• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Seguis sin entener nada, Don Luis vende relojes o mejor dicho maquinas y cajas O R I G I NA L E S, lo que hacen las otras personas con esto, es un problema de ellos.

Despues uno se entera por que esa persona es vendedor en ML o en Ebay, de relojes adulterado, que pretendes? que cuando venga de nuevo, se le diga. no no te vendo. Lo que te dice Luis es, ....tene cuidado con esos relojes, nada mas.

A que te dedicas vos, no se a vender autos, por ejemplo, si despues ese auto se uso para asaltar un banco, que, la culpa es tuya?. O vos le pedis antecendentes antes a quien te compra los autos?

Perdon, pero vos estas en pedo!!! y el otro que dice "participe necesario" pero con que se dan Uds!!!!, ah, cierto habia una linda encuesta con el tema de las sustancias!!!

Hay que escuchar cada cosa!!!!
 
  • #127
En fin, no hay más ciego que quien no quiere ver.

En mi anterior post, he citado textualmente a Don Luis, por tanto, no he dicho nada que no haya dicho él.

Hay una máxima en Derecho que dice, dame los hechos y yo te daré el Derecho --Da mihi factum, dabo tibi ius--, yo me he limitado a eso, a partir de los hechos manifestados por Don Luis, extraer una serie de consecuencias de índole jurídico.

Lamento mucho que algunos foreros se hayan disgustado por mis comentarios, pero creo que no hay motivo para una rectificación por mi parte. Mantego punto por punto lo dicho hasta ahora.

Es todo, me voy a dormir, un saludo,

Como autor/iniciador de este hilo. Me desagrada muy mucho que se haga abuso de él para desviarlo por unos derroteros totalmente impropios.
Que no se valore el enorme trabajo de investigación que me ha llevado y se descarrile por unos caminos que no vienen al caso.
La aportación es sobre la existencia de unos emigrantes asturianos a Cuba que son los autores de Cuervo y Sobrinos. Nombre que nos sonaba a español, pero no sabíamos de donde salía. Siempre se ocultó su origen.
Ruego pues, aportaciones constructivas. Lo de siempre, intercambio y compartir información y no ataques personales. Que en este caso considero del todo gratuitos e injustos. Vuelvo a repetir, que D. Luis, único forero al que tratamos de Don. Tiene toda nuestra consideración y respeto. Que se ha ganado con sus muchísimas aportaciones y dedicación al foro. Y que lo único que ha hecho, en este caso, ha sido denunciar.
Por favor, si tienen algo que aportar, háganlo. Sean conscientes que están atacando a toda una institución, a uno de los pilares del foro y que las inmerecidas descalificaciones a todos nos hieren.
¿Tienen algún conocimiento que compartir?
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #128
Adhiero al sentimiento aquí expresado por el amigo Nicolau, al ver que sus esfuerzos para realizar un Post tan interesante como esclarecedor, se ven manchados con un desvío inoportuno del sentido habitual de estos hilos, cual es el ilustrar, aclarar y aportar nuevos datos y experiencias, a un post inicial. Mas aun, que ese desvio se base en un ataque a uno de nuestros mas conspicuos foristas.
No puedo menos que hacer llegar mi simpatía y afectuoso saludo, a d. Nicolau.
Cordialmente, Tonin.
 
  • #129
100 x 100 con Don Luis. Mas aportes y menos comentarios destructivos. Los aficionados, profesionales, coleccionistas y amigos que leemos aquí lo tenemos bien clarito.

Saludos

Fernando
 
  • #130
Hola Rafael, perdoname que estropeo tan interesante post, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla, pero no se puede quedar indiferente a las agresiones hacia Don Luis.
Va a tener trabajo Agusti despues para limpiar todo este lio.
Cordiales saludos.
Daniel.
 
  • #131
Buenas Noches,

Sabias palabras Nicolau. Construyamos en vez de destruir, que es lo realmente importante en el foro.

Un Saludo.

Juan
 
  • #132
...actuacion dolosa,...... moralmente reprobable!!!
Y vos sos "letrado"?, quien sos vos para juzgar a alguien que ni siquiera conoces, no tendria un "letrado" (como dice tu perfil) antes de opinar tener una conversacion en persona con el "acusado"? O tus clientes los atendes via Email?.
 
