Mondaine en la primera época?. Se habla en foros anglosajones que
Heuer fué uno de los fabricantes que inició la producción en el 86 e incluso hay listados de los modelos que posiblemente fabricó para CT (?). Encontrar información sobre esto es difícil (más abajo encontraréis una entrada sobre el tema,
click aquí). A partir de ahí, y en la mayoría de webs, se habla con base fiable de
Sector watches en Italia y
EFA en Francia cómo fabricantes que continuaron la producción. Elegance Fashion Accessory S.A. (EFA) fue creada en 1988 por un tal Marc Augier y lo que es seguro es que vendía CT en Suiza además de otras marcas de relojes. En 1992 tuvo un problema con la justicia de ese país por un anuncio de televisión de sus relojes CT ya que iba en contra de las muy innovadoras normas antitabaco suizas, inimaginables en España por aquellos años. ¿Los fabricaba y los comercializaba EFA? Yo creo personalmente , y me puedo equivocar, que lo segundo y no descarto que otras empresas colaboraran con la marca Camel Trophy o fabricaran por encargo alguno de los modelos. Incluso a principios de los 90's hay un CT con calibre poljot y posible fabricación alemana muy buscado.
Por cierto, Sector fué fundada por el nieto de Philip Watch en 1973. Lo que se aprende rebuscando. Aquí un ejemplo de sus relojes hasta hacerse muy conocida por sus divers y relojes Outdoor en los 90's.
La distribución a nivel europeo variaba según países y se vendía desde en grandes almacenes, estancos, relojerías, hasta en bazares. Se respaldó con una buena campaña publicitaria que lo asociaba con los aventureros del CT, eventos deportivos y la famosa marca de cigarrillos.
Sobre los precios en nuestro país, he leído por ahí que los de la gama media valían unas 50.000 pesetas (unos 300 euros) pero no lo he podido comprobar. Sí que sé que en alemania los precios oscilaban en 1991 desde los 200DM (marcos alemanes*) de la gama mas barata green belt, pasando por los 350-460 de la gama media a los 900-1000 DM de la época de los Team professional LE.
* En 1999... 1,95 DM = 1 €.
En Europa gozaron de cierto prestigio y en España causaron furor, llegando a alcanzar en 1994 la 6ª posición en el ranking de los relojes mas vendidos. Y no me extraña ya que en nuestro país se estaba relanzando publicitariamente la marca Camel de cigarrillos para aumentar la cuota de ventas. Gran parte de la población fumábamos como carreteros. Y también entró en juego la empresa relojera Mondaine...
Un año antes, en 1993, la empresa Suiza Mondaine, compró la licencia de Camel Trophy Aventure Watches. Los relojes lanzados usaban movimientos ETA, RONDA, ISA, MIYOTA, etc. El espíritu original del diseñó se mantuvo y lo petaron en ventas. Continuaron las colaboraciones con otras marcas relojeras.
El final de la marca y la producción
En 1999 Worldwide Brands Inc. (Nabisco) propietaria de la marca Camel para productos no relacionados con el tabaco, la que daba las licencias (
lee esto), decidió deshacerse de esta marca porque no era compatible la imagen que aportaba Camel Trophy Adventure Watch con la que buscaban. La producción de relojes paró. Adiós a la marca Camel Trophy Watch 🥲. Me imagino que Mondaine no quiso o no pudo continuar con la licencia.
¿Y esto por qué?: Land Rover anunció que el CT se estaba reorientando a otros deportes y no solo a los automóviles todoterreno. El Rally Camel Trophy se dejó de celebrar como tal en 1998 ya que tuvo críticas por dañar el medio ambiente y de trastocar la vida cotidiana de las zonas en donde se realizaba... Además todo lo referente al tabaco se asoció con enfermedad y ya no aventura, se difundió la legislación antitabaco, se prohibió su publicidad... Cambios en la moda y que el reloj se llamara Camel...
La nueva propietaria de la marca para gran parte del mundo fué Japan Tobacco Inc, y decidió orientar las ventas más hacia el tema de los cigarros (ver JTI Ibérica). En europa Camel Trophy Watches se convirtió en Camel active y bajo esa marca se siguieron vendieron relojes (fabricados por Mondaine) que ahora se pueden comprar en stocks de relojerías y algunas páginas web. Al final Camel Active Watches también desapareció cómo los CT (
ver aquí modelos). Camel active actualmente vende ropa y sobre todo en centro europa.
Aquí info sobre los orígenes de la prueba, su vertiente deportiva y de marca desde el punto de vista de nuestro país.