  • #133
Hola a todos

He leído con atención tantísimos mensajes.

Lamentablemente, como siempre y como seguro recordarán de algunos comentarios míos, no tengo casi nunca ningún conocimiento que aportar o compartir, pues como saben no soy tan apasionado de los relojes ni de su historia. Por tanto mis aportes sólo atañen prácticamente a opiniones personales más o menos fundadas, comentarios de algún relojero más o menos docto en algún tema y fotos de relojes que yo he usado, que conservo o no conservo, dependiendo del caso.

Primero os pongo este de aproximadamente 1926 y que he aprovechado para usar desde el lunes, es muy típico de ver y en concreto este ya es el tercero (creo) que tengo igual:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ahora este de aproximadamente 1918 que usaré mañana, bueno hoy :D. También se pude encontrar en varios sitios, pero quizás el de tamaño más grande, como otro que tuve y vendí, muy similar al aportado por Nicolau.
Debido a la regular calidad de las fotos, en este, a diferencia de en el otro, igual no se aprecia bien el número de serie de la caja, por si fuera de interés, pues en la primera tapa o del fondo, lo trae marcado en el borde dererecho y casi no ha salido en la foto y en la segunda tapa parece salir muy claro. Este número es el mismo de la maquinaria, el :

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Si desean más fotos o algún dato acerca de ellos no duden en pedírmelo, ya sea Nicolau o quien lo desee. Este último estoy a la espera de unas agujas más propicias para el, que dijo el relojero conseguir, pero creo que desde el tiempo inmemorial que hace, creo que ya ni se acordará ni del reloj, para cuanto menos de las agujas.

Añado nuevamente a petición de Nicolau los puestos en el hilo "De entre la basura", para que queden más a mano aquí para cuando se necesiten.

Reloj de trincheta Roskopf Cuervo y sobrinos únicos importadores Con este de trincheta, si decides Nikolau tomarlo en cuenta debes ver el hilo completo, pues resultó tener una pieza dada la vuelta que en efecto estaba mal puesta, por ello ver las nuevas fotos que puse allí donde se hacía la rectificación. En su caso puedo ver si tengo alguna foto completa o pedírsela a su nuevo propietario que seguro no tendrá problema en dejárnosla.

Reloj de bolsillo Roskopf Cuervo y Sobrinos Únicos Importadores

Aquí otros dos, en dos tamaños:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Uno de trincheta, comprado así y seguramente adaptado fuera de la Cuervo. Tiene el cristal plano mientras los otros que tengo, incluido el vendido lo tienen curvo, según el relojero por la imposibilidad de llevarlo plano y en otros por conservar el de origen cuando era de bolsillo que lo tenían curvo o bombé:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por último los que están conmigo ahora, ambos son iguales pero con los cuadrantes con números distintos. Las agujas del mismo estilo, pero unas en oro rosa y otras en negro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En unos días pondré algún reloj más de estos similares de bolsillo. He encontrado tres que tenía para vender en mis "cajas de"chatarra", dos pequeños y uno más grande pero con el cuadrante distinto a los habituales y también el Roskopf de Cuervo y Sobrinos ese tan grande que les comenté en el hilo "De entre la basura" . También lo he mandado para que luzca mejor, pues ya estaba un poco oscuro de no usarlo y así de paso ya me lo revisan, pues ya casi le iba tocando. Aunque a mí me resulta indiferente en la mayoría de los casos, la verdad es una pena que tenga el cuadrante tan poco presentable para ponerlo aquí. En fín en unos días lo veréis.

Tengo también los de trincheta, pero son como los que ya puse más arriba, con asas distintas y uno lleva la corona un poco más pequeña, por tanto ya no los pongo para no repetir, a menos que alguien desee que los repita, entonces les tomo unas fotos.

Por otro lado, en estos de bolsillo o también en los de trincheta me he encontrado con un detalle. Resulta que lo marcado "Cuervo y Sobrinos Unicos Importadores" en unos parecen más gruesas las letras y en otros aparecen un pelín más finas. En ambos casos son así de origen, ni están marcados posteriormente por encima del esmalte ni nada parecido. Desgraciadamente ahora todos los de bolsillo que tengo tienen el mismo grosor en las letras, pero los tuve con ambos grosores. Sin embargo, para que veáis el ejemplo aquí os dejo uno de bolsillo con las letras más gruesas y abajo uno de trincheta, ya puesto, con el marcaje más fino. No creo, sin embargo que esto sea una falsificación, cualquiera de ellos y desde luego si lo es está tan bien hecha como el original, si es que alguno lo es, pues parece que hay opiniones que afirman que no. A lo mejor es porque son de distintas épocas, en fin no sé, pero tampoco es que me importe en estos casos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También recuerdo lo dicho en otro mensaje sobre que me he encontrado distintos tipos de maquinarias en estos Roskopf, en concreto puedo señalar ahora 6 distintas si mal no recuerdo, tres de ellas muy parecidas entre si y tres diferentes. Voy por partes:

1) Las tres parecidas, dos de ellas ya se pueden ver en las fotos de más arriba, por ejemplo entre el de trincheta y el de bolsillo de agujas negras o el de agujas oro. De todas formas, la tercera de estas parecidas que me he olvidado tarer, la pondré en unos días al volver a casa y pondré fotos nuevamente de las tres juntas para que se vean las diferencias.

2) La cuarta es la de los relojes más pequeños, que tiene volante compensado, paletas de rubí en el áncora en vez de clavijas, etc. etc.

3) La quinta es la del reloj que ahora está a revisar y que es la más grande que he encontrado en este tipo de relojes Roskpf Cuervo y Sobrinos y que es la típica de los hermanos Wille, sin segundero independiente como otra de los mismos hermanos que tengo en otros relojes, patente 30353.

4) La sexta, ahora ya no tengo el reloj para ponerla, lo vendí o cambié hace años y ani me acuerdo. Estoy mirando a ver si encuentro fotos, pues no recuerdo ya ni a quién se lo vendí o cambié, sino se las pedía.

Quisiera añadir otro dato. Como sabéis, me gusta mucho usar relojes de bolsillo y canto más viejos y sencillos mejor. Es por ello que siempre estoy interesado en ellos y cada cierto tiempo busco alguno por distintos sitios. Dentro de los relojes de bolsillo he encontrado también falsificaciones, no crean que sólo las hay en pulsera. Como anécdota cuento dos, la primera de un reloj de bolsillo no me acuerda el calibre, pero estaba marcadado de cualquier manera como con un cruño de tinta, una chapuza. El otro era si cabe más chapucero aún, se trataba de un reloj de bolsillo con escape de cilindro, que sería más o menos de 1880 o estaba marcado con Cuervo y Sobrinos Unicos Importadores. En este último caso, al falsificador sí que le pudo quedar la cabeza descansada.
Son sólo dos casos de unos 15 o 20 que llevo visto, sólo en lo que llevamos de año, pero hay muchos más, algunos tan sangrantes como que tuvieron la poca vergüenza de ponérselo por encima incluso en cuadrantes de porcelana y que aparecen medio borrados y ya no digamos de los cuadrantes eróticos en los relojes de bolsillo (no sólo existen en pulsera estas falsificaciones), aún por encima de falsificarlos con un cuadrante erótico áun van y le marcan también lo de Cuervo y Sobrinos para más INRI. Incluso relojes de Ingersoll de esos antiguos de a dólar o dollar watch con cuadrantes eróticos, cosa que no creo que nunca existieran. En fin, hay gente que no tiene vergüenza, una cosa es coger un vintage y ponerle en su cuadrante original la inscripción Cuervo y Sobrinos y como mucho más también en la tapa del fondo, cosa que ya es indignante y como digo un atentado y otra cosa es ya hacer o inventar un reloj totalmente nuevo y que jamás existión con caja, cuadrante y maquinaria. Me gustaría saber que opinan al respecto los de la Cuervo y Sobrinos actual, pero creo que no deberían consentirlo. Un atentado en el primer caso y en el segundo una réplica o ni siquiera eso, pues una réplica tiene uno igual o similar existente, pero estos no lo tienen, están creados de la nada, a imagen y semajanza de nada en concreto, simplemente con esas letras y un aire vintage para parecer los originales, los cuales semejantes a estos nunca existieron. Lo ideal sería poner fotos, pero como no son míos, ni lo serán nunca y alguno todavía anda por ahí a la venta, no quiero poner nada porque no quiero problemas.

He de aclarar antes de terminar, un punto sobre mi opinión acerca de las falsificaciones de las que aquí se habla, la cual ya la tenéis expuesta más arriba en otro mensaje y no quisiera se entendiera mal, en síntesis, es que claro que hay que huir de ellas a toda costa y de que quien las acometen obran muy mal, no hay que contribuir a que proliferen, pero en mi caso que no colecciono, sólo uso, si el reloj es bueno y cuesta lo que valdría sin llevar eso de Cuervo... pues le doy una segunda oportunidad. Sí, sé que dicho así suena muy mal, es incorrecto y que esté muy mal (bueno sólo he comprado dos de pulsera al precio que tendrían si el sobrevalor que les dan a estas falsificaciones, uno lo compré por su curioso cuadrante y maravilloso mecanismo Revue, propio seguramente y otro -de un lote- y que pudiese ser original, un Invicta que luego quien me lo vendió le repintó toda la esfera de blanco y lo volvió marcar con las letras como venían de origen, porque me enseñó fotos de cuando estaba original sin repintar y pudiese ser por las letras que fuera original marcado por Cuervo a menos que un falsificador lo marcase ya cuando era viejo) y, aunque no se me ha dado el caso, si es fácil de borrar se le borra y listo, lo peor es el grabado de la caja, pero bueno como no se ve al ir contra la muñeca pues tampoco es que me importe mucho. Esto evidentemente sólo lo aplico a esto, por tanto no es extensible a réplicas de estos relojes ni tampoco a réplicas de cualquier otro reloj de otra marca, por ejemplo las más conocidas de Rolex o de Omega. No sé si me explico. Tampoco con esto quiero decir que esté dispuesto a comprar cualquier reloj de estos por tener un mecanismo bueno, solamente en casos muy particulares y que creo que no se volverán a repetir, a menos que encuentre a buen precio por ejemplo un Patek auténtico, pero falsificado con Cuervo y Sobrinos. En fin, que no estoy de acuerdo con ningún tipo de falsificación, pero sí estoy de acuerdo con el reloj en sí, del calibre que sea y siempre que sea original en todo, excepto claro no lo va a ser en las letras que le pongan de Cuervo y demás.

Por otro lado, prefiero llamar a los relojes de este tipo falsificaciones y no falsos. Para mí el reloj en sí, a menos que esté hecho o inventado de la nada con caja, mecanismo y cuadrante difentes en cuyo caso ya sería un reloj nuevo, inventado o "réplica" de los auténticos, si es que los falsificadores saben como eran los auténticos, cosa que dudo, puesto que yo creo que la mayoría no lo saben, pues por ejemplo en las medidas de los relojes de aquellas épocas eran más pequeños que los que falsifican ahora. Además muchos incluso falsifican relojes que ni por asombro importaron Cuervo y Sobrinos, o a lo mejor se creen que la gente es tonta de remate (véase el ejemplo que pongo más abajo del reloj de bolsillo con escape de cilindro). En los demás casos se trata de relojes auténticos de la marca que sea, cuyas cajas, cuadrantes y mecanismos son los de origen de la marca que sea, solamente que modifican su tapa y cuadrante insertándoles lo de Cuervo y demás, entonces en estos casos para mí es falsificar esto, no es que el reloj sea en sí mismo falso, en fin no sé si me explico, seguramente sea un pensamiento muy particular, pero
es que dados mis nulos conocimientos no sé explicarme mejor.

Muy curioso también lo que aporta Nicolau sobre las tipografías. Con tiempo a ver si recopilo algunas que he visto, no sé si falsas u originales, pero sí distintas y muy variopintas, algunas incluso parecían puestas con un cruño de caucho con tinta como color vino, y miraré en mis documentos a ver si encuentro alguna imagen de las mismas para aportarlas y así poder vislumbrar algo de lo que son.

Siento no poder ayudar en nada más, como sabéis repito no soy gran apasionado de los relojes, ni tampoco de su historia, por eso nunca me he preocupado mucho, eso sí, en este caso, como ya comenté en otro mensaje, ya lo resolví en parte a temprana edad por observación y por charlas con gente que entendía algo del tema, porque tanto reloj marcado con Cuervo y demás por aquí y por allá me olía a chamusquina.

Un saludo a todos y recordad que, en principio, sólo se trata de la historia de esta importante joyería, las maquinarias o relojes que importó marcados o sin marcar para luego marcar ellos en Cuba y poco más. Contamos para ello y esclarecer sus entresijos con la sobrada capacidad de Nicolau para ello, con jmazpiazu
y sus conocimientos y experiencias in situ y demás aportes con sus piezas, además de con la también sobrada valía del resto de foreros, incluido el moderador y, por último y no por ello menos importante, con Luis, elreloj, con amplísimos conocimientos en fornituras, mecanismos y demás, que claro, se puede pensar que no en vano es su trabajo en la vida real, pero digo yo que sin él este subforo no sería lo mismo, no todos los foros de relojes seguro cuentan con alguien así además de tan dispuesto siempre a ayudar en lo que se le pregunte.

:bye:
 
  • #134
Esooooooo nooooooooo.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:laughing1: :clap: :yhoo::

Estas hablando muy en argentino jajajajajajaja

un mate para todosssssssssss .....!!!!!!!!!!!!!! y viva yo....!!!!!!!! :ok::

gracias a Dios.... Cuervo y Sobrinos no es mi debilidad...... pero....recuerden......


Cria Cuervos....y te comeran los ojos....

o....

al que Dios no le da hijos....el diablo le da Sobrinos......!!!!!!!!!!!! :yhoo::


y....Aguannnnnnnnnnte Cuervo y Sobrinos.....!!!!!!!!!!!!!!!


Besos saludos y abrazos segun corresponda .....desde nuestra querida Argentina ...!!!!!!!!! :yhoo::




Seguis sin entener nada, Don Luis vende relojes o mejor dicho maquinas y cajas O R I G I NA L E S, lo que hacen las otras personas con esto, es un problema de ellos.

Despues uno se entera por que esa persona es vendedor en ML o en Ebay, de relojes adulterado, que pretendes? que cuando venga de nuevo, se le diga. no no te vendo. Lo que te dice Luis es, ....tene cuidado con esos relojes, nada mas.

A que te dedicas vos, no se a vender autos, por ejemplo, si despues ese auto se uso para asaltar un banco, que, la culpa es tuya?. O vos le pedis antecendentes antes a quien te compra los autos?

Perdon, pero vos estas en pedo!!! y el otro que dice "participe necesario" pero con que se dan Uds!!!!, ah, cierto habia una linda encuesta con el tema de las sustancias!!!

Hay que escuchar cada cosa!!!!
 
  • #135
Mucho talibán de mente cerrada ultimamente.....;-):D
 
  • #136
En mi opinión , creo que no ha lugar hacer más comentarios al respecto , el hermoso post creado por Nicolau y enriquecido por los aportes de diferentes compañeros , se está desvirtuando completamente , y en consecuencia , rogaria que se hiciera uso de este subforo nuestro en aquellos comentarios que estén de más en este hermoso post .

https://relojes-especiales.com/threads/papelera.163299/

Sin más comentarios que los dichos anteriormente , muestro mi apoyo incondicional a nuestro querido maestro relojero Don Luis .

Miquel
 
  • #138
Más que interesante, elguapito. Muchas gracias por la aportación. :clap:
Vemos en este documento otros establecimientos y retailers mencionados en este foro durante los últimos 4 años, además de la Cuervo: Lorenzo Mugno, Francisco Blanco, Fondon y Cia, etc.
 
  • #141
Hola de nuevo
Añado otro dato antes de que se me olvide, se me olvidó de poner en el anerior mensaje. Es este: en la esfera de unos Roskopf Cuervo y Sobrinos la estrella lleva un puntito en el centro y en otros no, además de verse pequeñas diferencias en las letras. Esto es además de las diferencias en los grosores de las letras. También en los dos Longines que puse se aprecian pequeñas idferencias. Observen por ejemplo el tema del punto en estas fotos, pero hay más...

Con el punto en el centro:

lostimage.jpg



Sin el punto en el centro:

lostimage.jpg



En Longines Cuervo y Sobrinos auténticos también tengo observado diferencias en los tipos de letras por ejemplo en el segundo está en cursiva "Cuervo y Sobrinos", pero en el primero no. Aquí dos ejemplos ya puestos:

lostimage.jpg


En el primero es "UNICOS" lo que aprece en cuersiva.
Pondré más ejemplos en unos días.
Con ello quiero decir que en pulsera pueda que existan también distintas tipologías todas ellas originales, no implicando que ciertas diferencias indiquen falsedad. Comprobado está también los distintos tipos de marcajes, unos incluyendo el escudo yelmo y otros no. Unos con el Cuervo y Sobrinos en minúscula y otros con todas las letras en mayúscula y con distintas formas.

Un saludo.
 
  • #142
Otro aporte sensacional. En la tercera imagen, se aprecia la dirección del primer establecimiento en la calle Ricla 37 y medio, altos. Luego esa calle pasó a llamarse Muralla.
Voy a guardar estos documentos como oro en paño.
¡Muchas gracias!:ok::
 
Última edición:
  • #143
Y en este otro documento, la última dirección conocida en las esquinas del Boulevard San Rafael y la calle Águila. ¡Bravo!:clap:
Veo que no sólo manejas buenísima información de las joyerías de Caracas, sino de La Habana también.
 
  • #144
Muchísimas gracias Elguapito.

Magnífica aportación, como dijo jmazpiazu.

Calle Labra, 113.

¿Significado de R.M.?. En España: Registro Mercantil. ¿Alguna posibilidad que signifique Representantes Mercantiles?

Por favor JM, ¿dónde está la Calle Labra?. No la encuentro. ¿Tal vez sea el almacén del que hablamos?. ¿No es una vía comercial, verdad?

Por favor, Elguapito. mira si encuentras Ríos Hermanos o Río y Hermanos, quizás la publicación será un poco tardía. Pero interesa saber la dirección.

Muchas gracias por el aporte, repito que interesantísimo.

Un fuerte abrazo.
 
  • #145
Muchísimas gracias Elguapito.

Magnífica aportación, como dijo jmazpiazu.

Calle Labra, 113.

¿Significado de R.M.?. En España: Registro Mercantil. ¿Alguna posibilidad que signifique Representantes Mercantiles?

Por favor JM, ¿dónde está la Calle Labra?. No la encuentro. ¿Tal vez sea el almacén del que hablamos?. ¿No es una vía comercial, verdad?

Por favor, Elguapito. mira si encuentras Ríos Hermanos o Río y Hermanos, quizás la publicación será un poco tardía. Pero interesa saber la dirección.

Muchas gracias por el aporte, repito que interesantísimo.

Un fuerte abrazo.

Pues estoy como tú, Nicolau, no lo sé, la verdad.::Dbt:: El libro que te comenté, ése que habla sobre la historia de los nombres de la calles en La Habana Vieja, editado por la oficina del historiador de la ciudad, lo tengo en España y hasta julio no lo voy a recuperar. Creo que ahí podemos hallar respuesta a estas preguntas. Lo interesante es que en ese escrito aparecen los nombres antiguos, confrontados a los nuevos.
 
  • #146
Buen día GONG; creo "que no hay que dar pasto a las fieras". Creo que estas informaciones que aporta usted - sobre los diferentes cambios o no - que pudo haber realizado CyS en sus logotípos e ísotipos durante toda su historia - tendría que ser una investigación silenciosa. Hay Empresas como G.P - que no tuvieron problemas en entregar catálogos donde están decenas de logos e isotípos que utilizó la firma en toda su vida. Ahora está pagando el costo. Recuerde - "no den pasto a las fieras". Ahora existen cientos de talleres en todo el mundo - falsificando todas las marcas.

Lo mismo hizo Breitling con sus libros donde están sus logotípos - "no den pasto a las fieras".

Como estas empresas en los últimos 70 años - casi no fabricaron movimientos con calibres propios - es muy fácil conocer los mov. que utilizaron y ahí en estos libros - "encuentran el pasto que necesitan".

Tambien otras fábricas de relojes con sus libros ayudaron a "dar pasto a las fieras".

Soy de la ídea de no entregar información (esto es lo que siempre hize) - pienso que no hay que "dar pasto a las fieras)
Así ocurre con muchas Marcas y marcas de fantasía.

GONG; creo que lo mejor y único por el momento - es ocultar estas informaciones - logradas sanamente - con el fín de reconstruír la Historia de la Casa CyS y con ello ayudar realmente a que esto - no siga ayudando a la falsificación.
Recuerde: "no hay que dar pasto a las fieras".
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #147
Labra

Miraré si en la bliblioteca del pueblo encuentro alguna guia antigua de Habana o cualquier otro libro que pueda hace mención a la calle. No me aparece en Internet.
Tal vez la calle lleve el nombre de Rafael María de Labra Cadrana. (1840-1918) Y se cambió.
Rafael María dee Labra fue uno de los intelectuales del siglo XIX más sensibilizados por el problema colonial y principalmente por la cuestión de Cuba. La lucha infatigable de Labra por conseguir reformas políticas para las dos últimas colonias, Cuba y Puerto Rico, su defensa del sistema político autonomista y el respeto y tolerancia hacia los revolucionarios cubanos le valdría incluso, después de la independencia de Cuba en 1898, el reconocimiento moral de la nueva nación.


http://www.filosofia.org/ave/001/a268.htm
 
  • #148
Pues estoy como tú, Nicolau, no lo sé, la verdad.::Dbt:: El libro que te comenté, ése que habla sobre la historia de los nombres de la calles en La Habana Vieja, editado por la oficina del historiador de la ciudad, lo tengo en España y hasta julio no lo voy a recuperar. Creo que ahí podemos hallar respuesta a estas preguntas. Lo interesante es que en ese escrito aparecen los nombres antiguos, confrontados a los nuevos.


Solucionado:

"A pesar de que Labra mantuvo una posición firme frente a la independencia
de Cuba, su labor fue reconocida por los cubanos de las diversas
tendencias políticas. El 12 de diciembre de 1915 numerosos periódicos de
La Habana recogieron la noticia sobre el cambio de nombre de la conocida
calle del Aguila, por el de “Rafael María de Labra”. Presidieron el acto
solemne el general Freire Andrade, alcalde de La Habana; el ministro de
España en Cuba, Sr. Mariátegui; el presidente de la República, representado
por el secretario general del Gobierno, Rafael Montoro, y los ministros
de Hacienda, Instrucción Pública y Negocios Extranjeros. Los promotores
de esta iniciativa habían sido los principales representantes de la Fiesta de
la Raza, y el diputado Juan Gualberto Gómez, fundador de la “Junta
Suprema de Color”.


Saludos
 
  • #149
Estupendo, Nicolau. Con lo que se refiere al último establecimiento conocido, en la calle Águila, utilizando el nombre antiguo de esa calle.

Solucionado:

"A pesar de que Labra mantuvo una posición firme frente a la independencia
de Cuba, su labor fue reconocida por los cubanos de las diversas
tendencias políticas. El 12 de diciembre de 1915 numerosos periódicos de
La Habana recogieron la noticia sobre el cambio de nombre de la conocida
calle del Aguila, por el de “Rafael María de Labra”. Presidieron el acto
solemne el general Freire Andrade, alcalde de La Habana; el ministro de
España en Cuba, Sr. Mariátegui; el presidente de la República, representado
por el secretario general del Gobierno, Rafael Montoro, y los ministros
de Hacienda, Instrucción Pública y Negocios Extranjeros. Los promotores
de esta iniciativa habían sido los principales representantes de la Fiesta de
la Raza, y el diputado Juan Gualberto Gómez, fundador de la “Junta
Suprema de Color”.


Saludos
 
  • #150
Posiblemente fuera. Primero Águila, después Labra y finalmente, se le devolvió el nombre primitivo: Águila.

Por cierto, no sé de donde he sacado esta fotografía ¿Es tuya?. Siento la calidad.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie